Archivo rebelde es
01 05 11 1920 3
01 05 11 1920 3 black white

sou desLinado s, por lo general. como in5t rúctores en 15403. tres días, fueron enviados a través de la proyiíicia como NdVíembr ede 1920 ÍNDI( Lin. El Comunista de MéXico PERIODICO MENSUAL Organo del Partido Comunista de México. Añliuiu con. Vercen lntcrhucionul)
COMITE DE EDITORES: Luís 0: casi! ns Linn Gale, En lurgío Rivero, José trndada Enrique Rodníguez, Mi anín Miaitín zy Carmén Frías 50 anual 005 éjui¡plar ÍLecío especial a los Gru. Subserípc íónz. Locales y Uniones. Re. mes. por Pcsiaies al we. relaiio Te orero ENR10LE RonnlouEz. LLnL tad 989 Miéxi co, F La Extirpación del Analfabetismo Sigue de La 20. Pám na. d:. rrínetruccíoues a ios máe Los de primer y segundo grad. o Unos 350 maestros asistieron a estas conferencias, enLL nudo dos cada depar támentn. e vuelta a sus Eidéas, con Losar on todos Los maestros a un? nf ren iax dé dos (11 en sus reº pectíx os depm tamenLos nreseniandb ante ¿nos el L:Lfornie de las Lonferenciás de dist Lio. En esta forma Lodo ei gremio de maestr05 puede de CLL se que asistió a las conferen cias LLL distrito.
Para el trabajo inmediato de extirpar el auaifabe Lísmo entre a Lpsb iacíón de la provincia, se ¡nov iizó. a 10000 mucha. nos y mucháchas qne tenan educamón elemental o superior jº de5p ués de coin, 1ieizr un curso especial de ¡nstmcción de tres semanas, firmaron en las 51 ias del nuev0, magi et no Los maestrºs profesionales paña para aboli1 ei inaif¿beºtismo y pr e stan buenos ees ví cios preparando a los nuevos maes tros. Con el mismo, pro bósito se moyiiizó a 4diantcs del InstLtutq Popular 36 ¡i11 de Educación y deepnée de una preparación; especia de inspectores del Departamento Prov icion a de Educación.
Cor. el prop651Wde obtener. uná Lapida estirpácí6n del, anaifabetmuo Si tematica y Luniforme Se están formando en todas las alded depari aí mentos y dmtntos de ia pro e ALMA REBELDE Por onni::i Frias ¡Oh, musas hbertar1uel Venid por un momento, Poned entre mis manos. El rítmico laúd; unidas ya sus notes no pnbr e peneen1iento. Puedo decir. Her menos. Camaradas. Salud!
Si. viene. saludaroe. La más humíi ide obrera, La que creyó indefenso El bruto capital, Y que ni mostr¡ irse ultiye, Terrible y altarie re Le egritá. Los plébeyoe, Re medíarán mi mall ¡Burgueseei Los que al mirarte :Bijá La. ahe ze. h uyerar1, terneroeoe. Al ver tu E3áihuinór. Sebrán alzar las frentes, Quitart e la riqueza. Que tienes hoy por ellos. Bandido. Explol ador!
También sabrán deoirise Que lucharán contigo; si ponerlée iquiereez Trincheras coii dinero, Podrán elloe romperiee. al rm será: testigo. Que es fu ette Más que el hierroi. El corazón obrero! vincia; Comités extraordinafríos de tres personas en repre sentación Educacional del Comité Ejé dci Departamento cuiívo yde lá organización ¡del pnrtLd0. Es en esos comités donde Se concentra toda la rebpuilqabiilfi. ld por ei éxito de una rápida e chncióu de la obra de iimpiár ln pLLLVLLLLLR de todo ánaifabér nº. o.
Entie ie Lº de :Lb 1íl y el 15 de mayo e1 cmrien ic año. 10000e u913a para ilé, tradosz funciona en la proivu ciá Í;ás. espuelas perináneLen abiertos dos horán dinriás, días feriado¿ Los nuevos ia. estros peLreneL en a ins dias de inLlnso loS la clase pmietaria Entre. el 15 de L ay oy el º. de o ciubre (mesee de a cac10nex) In :Lsístencia a ¡EL.
cueia será obhgaiona los do. Luingos úmcamente pero es. El Má irxísuio. Vume de la 211. Página medLn remora dcir piogreso yhnnwnr en. 109 nunncntos híslói ¡cos desicívos se inchnn. , Lídnmente al ladode los ha. bajadores. Noestá demás recordar ia Lunsigna dada pm niio Vallés. a los trabajadores en ios días que pricedkroñ ai HCommu e. EICLL1LLEbIL se ¡inma ¡a clLLs LLL dia y no ha muerto tfnd;n1n; pe. ya. liliiiir. Extn India udquíe1 hoy un nr17 an permito suponer que in rxp ulmíó! de hombre por ei hoinbv e Lesará para siempre amando así la pmhixtorin de in Hnnrnnidnd nun or. nn DE nounrn noLLAND SOBRE RUSIA El famoso escritor from és Romáin Ro nn escribió al periódico comunista sueco Politqien una carta, en la que se. expresa sobre el bolchevikismo ¿omo si, gue. Admiro la enorm energia creadora y organizado de los Soviets rusos, di. rigido por unos cuantos hombres mge nioeos. Acabo de esoribiren un periódico francés: El cerebro dei mundo trabajador reside en MoscúA esto teth que añadir que estoy convencido de que sólo una revolución cómunista puede lograr éxito, tanto por mºtivos económiros coxeó morales, de los que voy a enumerar algunos.
Independienteh1entei de todos los ar gumentos marxistas puros no les dan la dehmuum. ie. qo el que. a atri huyó un veo oren nde. es ei decarácter pinfa. rnmn;eL éiigioso, el entueiasmo misticº, qm: anima a. una parte de La clase obrera ru sa. Estos hombreh tienen fe Sino creyeron que su esfuerzo. ayuda y sirve al mundo entero, no se sacrifica rían con tanta abnegación desde hace dos años. Este sentimiento mistico, revoiucionario, ha faltado hasta ahorae los pueblos de Europa chidemal, y principalmente al pueblo francés, cuyo. entuºiasm o ha sido nniquilado en todas. las Loiuciones tmi cionadaa. fmcaea dos desde hace ciento cincuenta años.
Muy a menudo, más de lo debido. se conforma la. agitu ción revolucionan e con un moviinienw Míndical para aumentar losjornaies; pero no se puede a cauzzr nada grande, nuda, duradero sin una ¡dualidad iueft e parp el bien común, sm ei aprisionado espíritu. del sacrificio por el porvenir de la Humanidad.
Pé es mny probábie que los pueblos varíen y se eleven influenciados por las numerosas provocabiohe a y pruebas que las clases trubaja doraíy tienen que sufrir por parte de la reacción triunfante.
Página Movimiento Obrero. El día 16 de noviembre se iahzaron ia hueiga los compañeros del Molino de Café Ln Fortaleza. impulsados por ñnes Verdnderamente Lustos, pués disfrutan de un suel do que cºmo SEL verá más adelante es Ln3uñcíénte para llenar las más imperiosas necesida des y iu este molino. ºtrabá1nn tanto obreros. como obreres éstos, por trecehoras cont1 nuadas de l¿bor, sin permitirseles salir a comer ies pagán 31, 25 diario y a las mujeres, que todas están por destajo, ies pagan por hacer un paquete que contiene 60 envueltos. la mísera cantidad de TRES CENTAVOS, teniendo la obligación de pes arei contenido de cada uno de ellos. En consecuencia, ésgas obtienen un sueldo de 33, 00 las más hábiles y mucho menos las queno son muyexpe rtas en el trabajo. Estos compañeros quedaron or anízados en una acrrupación denominada. Umón Industrial de Obreros y Obreras del Molino de Café La Fortaleza, hay que tener en cuenta que estos companeros le éra nécesarío para que pudieran tra bajar que desempeñaran labo res fuera de su cometido en ei moiino como es lavar los es.
casados, poner el báño a la»
señora y otras cosas por el estilo que son verdaderamente hnmiilantes para éstos, así co mo el mai trato que los maestros les dan, pues usan para expresarse palabras soeces y vcrdademmente dlgnas de ser oídas por;ia gente más baj a Por éstos y otros moiív os que sería largo enumerar, los compañeros del molino de café La Fortaleza, están dispúéstos a no Sader ni un ápicede sus petic10ues que como se de désear que ios estudiánteé ve son justas y razonables. vay Ln to dnSí ins díaí; feriados pzna evitar el olvido. de lo en ºun diario de esta capital, que dijo que esta huelga fué reseñá do anteriormente.
Es Lnentira io asentado por Entieeir de octubre (co suelta en cuatro horas, esta niieufo del nneVo año escolar. y. Ei ñnai deii ini nio (15 de máyo de 192 nsisi1cia será nuevamenle de dos horas día rias hasta Compieiar el curso que comprende 180 horas de en eñanzai. Pm ñnes del corriente año el anáifabetismo iia brá sido. n rido de, lá provincia Cherczpovet y t0de la población de los cinco distritos sabrá leer y eScner a menos que intervengan mrcunetnncra extra ordinarios e imprevistos noticia fué una solemne meniirn. pues Voivemos. repetir, que estos compañeros están en su puesto y qne varias agro paciones han ofrecido en ay uda moral tanto como pecunía ría para áyndar. los compa ñeros que tratan de obtener un mejoramiento efectivo que remedio en algo sus mochas necesidades. WM5ct. w ww xsw.