AnarchismBakuninBourgeoisieCivil WarFeminismOpportunismSocialismStrikeViolenceWorking Class

.
SA TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD qué no somos republicanos?
SA LOO 999 CLETA Información internacional CAPE Los lazarillos y el ciego pueblos.
bomba contra el almi.
Crónica bilbaina RASA Desde Nlicante Maremágnum CLAUS dad, el ideal de los individuos no puede ser si añadimos a lo dicho la rara amabilidad SEGUNDO AVISO Forla enseñanza racionalista otro que al de llegar hacer trabajar los otros, que usan ugos y otros pedagogos con los niños explotarlos para no ser explotados (1) y cuando que no pagan, los oficios bajos y serviles que les Debiendo proceder brevemente al sexto El dia 14 del actual se celebró en el teatro del lo faltan medios para explotarlo legalmente en hacen desempeñar, ora de recadero, de ayo, de reparto de la suscripcion internacional el trabajo, busca otras combinaciones. El coRotiro, de Tarrasa, un importanto mitin para pincro de los bebés del profesor, de mozo do «Es le anarquia el reemplazo para presos por cuestiones sociales, espera.
mercio y la banca son otros medios lícitos acep.
de la jerarquia gubernamental limpieza, do aguador, de vigilante instructor protestar de la clausura do la Escuela Moderna tados por la ley que dan enormes bencficios por la libre asociación del in de los pequeños, entre regañipas, puntapies y mos se nos envie, con la mayor urgencia de Barcelona y de las de otras ciudades, así dividuo y las agrupaciones; la cuando se hacen en gran escalı, pero loa sua.
ley imperion todos y de dupescozones, sort mis que suficiente, para dar a como de los atropellos que constantemento roales se añaden los que no se pueden bacer sino racion ilimitada, por el contraI en cada localidad.
en pequeño, procodimientos que os permiten to voluntario; la hegemonia de con sangre entras ni el horror al puntero o la lizan los gobernantes, atentando contra la liberla fortuna y del rango, por la marchar entre los peligros del Código, evitan.
Confiamos en que los interesados o cualtad de pensamiauto y de conciencia. Todos los palmeta, es lo que hacen novilleros forzosos de universalizteión del bienestar doos disgustos cuando podéis hacerlo sin incuy la cquivalencia de las fun los chicos, que por temor estos adminiculos quier otro compañero tomardre con interés que usaron de la palabra en dicho acto fustigh.
rrir en falta. El fraude y la usura son auxiliares ciones: y, por último, la moral indispensables todo buen profesor y el exceso presente de hipocrita terociesta advertencia para evitar omisiones in. ron con acerbas frases la reacción imperante muy útiles que os permiten multiplicar los tene. de trabajo, aprovechan todas las ocasiones exdad, por una moral superior ficios.
que diminari del nuevo orden traoficiales para sustraorse las torturas de la voluntarias en la distribución correspon. y significaron sus simpatías los que sufren, Para aquellos que no pueden operar on estas de cosas escuela encarcelador, la opresión brutal de los que disdiente.
CARLOS MALATO.
condiciones, bay todavía un recurso; la exploTodo esto, on abigarrado y dificultante conponen de vidas y hacicndas porque representan tación de la crcdulidad humana, el engaño y Queriendo los anarquistas la libertad igual.
junto, ha obligado al trabajador de nuestros leyes odiosas, alentadas y sostenidas por la otros medios análogos: más bajo todavía: el robo tiempos estudiar de lleno y procurar la solu.
dad para todos, no podemos aceptar forma alfuerza.
brutal y el asesinato. Según los recursos de que ción en el problema de la enseñanza, convenci.
guna de gobierno, porque todas se basan en la el individuo dispone, según el medio ambiente injusticia, y todas, absolutamente todas, fomen.
do de que no es tan efímero en importancia como Alemania Los carcas de Tarrasa llevaron el merecido on que se ha desarrollado se pone en ejecución tan el privilegio y se sostienen por la fuerza. Ha suponen los gobiernos, ni escaso en lo elemen Berlin. El importante periódico National varapalo por la publicación de una asquerosa uno u otro de los medios que hemos enumerado cemos caso omiso de la forma gubernamental tal y transcendente como lo creen las demás Zeitung publica interesantes revelaciones, de insultante hoja que en días anteriores lanzaron o bien se los combina fin de escapar el más clases sociales.
monárquica en este trabajo, porque del estudio las cuales resulta que León XIII solicitó de Gui: á la publicidad, calumniando con groseros calilargo tiempo posible a las severidades del có. comparativo que hemos hecho entre las varias La falta de instrucción es la remora del prollermo II medio millón de marcos. El emperador digo que considera detender la sociedad. naciones regidas por el sistema monárquico de.
greso y éste abriéndose paso entre las falanges ficativos a todos aquellos que no quieren ser Miseria y sufrimiento; he aquí el premio de ducimos que no satisface el deseo del pueblo, proletarias cimentará su emancipación.
consintió en entregarlos, señalando que se veri Luises, chupa cirios ni inquisidores.
los trabajadores; goccs de todas clases y deso: sino que, antes por el contrario, le obstaculiza Esto lo vislumbran las clases adineradas, lo ficaría el envío poco después de votada la ley el mitin resultó muy importante y la concu.
cupación aquellos que por la fuerza, por el en sus ansias do regeneración cuando no le opri.
saben los reaccionarios que gobiernan en el Es.
militar, en tavor de la cual el gobierno alemán rrencia fué numerosikima, entre la que se vela engaño o por derecho de nacimiento se han tado y de aqui parte que dificulten la primera me y le explota brutal y despiadadamente. Des.
hubo de combatir onérgicamente, y hubiera re hecho sus parásitos.
enseñanza para que el atavismo tradicional deje cartado el sistema monárquico, que rechazamos, bastantes mujeres del pueblo.
So habla de solidaridad. Cómo se quiere nos ocuparemos del sistema republicano y ex.
vegotar en la ignorancia al indefenso trabajador. sultado derrotado sin el apoyo del papa, que le Se envió un telegrama de simpatia los pre.
que los individuos no se destrocen entre sí, si pondremos las razones en que nos fundamos evitar esto tienden la propaganda y la unión entregó los votos de los católicos alomanes.
808 en Madrid Ibarra, Mata, Mayoral, Martinez, diariamente han de preguntarse como ellos y del proletariado.
para combatirlo. Qué diferencia hay entre Guillermo que com Ferrer y Nakens y se aprobó por unanimidad los suyos comerán al día siguiente en el caso de En nuestras sociodades obreras se vienen en Negamos en absoluto que la libertad, igualdad pra y León que vende?
que su concurrente obtenga en el taller la plaza y fraternidad puedan establecerse y conseguirse sayando algunos acuerdos tomados con verdala siguiente conclusion: que envidian. Cómo se quiere que sean solida con la república, por muy radical que ésta sea, dera previsión y conocimiento de causa para No llegart el dia en que el obrero abra los «Tarrasa solicita de todos los hombres prorios si piensan que el pedazo de pan que veces y aunque un carácter socialista acentuado sea modificar y proveer la enseñanza del proletario; ojos, se avergüence del miserable papel que gresivos que organicen en España actos como dan al mendigo que pasa podrá hacerles falta la baso de su constitución. Probémoslo: el que mejor resultado ha dado ha sido la creadesempeña, se niegue continuar sirviendo de el que hemos celebrado, en afirmación de su más tardo. Cómo se puede pensar en la solida.
ción de escuelas colectivas y gracias a ellas en los En una república subsiste la fuerza y la exploccmpsara en la burda comedia política y de al ridad si estan obligados luchar para la con.
campos de Andalucía seva extinguiendo la tacióa; aquella sostendrá ésta en cuantas oca.
amor la libertad de pensamiento y de concienquista del pan de cada día y hay una multitud siones el pueblo se rebele contra una injusticia, creencia de que al trabajador no lo hace falta traste con cuantos lo hacen objeto de sus ambicia y como protesta contra los desmanes de la de goces que serán siempre un paraiso cerrado contra un abuso patronal contra cualquier he.
saber de letras y, en las puertas de las gañanías, ciones y concupiscencias?
reacción religiosa, contraria al libre examon para ellos? Quizá la necesidad de estrechar sus cho coercitivo que le domine trate de aplasen los tajos vesanas, durante los cigarros y en Rusia relaciones para la lucha, habrá hecho la union científico y al progreso moral y material de los las horas de descanso, ya no se ven a los gaña.
tarle; ésta (la explotación. ejercida por el bur.
Petersburgo. En la Avenida Serguievkia dos que más tarde y poco a poco el sentimiento na gués, por el amo o por el tirano, atendiendo ac divertir a los amos gobiernos, tirando al sugetos han arrojado una bomba contra el almi.
cido, se convierte en la necesidad de amor al su conservación propia, se impondrá al débil, al palo, luchando o apostando a favor del que más rante Doubarsciff, hiriéndole. Los autores han prójimo; mas sea como quicra, la sociedad fué sometido, al desheredado, para alcanzar mayor puede en los ejercicios de fuerza carga de cos.
Por orden gubernativa ha sido cerrada la Es.
la causante de la supervivencia de la guerra ganancia en los negocios industriales comer. tales etc. ahora se subdividen en corro los sido arrestados.
cuela Libre de Mahón. Falta saber si se ha entre los individuos y de las animosidades que ciales, para contrarrestar la influencia moral de trabajadores y siempre hay algunos que lcan el se derivan.
log abnegados y de los rebeldes, y para someter periódico o el folleto mientras escuchan los de El emperador ha entregado un millón de ru inaugurado en esta o en cualquier otra pobla¿Cómo queréis que el hombre no desee el mal los asalariados insconscientes por el soborno más con tervorosa atención.
blos de su peculio particular para socorrer a las ción de España una nueva plaza de toros, si te cuando el sabe que la desaparición de tal indi. de la dádiva y del ofrecimiento por la fuerza La añeja costumbre de colgar moñas y cairefamilias hambrientas, y ha comprado, para re.
ha abierto a la circulación. de los borrachos viduo le hará montar un escalón y la desapari: de que dispone con sus millones y su influencia.
les en los frontiles de las yuntas ha desaparecido; partir, grandes cantidades de trigo con objeto algún nuevo colmado de peleón o si se ha ahora los adornan con periodicos y libros que ciba de tal otro es una suerte en su favor, ha. En todas las ocasiones hace el pobre muy mal ciéndole obtener la plaza que él envidia, la eli. papel ante el rico, y como éste dispone de mil han de leer en los descansos, sin parar mientes de evitar desórdenes.
comido los codos de hambre pegado un pistominación de un concurrente peligroso. Cómo medios para no dejar que aquél se eleve sobre él, en lo que de esto dicen manera de protesta Pretenderá el autócrata ruso, el gran tirano, letazo en el cráneo algún hambriento y desesperesistirá el individuo las excitaciones malas de pues el dinero abre todas las puertas del favori.
los burgueses de que ya no tienen gañanes en amortiguar los efectos que en el pueblo ha pro. rado macstro de enseñanza oficial.
su naturaleza cuando sabe que lo que sea un tismo, del compadrazgo y del soborno en todas sus cortijos porque ahora cada campesino es un ducido los escandalosos robos de que es objeto No nos extraña que los descendientes de mal para su prójimo, constituirá un beneficio sus manifestaciones, sucede que el burgués (ri abogao. para el?
co. monárquico, republicano o socialista, domi.
La escuela de la sociedad con su profesor y la y la esclavitud de que es víctima con la entrega Torquemada tengan tanto horror las letras.
Decís que el hombre es malo: nosotros por el nará y tendrá bajo su poder al obrero (pobre. rústico, no titulado, que no enseña religión, de una miserable cantidad, que seguramente no libres. No se puede esperar otra cosa de los que contrario afirmamos que es preciso que tenga que fuera cual fuere la tendencia política 80. doctrina, ni historia sagrada han hecho este llegará su destino.
dan facilidades de todo género frailucos y reales tendencias hacia el bien para que la 80. cial que defienda estará siempre en inferioridad milagro, no realizad. en tántos siglos de en¿Cuántas bombas habrán de arrojar los revo beatas para que se regodeen en sus pocilgas ciedad no empeore, para que los crímenes y los señanza monacal y municipal instrucción.
material con relación su amo y señor.
Subsiste en la republica la explotación burlucionarios para hacer pagar sus verdugos el Pero no basta csto, no es el complemento, no siniestros no sean más frecuentes conventuales y los que aprendieron de sus inApesar de todas las excitaciones al mal, el gucsa?
llena el vacío, no lleva en sí la ciencia, no da el inmenso daño que de ellos han recibido?
quisidores ascendientes que chay que borrar hombre ha podido desarrollar aspiraciones de Tiene en una república el obrero que alquilar summun de conocimientos ni la extensión de Estados Unidos para siempre la funesta mania de pensar.
solidaridad, de armonía y de justicia, y sus bue sus brazos por un exiguo salario, siempre insufi enseñanza que requiere, quo necesita la clase Washington. El gobierno se propone au.
La rassia contra las escuelas racionalistas no trabajadora y bien puede asegurarse que no es nos propósitos han sido explotados por aquellos ciente para cubrir sus más perentorias necesique viven de él. Sus sueños de felicidad, sus dades?
por falta de descarlo ni comprenderlo: es porlleva trazas de acabar mientras no cese también mentar considerablemente la flota construyendo tendencias hacia un estado mejor, han hecho. En una república tiene el trabajador que 80 que como vamos a demostrar en sucesivos ar diferentes acorazados, entre ellos uno de colo. nuestra pasividad, nuestra indiferencia y nues.
nacer toda una clase de parásitos que han espe. portar ocho, diez o doce horas de jornada dia.
ticulos, no puede alcanzarlo, con su aislado essales dimensiones y poder, que han de costar tra cobardía.
culado sobre estas aspiraciones de los indivi tia, mientras el capitalista, vago impenitente, fuerzo, el obrero estudioso e ilustrado.
Los trabajadores de Mabón deben abrir otra millones de pesetas y no han de servir más que pasea en coche, derrocha el dinero en orgias o duos, prometiéndoles realizarlas.
GARIN.
se tumba la bartola en el Casino, viendo as Aun hay más: estos buenos sentimientos han ves su escuela para enseñar los supertontos para destrozar miles de hombres.
sido castigados como subversivos del orden 80 cender las cspirales de humo que lanza su rico Siempre lo mismo: los rios de sudor del pue!
Pestaloszis que reforman la enseñanza, siempre cial, y apesar de todo, la tendencia de la huma. veguero?
La situación económica de Tierra y Lie en sentido regresivo, que cuando los obreros blo que trabaja convertidos en armamentos que nidad es dirigirse hacia la realización del bien.
bertad, as deplorable por todos conceptos, Pues entonces, qué libertad puede disfrutar quieren no hay decreto que valga, ministro que mañana producirán ríos de sangre entre este aun se osa hablar de los malos sentimientos el que tiene que trabajar como un chino diaria pues el déficit semanal que resulta de su mente, el que apenas puede comer con el escaso del hombre!
lo imponga ni puerta que no se abra, por muy publicación da en progresivo aumento.
mismo pueblo.
Los buenos sentimientos humanos, las aspira. jornal que se le proporciona, y el que no puede Para no vernos obligados a suspender cerrada que esté y por muy obtusa que sea la ciones de libertad y de justicia han sido perse.
rebelarse cuando se le veja y se le atropella? alguna semana la salida del periódico, Nueva York. Los revoltosos han hecho sal mollera del cerrajero.
guidas con ardor y castigadas, porque aquellos La libertad, pues, tal como nosotros la enten.
tar con dinamita la fábrica del trust de tabacos lo que inevitablemente tendrá que suceder demos, es decir, la completa autonomia indivique habían conseguido desembarazarse del de Kentucky. De distintas plazas han salido tro.
egoismo feroz y estrecho que contribuye eter.
si los corresponsales demoran el envio de dual, no existe, ni puede existir en la república, nizar la sociedad actual y soñaron con una era aunque otra cosa nos digan sus más constantes su liquidación y los compañeros no nos pas tederales para reprimir los desordenes.
de dicha y de armonia general, llegaron pre defensores.
apudar, rogamos a unos på otros tengan Es decir, que las tropas de la gran república, para las viotimas y presos en E, guntarse por qué si la sociedad estaba hecha La igualdad republicana que se preconiza no presente nuestras observaciones se den mejor dicho, de la república grande, van com patia por ouestiones sociales para la felicidad de todos, no llegaba asegurar es más que otro vocablo ilusorio que nada re. cuenta exacta de la situación, si es que batir a los obreros cuando éstos se rebelan conpresenta y significa dentro de un régimen poli.
Pesetas.
sino el privilegio de algunos.
queremos que Fierra, vida para la proHa sido, pues, preciso sacar la conclusión de tico. La igualdad ante la ley! La igualdad en tra las tremendas injusticias de que son objeto Suma anterior.
paganda de las ideas.
que la sociedad estaba mal constituida, que sus derechos y deberes. La balanza justiciera del y que hacen imposible su vida; pero esas mis Torelló. Casals, oʻ10; Read, 0, 25; instituciones eran viciosas; que debian desapa. Estado, siempre en el fiel, siempre inspirada en José Vila, 0, 50; Juan Vila, 0, 25; Ciri.
mas tropas no fueron combatir los grandes la rectitud y en la justicial recer para dejar plaza una nueva organización lo Viñolas, 0, 25; Camps, 0, 25; ladrones del pueblo cuando concertaron impu.
El Estado ha de ser siempre conservador, más equitativa y más racional. Pero como aque. Guardiol, 0, 25; Badia, 0, 30; llos que gozan no quieren abandonar sus privile.
porque los hombres que lo constituyen, al sieron unas condiciones de trabajo que han de Badia, 0, 10; P, Bofia, 0, 20; Ri.
gios, han prohibido aquellas aspiraciones como creerse los mejores, los más fuertes y los más matar de hambre ese mismo pueblo. Qué dolor tan grande, vas, o 25; Tort, 0, 25; Masana. inteligentes, han de oponerse siempre, por la subversivas y de aqui han nacido nuevas causas ¿Qué Jiferencia esencial existe, pues, entre 0, 20; Viejo, 0, 20; Torra, 0, 05; qué cuadro más negro, que desarrollan los malos instintos.
farsa y por la fuerza, a todos los planes que Cristina, 0, 15; Soldevila, o 15; Estando reconocida la nefasta influencia de tiendan derrocar su estancia en el poder, las monarquías y las repúblicas si en todas ellas mi humilde anciano Vineta 0, 25; Aroniagol, o 20; la sociedad sobre la moral de los individuos, puesto que consideran, en su infatuada soberbia, sumamonte pobre, casi solo, enfermo, te esclavizan primero y te matan después? Vilarrobia, 0, 40; Casas, 0, 20; fácil es suprimir los malos instintos y desarro que todos los disconformes con su programa de Franoia y su amable nieta, Total. 75 gobierno y su gestion administrativa son los llar los buenos. Nuestra sociedad basada sobre Bouloni Al terminar una reunión habida en San Fernando. Cantidad recauda el antagonismo de los intereses, ha producido más malos, los más incapaces y los más ignode rostro muy bello, el Sindicato, en la que se discuta sobre las mada para los presos en Medinasidonia la lucha entre individuos y procreado la bestia rantes; cómo ha de dar el Estado beligerancia tristes esta noche, y que ingresa en esta suscripción por las condiciones del trabajo, gran número de la.
legal sus administrados, si ha de aceptar de malhechora que llaman hombre civilizado; mas que es noche de risas y goces inmensos haber salido on libertad aquellos si por el contrario deseais una organización babuen grado lo que una mayoría minoría bradores decidieron la huelga. Acto seguido quienes se destinaba. López, 0, 50; para tantos ricos sada sobre la más estrecha solidaridad, haced del pueblo le indique como lo más conveniente impidieron a los demás obreros dirigirse al Marin, 25; J, Peña, 0, 25; siempre que los intereses particulares no sean para los intereses del país? El Estado cobra su y tantos que vemos trabajo, con lo cual se colocaron on posición 0, 35; Coll, 0, 25; Aragon, 0, 10; opuestos entre ellos ni contrarios al interés ge. contribución directamente del capital y a éste en altas esteras, Iglesias, 0, 20; Martes, 0, 40; Astor.
neral; que el bien particular se derive de la sirve y de éste hace caso y en este se inspira con mucho descanso, ganar grandes sueldosl.
ventajosa respecto a los propietarios.
ga, 0, 10; Don Pedro, 0, 22; 0, 10 prosperidad general o la produzca; que para vi. para realizar sus medidas de gobierno: cuando Como las precedentes huelgas agrícolas, esta González, 0, 10; Isabel, 0, 10; Lan¡Ay! cómo suspiran vir y gozar los individuos no tengan que temer el capital ordena, el Estado baja la cabeza y ultima ha durado pocos días.
ceta, 0, 40; Quirós, 0, 40. Total, la concurrencia de sus semejantes, sino que cumple la orden, y como lo que conviene al la niña y su abuelo, Con el procedimiento de la acción directa, 3, 72; descontado o 21 de giro, quedan 3, 50 asociando sus fuerzas y sus aspiraciones obten burgués no conviene al trabajador, sucede ne. ambos sin amparo, Tarrasa. Sociedad de tejedores megan el resultado deseado y que su asociación do cesariamente que la desigualdad puesto que empleado por los obreros cuando han adquirido ambos afligidos; da lástima verlos.
cánicos (meses de Octubre y Nbre. 10, 00 pueda volverse en perjuicio de los grupos veci no hay mancomuridad de pareceres ni de inteel verdadero objeto y carácter de la lucha, las Barcelona. Augé, 0, 50; Peluqueria Cuánto siente el pobre nos.
reses. es la base de todo contrato social, en el Tenéis miedo de los perezososHaced huelgas duran poco.
Comunal «La Solidarias, 8, 00. Total.
agi adable el trabajo. En vez de oprimir, de que el obrero, al luchar con armas desiguales no tener diez céntimos La victoria ha sido completa, y los labradores Castellar dei Vallés. J, 1, 00; José aplastar la pequeña parte de la sociedad que ante el explotador, sucumbe como víctima, aun para que su nena, Ferrer, 1, 00. Total. han vuelto al trabajo satisfechos de su triunfo.
2, 00 produce todo lo útil, y para la cual la vida resul que invoque el respeto a la ley, que tanto se ca quien acaricia dándole mil besos, Habana. Enviado por Tierra de la ta un suplicio, suprimid todos vuestros engranacarea por los amos del cotarro político: citada ciudad.
cenase una rosca.
Paris. Los obreros empleados en la confec. 100, 00 Si en la república no existe la libertad y la jes, todos vuestros empleos inútiles y organizad Lérida. Montañola. 55 vuestra sociedad de modo que cada uno sea igualdad. cómo ha de existir la fraternidad si de cae pan más tierno, ción de estuches y cajas finas acaban de obtener conducido por la fuerza de las cosas y no por ésta es complemento de aquéllas. Fraternidad y ella es también débil, Suma total. 408, 00 una señalada victoria, reduciendo nueve las una autoridad cualquiera cooperar a la pro entre el explotador y el explotado, entre el rico y así en sus pesares no encuentran romedio. horas de trabajo, con la circunstancia de ser ducción general. Haced el trabajo útil, necesa. y el pobre, entre la víctima y el verdugo?
Los dos se fatigan, rio que resulte un ejercicio bigiénico en lugar ¿Puede ser mi hermano el que me explota, el cata la primera huelga que sostiene el oficio. Inde ser una tortura.
que me oprimc, el que se divierte mientras yo pasando el invierno timados los patronos por la táctica y la energía Con la organización social actual po recojéis trabajo, el que come mientras yo paso hambre, sin lumbre ni abrigo de los obreros, se han visto obligados ceder; otros frutos que guerras, crimenes, robos, frau.
el que va bien vestido y dispone de medios eco ni albergue siquiera, por cio están yertos. pero concertando entre sí el imponerles las an.
nómicos para solazarse con todos los goces, des y miserias, resultado de la apropiación in.
Sostenida por las entidades representadas ella se conduele, dividual y de la autoridad. Es la influencia del mientras yo voy casi en cueros, apurando todas tiguas condiciones cuando la calma del trabajo por la Comisión que firma esta circular una medio que se hace sentir.
las amarguras y tristezas?
en su amor intenso, produzca muchos parados. Sabedores los obro campaña para alcanzar la abolición del réSi queréis una sociedad donde reine la con Dejo a la consideración del lector las reflexio que su ficl amigo, ros de estas maquinaciones, han acordado hacer gimen celular en las cárceles de España, fianza, la solidaridad, el bienestar para todos, nes que tal fraternidad le sugerira. fuerza de Danto, quede pronto ciego; Jornadas cortas fin de repartirse el trabajo basarla sobre la libertad, la reciprocidad y la Del oportunismo político republicano, del nada se ha podido lograr contra un sistema y al anciano abraza, analfabetismo del pueblo, relacionado con la igualdad imposibilitar por este acto de estrecha solidari que, a más de no responder a los modernos necesidad de que luche por la república para dad el triunto de las mezquinas miras de sus más que al compañero GRAVE principios del derecho penal, resulta en nuesconseguir su emancipación, no dejándose influir amante, abncgado, explotadores.
tro país campo abonado para la comisión y por corrientes más radicales, de la «suicida la.
Inglaterra su propia sangre, porque él es tan bueno, la impunidad de toda clase de vejaciones y bor libertarias que aconseja al pueblo que se El hombre no está condenado a sufrir Londres. La Comisión encargada de la foratropellos, como los realizados con sana que la virtud misma abstenga de acudir las urnas electorales; de la mación del expediente sobre los sucios manejos inquisitorial en las personas de varios reclu.
eternamente los males que le afligen. Su libertad en las repúblicas en aquellos países en con todo su mérito, sos de la cárcel de Barcelona, hechos públiinteligencia disipa de dia en dia las nie. que está constituída esta forma de gobierno y de la Intendencia durante la guerra del Transno llega la altura, cos en los mitins celebrados y denunciados blas que la obscurecen y confunden, su vo de la gestión política y social de la república val, ha terminado su trabajo, probando que han que raya cel alma, de tan noble viejo.
luntad está mejor determinada, su libertad del 73 en España, nos ocuparemos en sucesivos concretamente en las columnas de la prensa.
sido derrochados inútilmente, esto es, que han ¡Qué triste y amargo articulos.
Como otras veces, pues, no ha sido basse educa. Vendrd, no dudarlo, tiempo en desaparecido de entre las manos 752. 687 libras Hay materia con qué justificar «por qué no debe ser el tiempo tante que una población, por grande y poque, conocida ya la ley de la humanidad, somos republicanos. cuando se carece osterlinas, scan cerca de 19 millones de fran. pulosa que sea, haya levantado su voz de sus relaciones marchardn perfectamente ARTURO Niale. del prociso abrigo y hasta de alimento!
cos.
protesta contra esas modernas BASTILLAS de acuerdo con los destinos de su rasa. La Trabaja, pueblo, trabaja. Cuán amargo y triste apodadas cárcel modelo: es preciso que to.
libertad y la fatalidad seran entonces idén.
Italia dos los hombres generosos del resto de Esticas, no habrd motivos de lucha, y una y qué desconsuelo Roma. Se ha acordado, con el beneplacito aureola inextinguible de pas circundard ya paña nos presten su concurso para con su para el desvalido, II de todas las clascs sociales, la orección de un ayuda y la representación de cuantas pobla.
la frente del niño al saltar del seno de su LA ENSENANZA pobre, honrado, humilde, que se encuentra ané.
ciones sufren la Inquisición encubierta remonumento Anita, la compañera del gran Ga.
madre.
Cuanto digimos en el artículo anterior, aunque mico, presentada por el régimen celular, celebrar ribaldi, la mujer extraordinaria por su talento, es no hallar siquiera no es todo cuanto pudiéramos decir, basta para un gran acto que sea resumen y compendio justificar nuestro analfabetismo, nuestra incul.
por su valor y por su alma grande y generosa.
el pan que a los perros de la campañia hasta aqul realizada, en el tura y hasta, si se quiere, nuestro odio a la pri(1) Cierto es que la sociedad enscha induce a exploInspirense las mujeres en tan hermoso ejemcon tal abundancia cual tomen parte el mayor número posible uar, pero no es menos cierto que existen individuos que mera enscñanza, tal y como nos la ofrecen en las se arroja on las casas de los opulentos!
plo de abnegación y de altruísmo, y con el pro. de delegados del resto de España, y aquellas Do queriendo ser explotados y repugoándoles explotar a escuelas católicas y en los colegios gratuitos do los depois, optin por la rebeldia.
greso natural de las ideas y de los tiempos, 8c.
Nota de la redacción DR CASTILLA MORENO ciudades que no puedan hacerse represenlos municipios.
Jerez de la Frontera.
pau como aquélla luchar y morir por la libertad. tar, manden su adhesión moral para darle prestigio, y material para su digna reali De Monforte han salido 200 hombres contra los legisladores o autores de tan absurdo libro; ticia, sin otra remuneración que la satisfacción unión, más solidaridad, y no queráis tales do.
zacion.
tados por un yanqui para trabajar en un ingenio como, en suma, cio libro simboliza el anestésico do practicar el bien social, y entonces soré más rrotas di comisiones mixtas; no puedo haber tér.
Al efecto, esperamos que las entidades de de Cuba.
de que se han valido los pretéritos y presentes crédulo, menos pesimista. Mientras no llegue minos medios; hay que dealindar los campos on La propiedad sufre gran depreciación por eso deseado momento, seguiré creyendo, no déspotas de todas las épocas históricas para Barcelona envien lo que sus medios les per dos clases: explotadores y explotados; el que falta de brazos que la cultiven.
aplastar el grito dolorido del que proteste de la sólo en lo inútil del tribunal, sino en el grad DO está a nuestro lado, está con nuestro advormitan para sufragar los gastos que a cálculo Dolor y rabia produce ver esa constante buida süstración de su libertad, de su alin:ento y de perjuicio que hace la especie humana.
sario, y el que está entre ellos y entre nosotros, de probabilidad van al pie expresados, antes do gentes arrojadas por la miseria de su pals su bicnestar, se han abrogado subrepticiamonte Es que los que van al patibulo se arrepien es un espía peligroso; por último, oso obrero del dia 24 de los corrientes, al Centro Obrenatal en el que dejan sus afecciones.
esos hornbres, tan imperfectos como los por ted, como aconteció con Aldije y Muñoz Lo carpintero y todo el que no esté conforme con ro de Estudios Sociales de esta ciudad, calle ¡Cuándo los causantes directos de tan grandes ellos juzgados, el privilegio ioicuo de tasarnos pera.
mi tesis en la Coruña, personalmento admito de Tallers, número 16, piso º, y las de sufrimientos serán también arrojados de éste y la dicha libertad, la comida y el albergue, y si Aun admitiendo que se arrepientan lo cual discusión, y nadie lo es aqui desconocido ol fuera de Barcelona el apoyo que les sea da. de todos los países, no por la miseria, sino por esa tasa no llegase para la satisfacción de nues no se puede probar. de qué les sirve arrepen. nombre y el individuo como societario.
ble y un representante suyo para asistir al nuestros puños!
tras necesidades, y al tomar por imperio de la tirse. para po matar los gusanos?
MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ.
necesidad lo que falta de lo tasado, se nos casti. Sirve de advertencia a los demás: el espec.
acto, si les es posible ó, en su defecto, la adhesión.
Hablando El Pats de la nota que el gobierno Ra, no por justicia sicimo advertencia cruel, táculo siniestro del patibulo infunde terror y para no repetir el grito de reclamación de lo que acobarda a los más decididos repetir actos crí.
El acto consistirá en un grandioso mitin francés piensa enviar a las potencias para pro.
El Cuerpo legislador es imposible de conos es necesario para vivir. Luego la justicia minalos.
el dia del próximo mes de Enero, en el ponerlos la expulsión del papado por su oposicastiga la Justicia cuando individualmente la Pero siendo nato en el hombre el instinto rromper, pero fdcil de engañar. Los re.
ción a los poderes constituidos, dice que hace teatro Condal, sito en la calle Marqués del practicamos.
criminal, esta pasión instintiva vencerá al terror; presentantes son dificilmente engañados, este cobra perturbadora y anarquista, Duero, en el cual se procurará llevar con ¿Pero crees que desapareciendo ese Codigo ¿Qué entenderá El Pais por obra anarquistar nole impedirá presenciar la tragedia patibularia pero facilmente corrompidos, y rara ves clusiones de tal carácter que hagan esperanse podria vivir tranquilamente?
No vale contundir.
para realizar el acto brutal. Desengañate, la Si; entonces, únicamente entonces, es cuan.
zar el triunfo del espíritu de humanidad y ocurre que no lo sean.
moral que preconiza es talsa; se basa en hechos do yo creo que podríamos vivir tranquilos: ahojusticia que a todos nos anima, quedando en que el tiempo desmiente con la energía de la ROUSSEAU La nota del día la ha dado el diputado Silio, ra, porque lo hay, nos quejamos y señalamos su razón. Eduquese en una moral más justa, más daros cuenta de los demás fundamentos en muy conocido hasta ayer en su casa, y desde crueldad, lo que demuestra que entorpece el armonizada con la Naturaleza, y verás como no un manifiesto «Al pueblo, que oportuna.
hoy en todas partes por el cúmulo de majadeejercicio sagrado de nuestra libertad y la satis hace falta la Ley, la represión, ni ningún otro mente recibiréis para su reparto y difusión.
15 para su reparto y difusion. rias que ha dicho.
facción de nuestras necesidades; él, especie de medio ofensivo al derecho de gentes. No huireEsperando vuestra pronta respuesta y ¿Quiere descender dicho notable orador manga de riego con que apagan el deseo ardien. mos de la Justicia verdad.
apoyo, os deseamos Libertad y Justicia. controvertir con nosotros sobre las ventajas te de vivir libre de tutelares imposiciones, de Désele al ser humano cuanto necesita para Ayer en Valencia, hoy en Barcelona, seRarcelona, 14 Diciembre 1906.
inconvenientes de la enseñanza que se da en las funestos administradores intérpretes de ese ne. vivir; instruyasele, y verás implantada la paz guramente mañana en otro punto, los prefasto libro, hecho premeditadamente para per.
escuelas laicas de Barcelona, comparada con la Por la Comisión Ejecutiva, entre nosotros.
de las escuelas oficiales y religiosas de todas judicar la mayoria productora.
tendidos directores del pueblo dan el edifiFRANCUET El Centro de Estudios Sociales. partes. Exajeras. Cómo te harías del capital que Carcel Modelo de Madrid.
cante espectáculo de reproducir en las calles Nota calculada de gastos supongo te dejara un pariente, si otro lo usupúblicas las fraticidas y bestiales luchas que fructuase sin ser de su pertenencia, sino con el Por alquiler del Teatro. 50 pesetas La prensa nos da cuenta de la muerto del quo los compañeros que nos escriben para un tiempo hicieron célebres las ciudades de auxilio y amparo del Código?
Por impresión de 50, 000 mani.
fué nuestro compañero Pérez Leira, acusado el Luca y Piza; las luchas que en España pa. Buen punto has tocado. El más vulnera. que les enviemos libros y folletos de los año anterior de complicidad en el atentado de fiestos.
recían relegadas a los pequeños pueblos de ble de todos, si es que hay algúa desheredado París.
que no tenemos en esta Redacción, les ro Aragón; las luchas que ayer, hoy y siempre, Por impresión de 300 carteles verdaderamente defendido. He visto a muchos Nuestro compañero fué victima, durante su grandes.
75 gamos remitan el importe de los mismos herederos que, al hacer reclamación de lo que sólo es capaz de producir el fanatismo y la detención, de tratos iphumanos que, si no proPor fijarlos.
incultura. 25 les pertenecía por ley de herencia, les pusieron. por anticipado, pues no podemos desembol.
dujeron, aceleraron su prematura muerte.
Por correspondencia y gastos Cegais al pueblo con mentidas promesas tantas dificultades, hicieronles dar tantos pasos, Mucho sentimos la pérdida de tan bueno y sar cantidad alguna para comprarlos en gastar dinero, transcurrir mucho tiempo, y des.
de libertad y bienandanzas, lo fanatizáis con menores. 50 leal amigo, pero aun es mayor nuestro sentipués de muchas promesas de abogados y escrilibreria, dada la actual situación de TIERRA.
vuestros aparentes rompimientos y discormiento de que hayan quedado impunes los bár.
banos, agotada la paciencia, desalentados, eg.
TOTAL. 500 pesetas baros atrupellos con él cometidos.
dias; presentais ante él varios caminos que trampados y cada vez con menos probabilidades según vosotros pueden conducirle a su neHay que aumentar los gastos que puedan de que la esperanza se convirtiera en realidad, cesitada y ansia da redención con el premeEn otro periódico leemos un telegrama estu.
ocasionar los delegados de fuera de esta abandonarse desesperados, mientras el usurpaditado y perverso fin de dividirlo, para que ciudad.
pendo cuyo texto es como sigue: dor distrutaba tranquillamente de lo que no le Por fin, los caciques de Sestao van soltando La guardia civil ha detenido al acaudalado pertenecia según dicha ley hereditaria.
de algún modo esté justificada vuestra conpropietario de Málaga, Rafael Galán, por oculIronias de las enseñanzas de la histosu presa, con lo cual el compañero Barrueco ra. Esos son casos aislados que ocurren por no ducta, contraria a la que exije la revolución tar que dias pasados le había robado 100 pese saber las leyes impresas en ese libro.
cobró la libertad, como también los compañeros que un dia prometisteis, y cuando habéis ria! Ha sido necesario cadulsos, fusila.
tas el bandido Pernales en un cortijo de su pro. quién es capaz de grabar en la memoria José Renón y Eugenio Borregón.
conseguido vuestro reprobable propósito, os mientos, hambres, guerras, millones de piedad.
todos los preceptos contenidos en ese libror.
Al compañero Barrueco, a los dos días de sa presentáis ante el como hombres superiores hombres aplastados sobre la superficie de el Rafael Galán ha obrado del modo que lo Además, que los obligados a saberlo, o no lo capaces de sacarlo del abismoen que perece, ha hecho, por miedo a las represalias del Perna.
lir en libertad, le pasaron citación para declarar saben, lo aplican con arreglo su particular la Europa como viles insectos, un rio de criterio; no al cspiritu y la letra del mismo, sino les, en cuyo caso existe la circunstancia exi.
ante el juez sobre injurias a la autoridad, y este como el guía que puede conducir puerto mento del miedo invencible, y no debía, por Idgrimas, un coro de lamentaciones que al exclusivismo egoísta de lo que le ha de re compañero, que ve en esta citación una nueva seguro al errante peregrino.
tanto, ser detenido, o lo ha hecho por no ejer. portar más ganancias, mostrándose parcial en Pueblo de Barcelona. pueblo español; aún tienen emocionadas a las generaciones celada para tenerle a la sombra otra temporada, cel el repugnante y odioso papel de delator, en el litigio. Es un oficio que según se obre así se pueblo de todas partes, abre los ojos a la inodernas para fundur ¿qué? Una clase mds cuyo caso, que la autoridad lo detenga si quiere, gana; no es una misión desinteresada, por vocaha determinado no hacer caso de citaciones, verdad; reconciliate contigo mismo; date entre las clases; una categoria nueva, no pero nosotros, en consonancia con nuestro pen. ción, por amor la equidad, sino que todo se pesar de recibir la tercera.
un abrazo que selle para siempre el cariño samiento y nuestros actos, lo aplaudimos. pospone la idea de lucro, como cualquiera in.
menos viciosa, no menos ofensiva, no me.
Queda entre las garras de los caciques de y la confianza que entre tus componentes dustria o comercio.
Sestao el compañero Aquilino Gómez, y en Bil. debe existir, y rechaza con la virilidad del nos cruel que las otras.
Los diarios de Madrid nos dan cuenta del im Dime: y si te agrediera un desalmado já hombre consciente cuantos al presentarse BARNI bao el compañero Bautista Mayo.
quién reclamarias para amparar tu derecho a la portante mitin feminista anticlerical celebrado vida?
Por fin, parece que el mitin que había en proante tí pretendiendo servirte de lazarillo, en cl Casino del distrito de la Universidad, en Ah. Pero es que tú crees que el Códigoyecto para protestar de los atropellos cometidos te hacen la ofensa de suponer que no eres el que habrán hecho uso de la palabra varias puede evitar la agresión?
con los vecinos de Sestao se celebrará en Bil.
capaz de regirte por ti mismo.
mujeres en representación de diferentes catida. Evitarla no; pero castiga al agresor. consecuencia de los rebuznos, en forma des obreras. Entonces no prevee nada: después de perbao el domingo, 23 del corriente, en el Frontón de sermones, que uo frailuco más grande Es hermoso, muy hermoso el despertar de la petrada la agresión para nada nie hace falta; Euskalduna, las diez de la mañana, salvo conque un mulo ha pronunciado en la iglesia de mujer, muy especialmente demostrado en su pues si soy herido, herido quedo; si la herida apartamiento de las prácticas religiosas.
tratiempo.
las madres capuchinas de esta, cuyo cris.
Mucho puede esperarse de un país en el que me mutila un miembro, de su resulta me tieUn preparatorio de este mitin se verificará en El compañero Pedro Iñiguez de Sestao desea tiano tema fué un verdadero exabrupto clenen que amputar un brazo o una pierna, el Co.
las mujeres comienzan tener el valor de poBaracaldo el domingo, 16, por la tarde.
saber el paradero de su hermano Ignacio Iñiguez digo no me restituye el miembro mutilado con rical, en la tarde del día 6, desde las tres nerse frente al clericalismo, causa directa de la mandar presidio a agresor.
TORRE que debe hallarse en Barcelona y ponerse en las diez de la noche, el paseo de Méndez esclavitud, de la igaorancia y de la miseria del Pero sirve de ejemplo con la condena que Bilbao, 14 Diciembre 1906.
relación con él, que habita en la Casa de Simon Núnez rebosaba de gente, ansiosa de vito pueblo.
se le impone, para que se abstengan de repetir Drog 18, piso 5, Sestao (Bilbao) para tratar de rear con una salva de piedras al piadoso agresiones semejantes sus congéneres.
Quiero ser libre y no puedo serlo, porque un asunto de familia.
pater carmelitano.
El jesuitico Comité de Defensa Social, domi.
Bonita teoria! Tú comprenderás lo inútil en mi derredor todos los hombres no quieMas éste. one no se chupa el dedo, salio ciliado en la Plaza de Cataluña, 121. El Di. que es el castigo, si tienes en cuenta que a peren ser también libres, y, no queriéndolo, luvio lo consigna y nosotros lo repetimos por Con motivo de querer instalar un museo de del susodicho convento a las dos de la masar de los innumerables siglos que eso se viene que nos parece bien. celebró días pasados una practicando no se ha conseguido extinguir la Mineralogía en una Escuela Racional de Barco.
drugada, en unión de tres o cuatro fanátise convierten para mi en instrumentos de importante reunión para tratar de la eterna lona a fin de que los niños aprendan la prácti.
cos de su calana, evaporándose por librarse delincuencia.
reorganización y aumento de la policía.
opresión.
ca esta rama de las Ciencias Naturales se ruega de las caricias que este pueblo tan católico Algo se ha aminorado. Cuántas cosas malas hará la burguesía, cuan.
BAKOUNING todos los compañeros que trabajan en los dife. Pero no por la eficacia de la corrección, le iba a prodigar.
do sólo piensa en aumentar y reorganizar la po.
rentes distritos y cuencas mineras de la penín.
sino por la evolución verificada en sentido civi.
Este ponzoñoso reptil, hace seis años, en sula se sirvan mandar ejemplares de los mineralicía para estar mejor guardados?
lizador. Lo que supone que la educación e ing.
les que extracn nombre de José Sagristá, calle la principal iglesia de esta ciudad, dió una Seguramente les diria algo su conciencia. si trucción ha corregido más que el castigo: que de Margarit, 39, priacipal, Barcelona.
la tuvieran.
serie de bramidos sobre la inmortalidad e la instrucción debemos el decrecimiento de la Coruna inmaterialidad del alma, cuyo reto no criminalidad, no al presidio. siendo estas dos tardó en contestar nuestro compañero Cons.
las que han atenuado o amicorado la delincuenEn TIERRA LIBERTAD del 29 del mes ante.
Hemos recibido la invitación que nos diEl grupo «Biblioteca Americanas, de Monterior aparece una correspondencia firmada con el cia, la sociedad debería suprimir lo que entiendo tancio Romeo, invitándole a on mitin públi.
rige la Federación de las Artes del Libro video, ha publicado un tolleto en el que con el antifaz de Un obrero carpintero, y que, como que es un gasto inutil, y dedicarlo a la instrucco de controversia, enviandole bajo sobre título «Sobre la violencia hace muy atinadas ción, ya que después de tantos años empleados de esta ciudad, domiciliada Tallers, 45, todos sabéis, es un aserto de mentiras, la par una hoja impresa, que se repartió por toda observaciones sobre asuntos de actualidad.
que resulta una mofa para los gremios que cita en el castigo del crimen no ha logrado lo que se la población, refutando muy acertadamente para la función primera de la serie que la Han enviado una partida de dichos folletos, y propuso, puesto que lo que hemos conseguido en los párrafos por él enumerados.
cuanto sobre tan misterioso problema dicho Comisión Administrativa de dicho Centro se rervirán al precio de cinco céntimos ejemplar se debe al progreso y no al castigo. En una pa. Los obreros carpinteros, prescindiendo de la padre había expuesto.
y tres pesetas el ciento.
se propone celebrar a beneficio del mismo.
labra: yo comprendería un tribunal que previ indemnización en metálico que reclamaban al Los pedidos al corresponsal en Barcelona.
El año 1900, tan pronto recibió el citado patrono Jaspe, han acordado, y con muy buen niera los delitos o los desterrase con su acción padre la dicha hoja, que la titulo nuestro Dicha función se celebrará en la noche directiva; no siendo así, sino lo contrario, se acierto, presentar como base indispensable para compañero Romeo. Tiene el hombre aldel 22 del actual en el domicilio social, el puede parangonar su misión con la del que mata el arreglo de su huelga, por medio de la comi.
Nuestro compañero Jesús Rodriguez, de Sama, sión mixta, la readmisión de todos los huelguis.
mar, desapareció como por encanto, y ahoá un perro porque está atacado de hidrofobia: cual no dudamos se verá en extremo con nos indica se le envien: medio paquete de El tas de la fábrica de Puig. Pero esto no fue lo el perro muere, pero la rabia perdura, no se ra, en cuanto vió que le cercaban la casa currido.
Porvenir del Obrero, números de El Produc.
que se pacto más tarde.
extingue. Lo esencial es que desaparezca la de los herejes, tomó las de Villadiego.
lincuencia; no castigar al delincuente aunque El triunfo que cita ese embustero consiste en tor Literario y de cada uno de los periódicos 11 Valientes defensores tiene el Sr. Maula sea con el patibulo, puesto que la existencia del que la huelga se arregló volviendo al trabajo, de libertarios que se publican en lengua castellana, para la próxima guerra civil que el precrimen perdura como perdura la rabia aunque los cincuenta y siete huelguistas (sin contar los encargo que cumplimos para satisfacción suya gonall.
se mate el perro.
que ya emigraran. dieciséis que nombró el y conocimierto de lo Bilbao. Grupo BRUNO IBANEZ.
Vida cuota del mes de Eso que tú quieres no puede ser: el hombre La dirección, calle Salustio Regueral, café de mismo patrono, continuando trabajando los Dicicmbro. 2, 00.
Puerto Rico, Sama de Langreo (Asturias. treinta y tres esquirols que, en su mayoría, se inclina al mal.
Palma del Rio. Muñoz Caravallo, 1, 00. Siendo así, tampoco los tribunales 108 en. pertenecian al Patronato de obreros de san RÁFAGA González Sobrino, 0, 25; un compañero de derezarán hacia el bien, por ser nata en nosoJosé. Es triunfo esto? Podrá serlo, pero no Ubeda, 0, 75: total 2, 00.
tros la maldad, como lo es en la pantera, la hie para los obreros, y, por lo tanto, ese obrero car.
La Sociedad de Oficios Varios» de Jerez de Cádis. Grupo «El Defensor, 1, 75.
na y el lobo. Se podrán corregir con el castigo, pintero debe ser aspirante patrono y cuenta la Frontera, ha trasladado su domicilio a la calle Playa de Aro. Barcelo, 0, 50.
con la prisión misma, los instintos dañinos de como triunfo para sílas derrotas de los obreros En el juvenil retoño del despertar de un del Sol, número 68, accesoria. La corresponden.
San Feliu de Guixols. 1, 00.
esas fieras?
de las sociedades de resistencia; el triunto ha cia debe dirigirse Diego Martinez nuevo año, preciso es alegrarse ante la vi. Coruña. Grupo «Amigos de Tierra. 1, 00.
No; pero nosotros estamos dotados del pri. sido para los obreros del patronato, al cua! per. Esperamos que sus asociados continuarán do.
vacidad de sus mañanas de idilio, suspirar Jeres de la Frontera. Uno, 0, 15.
vilegio de la razón, de la que esos animales cadicando sus energias al sostenimiento y prospc.
tenecerá ese carpintero. Dónde está el despido Piracicaba. Fernández, 3, 000 reis; de los esquirols de los vapores del «bour y la recen.
ridad de aquélla. y que la apatia no sea la causa complacidos en los éxtasis bondadosos que Sallago, 000; Cipriano, 3, 000; Guirado. Pero no dices que nos inclinamos al mal?
admisión de los huelguistas. Dónde están esos de que los obreros de dicha ciudad pierdan su producen los dias cortos de Enero, soñar 000; Fernández, 3, 000; Pelegrin, 3, 000. Si.
triunfos alcanzados por esa «comisión mixta con constante defensor, con el fin de atajar las de. Pércz, 000; y Izquierdo, 3, 000; total, amorios en la vaguedad rosada de sus pro. Entonces, queramos o no, tenemos, por ley masfas de sus inhumanos explotadores.
parte neutra?
reducido pesetas, 33, 00.
fatal, que obrar mal.
Obreros coruñeses, obreros del orbe entero, longados y confusos crepúsculos, tomar Barcelona. Joaquina Torres, 0, 25; Facerías. Pero como poseemos raciocinio y discerni alertal y ojo con estos embusteros que nos parte en los didlogos de incoherencia elo. 50; Cualquiera, 0, 25; Costa, por el número mos lo que es bueno y malo, al decidirnos la Con el nombre de Aurora ha sido inscripta ci.
cuente de cosas deseables como ansias de 162 de La Revista Blanca, 2, 00; 0, 50; Otro pasión realizar un acto brutal, punible, el re cer tragar, despecho de la lógica, que debevilmente una hija de nuestros compañeros ConN. 0, 50; Un cualquiera, 0, 30; compañeros de cuerdo de que seremos castigados por la ley, mos esperarlo todo de una comisión de obreros cha Sánchez y Guillermo Vázquez, de Cádiz, mejoramiento que nos invaden, visiones Pueblo Nuevo. 1, 00; Augé, 0, 50; 0, 30; nos impide efectuarlo.
y patronos, con una parte neutra compuesta de Así, así es como se propaga la libertad, con que se levantan, mujeres que nos embria.
grupo «4 de Mayon, 3, 50; Araña, 0, 50; total. Eso es un sofisma. Si nos inclinamos al mal, cinco burgueses, y poniendo por triunfo lade el ejemplo y en las propias narices de tanto fa.
10, 10.
este instinto nos arrastraria a pesar de la razón.
rrota más humillante: dieciséis huelguistas van nático y de tanto hipócrita que continuamente gan de anior, frases que se perciben, mi.
Algeciras. Pedro Aranda, 1, 00; Luis Del. Ahora, si no nos inclinamos que es lo que yo trabajar con 133l esquirols, que un buen nú. levanta su cabeza ca los inmundos lodazalea del radas que nos atraen, brasos que se nos gado, 1, 00; Palma, 1, 00; Francisco Pereira, creo y la educación instrucción nos perfec.
mero de ellos son reclutados por el Patronato tanatismo religioso.
0, 50; Simeón Vargas, 1, 00; total, 4, 50.
tienden y placeres que nos esperan risue.
ciona y previene de las ventajas que se expori. de obreros de san Josés. Para esto sirven las Valencia. Un estudiante, 1, 00.
mentan con la práctica del bien, me darás la comisiones mixtas? después de ver los resulnos.
Barcelona, Esterería, 1, 00.
razón de que e tribunal necesario para acabar tados. todavía se quiere que las Sociedades de Hemos recibido de Manuel Berges 0, 50 pese Verdaderamente resulta hermostsima con la delincuelcia es el pedagógico que nos adhieran y den poderes tales comisiones para tas para el Centro de Estudios Sociales, cuya que no haya huelgas? Es que los obreros, cuan.
enseñará obrar con justicia; no el sentenciacantidad hemos entregado al compañero secro.
una tarde en Enero, cuando el Sol, tras dor que aplica el remedio cuando no lo tiene: do tengamos necesidad de ir a la huelga, hemos tario del referido Centro.
una niebla espesa, abre de par en par los cuando el hecho brutal se consumo.
de esperar la autorización de esa comisión, cuamplios ventanajes del horizonte, porque Preguntando un individuo otro por qué le Los criminalistas afirman que muchos indi.
yas dos terceras partes están compuestas por tenía tanta aversión la JUSTICIA, contesto: viduos son criminales natos.
burgueses. Hasta de la sociedad de propieta. El grupo libertario «Espartacos recién constise esparce apetecible la lux, se vislumbra porque ata los brazos con apretados cordeles; Esa afirmación, mientras no se nos pruebo rios hay un representente como parte neutral tuido en Rio Janeiro (Brasil. manifiesta los un tiempo mejor y se cree en la bondad de condena a presidio por cuantos años se le anto. con hechos irrefutables, es una de las tantas co que de seguro dirá: Los patronos no pueden compañeros y grupos que quieran relacionarse la Naturalega.
ja que también tiene antojos un libro que se sas en que se quieren apoyar los que, como tú, dar más y deben transigir. Pero que él no ad. con él, dirijan la correspondencia a la siguiento llama Codigo, por cierto no caido del cielo, defienden una teoria absurda. Vengan pruebas; mitirá que le paguen con esas razones los inqui. dirección: Brasil, Avenida Passos, 30, DE CASTILLA MORENO sino elaborado por hombres que se denominan si no las hay, es una afirmación arbitraria, linos de sus fincas, aun cuando scan obreros que (entrada pela rua Senhor dos Passos) Rio de Jerez de la Frontera.
legisladores. y envían, custodiados como fie Ten presente que lo afirman lumbreras de transijan con los patronos. verdad?
Janeiro.
ras, los desgraciados que juzgan criminales, al la Antropometria.
Ese obrero carpintero tiene miedo a que le lugar donde han de cumplir la condena, centro Como si lo afirmara Perico el de los palotes. falte el mendrugo, y por lo tanto entiendo que en que el ser humano se convierte en bestia; No habiendo pruebas que no den lugar a dudar no debe haber huelgas sin permiso de los bur Nuestro infortunado compañero Pérez Leira donde no oye una palabra de consuelo que le de lo que afirman, nada valen ni nadie conven. gueses y patronos, y para propagar cu sistema, ha fallecido, víctima de la terrible enfermedad Leemos que un prelado romano recién falleci convierta a la realidad de seres humanos; pues cerán.
hace propaganda en pro de las comisiones de que venía minando hace tiempo su existencia.
do ha dejado al papa catorce millonos de liras viven entre inmundicias y miserias y se alimen. Tú no conoces nada.
propietarios, patronos y obreros, y luego ¿quién Pérez Leira era un abnegado camarada y un ca.
para que las dedique al sostenimiento del culto mentan peor que los cerdos, y son apaleados Yo creo en todo hecho probado; en toda serà el que los ha de presidir. Será un sacerdo riñoso amigo que soportaba con verdadera for.
católico en Francia.
como mulas falsas.
teoría sancionada por la experiencia y el tiemte? Todo puede ser. Dará esta comisión mejo. taleza moral las adversidades de la vida; arran¿De dónde habría sacado ese ministro del se Pero el Código no autoriza Dadie para po, y en todo lo que mi razón no rechaza por res resultados que las de reformas sociales? cado un dia del lecho de un hospital, brutal y ñor tantos millones que aplique tratos inhumanos.
inverosímil. Sin ser jactancioso, ni estar domiEn resumidas cuentas, que ese obrero carpin. despiadadamente, fué encerrado en una celda ¿Siguiendo las doctrinas de su dios. Es cierto; pero como no sicote ni acciona, pado de pedantesca soberbia, pienso, aorlizo y tero miente con doble intención. Por qué no de fa cárcel modelo, considerándole como autor como se compone de letras que determinan pre discierno lo que debo creer o no creer; aceptar firma con su nombre? no ser que espere as. del atentado de Paris. Pérez Leira probó su ipoOtro periódico relata que en Galicia alcanza ceptos que él es incapaz de ejecutar; como es como bueno y útil rechazar como malo inú. pire que lo manden de representante esa co. cencia pero se agravo en su enfermedad, más enormes y alarmantes proporciones la emigra libro de memorias en el cual se han estampado til; por eso no creo en la virtualidad de la justimisión jurado, para que lo traten de su seño. que por las emociones sufridas, por la rabia quo ción.
las impresiones de los que descaran convertir cia administrada por hombres que viven a ex ria. Ojo, obreros! Empieza el movimiento anti. le produjo verse convertido en maniquí de un En Fonsagrada hay muchas casas cerradag y. nos en resignadas momias obedientes a la más pensas de lo que ella les produce. Apliquese, huelguista; 08 quicren dividir para venceros, infame delator que así jugaba con la vida de un no hay gente que se dedique los cultivos. minima indicación de sus intenciones, de la de aunque sea por hombres como los demás, la jus porque unidos somos invencibles; así que más pobre e fermo.
SUSCRIPCION INTERNACIONAL Ecos proletarios sobre 19.
ancien cone ad.
Nochebuena del desvalido. 22 DONATIVOS Entrada de año.
8, 50 ANSW. XTUSLY los partidarios de la abolición del régimen celular Xuyendo de la justicia abor circosentado dem der har spone con incipios deodido Area Vistazo semanal Tribuna pedagógica os priepies inquimen celular. ompelene MARGALL Morewordexxwila