AnarchismBourgeoisieCivil WarDemocracyProudhonSocialismStrikeViolenceWorking Class

. 7. ANO III Barcelona 29 de Noviembre de 1906 Epoca Números: Epocas TIERRA LIBERTAD. Número suelto: céntimos Redacción Administración: calle de Sallers, núm. 16, piso Paquete de 30 ejemplares: peseta LES wa. racional.
tu SU 11! Tinta rosa dores y propagadores de la anarquía, incluso unía el ideal que hablaba al alma y conspiraba La mentira democrática de quitar ese tributo; se intenta substituirlo Proudhon.
incesantemente contra el instinto de igualdad por otro, que, lo mismo que el actual, sal.
Los periódicos liberales y republicanos drá de nuestros escasos jornales y del pro.
La baso do partida del filósofo y publicista y tinta. sucia de independencia. Ai estallar una revolución, el francés es una teoria del principio de revolución pueblo, siguiendo las inspiraciones de su cora.
han entrado en el periodo febril de las camducto de nuestro trabajo; nosotros, pues, lo No vamos a incurrir en la vulgaridad de y otra del principio de justicia, Proudhon hablazon (lease ignorancia. crela reformar los vicios panas.
seguiremos pagando, y en la transforma.
calificar a la prensa de spalanca poderosa la fuerza revolucionaria taa unida a la idea del de su gobierno; pero sus mismas ideas le ven. tices y para todos los gustos: en unos, canNos las ofrecen porfía de todos los ma.
ción ganará el capital.
de la civilización y de la culturar, ni somos progreso, que ao croe posible la realización de tampoco tan candidos que vayamos a ha.
En el matadero, no hace mucho tiempo, dian, pues creyeado ponerlo de su parte, en dían, pues creyendo ponerlo de su parte, en paña anticlerical, en otros, de instrucción esta última sin el concurso de aquélla. La neceblar en este artículo del «astro luminoso realidad lo que hacia era colocarlo enfrente de abonaban los acaparadores de terneras dna pública, contra los consumos, contra el mosidad de la revolución es irresistible, Impedir que guía a los pueblos por el camino del peseta por cabeza como derechos de deguenopolio, contra las órdenes religiosas en losilo, que se embolsoba la empresa de con.
si, dándose en cambio de un protector un ti.
bienestar y del progreso. Quédese tal ta una revolución equivalc impedir que la mate. rano.
demás sumos.
rea para los literatos que tratan Guten. ria peso, la llama arda y que el sol brille; por La experiencia demuestra, ca efecto, que el El Pais nos viene contando ahora, en uno berg de tú y para esos modernistas liliales Tanto los matarifes como los piareros y que una revolución es una fuerza contra la cual de sus artículos de fondo, que en Madrid se gobicrno siempre, en todas ocasiones, se ha de.
pastores se unieron y protestaron de tal so.
que garrapatean en las hojas impresas ningún otro poder puede prevalecer, y cuya na. cidido por la clase acomodada y en contra de la muere mucha gente por la falta de higiene, caliña, consiguiendo su extinción.
con la misma facilidad con que manejan el turaleza hace que se fortalezca en proporción el hambre y la miseria, como si esto fuera cepillo de los dientes o recurren a la pasta más pobre y más numerosa. El fin de los gobier.
Los matarifes y los piareros siguieron la resistencia que encuentra. Puédese dirigir, novedad: para combatir estas causas, nos nos ha sido proteger las propiedades como las «Amor, para bruflir sus anillos de hojalata.
con el jornal anterior; los consumidores pa.
habla candidamente de «disminuir la cares.
Sin elevarnos mucho y sin descender tanto, moderar, contener la marcha de una revolu personas, resultando de aqui que se instituían garon después la carne al mismo precio, y tia, y de «aumentar las obras públicas. Se sólo los abastecedores, dos o tres industria.
pornoimitar a los melenudos de monóculo, sin ción, cederlc el terreno palmo palmo; apular. para los ricos y solo para ellos. Nunca se ha queja de la prisa que se da el Estado en sta les que mandaban degollar 40 50 terne.
pujos de intelectualismo enclenque y exen. la, nunca, visto que la propiedad depeoda exclusivamente lar la arboleday de la «calma en construir ras diarias, se guardaban y guardan 40 650 tos de pretensiones moralistas, vamos de Toda revolución comienza por manitestarse del trabajo, ni que éste haya estado garantido la Casa de Correos, cuarteles, asilos y edifi.
pesetas más.
cir en muy pocas líneas, con toda la des como una queja popular, como una acusación por el equilibrio de las fuerzas económicas. La cios de colectiva utilidad. El resultado de tales campañas, las carnada franqueza que usamos por esta contra un estado de cosas viciosar. Llega un autoridad, defendiendo los intereses históricos, Quizá El Pais ignore lo que los trabaja.
que, entiéndase bien, nosotros no pretendecasa, lo que pensamos de esa prensa que día en que irritada la cpaciencia pública ante la protegiendo los derechos como los hallaba esta.
dores saben de memoria y es, que no se mos entorpecer y si quisiéramos encauzar, aparece en pueblos y ciudades y que al indiferencia con que se escuchan sus reclama. blecidos, se ha inclinado en sus actos del lado abaratan los artículos de primera necesidad. separándolas en sentido radical de la poli.
desaparecer cual fugaz meteoro no deja ni se aumentan los jornales, hasta cubrir las tica, será siempre el mismo en cualquier tras de sí más que el rastro de una concioncs, so altera y entrega los culpables la ley de las riquezas. La historia de los gobiernos es necesidades del trabajador, sio destruir el cupiscente y asquerosa campaña y aiguioflexible, cruel si ec quiere, pero justa y neceel martirologio del proletariado.
forma en que legalmente se resuelvạo; capital; la razón es sencillísima y no comsaria de la revolución. Para conjurar los daños nas cuantas pesetas de trampa en la im.
siempre pagará los vidrios rotos el ignoSi se estudia esta materia en la democracia, prendemos como ha podido dudarlo el órgano rante productor!
prenta, que causan las revoluciones, no hay más que un último término de la evolución gubernamental, de Salmerón.
Con la de instrucción pública y los abuNo hablamos hoy de la prensa burguesa, medio: hacerlas justicias.
aparece de una evidencia clarísima. Cansado el Si el trabajador cobra un céntimo por ela. sos en la Cárcel Modelo, delatados por Na.
mixtificadora de la verdad y envenenadora Mas frente a frente de la revolución, se alza pueblo del despotismo de los principes y de los borar un panecillo, carga sobre éste, el kens, sucede lo propio; la enseñanza obli.
de la conciencia popular; no queremos el principio reaccionario. Si la primera tiene su aristocratas, proclama su soberanía y se dispo.
burgués, su manutención y las cargas el Es gatoria reglamentada es una aberración; la ahondar tampoco en la psicologia intima de base en la violencia de las neccsidades, la reac. ac usarla. Qué hace entonces? Ante todo es tado, teniendo el trabajador que pagar, enseñanza, de la que nos ocuparemos más esos periodiquitos ilustrados. con manchas cion guarda la suya en la autoridad de la cos. accesario crear el orden en la sociedad; el en.
cuando compra el panecillo, diez céntimos o de tinta, que cultivan el sport de la muerte despacio en otro articulo, debe ser absolu doce, que no puede satisfacer con uno solo y que recorren toda la gama de la criminacargado de conservarlo es el gobierno. Tenga.
tumbre. Dedúcese de aquí que dos causas pri.
tamente libre, gratuita, científica, mixta y que recibió por elaborarlo; resultando de lidad, mas o menos auténtica, para buscar mordiales sc oponen al desenvolvimiento paci. mos, pues, questra disposición el gobierno, aqui que, mientras perdure el sistema capi. los abusos en las prisiones existirán el perro chico de los aficionados emocio.
que la constitución y las leyes sean la expresión fico de las revoluciones, los interescs estableci.
talista, el obrero tendrá como patrimonio mientras las cárceles existan; a demoler és.
nes de salvajismo; no hablamos hoy de esdos y el orgullo de los gobiernos. Esta circuos. de nuestra voluntad, los magistrados elegidos exclusivo el hambre y la miseria, porque tas deben tender nuestras campañas, que tas dos prensas que se complementan tancia explica dos fenómenos que no es posible por nosotros, y resultará que aquél está entro. recibiendo por la elaboración de los artículos concluyendo con las cárceles se concluye identifican en los relatos terrorificos y en dejar pasar desapercibidos. Es el uno la animad gado por completo a la defensa do nuestros in. la decima parte que le han de cobrar por su con los abusos (verdades de Pero Grullo, las informaciones absurdas, no; hoy quere.
versión con que la conciencia pública mira a terases. Dado cate cado, no sorvirá solo a los consumo, no podrá adquirirlos en calidad y pero exactas. mos referirnos esos otros periodiquitos, line cubiernos: los gobiernos; el otro la instabilidad de esos ricos, sino también a los pobres.
cantidad necesarias, teniendo que vivir en En resumen: que la carestia se abarata, semanales o diarios, políticos o impoliticos, mismos gobiernos. Y, sin embargo, juzgando un espacio reducido infecto, cuyo alquiler con monos o sin ellos, que aparecen en mu.
Así razona la multitud; el principio contiqua se extirpa, quitando leyes, dejando absola.
por pequeño que sea no podrá pagar, habrá por las apariencias, la sociedad no puede pasar chas capitales, con previo anuncio de bombo tamente libre la producción, poniendo al victorioso, y el gobierno permanece el mismo.
de comer los restos en fermentación, las trabajador en posesión de lo que ha produ.
y de platillo, prodigados en sendos carteles, sin gobierno, pues no se ha visto nación alguna Pero estamos seguros que la crítica y el tiem.
sobras de la burguesía y tendrá que vestir cido y produce, sin consentir que se acapa.
en los que prometen el mand de cosas y regularmente constituída que haya prescindido po se encargarán de purgar los pueblos de los de harapos, adquiridos en las prenderlas re en grandes almacenes, mientras sus versucesos al público indulgente ilustrados de sus servicios.
grandes errores que padecen, y entoncco com. en las casas de préstamos, cuando no le daderos dueños pereceu de inanición.
que los compre.
Esta gran contradicción tiene al parecer su prenderan que la anarquía no cs el caos ni la obligue la escasez andar en cueros: y de No construyendo edificios del Estado, esos periodiquitos de todos matices y razón de ser. Aún se cree que el gobierno es confusión, sino el reinado de la razón y la igual. aqui resultará la inarmonia entre el capidonde se alberguen los parásitos y evitando de todos colores, que en abigarrado poutla vez el escudo que protege, la espada que dad: porque el alma que anima esta conceptal y el trabajo, que no pueden resolver las que la burguesía construya casas, pagando pourri presentan programas rojos, verdes, venga, la balanza que determina el derecho, el cibo gigantesca y humana que tiene por base monarquías, los imperios, las oligarquías ni por ello un jornal al trabajador que después anaranjados, amarillos. y cursis, que du.
las repúblicas.
ran lo que la flor de un dia y que sucumben ojo que vela, y no bien so, ha presentado en el una filosofía tan inmensa como el pensamiento. lo recoge en concepto de inquilinato y lo El aumento de obras públicas, la abunarroja la calle, mediante la incalificable horizonte el menor signo de alarma, cuando la es la Justicia.
entre la indiferencia pública o ante la re dancia de trabajo, no extirpa el hambre, no sociedad se replega en torno de su jefe, deman.
chifla general, van dirigidos nuestros tiros, ley del desahucio. quedando el obrero sia Aun continuarán luchando por algún tiempo disminuye la miseria, porque estas radican albergue y sin jornales, y el propietario porque entendemos que no llenan una mi. dándole la protección pecesaria contra el pro. la libertad, idea, y el despotismo, fuerza; pero en el jornal; con dos pesetas de salario, sin con los jornales en su poder y la casa en sión educativa popular ni representan tam bable cataclismo. Pero ¿cómo explicar razona. tenemos la convicción de que llegará un Dia en contar los días festivos ni los que, por cau. propiedad.
poco e! anhelo sincero de propagar ideas, blemente esta contradicción? He aquí la pre. que cl absolutismo desaparecerá de la faz de la sas agenas su voluntad, huelga, no puede Haciendo completamente libres las sociesean cuales fueren, pero todas respetagunta que seguramente se dirigió Proudhon a tierra para dejar expedito el camino de la li. sustraerse el trabajador a los estragos de dades y los cultos, es decir, que así como bles si en ellas se pone mucha nobleza y sí mismo, cuando sujetando el principio de go. bertad.
la anemia, la viruela y la tuberculosis, porno debemos oponernos que un iluso cante lealtad.
bierno un análisis retrospectivo, comienza por Entretanto propaguemos sin cesar y dejemos que con tan escaso estipendio no puede cos.
estrofas a la luna, tampoco debemos per. Querrán decirnos nuestros lectores que tearse albergue espacioso y ventilado, traje madurar la idea.
sentar su negación tradicional y la emergencia misión cumplen dentro de la prensa perió.
turbar a los amantes de cualquier religion, limpio y adaptable a la temperatura, ali.
FRANCISCO REY.
de la idea que le sucede.
dica esos libelos que todos conocemos y que pues nuestro deber es respetar todas las mentación sana y nutritiva; se vé precisa do solamente se publican para atacar grosera. La forma bajo la cual los primeros hombres creencias; pero debemos exigir al religioso a fomentar sus miserias con despojos que mente, con fraseologia kabilena, al ene. han concebido el orden en el mundo, es la forque no viva a costa de lo que no produce su son los conductores morbosos de aquellas sustento: para comer debe trabajar, y sólo migo politico social, y que, ahuecando la ma patriarcal gerárquica, es decir: en princi.
enfermedades que, con caracteres de epideYo quisiera hablaros con frialdad para voz con desplantes de púnica virtud, pre.
así, cuando la misa no produzca tres pese.
pio, la autoridad; en la acción, el gobierno, La mia, aumentan la mortandad.
deciros cosas serias sobre un articulo que tas y no se cambie el trigo, la lana y el alparan chantages futuros entre los mismos ero como un su.
La construcción de edificios del Estado no bergue por bulas, indulgencias y bendicio. quienes combaten?
lel hace dias en un periódico cualquiera; perior, dando a los inferiorcs lo que les corres, aminora el hambre, sino que la aume. pero soy amante de la risa, de esa risa fran. nes, no quedará un cura, fraile, monja, ni Esa prensa, joh pueblol, sirve para em.
porque se construyen con dinero del presu monaguillo para uu remedio.
poodia, para transformarse más tarde en justi.
brutecerte y para excitarte; esa prensa ca y poble que embellece a la criatura y la puesto, quedando en ellos, convertido en cia distributiva y conmutativa. La idea de goobscurece tu inteligencia y prepara los al.
Y, finalmente, negándonos a construir eleva y la superioriza, y esta es razón basbierno nacis, como se vo, de las costumbres de tares en que los ídolos se muestran en toda cárceles y presidios, garantizando la existante, y si no lo fuera mí me lo parece, pués han de ser habitados por falanges im tencia de los hombres para que el hambre su asquerosa desnudez; esa prensa no re. la familia y de la experiencia doméstica, rosul, para hablar riéndome de lo que decia el ar przructivas cuyos sueldos y manutención no les obligue ser jueces, alguaciles, carticulista.
coge en su información los idealismos ge. tando de aqui que el gobierno pareció tan patucuestan miles de millones de pesetas, que Oido a la caja: nerosos de los pensadores, sino que amalceleros, guardias ni verdugos, acabaremos ral a la sociedad como la subordinación de los también salen del presupuesto y éste, direcgama el despecho y la ambición y te sirve con los abusos y crueldades de la prisión.
El profesional del periódico (un periódico hijos respecto del padre. Todos los pueblos de ta o indirectamente lo sacan del estuerzo radical) hace notar la desmoralización que Solo así podrá ser el hombre libre; sólo el veneno que mata tu inteligencia; esa la tierra hånse conducido de la misma manera del trabajador.
existe en la juventud burguesa que deshonprensa no lucha por la verdad, por la justiasí podrá comer, vestir y albergarse con en lo tocante esta concepción primitiva del Qué diriamos si un núcleo numeroso de suficiencia el trabajador; y si para arrojar cia y por la belleza porque la mercenaria ra sus nobles familias asistiendo a las des trabajadores construyera con grande y per poder, y si es cierto (ty tantol) que desde su ori.
realidad que defiende está vinculada en el la tutela odiosa del clericalismo monacal, bonestas representaciones de La Pulga en noso trabajo, comiendo mal, mal alojados y si para abaratar up céntimo la hogaza y mortamonedas de la Redacción. Pueblo gen se han hecho esfuerzos para organizarlo, li. teatrillos de orden inferior, y berrea de peor vestidos, edificios suntuosos que no ¿Eres carlista, republicano o socialista? En mitarlo, modificar gu acción, apropiarla las gusto al ver a cualquier belleza más o me.
nodificar ou acción, apropiarla las asegurar al proletariado un dia de jornal, gusto al ver a cualquier belleza más o me bablan de babitar y después pusieran en misérrimo y menguado, si para transforbuen hora que leas la prensa de tu partido necesidades generales y las circunstancias. nos horisontal zarapdear la panza con lua con lu ellos varios ídolos que costasen muchos mimar un oneroso impuesto, nos exige el me que lealmente defienda tus ideales respecti. tendremos que la misma afirmación del gobierno jurioso vaivén, y concurre los garitos llones llones y para los que hubiera que formar un dio social en que vivimos largas y casi vos, pero no compres jamás, declara el donde se tira los probibidos, y frecuenta traia implícita su pegación.
presupuesto de muchos miles de pesetas, boicott a esa otra prensa del chantage y siempre estériles luchas, empleemos nues.
los lupanares donde el vicio desenfrenado Una vez lanzados los pueblos en las vías gu. ha levantado su trono de miserias.
diariamente? Pues eso hacemos cada vez que tra actividad y nuestro esfuerzo en destruir del escándalo, que chilla ſuerte, que voci bernamentales, se les ha vinto recorrer un circu.
construimos grandes edificios públicos para de una vez para siempre, reduciéndolo fera mucho, por alcanzar la nomina de un qué creéis que se le ocurre al sapien.
lo inflexible de instituciones, sin que les fuera tísimo cronista para atajar los males que, el Estado.
cenizas y arrojándolo al viento de la nada, puesto público o por conseguir un billete También intenta aletargarnos la prensa dado traspasarlo. Do la monarquía han ido a la de 25 pesetas, aunque salga este de la carel origen de nuestras enfermedades, ham.
según él, esta desmoralización acarrea. republicana con la campañia anticlerical; tera de su más feroz enemigo.
aristocracia, de ésta la democracia, para vol.
bres y miserias, con su cohorte de vampiros Pues muy sencillo: que los gobiernos se iqué bombo, con acompañamiento de casca.
vor al punto de donde arrancaron, pero sin preocupen del asunto y dicten leyes encaautoritarios, religiosos y capitalistas.
beleo gubernamental, para la desastrosa ley kalen abandonar nunca la preocupación esencial del minadas robustecer la patria potestad, y GARIN.
de Asociacionesl, a cayo amparo, por todo gobierno, que penetrando hasta en lo más ioti.
que, así como existen asilos o casas de cobuen resultar, vivirán las comunidades y Madrid, Carcel Modelo, aorieubre, 1906.
mo do la conciencia, evitaba toda concepcion rrección para los pobres desheredados, se cofradias legalizadas con anuencia del con La Redacción de Sierra y Libertad antitética la primitiva, dando por resultado creen también asilos de corrección para los cordato, mejorando de paso las condiciones ricos.
se ha trasladado a la calle Sallers, nume quo hasta los más atrevidos so contentaran con del clero secular.
Es para reirse. verdad?
decir que el gobierno, sin duda alguna, era un Y, después de todo, nosotros, a los tuno 16, Os iba a decir que si los jóvenes burgueLa vida se impone azote, un castigo para la humanidad; pero azoto berculosos, a los anémicos, a los trabajado.
ses tuvieran que trabajar, como yo, desde en Rusia la tormenta no cesa. esta nueva dirección deber pues diri.
res, qué nos importa la forma en que a la y castigo necesarios inevitables.
la mañana a la noche para ganar un misero clericalla le suministren la abundante pi.
Las dos fuerzas, buscan siempre nuovos gol.
gir los compañeros toda la correspondencia. véase por qué hace observar Proudhon que jornal; si el burgués, padre, no me robara tanza?
pes y ouevas armas, con las quo ambas tratan todas las revoluciones, hasta las más radicales, el producto de la mayor parte de mi trabaŞi la reciben por mano del Estado, sale de destruirsc.
constantemente han conducido a un acto do jo, no podría sostener a su poble niño en del presupuesto, y éste, directa o indirecta. la vida vencerá. La vida es la lucha. El go.
aristocrática holganza, ni el chico sentiría sumisión al poder, una nueva reconstitución mente, sabemos ya que lo sacan de los tra. bierno del czar vive sus últimas horas, las horas de la tirania. Dada la analogia que se estableció la necesidad de sensaciones fuertes y pican.
bajadores. Si retiran el sueldo al clericalis.
tes que enardecieran su masturbada viriliGeneralmente se entiende por anarquía la ca.
intensas de uoa vida agónica, de una vida que entre la sociedad y la tamilia, el gobierno había mo y lo costean los burgueses, éstos, como dad de hombre; pero no os lo digo porque es pasa para hundirse en el pasado, en la historia.
rencia de todo orden, en las distintas esferas de do presentarso siempre a los espiritus como el tampoco trabajan y viven de nuestra antiesto muy serio, y cuando hablo de las granY los rebeldes expansionan sus vidas, laozándo.
la vida, el reinado de las malas pasiones, de los organo natural de la Justicia, como el protector humana explotación, para dar dinero a los des cosas que dice la prensa burguesa solo curas habrán de extraerlo antes de las do.
porversos instintos, el delito impune, la seguri.
las al peligro, la lucha. esta continuará, del débil, como el conservador do la paz. Semo. tengo ganas de reir.
continuará siempro, través de todos los dad imposible, la loy conculcada, la moral inů.
lientes costillas del explotado productor.
jando en la tierra una segunda Providencia ELADIO BERNAL. Figuraos un hogar con doce hermanos, tiompos.
til, la guerra civil triunfante y el hombre des dispensadora de toda clase do beneficios, cons.
Ayer con el hacha. hoy con la motralla. y donde diez trabajan para alimentar a la facendiendo al nivel del estado salvaje. La pala. titula parte del alma universal; era la fo, la su. Todo nuestro amor a la humanidad, tor.
milia y dos rezan y comen sin otra ocupa maðana con el Pensa. piento, sorteando obstácu.
bra anarquía, descompuesta con arreglo a las perstición (atiua, iuvencible, de los ciudadanos, nase en odio por la opresión: el odio es ción; que el sustento los raro por medio de! los, y siempre la vida prevalecerá, de la muerte, leyes de la gramática, se divide en dos partos: y comparándolo a la religión con el cual se upia, bastante potente para acabarla, odio todo del espíritu apegado a las victorias de un ayer.
an y arquia, que en griego, de doado proco.
no e mala la lo que somete a los hombres y los reune expor esto parásitos de los que producen? Lo viejo tratará de afirmarse sys verdades, den, significan ausencia de poder, y por accesi. cosa, sino el abuso que de ella se baco.
grandes redanos de carne de miseria y La ley de Asociaciones no remediará es sus razones legendarias, y lo nuovo, irrevedad ausencia de todo gobierno. En este sontido Gracias ostos orroros, a la idea gorirquica y carne de cañon.
te mal.
rente, lanzará por tierra toda su obra, derro.
os como ha sido empleada por todos los ponga. absolutista do una autoridad gobernadora, se LUISA MICHEL Lo mismo sucede con el impuesto de con. samos: otra campada ilusoria; no se trata cando ansueños, destruyendo ignorancias, ilumi.
Moralizando CUCULA RO Soes Aviso importante CRÓNICA conducido a un acto de Los grandes errores de los pueblos sumisión al poder HT e do el como