Archivo rebelde es
01 05 11 1920 2
01 05 11 1920 2 black white

Nociones Elementales.
Los,, tres hechos más impor tantes del marxismo son: º. La teoría del determinismo económico: º. La teoria del valor, y del plusvalor; 3º La teoría de luchas de clases. El determinismo económico La teoría fundamental del marxismo es el determinismo económico. Lateoría del deter minismo económico afirma que en todas las épocas de la historia las instituciones morales, intelectuales y sociales se hasan en el sistema de producción y de cambio. Esta teoría ha sido combatida niuy diferentemente.
Uno de los argumentos que se aducen con frecuencia contra esta teoría, es que sus se cuaces, no tienen en cuenta la obra del genio en las manifestaciónes de la vida social. Los grandes genios ejercen una gran influencia sobre los acontecimientos humanos. El determinismo económico no nie ga la importancia delos actos de los grandes hombres, pero sostiene que los métodos de produéción y distribución son los fundamentos sobre el cual vse constituyen las instituciones sociales de todas las épocas.
Las diferencias de razas, las creencias religiosas, las tradiciones históricas y los hechos de los hombres de genio, y así sucesivamente, no deben cousiderarse más que como factores de importancia secundaria en la formación de las institu ciones sociales y en los acontecimientos humanós. Su influencia es ¡mínima siviene a encontrarse en conflicto con las necesidades económicas de un puebloro deÍ una cla5e social.
En sn ev ol ución, la raza humana se emancipó del estado salvaje y bárbaro pasando a el capitalismo. Cada un a de es tas tres fases representan. nn método. diferente de prodnc ción y de cambio; Alli, donde las leyes y líaiico tunihres de la sociedadc3jmbian nOs dan la prdeba convincente dela vero similitud de la tedria del deter. minismo económico; Bajo la esclavitud existen las leyes y costumbres que regulaban las condiciones del los esclavos y sus relaciones con los amos. Bajo el feudalismo, las relaciones complicádas de los bar0ues con los reyes, de los aldeanos y los siervos, con los barones estaban bien especificadas. hajo nuestro régimen capitalista nosotros sabemos demasiado bien, que leyes son que rigen las relaciones delos trabaja dores con los patrones y los capitalistas. La teoria del determinismo económico demuestra además, que la fuer7a motriz en lat evoluciónde la humanidad la constituye el desarrollo y elmejoramiento de los instrumentos de produc ción. medida que los inStrumentos; se des arrollabau. los viejos métodos de producción se tomaban más dispendiosos y una transformación no sólo era deseable, sino:también ne»
cesa ria, y de esa. fmanerá. de una fase a la otra. nosotroshe mos llegado: ala. capitalismd.
Pero la humanidad no podrá, detenerse en el régimen capi talista; llegará u r¿día en que la industria será;tari desarrol liada, tan, complicada que los capitalistas uo lograráfn hacer marcha hacia delante y una transformación será necesaria; es ta transformá ción será el comunismo. Actualmente vivimos en un pe ríodo de transición y puede decirse que el ad yen ¡miento del. comunismo se efectuará en un tiempo relativamente no: le jano. r Esta es la teoría que es considerada como. la ley fundados de la historia, la forma de producción jy de cambio cnnstituye la base sobre la cual las.
dadas. La fuerza motriz dela. El valor y el iptusii alon La, segunda teºria, la delf mental del progreso humano y, y podemos. reasumirla br ve. trahajándola. es llamada por mente asi; en todos los período por la suma de trabajo hu mano que este, objeto requiere.
El precio de venta del produc to es generosamente igual a su valor. Pero este precio oscila con frecuencia por encima y por debajo del valor del artícnlo siguiendo las fluctuaciones de la oferta y de la demanda. De modo que si se neutraliza la oferta y demanda puede decirse con seguridrd que el precio de venta correSpónde aproxima damente al:iialor del articulo.
Ilustres estudiosos como Fran klin, Smith y Recard, antes que Mara; sºostu vier0n que el trabajo ¿rutina. el valor de un producto; gy fué solamente cuando 3Maixiemitióeinta teoría señalando susf restricciones y sus consecuencias que los eco nomistásiburgue5es? iºntentaron rechazarláídíé las ciencias. eco nómicas. Cómo el valor de los articulos elabbrados está determinado porla suma del traba jo necesario para ér9duaitlasf.
del mismo modo el valor de un hombre (o mejor dicho de la ipoteucia de trabajar, que en realidad es lo que. vale) está determinado por el. costo de la alimentación, del vestido, de la habitación y de otras cosas que le son necesarias para 7s usten tarse y para sostenera su familia de acuerdo ¡a lasº cou dié ciones vigentes en ílacómuuidad. enfque vive; El trabajador ecih e poco más o ¡menos el valorgde su potencia de trabajo, agregando a la materia prima más del valor de su trabajo. Esta diferencia entre lo que el obrero recibe como sa lario y el. valor adicioual;qne propo rctona ala materia prima lstn. POR nuetrnr Noviembre de 1920 quieren los comunistas es que el proletariado organizado po sea conciencia de la naturaleza y de las causas de la lucha que sostiene contra la burguesía. tu La lucha de clases La forma de producir actual determina la lucha de dos cla ses con intereses cada vez más antagónicos: proletarios y ca pitalistas. Entre estas dos selencuen tra la clase media que represénta, elaumento de los ser vidores. del capitalismo claSe formada por pequeños hur gneses y obreros que traba jan independi entemente que hacen más resistente el sis.
terna capitalistico de produccion. Cada movimiento en deman da de mejoras económicas tiene por consecuencia lógica, agra, var en mayor grado ¡as condiciones de los trabajadores que sufren directamente la férula burguesa, Las ha5 económicas del advenimiento del comunismo ltz sido concretast como un jue go fatal de la lucha de clases.
que podrá ac elerºar5e si la clase. Pana a ¿a 3q. Púgt na)J. La extirpación del analfabetismo en Cherepovetz Por Ch uchín. El siguiente nriz cnlofné pu blícmlu en el Pravrtu ¿le. l1osmi, el 7de abril de 920.
Los meses de febrero y mar zo fueron empleados exclusi vamente enel trabajo preoar atorio necesario para, el éxito de Marxcme el plus valor; Es. la Callxpa ña gr ne ul destinada de este plus valor que elt pa trón obtiene su. beneficio; La aprobación de este benelicro. n todeiutereinstituctones socralese1ntelec producen co ch tnales deest a época son fun.
seseritr ela clase obrera y la clase patrónal. Los aipologi3tas evolución de la humanidad, esiidº1 º 5ººmº capitalista dicen al. de. Ífº¿ fºsº? dlfº f¿ºº. ºé¡ el desarrollo de loa instrumen la esclavnud, el feudalismo y. tos de producción; u Que este conflicto de iu tereses. no éxi ste y qiie lalucha declaa scs es una invención de los de mng ogosy de los interesados.
Ló hechos demuestran lo c0u.
trario. Los cobilictos del tra bá jó, lai huelgas, el sabotaje, a éstirpar. el analfabetismo. antes de enero del año próximo Durante esos dos meses Se realizó un censo de toda la po pblaciónde la provincia, si gtiiendo para ello un plan uniforme? de clasificación de analfabeios, letradns, gradua dosde escuela primaria. gra. duados de eriseñauz secundaria, ctcét e raír. En cada uno de las cinco dis tritosfde la provincia se, iºea liiaron :c0nferenc iiis durante valor y la del plus valor, e. 1, ock. 0ut, lla organizaciones tres dias; de acuerdo a nupro. muestraque el ¿valor del ob jeto elaboradoºestá determinar gíbleá dé esta lucha. Lº que patronales. Son los signos vigrama definitivo, con el En de Pueda tu 30. Página.