Archivo rebelde es
23 04 1937 2
23 04 1937 2 black white

¡M. i3nTUDC ot: nncn EL INGENIO DW. CKLII:3 XER.
injenio cie th:orcngo, Zongolicaa Ver. durante och: in. perma eció raraiizado vor maniobras de la Enpnesa or :ietar1¿ e tratata de re huir las aíect¿ cione. ejidales y. cunolin;enzo de las Leyes de Tra ajo; nero este año reanu dó sus tr oajos no ya como produ ct:r de azúcar sin: como m¿
guilaíor ue la caña que producen los ejidata ¿rios y colonos de los contornos, noiiendc un promedio de tonel. diarias y oalculá¿íose en 60 OOOt ton nelad¿s durant: la zafra de este año las que beneficiará al me tidC Ingenio.
Con la aan udación i: las actitidades Fe. planta industrial dei otzomngo5 el Sindicato 5: cial EUGIJÍ1VO de Ohne ros y Campasinos ie lu:ar obtuvo una mejoría en cuanto a les ingresos ¿ue sus nier n:rcs están recioienoo aunque nc ig uales. los que perciben los de mas trabajadores de la industria0 com;, ren ¿idos en el laudo Eres den: ial del 12 de diciembre de 1936 por no haberse di:tado cuando el Siniicatc ccncer tó el Contrato Co lectivo con los propietarios, gestiones que se estan haciendo ante el Teoar2amento del Trabajo, enc ninaáas. conseguir la clasificación del Ingenio entre los del trimer grupo, para que los comoañe:os perciban los salarios que les co rre:oonien.
Si E¿C GZ¿iIC 45 n ¿UZ SE L SPEE AS TI;L ¿S LL IH EIIC EE 11Ln? El L¿S ¿UZ. CUUQIVÁ CAJA Ccn motinl de ose al:unos potlados de campesinos 1e las lnhtli iíí uel Ing;enio de Tilapa, Cox. Pue. hicieron pg ti:iones de ejidos e las tierras del repetiºc Ingenio? las co misiones ¿gr azia as mi tas de Puebla y Cena. TBSOl FCR favora tlenente. esas ins ancias dotá ndo. con las tie1rras que sirw ¿n para el cultivo de las canas que beneficia el Ingenio y dejánóg se. los trabajadores del Sindicato Evolutivo de Obreros y Cam pesinos sin fuente de trabajo? por lo que Se hicieron y se si. gue: haciendo gestione: par. rue se nesoeten 476 hectareas de tierras con su dotación de ag:uas r:soecti¡as, cantidad de tie ra que se necesita para obter:r la producción de caña oara una mc lienda media normal cue sirva para la subsister nc1a de los traba jadores. Estas gestiones han sido ne chas antes las primeras autº ri ¿óes nque tieneni1ng1enci¿ en su resolución y van encaminadas non ou nsenderoá. no. nue más tarde haya que ousca, otra so luci5r al orcolema para garantizar definitivamente la sue rte de nues tros compañeros.
LCS EJIDAT¿RIC5 DE CCSIO, AGS. EST PIBECIENDO PCR FALTA DE AGUA.
Las siembras e tri¿o de ios ccmp, afm nos ejidatarios oe Ccsioz ¿gs. estén amenaz¿das de perderse por falta de agua que les 1a yUP rR ento del ugar, debido. prejuicios que deste L¿ al: os tienen las autoxidades de ese Yunicipio con tra DUGSI GS compa15ros por el sólo 1:chod oe ser ie moros de a e. en vista de esaa actitud nos hemos dirigido a la Secrg tafia de n¿:ricultura y ento oidiendo concesión de aguas :cra los in ere adcs y henos dado inétrucciow sanp1ias sobre el pa; tiuular para acabar con esa situación.