Archivo rebelde es
01 06 02 1921 1
01 06 02 1921 1 black white

¡oa EL coi:oms:ro aavownoII XICO, lli lll P ll Tlll ill DR. SECCION IEXI CXNA DE X IFlICERX INTFI CI EBRI3RO DF. it) JL las ll l IIIISI enn: li iniinniil El primer Congreso constituyente de la Internacional Comunista no elnboró las condiciones precisas para la admisión de los part: dos en la Tercera Internacional. En el momento en que tuvo lugar su primer Congreso no habia, en la mayor parte de los paises, más que teo encias. grupos comunis tas. ÍJl segundo Congreso de la Intemncional Comunista se reune en condiciones muy distintas. En la mayoria de ios paises hay ya, en lugar de tendencias y de grupos, partidos y organizacioan comu nistas. Partidºs y grupos cientemente pert nec:;n a la Segunda Internacional, y que ahora quieren pertenecer a la Internacio nai Comunista. dirigen a ella.
III CII I¡I CI III ICYO SIII SL se cadad por ello ve erdnderainentc comunis ta. a egunda Internacional esti: irre. csiblemente destruida. Los partidos intermedios. los grupos del centro. ndo su situacion de esperada. se esinerzan en apoyarse en la Internacional Comnnista, cada dia más fuerte, esperando conservar, no obstante, una. autonomia que les permita continuar su antigua politica Oportunista o ccntrista. L: Internacional Comunista está, en cierto niodo. ala moda.
El deseo de ciertos grupos direc tores del Ícentro de adherirse a Ia Tercera Internacional, nos con ñrma indirectamente que la Internacional Comunista. llf conquistado las simpatius de la gran mayoria de los trabaja. lores conseipntcs del mundo ente ro y constituye una potencia que crecc de dia en dia.
En ciertas condiciones la Iiiternaciónal Comunista podria verse amenazada por la invasión de grupos indecisos. medios que no Khan podido romper toda ia con lo ideología de la Segunda Interna cional. Además, ciertos partidos importantes»(italiano, sueco, noruego, yugo eslavo. etc. cuya mayoria adopta el punto de vista eómnnis ta,. conservan en su seno numero sos elementos reformistas y socialpaciñstas que sólo esperan la ocasión para volver ri levantar cabeza, sabotear activamente la revolución proletaria ayudando asi a la burguesía y a la Segonda Interna cional. Ningún comunista debe olvidar las lecciones de la Repúbiica de los victs húngara. La unión de los munistas húngaros con los reque muy rc minado formistas ha costado cara al proletariado húngaro.
Por estas razones, el segundo Congreso ¿le la Internacional Comunista cree deber fijar, dc inanera bien precisa. las condiciones (lt: admisión de los nuevos partidos. e indicar con ocasión de ello a los partidos afiliados, Ias 0llllQa I0! ltsqtlñ les incumbe.
Elsegundo Cóiigreso de la Iiite. rnacional Comunista, decide que las condiciones de admisión en la Internacional son las Siguientes. La propaganda y la agitait ll diario deben tener nn carác ter cfcciivmncnte comunista. Todos los organos de la Prensa del partido deben ser redactados por coniunistas seguros que hayan da do prnebus y demostradº su devo ción a la causa de la revolución proletario. como de una fórmula sa corriente; la propaganda debe ser hecha de manera que result; la necesidad de aquélla para todo trabajador, para todo obrero, para todo soldado, para todo cani iiL iii il: los iiii5iiins hechas de la vida con. lia :i, sistcm. iticamci:te iiotailos por nuestra Prensa. La prensa periódica ytorlas las editoriales ilel artido (lobeii si:bortli narse completamente a a Directi va del Partido. sin tener en cuenta si el Partido en su totalidad es li gal o nó en un momento deter No se puede i(li iiiif que las editoiia ales al::rsen de su autonomía. sigan una polit tica. ii. no rt 5p0iide completan cnte a la tii i artirlo. En las eolnnna. le la Prensa, en las reuniones pi ibli. en los Sindicatos, en los Coop. rativas, en todas partes donde ti nc ao entrada los partidarios de la Tercera Internacional, tendrán descmnuscarar sistemática lii(i. y :i iiiiiilncaliliiiiici:te, no sólo a labor. giicsia, sino también sus cóm. Iices reformistas de todos los ma¡ices. Toda organización deseosa de adherirse a la Internaci0nnl Comunista debe, regular y sisteinúticamente, apartar de los puestos que impliquen la más pei¡ ena u :ponsabil idad en el movimiento ohrr ro (organizaciones de partido, fracciones muredacciones, sindicatos, parlamentarias, cooperativas. nicipalidadcs) a los reformistas y alos centrístas probarlos sin tesobrcí mor a tener que substituir, pido a! principio, oportunistas experimoiifados por trabajadores saili. Io5 de las filas. En todos los paises donde consecuencia del estado de gire ra (P a lo» za. pop. l05 Partidos Socialista Reg. como Art. de zda. clau cota Of, de Correos el 14 de enero de ¡921. M.
lntl institi ;i. oo 808Chi0d0(1i3 0! Hl íºfdam. u. AFILIAIDO CON LA TERCERA INT EP. ACIU AL DE RUSIA llana ll l del iiiii ii iii iin Publicamos aqui la carta del Partido Comunista di México. Parti Socialista. la (1 th rcsultóli en una unificacion de Io elemento y, conscicutes del Partido Socialista con el Partido Comuiiis?
til.
También publicamos la carta del Partido Comunista al segundo Partido Comunista. lo cual organizó tres mes. después de la formación del genuino Partido Comunista. esti: encabezado por Iosé Allen, Ramirez, Frank Scaman, etc. Como habiamos pensado, este grupo desdeñó con ti. st:irnos, pues lo mio ii iiei no es un movimiento unido fuerte.
sino un ni0 iiiiieiito iicñii que puede ane iar. Dos veces antes, ;ibiainos propug sin li nin ficación al grupo de Allen :i. iib:i5 eci ll ncs contestaron. ont sto ter cer esfuerzo, hemos cumplido ain. iamcntc con nncstrnc cc:iiti:iistn5 sinceros. l 1i más en labores , lll il1 fine. i. i:i, iiil tilts fiii s (llt. o ilcs.
I, a union con los socialistas conscientes es mi iieclio y pronto esperamos. wr muy unificaciome: con otro) partidos se:iiejant:5 a estamos en correspondencia con ari0s grupos con este obiev to, Sigue ia correspondencia mm cionntla: AL PARTIDO SOCIALISTA los compañeros del Partido Socialista Mexicano. Apartado Postal 883. Iéxico, Iº. Sa liid. Estimados compañeros: El objeto de esta. carta. es proponerlvs otra vez la unificación de Comunista.
Hace varios ¡meses propusimos tal unificación y tuvimos alguna conñanza en qiic seri3 aceptada, pues el compañero Ccrv:intcs López otros companeros expresa ron opinionus favorables, y una vor. el compañero Cervantes 164 pez (en aquél tiempo Secretario del Partido Socialista) nombró un Comite Iiieciiti ;o Provvisiónal para funcionar con un Comité sentejante del Partido Comunista.
Sin pinbargo, no sucedió más ¡me esto, y la unificación que creímos estaba cerca, no llegó a ser tre los dos partidos. bor como l (li5ipa. ctoctívo Jabi ttlcntc cs:o fué debido a las multiples ocupaciones que Ustedes, Loiiiii nosotros, tienen Ahora vol amos al asuntº) con toda fraternidad y compañerismo invitamos a ustedes considerar otra vez la cuestión de la uniñcv ción, Hemos oído con satisí¿c: ción que ustedes están a punto de mim con ei Grupo Obrero Culto: ral. creemos que es tiempo oportuno para proponer la unificación con ei Partido Comunista de Mér xico también, Sabemos perfectamente que no cai:te, diferencia fundamental en mbos son revolucionarios Ambos aceptan los principios de la Iercera In: temacioml. Aim os niegan enfáv tí. nte la utopía ilt. anar qui. ino, ei concepto rtaccioiiiirio del sindiulisii. o) la traic:on del socialismo moderado de los Iiillquit. Scheídmoanns, Eb 3rti Kautskys, Iiorgers. etc. Aiiiii. no querc4 uma en ninguna ni; ic. imponer una dee? arnció:i de ;iriiicipios 504 tal declaración del. aciptz. por el Partido Cni con amplia Oportunidad para discusión, sin embargo Ercc ilt i5 que ustedes es.
tarán. uti aiiienic tl acuerdo con la. sogrstíoi; de un manifiestº que iucluiria 305 puntos siguientes. Aceptación de lo: principiº. fiiiidainenr;iics expuestos por Marx y Engels ci: Capita? El Ia niñato Comunista de i845. Aceptación tlf las a:nplificz.
cione de los principios llliñ l0tla.
ri como en expuestos po: Lenin en FJ Estado Re o iución asi como por la ercera Inc tcrn¿cioual generalmente en son iiianifies os. Aceptación del uso de todos los medio: para tines revolucion. rios, con ei entendimiento cientitim de tie la labor proletaria do revo ucioii rio tUiT uistiirel F)t2do itrgiic coiziicitirlo en notado iri lc:a:io. forro: de la Dictadura tltl lrol ariado, establecer ía tlii:inistra ion In.
clustrial con el tio de nue cuando desaparezca ef listado Politico.
quedará la Administración Indus trial o sea, ia Sociedad Comunis(3, El uso de las tácticas siguienn te. a. Organización de los Sovieh (Consejos de Obreros. Campesinos Soldados) les sucederán el Gobierno hurgu¿s como órganos del prole: tariado. Pam. li. ra. cg.