DECODICE De esos seres tan puro Proletarios del mundo, que el augusto martirio puros, con purezas de litio, No sea un gesto in fecundo, sacrificio perdido, Recoged de su lierencia la enseñanza vibrante y en viril epopeya, brava, recia y pujante, Infiltrad todo el orbe de rebelde latido.
de Chicago Proletarios del mundo, clase inculta, dölida, Clase enferma, sutriente, clase triste, vendida Como besuia de carga en la actual burda feriai Pobre clase. miserable flor mustia: manos retorcidas de angustia Bajo el signo terrible de la impuesta Miseria 11 Con las frentes mar Julio Ayllon Morgan ¡Oh, esas trentes de obreros, mar de inmóviles ondas.
Oli esas frentes de obreras, abismáticas, hondas. Resurgid a la vida con fructiferos tallos!
Convertios en simiente de rebelde esperanza: Que la Aurora Liberta por el Cosmos avanza Sed nidalde aguilichos, de centellas de rayos!
Tal patibulo lueron; elevada la frente.
Lleno el peclio sublime de una santa te ardients apuraron las hieles de su noble calvario Con la vista en vislumbee de un Allá, lontananza Fulgurante de gloria, de esplendor y esperanza, Bajo un astro dichoso de claror libertario.
Oh, esas manos de obreros, que en trabajo se rizan.
Oli, esas manos de obreras que en labor se estilizan!
Frutos áridos secos, dėl eterno bregar: Troncos duros, rugosos, recubiertas de piedra, Cañas débiles, vacuas recubiertas de liedra: Deformados ramajes del humano junglar.
Oh, magníficos hérnes que la vida ofrendasteis Alennueño liberto y a dl os sacrificasteis!
Que a la cuerda con vuestros cuellos ennoblecisteis no fué va infaniante del cadalso la senda, Pues vuestro calvario a un ideal bella ofrenda Del camino maldito las espinas supisteis. Oh, esas manos de obreros, manos duras, surcadas De callosos relieves, nanos. joh!. corrugadas; Oh, esas manos de obreras, manos tristes y escuálidas.
Levantaos a los cielos y senibradlos de marcas. Araiad a la tierra con rasgares de zarpas!
Manos fuertes vidébiles, que en nanos rudas pálidas!
Formidables atletas de revolucionaria Gesta inmensa soberbia, sin igual luminaria; Del camino do uocido va el obrero a vil sugo morir enseñasteis con valor y entereza, Sin la más lere sombra de temor o flaqueza Para mengua y desprecio del villano verdugo.
Asestad confirmeza en el blanco opresivo Tiestro dardo altanero rebelado raltiro.
Disipad de la niebla los opacos brumarios Que como un orillama de clamor restallante Os guiará a la gran gesta, la visión exaltante, De los cinco inmolados, con sus níveos sudarios. Oh, genuinos colosos del ideal más sublime, Del que al hombre por siempre, para siempre redime.
La palabra iii Inocentes. con que a vuestra memoria Se ciño de laureles, tras el crimen confuso, Es el más formidable y horroroso TO ACUSO. Que registra en sus folius seculares la Historia, Proletarios del mundo, desgarrad esa mugre De ignorancia sin nombre que la vista os recubre.
Realizad la gran ruta de feliz igiialdad Que expansiona los pechos y dilata lis ojos, El sendero sin rocas ni traidores abrojos: El camino ancluroso de la gran DIREKTAN.
Como el mítico tenir en el ara incendiaria De la más bella idea de la Idea Libertaria, Consumisteis la vida con un gesto vibrante Para luego, emergiendo en sutil quintaesencia, Renacer, majestuoso, en la humana conciencia Con un lalo esplendente más hermoso y brillante.
25.