Archivo rebelde es
01 05 11 1920 1
01 05 11 1920 1 black white

V1 ritn rcbelde;v ni El. conuttsnorrvorncm nnmn. o t0d05 lOs Camaradas Por Enrique Mom Magdn.
Una vez más vuelvo el mun do de los ll aniados libres, después de haber cumplido la VV ser: tencia de tres años que me inéV impuesta, por los autos de este pais en junio 22 de rgr7. pr aspirar a que la clase productora del mundo entero sea. Íi 1Jre de todo yugo, sea éste poi itico, social o económico. nera va de las masmorras en que el capitalismo americano me sepultó en la Peniten ciaria Federal de Leavenw o itli, Kansis me apresuró a recogerla pluma que la tiranía DEMOCRATICA arrancó de mis manos, y no aprestó de nuevo a entrar de nuevo a la lucha porla libertad humana.
Fl castigo no ha di5minuido en mi, la robustez dé mis condi ciones Pºr el contrariº las ha fortalecido más Se quiso quebrantar mi eséste adquirió. temple mejor Al pisar los hunibrale de :a Penitenciaria, entré a» ella decidido a salir con la misma entereaa. Salgo hoy cOn maer. ún, más decidido que nunca a llegar a la meta o a perecer en la contienda. Pero sucede, camárádaé, pie al salir me encuentro en ésinlas condiciones económicas, las que me impiden desde ¿nego publicar un periódico que sea. el portavoz de mis convicciones y con el cual ¿pOrtar el campo de la propa gunda de nuestros ideales mi esfuerzo netsonal. Para lograr hacerlo, teridiía que, perniap etes de Que pudiese allegar los elementos necesarios para ello detestando estat inano sob e. mano, sin. rortar mi ayuda cuanto antes lie decidido ocn. par lasV horas contadas Que, me de3e libre el Vyugo del amo, Vrn colaborar ya con. articulos o ya con dibu1m de propaganda liV bértaria en losV ertód1co.»obrer65 mundiales, escritos en es, noloen inglés que lo (le se en, micntrae que me sea posibl e ponerme completamen td en pié. EL comune a nrxucu ORGANO DEL PARTIDO COMUYISTA DE MEXtCO. V3 t3 mr un o ti. dRCEVQ, Inrnnuacwvn. M4 DÚ. El Rad¡nal¡smn Ganando Terreno en los EE UU MEXlCO NOVIEMBRE DE l920 V, SºVº ººººhtºdºoae A. rnsierd. arinannrbrt LAV rencrna1nrrn. nante ur nusn Por el ideal Comunista Por Enrique Rodríguez. Y bien compañeros de su frimientos. Que haces por reV ºro; nn. e. GaLE, Dicen los Vproetituidoe periódi giioo no. s evidente que los nos meroenerioeqi1e el Radiealis cinco miembros Socialistas de la dio sufrió un golpe terrible en los le gil tura del Estado de Nueva Elil. UU. en la. últiriia oleoéión Yol k, quienes fueron rxpulaados nacional. dol venee, fneron reelegidoe por ¡Es mentira! mn3voria aplastante teria.
El Redioelíemo ganó terreno casi en todas parten de la república del Norte. Hasta los ciegos y los locos pueden ver ente he, cho si quieren leer loe resultados.
Naturalmente la prensa burgueVea procure esconder la. votación en favor de loa Sooiálistee; pero en sus miemo! periódicos. aparece la verdad indiscutible a pesar de los esfu efron hechos para oculEugenio VV. Debe, candidato Socialista para presidente de loaV EE UU y prisionero en la. pe, Dudley Fit ld Malone, candida to del Farmer Labor Party (Partido Agr rari0V Obrero)p gobernador del Eatedo de Nueva Yor k ¡bluvo100 000 o más va toe. iñto partido sostuvo la nacionalización de las industrias principales y no era distinta su compañia ln del Partido Socialista. V En otros estados los eemi. Ra dicalos tuvieron éxito completo Lynn J;1Fra2íer gobernador de North Dakota, fue reelegido por una mayoria de 10, 000 Frazier loe emitidoe en favor de Allen nitenciaría de Atlanta, Georgia, fue candidato del Nori Pertiean condenado a diez añoe de, prisión, League (Liga Non Partienn0)
por en oposición en contra de le la que ha organiiedo bancos, fáguerre, ºbtuvo una votación in bricaey tiendne que son de le.
menea de dos millones de vo toa propiedad del estado y lo cual le En la, Ciudad de Nueva. York ha valido el odio delos capitelie obtuvo dos veces más Vvot, oe que tas.
John JV Blaine, Candidato de Beneon. el candidato Socialiete la. misma liga para gobernador en 1916. En vário e distritos de del Estado de Wisconsin y sostela Ciudad tuvo tre vecee más nido también por el Senador La que Béneon. Follélte, quien Se opuso a la guerra En mueras per tea del. Bronfo fuertemente, fué elegido con una la estación norte de Nueva York mayoria de casi 50 000v0toe en que viven muchos arietdoretee, Debe tuvo más votos que. lamas Coi, el candidato Demócra. te y en cíertoe dietritoe de Man. Vhattan, la. región de negocios y cerinactivo nuit:hos mese s, ándeloe grandes edificios con roy 60 pisos, aei como en Brooklyn, la votación en favor de Debe en pero la emitida en favor de Harding y Cont. Todos los candidatos Socialief Ambos Frezier y Blaine fueron apoyados por una gran parte de los Socialistas moderados Significativá también es la Velec ción de Toritáe V Watson como eenádor del Estado de Georgia para Veervír en el Congreso en Wiehitho y Tomás WV. HerdWiok como 0berriadoiº del mis mo estado Fueron oeñdidatoe del Partido Demócrata; pero los V. radec1r rn tes en Nueva York para la Cd miembros Vradionláe dentro de enmare de Diputhtb ººú8iguíbrºn te partido o3utrolaron la organi npoy formidable resultando que zación y nombraron e Wateou y el Diputado Meyer London fue Herd wiok. Watson hizo en oem elegtdo Cher VieeW. Ervin, edi pan. con e! aq0ee duros en contor de The New York Cillº. tra de Wilson, el bloqueo de u diario Sooialidta, con gi a u cirou, VV pie y la intervención en México.
lación poco 1e e ltó para obtener Declaró que wn. on debia e¡tar le mie coin late viotoria. Tode. en le pf ieión y Debe estar en la Vcáea Blanca HerdWiok;eáeb eorrie Htllqmtfuo ele. Iheaclddalñigtgu)
mediar la vida de eternas vejaciones y necesidades a que estás expuesto. Has reflexionado segura1 1ente lo triste de tu situación. no debes de permanecer ind ferente a el llamado que tus hermanos de Rusia hacen a los trabajadores de todo íel mundo.
El creciente desarrollo de la revolución rosa no es otra Cosa sino la clarinada del triunfo no lejano de le Revolución Socíál La clase capitalista, esa clase que ha vivido en la eterna holganzn, comoreude que está próxima a desaparecer, y es por esto por lo que combaten tan de: e sr retadamentc en contra de las ineas comunistas y tra tan de desvirtuar éstas así co mode impedir la propaganda en favor del comunismo, una prueba iuequívóca de euro la tenemos en los Estados Unidos en donde son perseguidosy castigados muy dura mente los que propagan ideas Comunistas Siendo la idea principal del corimnisn1o, la desaparición de la propiedad privada, los que poseen enormes riquezas no pueden ver tránqnilosla labor tan basta así como eficaz que están haciendo los radicales de todo el mundo.
El Cºmunismo al hechar por rierra la propiedad privavada, hace desaparecer para siempre la diversidad de clases, es decir, abule la diferencia entre ricos y pobres y. por es tu razón el capitalismointer nacional valiéndose de todos los medios posibles combate esta idea que pondrá do a esta sociedad corrompido y por ende perjudicial para llevar a cabo ia emancipación de las clases explotadas Los principales instrumen tos de que se valen nuestros enemigos, son dos: el clero y la prensa, uno y otro defense res por conveniencia de la cla se burguesa tratan de oponer. tbmth 4a. Ngiua)