AnarchismAntifascismBourgeoisieCapitalismChekaCommunismExtremistFascismHitlerNazismStrikeViolenceWorking Class

L.
ON sease BUL.
ESPAÑA NO ES CHECOESLOVAQUIA EN LA HORA DE NUESserie TRARECONSTRUCHON. Pedro MAS VALOIS bol fascismo capaz por si bio de anular to 1011 Dara ti соmраnеrо. SOPIILID IGITULUI. EL PROLETARIADO ESPAN OD ES LA AVANZADA HEROI.
Octubre 1909. REMEMBER. Julio 1936 PROBLEMAS NUESTROS Promo en entrepreneurs RECUERDO DE FERRER a Internac (Viene de página 11 nal Anarquista la.
Por SOLANO PALACIO dicendiendo un piano de mi parece definitio. NO SERA JAKAB EN EL Ad esperi ndes.
SACRIFICIO DE DISTROS HOMBRES DONDE arrollario los contedelen ELLAREMOS LA MUERZA PRECISA PARA COMBATIR AL ERTIGO de Checoslovaquia, y de Aqui otia ya Isis de guerra, e la conjunción desarrollaron: Do pobo tek.
estatal, milltar capitalista, murge hoy un gru otro fiol. vista la das las conquista to gidas por el proletariado enche del Führer a he La La revolución nos trajo algunas enseñanzas centenares de años de sacrilico y de lucha. BeWednt de los países provechosas. Entre ellas, el axerto Innegable de le ha de combatir COD on con funcion, po fa dos de que podia combatirse a la riqueza absorvente y Dente unitela, como hacard interpretarse en que podia com e la ca a metro movimiemrio, totallatta, creando otra capaz de contrarrestar Ouest so robisateciendo Duestros Cliecoslovaquia es de to sabés, to podran IB. Vo grupo dueño de una fuerza económica con cuadros, dindoles, por medio de uciones or los itt ses. tado a toda las och ra alderable precise una fuerza mayor para ser com gánicas perfectamente estudiadas, una fuerza.
donde el fake aliciente que pantato pura dat pretexts.
batido con exto. Es una ley de guerra repetida económica y de capacitación material, que les presiones Intl ruletartas.
Infinitamente. it pongan en condiciones de enfrentarse con los pri puede estinto il rehto es aus tempo fut a sociale Dificilmente avanzara hacia un objetivo aque meros una cxaltación patriotica, que puts a anarquiao; hoy counts ma Jinto ertos yocablos dipu ¿De difícil consecución. No por cierto.
ila infanteria que no pueda con sus fuegos cubrir: modis, hay ung cuyo 430 persoo los fuegos del adversario. el nutimo Pleno Nacional ampliado de la organi 11, co cierto modo ya ligada a constante en labios de la burguesta; Naturalmente, el herolspio individual, la 8C zación confederal, se habló de la crescón de un ciertos intereses gente del el de crista.
ción rápida de un hombre dispuesto a todo, puede Banco. Este es el primer paso.
un país, y en particular responde En el extremista se condensaban to hacer fracasar esta regla con pretensiones de Históricamente pertenecemos UNA nacion, dos las instintos perseros y antisoci Axioma, y lo que hubiera podido ser una acción cuya capacidad de lucha se ha demostrado tan a la defensa del territorio na: 1923 Ics y al nombrarlo, los buenos burguet belica de envergadura queda relegado al término palpablemente, que hoy podemos sentimos orgu cional, no responde de ning ses Imaginnban sun foragido de c2 de 17 golpe de mano. audaz y afortunado. Pero losos de nuestra gesta. Los espanolex nemas con Inamamar tadura patibutarta, artado hasta los.
también la experiencia nos enseña que no debe dicales y con una bomba seguido admfrar al mundo porque a la fuerza del en cada mano.
mos fiar a éstos los resultados que nos propon material bélico de Italla y Alemania, le hemos canto de la clase trabaladora. Tal ocurria con la burgueda espano gamos.
opuesto la otra fuerza de nuestro material huma En España. el caso es dic. y gue ocurriendo con la burgucste En la lucha social, el hombre. Individuo més no, tambien belico por la fuerza de su convenciriun tinto, porque el pueblo está en.
de todas los países bien puede ser una determinante vigorosa al miento. Es nuestro triunfo. 21 indiscutible triun En la Espada leat advino fuo y re logro de una o varias de las conquistas previamento que se dibuja ya en el horizonte. pesar de la calle, defendiendo sus dere.
sultó que fos extremistas fueron celomente calculadas. Pero falto de una fuerza colec componendas y arreglos, pretendiendo de nuevo chos, La obra social realizada. sos guardianes de un verdadero ardch. proletario, que atendieron y soluciosa tiva el núcleo momentáneaniente vezicedor, perde gunar lo anugable. Este fué el más grande, el más. 1? NES, ex presidente de le 12 Ton las necesidades de la población, es Tá lo que pudo conseguir amiparándose en el es estrepitoso fracaso de los maristas en la Repú er muestro país tiene caracte.
hira del 14 de abril. Como han fracasado en In risticas unicas en el mundo, Yle tructurando un sistenta fuerzo de la individualidad malgastada.
dal de m2 Rapública de Chacoeslovaquia for justicia y bienestar.
El capitalismo triunfante durante muchos s1 glaterra, en Francia, en todos los puntos congeltso es lo que el pueblo roma Ago de es! o quisieron expresar los.
glos ideó la agrupación de su dinero. como la me pudieron gobernar y no lo hicieron. no lo hicieIte hitleriano, Conrad. Hent de una fe loquebrantable, ing reporteras do As gercise informat: il go alle lel.
for medida de defensa, Creo de hecho un Estado ron sencillamente porque querían estar bien deiende con lein a la cabeza, aale la pers. pirada en la causa de un ideal, de teavis cuando hablaban al mundo de 13 11. omnipotente, al servicio del cual puso ese otro con el capitalismo sin defraudar al trabafador. es propio, porque representa Anamula del orden en Madrid. a Estado que sigue la maroma trágico ridicula deliY nos llamaban utópicos a nosotros!
muchos años de cruentas luz pectiva de una guerra, prefi. lucha por su independencia: raiz de la vigi ancla ejercida por los la marejada politica y fácilmente moldeable. En nuestra reconstrucción es, pues, imprescinrieron la tranquilidad que al fin pero también lucha por su limpa u oru 11, compaūros en 29 culles madrileñas. chas y sacrificios.
ue al in Peru ICU Pyi ese amparo, última vanzada de la reacción bár dible tomar posiciones.
feelzando e transito de los vehfculos. bara y antisocial, halló la fuerza necesaria para Sabemos que en los puntos de lucha expresados El doctor Bepes, presidente te les aseguraba el disfrute de sus bertad, y sabe sobradamente. Es decir, que a Revoluclon desintis en Espalla el lobo del extremismo, surgir, potente y firme en els nacimientos, no he por el doctor Negrin esta es la base de nuestro de la República en Checoeslocapitales, a correr el albur de lo que le espera si triunfara el de igual modo atre acobo con la fabu phases, a correr el amour de lo que a mos de negarlo, puesto que al influjo de un falso triunfo en la guerra, Que no es lo mismo que en patriotisino exacerbado y culpable, logró arras nuestro triunfo revolucionarlo. Yaguia, no es un representante una catástrofe nacional y fifasciscio, para dejarse vencer o la del caos anamus:a.
de as cosas, pensibamos que el trar unas mesas de jóvenes, envenenados de an Quedará algo de lo logrado por el esfuerzo del Senutno del Pueblo, y si de la Danciera.
lentregarse en manos de quie citento del extrein Lanao Scrla uno de los teniano por todos 03 equívocos sangrientos de proletariado y en ese algo ha de surgir la econo Toe te udienu la soluciones trastos artimbados en o desvan cel ter burguesía checa, que, a la far: Nos eiscontramos ante un he. ats le pidieran dar soluciones una cultura falsamente cristiana, haciendo de ml como base de la organización, para poder pasado, cuando he aquf que la pancs ellos los muñecos que precisaba para detener el mañana enfrentarse con éxito con capitalismo, que ga, soté la intransigencia de cuo distinto: el de España. hechas que le arrebataron las resurgir con agresiva energia. Puegro 32 habla de extremisyo revolucion.
carro de la Revolución que es Progreso, en su no ha de tardar en volver por sus fueros. El dine Hitler y de las continuas agi: Aquí existe otro problema congruistas obtenidas a costa de los factor de dosinin Intifascista y marcha indesviable hacia la Libertad.
ro es capacidad de lucha y puntal básico de la laciones sudétas, con su agen distinto. El Pueblo, poseido nich sangre y sacrificios.
No es la hora de las falsas lamentaciones y de actual organización humana. Por el dinero han de deznorali21c on del combattente?
La frase es vogu y no conorela 13.
los estudiados gestos, Sencillamente, en España logrado los cuervas de la Humanidad sonreir soaus des, pero en) de sobra hentos de ir rápidamente a la reconstrucción de bre el cadáver de cuantos, quijotescos, sc Janzaquienesta dedicada a los que fiter todo cuanto ha caido, de todo cuanto se ha des ron a pecho descubierto contra las corazas blin1 feroces extremt Dan. reacción, Tidalos turintis de 11 destra trozado con la violencia del primer choque. Ex dadas de las fuerzas represivas del Estado.
ign, cnem. gos de todo principio de orperiencias tenemos y muchas. Del galimatías PO No le desaprovechemos. Escuchemos la voz de don y clvlización. nos17. 2, los anir.
Iftico de los primeros instantes, causa originaria la guerra con toda su crudeza. nadie se le ocude algunos de nuestros peores males, surge hoy, line intentar apagar un incendio hcchando troCA DE LA LIBERTAD.
quistas.
YA Fs, el tiempo da, inmenso para los hombres de buena voluntad que no es zos de madera a la voracidad de las lapas. no SUS HOMBRES HAN JURADO LUCHAR HASTA VENCER aconiecimienos cedea, puestros cuden sus intenciones tras la vacilación intiria olvidemos que vertiendo sangre ploleraria se haEN EL EBRO DISANGRAN AL FASCISMO INTERNACIONAL, PRI.
Forbres haz 312gre y ener: de la frase rimbombante y repetida, un complejo cen inmensamente fuertes los Estados totalltag. 13 a la casa actuando en la 22de sablas enseñanzas sociales. Entre ellas una al rios.
LUDIANDO SU DESTRUCCION DEFINITIVA.
Fira de la lucha, y al final resu:1. lamt. cxtr a adtstrarlos ale u:1:51, disgregidor25. desmoralizadores Fico e piutt o 18 trabtidores, que opinen al respecto? Ti in sco. T16 ce. Quienes todo in hin dalo pot el triunfo, 95 que han tentacado todo me uzas y coacciones mis peligrosas: la victor:3x. recizid. cumuler intento de Jura cuando Francisco Peris y Guardia, en este astonian coinin! o absoluto de la epecto, era un form! dable profesor de Gilera y una verdadera potencia.
adad 1:demás sictorescbae Por ello al enfrentarse con el mundo La guerra, coino ludos los cataclitor y catacades. TAXI Fepresentantes de in uranuntato, SC Origó La raga u oto y lernor corrla parejas con el individualmente y en con lacto con 305 que ho podía 1231r otra solución que la sociales que periodicamente radece el ser humano. Int. Cairm:51. an. cir y desno 1que sincan contra Ferer todo el Jesul. conocidos y cuniyos.
anicución o el planlento de las dos rompe y hasla transcrina la mentalidad de ciertos cargos? No. PWeb. trabays temo y ultramuntanlono imperante, H20 cuanto pudo ponve clntort.
ucT28on Puglia.
lores que se crcial solco e fncorruptibles.
res. salun orfecimenke a qué atenc por 50 todos juraron su porución mlento adqulrera extensión y consis. Nombres que tenen en su haber un forno ustrorint Dese. Cono tub 910 770rte antes.
Herrer y Guardia ſuc Yeactdo y cn En primer luzar quisieron arrunaric tene chico lo posible porque el parti. Es este un tema tratado numcrosils veces lucias y de inlocłable worutidad en sus posadas actue. actuanto la Premercmaril Folcabi los fosas de lontjuich, en la manana!
para priyarle de medios cconómicos y do lerrotxista que tanto habla prcdl.
es. JC HOS rosenlun hov gulados cacitantes. xilas Cit.
Por mcm cib! cos sobre de un dia de octubro, sa veroasca anular todos atis p051bilidades de lerarcado la revolución tomar parte como pero siempre dos los odloz de la pandila reacciona la care se obra educadora y libertadora, la partido en la mis1719, pero no lo lotinuidad priictica quc materializara los proyecesta cicndo tonicos cr campos ja esplorados y de cry fra.
111ctros hulib cds nadie puede dudar yara Ottc se arccan a Frisiler Llguer de 201213520 r!
105 dc. gro, porque la cobardia de los Jeres del do del pueblo. 41291 da fué da victoriaco, de ¡Alcnorios corto licitas do Fo utilicita.
qu. cits 10 tilcian en dos al o poder lograrlo porque los interrouxismo se opuso a ello.
tos de cstructuración de una federación Interiv):11 para la clericalla española, tanto LanGo 13 obra NI fué el jefe del movimiento, ni to nacional LOS lay decrc cun: individuos de mala le qu har FUT una cat yarquistit.
do inapteo como de tertia, que celebró lereses de Ferrer radicaban en el exestado mbotrcdar en neutros medios después de de 56100, si 1060 TCUIDAG nosolicitó, ni nadie le ofreclo tal dirección con folgorios y festincs el fusilamento tranjero y, por lo tanlo, fuera de al.
desilozo de 163 ni lampoco los obreros hubieran skepbatirnos con tcrdadero cdto, sembre al acecho, espera. centez chor Especialmente nuestra Revolución evidencance, recurrieron a buscar lina ocasion del martir, del maestro.
do cl momento Ororturo para presentarse cu lado termits her.
wireccion una exirana ALLS exITANA a ció la necesidad de contar con organismo Con 18 muerte del gran Dedakozo. cn que las circunstanci les permitis.
denudez de organismos sind calcs.
naturaleza doror me. Estos son unos mit Asl tambo rin van 25 todas las creyeron sus enemigos verse libres de Tan Triguar un compot contra el y ifas. cachor.:S fa ho je hagan de la Aquella gesta revolucionaria fu acor. trascendente de las órbitas nacionales, a cſec Scrables.
pesadula que les priyaba del site to hundirlo, Ablquilàndole de una vez 0:1 dud por los organisinos sindicales obreF.
El indiriduo, cando, fras de um andlisis de Es ke I respirar Stos de realizar juumerables cometidos en lasug Alich. 18 con libertad. Te sempre.
108 e inspirada cuando estos lo orde.
chos desarrollados en su wedios, patenka disco FAI. Ia pricbig soondas pero se equlrocaron. Esta ocasión lo creyeron legada maron: llevada a cabo por los trabaja vor del proletariado español y de su aguerrida Iculdad. caunboiando o contido ercutro. Berece lade de seriedad y responsibilisd gule En el mismo momento que teronun cuando el proceso de companeru Nidores y ternin ol ser abandonats has en el rescia las detonaciones de los ciase tic Turto, porque obra en relacion con un terr. capclar patit el rol histórico dextar vanguardia, teo Morral por el atentado del mismo, Ibarricadas. los tres dins de lucha en.
guc. farlo cat el ordent mora! como blolacrico. comtrte lor. We do cu Epalhi.
biles homicidas que segaban la vida dei contra Alfonso X111, el dia de su cactuskesta, porque no quedaba un solo. no sólo en pro de la Revolución Serie organismos hec su fidimo perfección.
si procis estridenles Kro CA aquel mirtir y bienhecho de la imento, pero entonces 10 lograron sus cartucho más que quemar.
Pero, cuando fuito de ardor, de finantano de lech.
itirmhea. onin, uebrantable resolución, hienldad, el proletariado revolucions propositos, bicra podido cumplir una misión fundamen81 se hubiera contado con armamenun fileal que fa also al ser humano lecta la consecució: do ta batalla al fascismo al par quo Yo, trandido por el dolor, extendia una La presunta victima se los escurr16 to y no hubieran faltado munic! ones. tal la organizaciott mundial de los intuss, a 11 Soc. e4 de calucos cs capas de sentir et tuen. 10110 leira vencedor de un mejor vicrcalar u en tiempos venideros de entre sus asesinas manos y quar aquells revolución de hubiera termina sino que coniuntando y sistcinatizando esfuer Interior que le entusiasmoa en olros tiempot, 20 qu. órganos de oprezlón y gut ebond lacn clrctalación en momindando sus odlos y Bed Tencorosa de do de bles eril a manera, dada a 10 mins oparunos y que presentar ZLO 110 Iwe il es extremismos. co sco, debe csiynarse a desaparecer como actuotte nre.
al venganza, reperaron WDIA nueva odbravura demostrado por los trabajado. 205 y aprovechando clicazmente las ensenanzas. pulut de un idcol que no slente.
cobro sin admitir protesto alguno, a los ton, 1, linca finne de la Revolucon.
Tres y el inledo y la comardia que patenatesinos del amigo de los destereedads, Ocasión que se les presentó con bott de España, hubiera favorecido en alto grado al No se puede cn nombre de un ideal de 11bertad y sus.
izaron las autoridadca.
De la Revolución que nos cuenta cu de fundador de la Escuela Modema, vo de la hueign revolucionaria declara Pero a pesar de etto un hombre fuel proletariado internacional y a sus nucicos (1 ticta inipon a los demts a bira Muered sus concepcion el pintar mis soildo, atentos a todo Feta letra fué puesta in circulación da contra la guerra de Noruecos por acusado como cs, ni crcom! McAu dilamar a quienes no acF eres de movimento: lavanzada.
ataque que pretenda au ar la libertad en el mes de justo de 1026.
el proletariado catalán en el ints de fusta hombre fué Francisco Ferrer ten la imposición iripuesta desde arriba por una intro.
La fecha de su vencimiento fue la Ho de 1P0.
Indiscutiblemente, la primera función Guardia.
ile.
rio, que serd muy respelable, pero que no es iy as co stas de los trabajadores.
Sentar este principio absoluto dictatorial, o ca Partidos uatus ust. de la unil del 16 del mismo mes y se pagó con crc. Para que esta vez no les fallens ell su postrer arito Viva la Escuela Mo ría de relaciones internacionalcs, poniendo mente nos parecc absurdo, sito que nos carece id to como popular y antifascist 1, che os do cas por todo su importe y con los inte golpe, decidieron scusar a Ferrer como idemal. fue acallado por la presina TC54 correspondientes.
deres de idemal, HO SCAVado por la Recana dos quella revolucion, feledad cara que sego su generosa vida en el estrecho contacto todos los arquistas del festirse de une autoridad que nadie le conco, mover to 194 resortes farorables. erirllendosc en clementos de discordia y de perturba. que quedo despostrada de manera irre tono de Banta Amalia del Castillo de mundo, Como consecuencia, de esto resulta. una victoria que tracta a los espacio.
ant par e que putable por el imiorme 41 CECIWOT, CAL Montjuich, cn manata del 13 de oc. les un bienestar desconocido y al pro streamliin utilisimo de exteriencias ría un intercambio utilísimo de es pitán de Ingcolcros, Galceran. La idea del vo. eie ego smo Mchaloniano que tituce renovador, un transformador de la en tubre de 1969. ro tie atracción de toiletariado internac. onai mus cloricco c! erios indi ida03 a creerse el a schanza y gran pedagogo, que pagó con LA revolución proletaria de la sema ema: El mártir mudo como bubla vivido conocimiento de la situación social de los de vida adnica y das las acticidades hus. COX potestad pora doninuri 10:lvo de estima y ejemplo Dolpor ens de julio de 1909 no tuvo «Jeles nl siempre, como un hombre de valor, con más países. afianzándose al par los vinculos de a los demas. 743 1980s, 4170 Isfirecida a legt 5ic c5 nuestro rextretlano, com pueb o trabajador. No poda ser de otra acres de ninguna clase y lo dice quen ima en todos cquellos induld wo que reclando la te. Inacra manera la obra de Perer constitufa thene algún motivo para poder decirlo, pancro.
DON kos menos composentei de Oct. proletariado del mundo entero solidaridad que liermana a los libertarios.
cualdad de una dictadura sobre las mads, dridole a esla un peilgro que habla de lajar vieron utro camino más viable que el ide huelga ejercléron Jefatura vuna, for hombres dignog, comprendieron que Yucon respecto a España, permitiría contar palabra el sentido gregario de algo que reclama un col. de sacrificare, sobre los trabajadores con la muerte de Ferrer se perdla una con un bloque compacto de fieles amigos de ductor, para poder ser ellos conductores injust. o proplo tiempo que un vran pedago. LA Paderación. Obrera Bolidaridad grad figure, indispensables de esas rit314.
planllesto en prolcats milestros trabajadores, que en el plano mund1131 co, Ferrer fue un gran revoluc! onario Obrera declaró la huelo general rychlo. Esta pandud les induce a cumsler ecto teintcraric: de cuerpo entero, de acción persistente lucionaria y todo lo que ocurrió o de Quien discrepe de sus cpiniones muy per FORALES, Scrát tenez, recio, loc1015ble. 616 a la iniciativa y exclusiva de de simpatia al hombre y al pedagogai que reencingo, a quien es riccesario eliminar despre liglåmdal, los defensores del Estado monárquivo! uc! onaris del proletariado, cale acribillado a balazos en los focos gando la necesidad de organizar mundialmentolin de tautoloarte y de presentarle cotto un chemin co y burgués, le odlaban anto con le Pancisco Perrer tomo parte en 11 de Montjuich, Britando: Ite la resistencia al fascismo.
de la organizuoti.
icman. cha como tomaron parle otros muchos Ylva 18 Escuela Moderdat. Por todas estas razones y muchas otras que.
buata! Bola de fuego inalabares: hora de que nos conozrales que cada cual cure el lugar que te podrían enumerarse, sería altamente convccorresponde vi entonces 20remos quiénes somos, o gale Tomšs, Alicansa attiernos y conocereutos el terreno que pisamos. niente la existencia de una Internacional anar Reelbda tu petal. Laruanos 1o per gereizte quista. Ella, con la T. constituiria latu px dco por no tener obras de ese autor ni de varias VAA linica organización revolucionaria mundial, reRuel Sinctcz, 46 Direidd. Afit fractaria a los proccdimientos de domesticaEx recto de tu plio y seguidaci ción que han hecho víctimas a tantas grandes te te será envida (IIRRLA LIBERTAD. Por equivocación se le habla organizaciones internacionales. 11 se ha sucedido en nuestros medios wade conferea inclu. Go enlre 103 ipos 210 Frente al despotismo fascista y, a todos los li TIEMPOS NUEVOS. por eso no re. ctas de alta Importanta par baloralesa del tema cibios el periodico. otalitarismos basados en una férrea centrali. y la calidad de la conferenciante.
bordando el rol de Ins anarquistas en los momea. Gonztez, 31 Difisien. Proces zación; divulgaria imo credo de dinámico. contos actuales, la paeta Federica la tratada en make recibles 10 suscrip:Wado.
tenido libertario, trty disertaciones la actuaclón to loy liber Larlos en lo (TIEMPOS. NUEYOS. Antano. 450 12 del 19 de falto La folia, lo objetivos dole anomuallis de cort. En oposición a toda mediatización polítique as jullo tleng larorimento en la actualidad At. Cullen, Guardiola de Berga.
cai defcnclería el derecho y deber de los trabal BLITIL! umcs no poder servirte obrt 11 incitar la potencialidad y ellelenco te acelor de jadores de dirigir y administrar sus intereses, lique piden DF estar coupletamala aguladas y Os Imposible hacer com contra toda subsistencia de la explotación En una parla walón qut seurantale habrá celebrado al apartcar cale namero de TIERRA LI ningún complar. Il económica y opresión política, opondría com ill BERTAD, Agrupachno data de Barcelona, or Moraty, Cassé de la sera Re.
uluda do los com Conferencias, permitir ciuda tu pastal hún no debe bativamente el programa del comunismo libero Rajero blecido uso de la palabra para rebatir Jl sira. Se le. cotlará. PO NUE tario. i pir e pe la oradora o completar el 11 yos. Sería, en una palabra, la organización del. DR. Porieinds ctconocimiento de Napalele de La Alekhattro, fue re.
avanzada de los trabajadores del mundo, úniai til kelamata 210clay Yam Icriptores de TIEMPOS NUEVOS Polyede reallucléa a un nobayng ca luz. y guia entre las expresiones regresivas opertencente bida 111 Lamble entarena. Il qu0 no se in:pacfenten, puepronka del autoritarismo: catari ca si poder. HORRETIVO ADMINIS HENLEIN El rol de los anarquistas Conferencia de Montseny MA vordan ia actuaelo representante típico del mar tonismo nazi, bueno para someter raciones vencidas de antemano, pero impotentes contra un pueblo macho.
Con España no vale la agresividad histérioa de Hit Jer ni las fanfarronadas del «clown, Italiano.