Repertorio Americano 67 DE UNA ENCUESTA wento social sino en una forma muy gran iguorancia del hombre. mien. II. No sé que haya establecimiento relativa, es porque el ciudadano no ba tras algunos buscan en el comercio o alguno de enseñanza en España en que.
llevado a ella sus preocupaciones, ni en la diplomacia la causa interna de se enseñe historia y geografía de la sus aplelos, oi sus reclamos: porque no esa catástrofe, es posible creer que América Española. Es más, sospecho ha aprendido a tener fe en la escuela, ella se debe a las tinieblas en que vi que la casi totalidad de nuestros proporque está satisfecho de la obra bu yen los grandes masas del pueblo, y fesores de Historia, tienen una vaga milde que ella hace; porque no se ha han vuelto los soldados a sus hogares idea de que hubo un Bolívar y algo compenetrado de la idea de que la es. con la preocupación magoa de que es más, poco, pero apenas si habrán oído cuela es una fuerza renovadora del imperativo hacer la escuela grande nombrar a los estadistas, caudillos y espíritu público. Si algo le falta a la para salvar la sociedad del hombre. héroes de la época posterior a la indeescuela no es el arte, ni la ciencia que Nosotros misinos desconfiamos de pendencia.
enseña, todo lo cual puede hacerlo mucho y creemios en poco; pero es neY me parece que la Historia de almuy bien; es un asiento firme en la cesario teper fe, tener fe en el maesgunas de las repúblicas que surgieron voluntad y en la inteligencia del ciu tro, tener fe en el niño, tener fe en los de nuestras colonias la de la Argendadano.
ideales y seguir trabajando, seguir tida, gr. es fuente de enseñanzas En la presente hora de desilución trabajando por la salud del hombre para nosotros, los Españoles. Alguna y de temor, no hay más que una cosa desde aquí de la escuela o desde donde vez he dicho que una de las mejores que mantiene la esperanza del hombre: sea posible darle a los liombres una introducciones a la historia de Espala escuela. esto es de todo el mundo. idea y una rerdad.
õa, es la historia de la Argentina desLo que ha venido a constatar la guede el año 10 hasta la caída de Rosas rra europea es un hecho tremendo: la ROMULO TOVAR en Caseros y aun algo más, pues así como se dice que el desarrollo del einbrión en los animales superiores, reproduce en compendio y como en sím.
bolo el proceso filogenético de la especie, así creo que esa historia argentina de medio siglo reproduce siglos. de Preguntas del scñor Rojas. reproducciones de la antigüedad belé. nuestra historia española. Con la ven.
nica (trajes, armas, utensilios, node taja de la concentración.
As preguntas de la encuesta reali.
los de viviendas, templos, etc. etc. Aparte lo cual, nada debe interesarzada por el señor Rojas eran las Es, además, un poderoso excitante de nos más que cómo se han desarrollado siguientes; la imaginación, sin la cual no es posi pueblos de nuestra estirpe y en los Es conveniente la formación de ble ver claro en Historia. Ante las re. cuales está el porvenir del alma hispámuseos aplicados a la enseñanza de la liquias de un héroe se mueve uno a uica.
Historia Civil, como los hay ya para penetrar en su vida.
la Historia Natural?
III. En cuanto le sca lícito dar su II. Se euseña en los institutos de España la Historia y Geografía de sus antiguas Colonias?
III. Conviene en pueblos como la Argentina, utilizar la Historia en la forniación de la conciencia nacional?
IV. Qué conexión debe darse a la Historia y las otras asignaturas afines, Geografia, Literatura, etc. Con qué fines se enseña la Historia en España?
VI. Con qué extensión se enseña la Historia patria y la extranjera?
VII. Son preferibles textos nacio.
pales de Historia General?. VIII. Qué couexión cree usted que debe darse a la Historia de las paciones americanas con la Historia de España?
LA.
Respuestas del señor Unamuno Me parece indudable que los Museos de Historia y arte son, no sólo eficaces, sino liasta indispensables para una sólida enseñanza de la Historia.
Es desde luego, casi imposible, ensc.
ñar bien sin ello la Historia de la civilización. Traduciendo a los clásicos griegos, echo de wenos un museo de (1) Ricardo Rojas, el conocido publicista argentino, propósito dellnforme. Restauración Nacionalista)
que el señor Rojas presentó al señor Ministro de Instrucción Pública de la Argentina. En dicho Informe el señor Rojas erpone el resultado de sus estudios so.
bre Enseñanza de la Historia, que el gobierno de su dais le encomendo realizara on Europa, Esto ocorrió en 1907 Miguel de Unamuno (Caricatura de BAGARIA. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica