5m responsabilidad como el Ejecutivo a mi cargo trata de cumplir con la labor que los trabajado res del país le han encomendado. Refiriéndose luego, en la junta con las delegam cicnes obreras el mismo problema internacional, 10 eclaró diciendo que eran los del Yaqui, los petroleros y otros a que se afe ctaron los intereses extran jeros y que habían originado representaciones.
11 Después de la manifestación fueron recibidos los Secretarios del Comité Central y el Comité de la Confederación Sindicalista de Orizab a por el Presidente de la República y con los représentantes de la se iniciaron las pláticas para buscar una solución a este problema, pláticas que continuaPon hasta el día 22. Al señor Presidente de la República se le solicito como ya se había hecho con anterioridad al Jefe del DE.
partamento del Trabajo, que para resolver en definitiva el proSlema de Cocolanam, trabajar el grupo de y los compañeros del Sindicato de la así como los 23 a compañeros a quienes indebidamente les a plicaron la cláusula de exclusión y que un representante del Ejecutivo Federal fuera el que interviniera para la administración de doc de Trabajo.
El Presidente de la República aceptó en principio la proposición del Comité Central de la pero se encontró con la oposi ción de la CTH. que pretendía a tóda costa que se ejecutará la resolución carta por el Departamento del Trabajo y se basaban para csto, en que el Juez de Distrito en la audiencia que se cele. tró el día 18 rios negó contra todo derecho y violando las leyes, la suspencion äefinitiva en el amparo que interpusimos a pesar los que en las diligencias efectuadas en la fábrica de Mirafuenius, se comprobó que no podía ejecutarse lo acordado por el DE partamento del Trabajo, en vista de que no existe en Mirafuentes ni un solo trabajador que pertenezca a la En vista de ue no podía llegarse a ningura resolución, el Consejo Confederal e la Confederación de Orizaba acordó que de no aceptarse lo proquesto por el Comité Central y que si se pretend la darle la ad Linistración del Contrato de Trabajo al grupo de la y que por lo mimo nuestros compañeros quedarían al arbitrio de ellos, no se aceptara ningún acuerdo que en ese sentido se dictara y en vista de esto, el compañero Eucario León ordenó que los demás se cretarios del Comité Central se transladaran a Orizaba, lo mismo ue el Secretario de la Coniederación del Estado de Veracruz y représentantes de ruestras Organizaciones de Puebla, Tlaxcala, Jelapa y otros lugares, para que de común acuerdo se resolviera sa actitud que debiera adoptar nue st ra Organización; les pláticas continuaron el día 22 y por la tarde se llegó a un feliz resultado, pues el Presidente de la República reconociendo la justicia que nos asistía acordó que la administrara por su parte lo que le correspcnle en el Contrato de trabajo y jue para la administracićn do contrato para los compañeros que en la bisma fácrica formen el Sindicato perteneciente a la 11. su designar la un representante del Presidente y para conocimiento de todas nuestras agrupaciones, a continuación transcribinios nt to el documento por el sue sé gió término a este serio conflicto, que dice lo siguiente: UN SELLOUS DICE; ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. AL MARGIN: PIESLENCIA DE Lvi REPUBLICA AYUDANTIA. CRIZABA, VER, 21 DE ENERO DE 1938. AL JEFE DEL DEP. RTAMÉN TO DEL TABAJO. Presente. Con fecha 31 de mayo de 1937 el Departamento autó nomo del Trabajo, dictó un acuerdo en el cual se mi ordona Cuo sea cumplido en todas sus partes el de 22 de abril del mismo año dictado por el suscrito, con el cbjeto de restablecer el crden social en la zona fabril de Crizab a, Ver. y garantizar a los