Archivo rebelde es
01 06 02 1921 2
01 06 02 1921 2 black white

Página (Viene de la ta. pag. o de leyes de excepción los comunistas no tengan la posibilidad de desarrollar legalmente toda su acción, la coordinación de la acción legal y de la acción ilegal es indu rnblcmentc necesaria. En casi to dos los paises de Eurºpa y de América la lucha de clases entra en el periodo de guerra civil. Los comunistas no pueden, en tales cºndiciones, fiarse de la legalidad burguesa. Tienen el deber de crear en todas partes, paralelamente a la organización legal, un organismo clandestino capaz de cumplir en el momento decisivo n deber con la revolución. Se impone una propaganda, una agitación sistemática y perse verante entre ins tropas. Deben ser formados núcleos comunistas en todas Ias unidades. La mayor parte de esetrabajo ha de ser ilegal: pero rcchnzarla seria una traición al deber revolucionario y por consecuencia, incompatible con la ñiiación en la Tercera Intema cional. Es necesaria una agitación. nacional y sistemática en los campos. La clase obrera no puede vencer si no está sostenida cuando menos por una parte de los traba jadores de los campos (jornaleros agrícolas y campesinos más po bres) y si no ha neutralizado con su politica cuando menos una parte del campo atrasado. La acción. comunista en los campos. adquiere eii éste momento una importancia capital. Debe ser obra, principalmente, dc los obreros comunistas en contacto con el campo, Negar. se realizarla o contiarla a semi reformistas dudosos es reunirciar a la revolución proletaria. Todo partido que desee, per tenecer a la Tercera Internacional tiene el deber de, desenmascarar, tanto como al social patriotismo declarado, al social paciñsmo hipócrita y falso; se trata de demos, trar sistemáticamente a los trabajadores que, sin el derrumbamiento revolncíonario del capitalismo, ningún Tribunal arbitral internacional ningún debate sobrella rcduc cióu de los armamentos. ninguna organiiatión democrática de la Liga de las Naciones, pueden. impedir a la Humanidad nuevas guerras imperialistas. Los partidos ne deseen iru. gre ar en la Internacional Comunista tienen el deber de reconocer la necesidad de una ruptura com pleta y dcñniti va con los reformis. tas y lat politica del centro y deprewnizaresa, ruptura entre los miembros de. las orgmrirlaciones.
La acción coninnista consecuente sólo es posiblcía ese precm. La Internacional Comunista EKI p¿ imperativ axbento y sin discu sión esa ruptura, Que debe serrealizada en el más breve plazo La Internacional Comunista no puede adrisitir que ios reformistas cOn. vencidos como Turati. Kautsky Hilfudinc. Hiiriuit oneuct, Mac; Donald, Modigliani y otros, ten gan derecho a considerarse como. 1rio; Sn deber bade set el de fs; conjunto del partido. fundada en Amsterdam. Debe. por su poder a la iinión, internaoionalj. de los Sindicatos rojos adheridos. pertenecer a la Internacional Co í la composición de sus fracciones. parlamentarias. sometorlas, no de palabra sino de hecho. al Comité Central del Par da su actividad a los intereses ver. EL COMUNISTA DE MEXICO miembros de la Tercera Interna cional. Setttcjantc estado de cosas haria que Se pareciera deniasiado la Tercera Internacional a la Segunda. En la cuestión de las colonias y de las nacionalidades opri mides los partidos de los países una burguesía posee colonias oprime naciones, deben tener una linea de, conducti1 particularmente clara y diáfana. Todo partido que pettcnczca. la Tercera Interna. cional tiene el deber de descubrir implacablemente las hazañas de sus imperialistas en las colonias: de sostener no con palabras, sino de hecho. todo movimiento de emancipación en las colonias: de exigir la expulsión ile las colonias de los imperialistas de la mutrópd li; de alimentar en el corazón de los trabajadores del pais ésenti mientos verdaderamente iratérna les hacia la población trabajadora de las colonias y delas nacionali dades oprimidos, y efectuar entre las tropas de la metrópoli una con. tinua agitación contra toda oprc sión de los pueblos coloniales. Todo partido que desee pe tenecer a la Internacional Countnista debe realizar una propaganda perseverante y sistemática en el seno de ios Sindicatos; Coope rativas y demás Organizaciºnes de y las masas obreras. Deben ser for modos, núcleos comunistas cuyo trabajo tenaz y constante conquis te los Sindicatos para el comunis veiar en todo comento la traición de los social. prttriotas las vaci laciones del centro. Esos nú. cleos comunistas han de estar completamente subordinados al 10. Todo partido que pertene2 ca ¡1 ia Internacional. Comunista tiene el deber de combatir con energía y tenccadida a la Inter nacional amarilla de los: Sindicatos el contrario, contribuir con todof a la Internacional Comunista.
Ii. Lºs partidos que deseen mun ista tienen el deber de revisar, de apartar de ellas a los elementos dudosos: de tido; de exigir de toda diputado. comunista la. subordinación. de todaderos de la propaganda revolu¿
cionaria y de la agitación. 12. Los partidos perteneciéutes a la Internacional Cotitttiiista5def. ben ser edificados sobre el princí ¿j pio de la Centralizaciób demócrá tica. En la épocn itetitál, de en carnizada guerra civil el Partido. Comunista no puede cuniplit su misión si no está organizado de. la. manera más. centralizada, si no e. ºf admitida en él una disciplina de. hierro, mama en la dt! otplmarntw litar, y si sin organismo central, no está provisto de amplios poderes. un partido, el partido tenor. nación. Comttnista de. Internacional n ¡so. cuestión de ¿denominación no a una simple fo. ma lidi1d. La Intbif nacional Comimista ini declarado no ejerce una autoridad indiscutible, ni goza de la cónñanzo uná nime de lºs militantes.
13. Los partidos comunistas de paises en que los comunistas mi. titan legalmente, deben procedera depuraciones. periódicas de sus organizaciones, con el fin de sepa rar los elementos pequeños burgue ses.
14. Los partidos pertenecer a la Internacional Comunista deben so stener, sin r65ervns, todas. las repúblicas soviétis tas en sus luchas con ia contrarre ¡volución Deben precohiiar incansablemente la negativa dedos trabaajdorcs a transportar las mimi ciones y los aprovisionamicntos destinados a los eneni os. dé las repúblicas sovietistas y» realizar, legal o i, tegalmente, laíp r0paganda entre las tropas enviadas contra las repúblicas sovietistas.
15. Los partidos que conserven hasta aborá sus antiguos pr6¿iramos social demócratas tienen el deber deweusarlos sin tardanrn y de elaborar un nuevo programa comunista adoptado a las condiciones especiales de su pais y cori cebido e nel espiritu de la Interna cional Cómunista. Es necesario que los programas de los partidos ntiliados a la Internacional Comnnista sean aprobados por el Con greso Internacional o por el Co mité ejecutivo En el caso en que este último negara su sanción a recita a apelar al Congreso Internacional Comunista 16. Todas las decisiones de los Congresos de la Internacional Co munista, lo mismo que las del Comité Ejecutivo son obligatorias paar todos los partidos atiliados, aº la Internacional Comunista. Obrando en período de encarnizada gue. rra civil, la Internácionnl Comunista debe estar mucho más captralizada que lo estaba la Segunda I,, nternacion al. La Intornacimial Comunista y su Comité cjecutíy o deben tener. en cuenta las conjs ciones de lucha. tan variadas en los distintos paises y no adoptar resoluciones generales, y obligado. que en las cuestiones en rias más que son posibles. 17. Conforme con todo cuanto precede, todos los partidos adlie, ridos a la Internacional Coiinmista deben modificar su denominación. Todo partido que desee. ad flicrirsc. a ni sta deben modificar, sn ºdenomiá que desee adherirse la Internacional Co la Internacional CombTodo partido titularse: Partido (Sección de. sta mnnista debe ima guerra sin cuartel a todo el viejo mundo burgués y a todos los partidos social demócratas amará llo. 1mportn niucho que la dife rencirt entre los partidos comunis»
taii. y los viejos partidos soeialn demócrata o sncia lista5 oñcig; les une ban rendido la bandera de. que deseen significación y los. Revolución.
Febrero de 1921. MÍSÍ. MO of. o. la clase obrera, sea más clara a los ojos de todo trubajadór.
18. Todos los principales órganos de la prensa dci Partido, tienen la obligación de publicar los documentos oñcialcs de importancia del Comité ejecutivo de ia Internacional Comunista.
19. Todos los partidos que pertenecen a la Internacional Comunista o han solicitado su ingreso tienen la de convocar un Congreso extraordinario lo más pronto posible; pero a más tardar dentro de cuatro meses después del segundo Congreso de la Internacional Comunista, para examinar to das estas condiciones, teniendo que procurar todos los Centros que todas lasmrganizaciones locales se enteren de todas las resoluciones del segundo Congreso de ia Internacional Comunista.
20 Aquellos partidos que aho ra quieran ingresar en la Tercera Internacional pero que no hayan cambiado radicalmente la táctica seguida hasta ahora, tienen que procurar, antes de ingresar, que por lo menos dos terceras partes de su Comité Central y de todas las Instituciones centrales de im portancia, estén compuestas por los compañeros que ya antes delsegundo Congreso de la Tercera Internacional se han declarado públicamente en favor del ingreso incondicional en la Tercera Inter nacional. Se permitirán excepcio.
más de esta condición con ei con sentimiento del Comité ejecutivo de la Tercera InternaCional. El Comité ejecutivo de la Interna cional Comunista tiene derecho a hacer excepciones también en ator de los representantes centristas aludidos en el párrafo sépti mo. a Los afiliados pue rechacen las condiciones y principios de ia Internacional Comunista deben ser expulsados del Partido. Lo mismo rige para los delegados al Congreso extraordinario. o Mientras la clase media existe.
no renunciará a ello, aunque ten ga que. someterse al proletariado. incapaz de resistencia indepen diente, procurará, no obstante por medios indirectos de de struirºº la fines de la Si consigue, bajo cualquier dis frac reaperecer en la arena de la lucha de los trabajadores, hará todo lo posible por seguir tenien pequeña do la propiedad de su tienda y depender del copitalís. mo. Ló primero que pide entub el restablecimeinto del crédito. pcro este grito, para la clase media, es sólo una fórtn a ces, es encubierta de pedir el restableci miento de la prºpiedad privada.
La Revolucióii, en el centenario del nacimiento de Marx, no olvi dará su sentencia ;pbre la ciase media º Belo Kun.