AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCommunismDemocracyIndividualismSocialismWorking Class

I.
pa RA.
CANO III Barcelona 15 de Noviembre de 1906 Epoca Nómeros Epoca a. Número TIERRA LIBERTAD Número suelto: 15 céntimos Redacción y Administración: calle de Ferlandina, núm. 67, bajos Paquete de 30 ejemplares: peseta AN LE difícil es saber lo que con la palabra pueblo Tierra u Libertad propio INRI, y pesaroso de que no sean llama como voluntarios reclusos esa cárcel, Por la mera delegación de vuestros derearrancados por una mano piadosa. Pero la quiere expresar el que la usa: una veintena en donde, cambio de sus fuerzas, de su inge chos políticos en un hombre, hacéis del tal das He ahí dos bellas palabras que son dos de acepciones contradictorias o inde nio, de su vida misma, recaban unas cuantas intemperie se encarga de ello; pronto no dan los diccionarios, y cada político que la un contrario, puesto que le extendéis acta monedas con que poder soportar la vida miscra.
principales puntos de apoyo de la moderna quedará ni rastro.
pronuncia la deja en la penumbra, y si se de dictador. la redención del cuarto es blo y llena de privaciones de ellos y de los 6usociologia. lle ahí dos subliines afirmacio Y, sin embargo, el anarquismo continua. viera obligado a determinarla, dejarla sub.
tado no ha de venir de fijo de ningún charnes que sintetizan el negativo ideal anaryos. Mirad aún más. Ved dentro de las cuatro sistente la duda y todavía quedaria en porá su obra, cada vez más grande, propa.
latán cuyo medio de vida sea la política; es sesión de una reserva mental para un paredes que encierran la familia de este paria, quista, y que los ciegos superiorizados a la gando el ideal afirmado por la sociología y apuro. Por lo pronto, aunque con Salmerón de este esclavo moderno, en medio de un mobipreciso que sea obra del trabajador mismo.
gerarquia de gobernantes y los miopes in el racionalismo, denunciando enormidades «se ponga la mira en lo que integra un liario miserable, los pequeñuelos pálidos y ha. Jamás el lobo fué amigo del cordero. Es telectuales inferiorizados a la categoría de de la gente honrada, y haciendo campañias estado social, en el pueblo por lo de arriba, apientos, la mujer débil y enfermiza, faltos de ley natural.
sabios oficiales, han negado siempre, como en pro de los oprimidos, y por la cultura del por lo de abajo, por lo del medio, de todos aire, faltos de alimentos, faltos de la vida mis. Explotar ideas políticas parece el tema propiedad de todos la tierra, como autono individuo y por la libertad de los pueblos. fados. siempre resultará que el político ma. Mirad aún más: al lado hay una familia se obligado de todos los habladores fecundos.
que habla de pueblo se exceptúa de ese mlad lindividuo la libertail.
Por eso el eco de esas dos palabras, TIERRA mejante la anterior, pero con el jefe enfermo Enemigos del trabajo, necesitan vivir mismo conjunto, y se erige en su maestro Los afirmadores de la realidad han sido LIBERTAD, resonará vibrante a través de por el trabajo brutal; y tendréis, sobre la miseria y director, aceptando esta definición que costa del trabajo ajeno, así como el burgués siempre los nogadores de la verdad; los ne. las rejas de las Bastillas y por entre el ra. da la Academia. parte general de la poy la desesperación, el cuadro más lúgubre de la que, nulo para producir, es admirable para gadores de la realidad, los afirmadores de maje de los árboles de las Ramblas.
blación, a distinción de los nobles y podedesigualdad injusta e irritante de este régimen inicuo inhumano, donde el que produce care.
apropiarse de lo que producen sus muqui.
verdades comprobadas. De ahí que los pri: rosos, y quedan con eso contestadas la Las cárceles y los presidios, como medio primera y la segunda preguntas. Pues a la ce de todo, hasta de la vida niisma.
nas humanas.
meros hayan muerto con sus realidades y de represión, jamás nos han hecho mella.
tercera se responde más fácilmente aún; Torna joh camaradal los improductivos, Además de lo expuesto, la política tiene que los segundos bayan dejado al mundo Pero ahora se ha ideado otra línea de conbasta con decir que toda la altisonancia de los que viven, gozan, engullon. Muebles, sillo.
la virtud de desorientar al obrero, que verdades inmortales. as negaciones con ducta por parte de los «superiorizados y la palabra solidaridad queda reducida nos, felpudas, sodas. la vida, el goce, la ale. sieate la necesidad cada día mayor de metraproducentes de los primeros, al fin y al sus satélites que rigen los destinos de las que pacten los jefes y éstos encandilen gría.
jorar sus condiciones de vida, pues ausioso sus sufragistas en vista de las elecciones de cabo sólo han resultado su propia negación; naciones, según anuncia de buena tinta la Estos que se aprovechan del trabajo de los diputados. de un bienestar que nunca alcanza, se lanza las negaciones de los segundos, razones de Gaceta de Macdemburgo, y que consiste en En resumen: todo eso de la solidaridad demás; los que explotan en las fábricas, los que en pos del que promete, sin siqaiera consi.
fuerza para la verdad. Todas las acciones de la creación de un centro universal de pro. catalana, y aun lo de la insolidaridad por comercian con el sudor y las lágrimas de los inderar que aquellas energías que puso al ser.
negación de estos han resultado demostratelices proletarios, son propietarios de minas, añadidura, que es otra parodia solidaria, paganda antianarquista, despertando la co.
banqueros, comerciantes. dombres y sólo nom.
vicio de causa ajena, darian Opinios resulno pasa de una trampa electoral, en que ciones afirmativas de la razón y han puesto dicia de algunos miserables que se tienen tados puestos al servicio de causa propia.
dos caciquismos de nuevo género, con sus bres, con que se distraza la pirateria capitalista.
en evidencia el valor negativo de los prime por intelectuales, con el estímulo del di.
jefes despabilados y sus masas de incons ¿A qué señalarte más si tú bien lo sabesi Opino que los trabajadores deben ser inros con su propiedad individual de la tierra nero.
cientes ovacionistas, derrotan a los viejos cansables en perseguir su solida organizay su libertad legislada; todas las persecucio. Los anarquistas les aguardamos; siempre caciques Planas y Casals y Comas y Mas Pues bien, camarada: los peregrinos en este ción, primero por secciones de oficios, lue.
nes. todas las inaldades, todas las atrocida. estamos prestos a la lucha, la buscamos, la ferrer con su séquito de sufragistas de mar de injusticias iniquidades, que nos agru.
ultratamba: ni más ni menos.
go por federaciones nacionales de los misdes cometidas por los hombres débiles aundeseamos. ante la nueva faz con que se pamos en legión rebelde en pos de la vida y de Ni puede ser otra cosa. qué solidaridad, mos, formando después una trabazón de que «superiores, en conrra de los fuertes presentan nuestros enemigos, decimos: qué mancomunidad, qué unión en un peasala libertad, como el aire y la luz queremos el federaciones locales, regionales, nacionales aunque infiriores, no han hecho otra cosa Animarse, animarse, señores intelectuales miento común puede haber entre detentagoce en común de las riquezas naturales que internacionales de diferentes oficios, sin. que acrecentar el valor afirmativo de Tie. sueldo, que mientras vosotros os entretehagan la vida, VIDA.
dores de la riqueza social y aspirantes al Nos rebelamos contra el CAPITAL, porque con que en nada intervenga elemento alguno mangoneo del presupuesto de un lado, y néis echando piedras nuestro paso, a tan.
rra y libertad para todos. desheredados sufragistas sujetos a la ca su supresión terminará la explotación del hom.
ajeno al trabajo.
Solo la insensatez y la ignorancia de los to la piedra, nosotros, apartando vuesdena de la accesión por otro?
bre por el hombre.
La solidaridad que se preconiza en politii gobernantes y sa bios oficiales, en parangón tros amos con rasones y vosotros pan Privilegiados que al nacer encontraron Nos robelamos contra el ESTADO, porque sus ca debe ser la que se practique con entucon la ignorancia o incultura del pueblo, tapiés, seguiremos adelante, abriéndonos una fortuna amasada por sus padres por leyes instituciones son las perpetuadoras de siasmo en la solución del problema a resolhan hecho que la tierra continuara a través via libre y cantando anchos pulmones medio de la explotación, el fraude y la todas las iniquidades que pesan sobre los hu. ver. Un bloque universal nacional hace himnos a la Tierra y la Libertad!
de los siglos siendo feudo de los débiles por usura que sirven de base la industria y al comercio en esta sociedad, y que desmanos, y con su supresión habrá terminado el fuerza invencibie, ante la coal cede todo.
ser los menos y que la libertad fuera un pri.
pués, tras haber adquirido un diploma upiautoritarismo de unos cuantos sobre los más.
Es cuestión de poluntad, y bien vale la. Anholantes de liber:ad ah soluta, ao deseamos vilegio exclusivo para los mismos, fruta La Solidaridad a la moda versitario, continuaron la tarea paterna, pena llevar esta verdad al ánimo del sufrido ilastrándola con méritos personales como que la libertad de cada uno coarte la de los proibida para los dernis, priadu deseado, paris.
reconocido más tarde como derecho natural, la imposición de tiránicos reglamentos en demás.
La política. palabra que tiene varios sus fábricas y el establecimiento del pacto Somos rebeldes en pos de auroras triunfales Traed un momento vuestra mente los aunque siempre impratitirible por la reali. significados, uno de ellos este: artificio para del hambre; arrivistas sin escrúpulos que de resurgimiento. luchamos incansables por sinsabores y tribulaciones que os empuja (4. 2d de las leyes gencradoras y conservado pescar incautos trabajadores sufragistas. van a la política en busca de las prebendas la emancipación obrera, porque en esta emanci.
la rapacidad de unos y la dejación de otros; de que se valen ciertos políticos incapalas de derechos injusios y privilegios ini.
que reserva el Estado sus mandarines; pación está el primer golpe mortal esta socie.
ces de ganarse la vida con una profesión escuchad la esposa que carece de lo más cuos.
trabajadores, víctimas de la accesión, reutil a la solidaridad social. ha recurrido a ducidos producir, recolectar y conservar dad inicua que agoniza, para dar vida a la 80 preciso, el hijo que pide pan, el casero que Pero hoy ya los pueblos de Hombres una nueva mixtificación tiene ya tantas los frutos naturales, los frutos industriales ciedad comunista del mañana.
amenaza, el tendero que no fía y el hambre quieren su tierra y su libertad; quieren la su cargol con tal éxito, que apenas bay y los frutos civiles para los amos cambio Vamos en pos de la vida, síguenos.
que con mudo grito apremia, y en medio de terra a todos la libertad para cada en Barcelona taller, fábrica o punto de re.
de un jornal cuando hay trabajo, y si no PEDRO BIASETTI.
todo esto, de lo cual quizás no estéis exea unión donde se pasan la gaga los miles de uno. qnientras los hombres enemigos del morir de hambre: es decir, lo que por ley obreros sin trabajo en que no se hable tos, ved si os conviene más prestar oídos a natural ha de ser antagonismo, disgregaHoinbre habrán mucrto con sus negaciones de ella en pro en contra, y son innumeración, rencor, lucha, triunfo y muerte, mezInfluencia de la política un parlanchin poner todos vuestros arres.
y sin que su re uerdo como hombres per bles los jornaleros que le dedican aquella clado con malicia, metido en una retorta y tos en combatir las causas de que deriva la dure, esas dos afirmaciones Tierra» y «Li. pasión entusiasta que los inferiores de todas puesto al calor de la ignorancia producirá EN LAS LUCHAS SOCIALES DE NUESTROS DÍAS irritante desigualdad y por ende el hambre, bertado serán la base de la sociedad hu. las épocas dedicaron a las disputas de sus una bellísima flor. dominadores que no entendían ni les imporla opresión, la esclavitud y la miseria, que Según mi pobre, pero leal entender, nada Tal es y tal quieren que sea la solidarimana después de haber sido la aspiración taban. dad catalana los solidarios más o menos más funesto que la política para la conse hoy es vuestro único y exclusivo patride todos los pueblos cultos y de todos los Sí, en política se ha introducido reciente.
catalanistas.
cución de la finalidad que tienden instinti monio.
hombres Hombres.
mente una novedad: se ha desechado la Otro tanto puede decirse de la solidari vamente todos los componentes sociala. Oid al compañero que os exhorte a uniros Labor contraproducente la de nuestros coalición entre los partidos, sustituyéndola dad de los insolidarios, donde, si no hay que veietan en la privación: es decir, todi. para la labor común que os interesa llevar por la solidaridad.
enemigos! la aparición de TIBRRA LIcarlistas que afeen la cosa, hay burgueses Las antiguas coaliciones han pasado de a cabo por vuestra cuenta, sentid con él, los productores.
que chupan la breva de la propiedad, arri.
BERTAD en Barcelona es una prueba de moda, reconocidas como ineficaces; hoy, vistas que compran vida con retórica y Es cuestión averiguada (y no me dispen identificáos con el buen sentido y las verdaello. Las persecuciones sistemáticas, las por lo visto, se necesitan cosas mas subssufragistas condenados eterna luna de lsa de citar ejemplos de corroboración de des que pregona la experiencia, y formad continuas injustificadas denuncias y se tanciosas y de acción más enérgica, y se Valencia.
ese formidable bloque de reivindicación, mi aserto. es cuestión averiguada, digo, cuestros han contribuído no poco a su auha recurrido a la solidaridad, en la que Muy diferente es la solidaridad que ha nominalmente los solidarios se mancomuque la política gira siempre sobre un eje de como si todos los desposeídos no tuviera.
Soculu ce tirada johan leelo que se extea.
de crear la fuerza que vencerá al privile.
nan, unicndo su pensamiento, su voluntad mos más que una personalidad viviente en egoismo personal, o cuando menos de clase, diera su circulación por toda ciorbe.
gio. En ella, para el fin común de realizar y sus recursos para la realización de un su emancipación, separándose de todas las que excluye todo positivo beneficio en favor cada uno al mismo tin.
Con Montjuich hubo il propósito de aca. objeto común.
agrupaciones fundadas con exclusixo inte del proletariado.
Solo así, compañeros, solo asi lograrebar con el anarquismo y con los anarquisParece que la causa de este cambio con.
rés burgués, se han de unir los trabajadomos llenar un día el vacío inmenso de nuesLa formación de los núcleos políticos no siste en que, vistas las cosas de la política tas; y las enrglas de los «superiorizados res todos a través de las fronteras, sin dis.
desde el lado de la oposición, el trastorno tras aspiraciones, porque solo con labor te.
tiene más objeto que el entronizamiento de tiación de raza, de costumbres ni de idioma y de los sinviolables, dicron por resultado revolucionario que cambie el nombre del para destruir la iniquidad tundamental, el unos pocos a costa del esfuerzo de unos naz y fecunda se llevan a cabo las grandes que cl anarquismo se extendiera más y que gobierno y eleve gobernantes nuevos origen de todos los males sociales, el lla muchos. Es labor altamente divisória; es empresas en que vive empeñada la Humalos anarquistas se multiplicaran.
urge y se impone, porque la evolución lleva. mado derecho de accesión.
nidad.
delegar derechos privativamente persona. una marcha lenta, tanto, que no satisface En la calle de Fernando y en las RamDe el hablaremos otro día.
las impaciencias de los que esperan, y, por. les: es erigir amos, dueños o déspotas que Nada bueno esperéis de la politica; ella, vias se picioruiú lacet vuiusu ei anarquis.
consiguiente, la revolución, llamémosla así. ANSELMO LORENZO ANSELMO LORENZO nada se creen obligados, cuando el inte. aun concediéndole buena voluntad (que es mo y tampoco resultó, lograndose todo lo en las barricadas y por el levantamiento de rés del humilde exige todo lo contrario al ciertamente concederle demasiado. es y contrario: bicer odiosos precisamente a partidas es imposible por efecto del perfecprivilegio.
será siempre impotente para redimir al cionamiento de las armas, y además, las nucstros enemigos.
cuarteladas, de arreglo peligroso, no son La promesa es la eterna panacea para cuarto estado. Volved la vista a la vecina Surge oportunaniente un infeliz filosojo siempre de éxito seguro, y luego se pagan Los peregrinos en este mar de injusticias, cazar incautos. El aventurero la esgrime queriendo aniquilar con razones. la Aparnación; fijáos en Suiza, en los Estados Unicaras a costa del mismo triunfo revolucio.
fuerza es que tornomos agruparnos en legio.
con pasmosa ligereza, persuadido de que, dos; tienen república; y el productor, lo quia y el Socialismo, y obtiene como succés nario.
nes, y marchando en pos de un porvenir mejor una vez en el pináculo, nadie podrá obli mismo aquí que allí, es el eterno esclavo, lo En vista de eso, los conspicuos que for.
el ridículo gene, al, la chacota de la misma man las clases privilegiadas y los pelagatos con la frente erguida, agitemos el trapo rojo de garle a cumplirla; el fracasado, convencido cual prueba que no es esta o la otra form: prerisa burguesa que un hombre inferior, que desean ser en ellas incluidos han conla reforma, en pos de mejores días, para la hu. de que el número de los necios es infinito, de gobierno la que conviene al que sufre. un obrero manual le gritaru cu sus propias venido en que era preciso agitar al pueblo, manidad sufriente, para la humanidad deshere. se cuela el antifaz y, pidiendo a gárralos opresión de una clase privilegiada.
urejus. pur si muove!
porque al fin, dicen, el pueblo ha de ser el dada falta de vida, víctima do injustas prerro. efectismos lo que no ba sabido conquistar Un 93 en Francia se proclamaron los alill ¿Y qué qucda como producto de tanta principal factor de toda revolución; pero se gativas de la casta parasitaria de capitalistas y llamados derechos del hombre; sucédale con la nobleza de su proceder, representa a. maldad y tanta iniania cometida a la som.
le ha de impulsar, se le ha de adiestrar para frailes, detentadores infames de la vida y del las mil maravillas esa indigna farsa que pronto el día en que a la proclamación siin bra en Montjuich y la l143 en las calles de que sea sufragista obediente a sus comités equilibrio social.
directivos, a fin de que el sufragio univer. algo más práctico, más humano, más pusia llamar sacrificio en aras del bien común.
Barcelona? Sólo vueda el recuerdo piadoso Corazonos aphelantes del bion y de la armo.
sal reanime el parlamentarismo que nos Todos predican democracia, justicia y tivo, más justo: la facilidad de ejercitar los para las vic:imas y la execración para los hace dueños del Estado, y para ello la soli.
monia humana, no podemos menos que rebelar.
daridad parece cosa inmejorable, tanto, verdugos y asesinos.
nos, y en arranques de santo entusiasmo espar. equidad, y todos practican el más crudo que son inherentes todo ciudadano, sitt que se habla, no sólo de solidaridad catacir este fuego demoledor entre los que, como ¿Y que queda también de todo aquel inautoritarismo y ayudan a perpetuar el pri. más limitación que la que dictan los deberior nosotros, ven coartadas sus iniciativas generolana, sino de varias solidaridades regionavilegio.
menso bombo antianarquista tocado por el res de conciencia social. eso, y solo les, y no de solidaridad española porque sas por la iniquidad imperante. no se DOS Ninguna de las diversas ideas políticas eso, debemos encaminar puestros comune individualista burgués Buxade con su libro los barcelonistas que inventaron y manejan llame exageradores do situaciones, no. Vonjob es consecuente consigo misma. Este es el esfuerzos. Manumitirse y mostrarse como La razón contra la Anarqulce? No queda la catalana no renuncian al memo colp de hermano proletario) y sobre la empinada cum.
de ello otra cosa que tres o cuatro cartelitos sello que las caracteriza. Ni la república hombres libres, obrando en consecuencia fals que se reservan para sus momentos bro de nuestra fría lógica contempla conmigo el de intima y casi secreta expansion separamejoraría la condición del trabajador, ni con la dignidad de tales.
o fragmentos de parche rel entado colgan.
espectáculo: colgan. tista.
forma alguna de gobierno deja de encerrar En ello está la redención.
do, cual reos en la horca, en algunos arboMira esos poblados de trabajadores harapien.
Pero ¿qué es el pueblo. organizarse, para alcanzar pronto el. la usurpación del derecho individual reles de las Ramblas de Barcelona, y en los ¿Quién le ha de impulsar y adiestrar?
tos y flacuchos salir de sus cabañas mal olion. mañana no lejano que brinda el premio de que nadie se fija, como si estuvieran conde.
Entre quienes se ha de establecer la soli.
tea, húmodas, malsanas, encorvados ado por la girse por ja razor pesada labor del día anterior, faltos del suono daridad, o sea la asociación de personas nados al desprecio público; todo el mundo El bien colectivo no puede venir sino della victoria!
que unen sus bienes y sus esfuerzos para la pasu indiferente ante ellos menos su autor, reparador, con el estómago vacío, presurosos interés común. Crear o fomentar las dife Seamos hombres!
realización de un fin común?
como bestias que arrea el gañán, camino do la rencias de clase equivale a perpetuar anta.
que los mira de reojo avergonzado de su Respondiendo a la primera pregunta, fábrion, donde el silbato de las maquinarias los goniamos, irreductibles por tales.
por la Jdea