Archivo rebelde es
01 03 06 1920 4
01 03 06 1920 4 black white

Página v»
Sigiie de la página ción proletaria en Alemania depende de la revolu:ión general.
Nadie entiende e. to hechos y e teme más a una República Soviet en Alemania, que a Ia grandes no ciones capit dr ta del mundo, Con. tantementc ellos Se han encogído de miedo al pensar en un it llilt ll Bolshevíki en Berlin, pero i:i embar go, han vacilado en hacer ie teu.
cia para detener el Bol hevi niu por muchotiémpo. Ellos hm idnicti mas de u pr opro temo ire al vislumbrar a la Aiem:tni il Bul li. ikl, asi con o la. ea::ión en favor del kaiseri o el t57reso al poder ce los in peri:h t. Vac iiai. di aqui. alii, Lenie tinbi pi: ihi idides, decidieronque era iiejiir iist ner con trannr1cza o al menos ciiii entir el anti. arti lo Milit. i t a en lu gar de nacer alguna co a que pudiera su bir a los Soviets. Asi. recien temente, cuando tenian el poderlos amigos del Kaiser y Hindemourg, y cuando la restauracion de la :ronar. quia era probable, los Aliados con.
servaron sus manos fuera y prome.
tieron no intervenir, Si la situación pudiera estar controlada dentro del pais; era claro en donde estaban sus impatiás, pesar de sus odios en contra del Kaiser y su partido un odio no basado en principios, si.
no en el egoismo comercial preñe ren el regreso del kaiseri mo en lu, gar de la victoria del Comunismo Esta misma traición y e tupidez del capitalismo aliado hará llegar a ese fin preciso que temen y que los hace encoger de miedo.
La opresión y la tirania tii Ale.
mania, del falso gobierno llamado SOC121 i515 th Ebeit, Scheidf:mann yNoslre, apfobado, y realmente abogado por los gobiernos Aliados, impelea Alemania directamente a los Soviets, Una politica moderada. y prudente ha podido detener la re voiuc io social en Alemania. Pero la imposición Ciega. el terrori m0 la nan acei erado mejor su triunfo.
f:sta revolución presente puede o rio puede tener éxi o No le hace.
iP erolas masas de Alemania han si.
do convencidaspor a experiencia dura y los crimenes brutalesl que los Soviets únicamente pueden sal varios y que una república capita lista es tan mala como el viejo im perio del Kaiser, o más mala aún, si esta revolución no tiene exno ¡a sucederá otra y ella tendrá más éxito. a democracia ha tenido oportu.
nidad en Alemr. nia y la ha perdi do. dice Maximiliano Harden, y tiene razón. La diplomacia capita lista ha hecho una bancarrota del asunto y ha indignado al proletaria.
do alemán hasta las profundidades más hondas de sa sentimientos re.
volacionarios. El pllrbi0, desilusio.
nada y res suelto ahora tendrán el Comunismo o nad. No quieren ya más, ni la monarquia, ni la democracia C3 Cl ií:li i3, Harden dize bien, el mundo de fuera necesna preparar para tratar con un moderado gobierno Soviet. en Alemania Los Soviets de las rabricas dictarán la politica del gobier no por cc no ucto de u omilé Ceii.
tral. Durante un ano este llamado gobierno democrático ha tenido su control pero no sabia como cumpla.
cer al pueblo Tenia el deber de destruir todos los ve, tigios del anti guo control autocrítico que ha sido EL cbmmrsm ors manco La Revolución en alemania detestable al pueblo alemán y debia crear una nueva era. Que ha he cho? Manteniendo al pais en el es.
tado de batalla armada por un lado. engañando a los burgueses que, en el antiguo capitalismo podian permanecer aún, y. halagando a los trabajadores con la idea de que la ocia. ización de las indu trias era únicamente cuestión de tiempo En.
tonces vino el asunto de 13 de ene.
ro, cuando el gobierno iu iló la de monstración ante, el. roischstag, Después de eso los obreros aún siguen agitados. La presente revolución pronto vi no, Sin tener en consi ideracio el resultadoinmed iato, es una revolu crón bien arregla la y manejada as tament. Las ma as saben lo que estan haciendo, Los espartacos de Alemania han aprendido1 por la experiencia, asi como por la observacon, de ese gran mae tro Lenin, quien ha admirado a todo elmundo con su gran sangre fria y su visión Clarivideiite, Los revolucionarios alemanes, roo, ooo en números redondos, tomaron Es en, el hogar de la gran fábrica de las municiones de los Kropp, y el verdadero corazón del militarismo prusiano. Entonces tomaron pose ió delas ciudades de Dasseldort de donde salen aliinen.
tos y vestidos, Kiei, en donde son hechos los vapores y las botes. Si no hay reaccion rápida, no será dentro de muchos dia. juzgando por las condicione en este momeii.
to cuando toda Alemania está bajo la bandera ¡dia del Comunismo in ternacional, Un empréstito de dinero al gobier node Ebert para ayudarlo a comprar materiales suhcientes de los otios paises, ha podilo detener la rebelión, aunque el levantamiento es seguro. Pero los aliados vacila.
ron muchoy tuvieron más ten. or dar la ayuda razonable asus ene migas derrumbados, No pudieron ver que el pueblo alemán sin materiales de industria no podia canjear estos par otros en los demáspaises, y necesitaban conse.
guir un empréstito para comprar aquellos aiticulos o en caso contra.
rio era segura su bancarrota No pudieron ver que la manera de castigar a Alemania por medio de impedirle su ayuda jr dejarla en un e tado de rdlisis y pobreza, que daria más combu tibles al fuego del Bolshevismo dentro de sus limites, Asi es en todo elmundo, Es caacteristica de la ase privilegiada que, cuando gana el poder, comien za a perder toda la razón y a ima ginarseque puede hacer lo que quiera, sin reconocer los derechos de los demás seres o naciones, La razón no puede restringir esto. Con.
troiado por ilimitada avaricia. codicia despoja sus propio planes y se priva él mi mo de lo que ja tie ne. Como el perro en ¡asta bolas de Aesop. que perdió la carne de su boca por tratar de arrebatar la car ne reilejada en el lago, la plutocra cia perderá lo que ahora tiene y se e tuerza tontamente por tomar más de lo de las masas.
El capitalismo americano está ju. ga ndo con cerillos y dinamita cuan do se niega a los Radicales el uso de los métodos constitucionales concede asiento al Dip utado Berger en la Cámara de Diputados nia los cinco legisladores Socialistas, en la legislatura del e tado de Nueva y no, Junto de 1920 iiihantonan alos Embaucatotesi. c¿Por Enrique Rodríguez Desde hace algunos años se viene luchando por lograr quelo obreros obtengan sus derec ho y libertades pero ha ta hoy no se ha logrado Muchas a rupaciones exi ten en esta ciudad en casi todos los tados de la República diferentes Sindicatos y Uni ones se encuentran en esta capital principalmente pero tal vez pasará mucho tiempo para que lleguemos a obtener un efectivo bienestar todos los que pertenecemos a la clase trabajadora, Compañeros de lucha; obreros conscientes que trabajan por su pronta emancipación, no, permitan que la venda cabra sus ojos, no se dejen engañar por vanas promesas.
qUe las lisonjas otiecimie iito no los alucinen. puedrn con ene rgia, rectazar a los hombres que con u falacia y traición los quier en Jildlc: al fracaso El Partido Comuni ta de Méxi co ha sido hasta ahora el único que ha venido luchando verdadera mente por el bienestar de la colecti Vidad. y que persiguiendo ñnes radicales lleva a los obreros que en él se encue tran, sobre un camino seguro.
El Comité Ejecutivo está forma do por hombres todos ello antiguos luchadores que haciendo a un lado conveniencias y personalismo lle var an a la cla e prolemiia al triun.
tu que tanto de eainos para hacernos independientes de una vez por todas de la clase burguesa que nos e :torsiona y aniquila cada dia más y más Las agrupaciones sindicalistas se estan dan cuenta de la socia labor que desarrorlan ciertos hombres que con el nombre de organizadores quieren conducir a nuestros hermanos. por medio de engañosa maqui naciones al camino escabroso y dificil que se llama LA POLlTlCA.
Nosotros no podemos hacer menos que lanzar el grito de alerta desde estas columnas, y al mismo tiempo hacer un fraternal llamamiento a nuestros hermanox ios trabijadores para que, abandonando a esa maña de embaacadores malvados, que siembran la discordia entre la sufrida clase obrera, se una con esta agrupación, que alberga en su seno, no a hombres ambiciososy cobardes que tratan con engaños de hacer que los o. reros tengan rencores en tre si, sino que por el contrario po.
see colmpañeros de buena voluntad que luchan por el mejoramiento efectivo de nue tra clase vejada y escapnecida en tor. o tiempo bl Partr do Gomuni sta de Méxi co es una ag rupac on radical en toda for a y e la única que presta toldo su apoyo a. a su cursri de la. Trabaj1dores indus triale del Mundo) establecida en México y que esti reconocida por la de los tad os Unidos.
Cuenta con iiUmero o. adept os y simpatizadores, todo el os de la lucha por laiibertad y reivindicación obrera Los Trabajad0 es industriales. iei Mundo son y han sido siempre e emao de Samael Gompers, que ha tratado de ortrular aia clase ¡trabajad ra de Eb UU. por todo los medio que e tán isu alean:e por lo tant o, nosotro somos contra rios en ideas y he chos de los m bre. que aquien México iguen e ejemplo de él, tratando de arras trarnos a una itragión or de la.
que nos encontramos, mientras qda ellos, con lo bolsillos repletos de oro, rien al contemplar cómo el poi po capitalista ahoga entr: sus horri bles tentáculos al elemento trabajador.
Y0ii bl resultado ine it able será la a cio. till ttd y tal la revo.
luciori sangrienta Será igual que en América, ya estan en Alemania, tirando hacia el Bol hevi mo absoluto por la severi.
dad cru idol tratado de paz y la terocidad dem niaca de la politica ge neral d; los aliados, Si los esparta co controian el poder, inmediata mente o poco después no importa cuando. El hecho grande es que ellos van a dominar en Alemania y que va es demasiado parar la marea de las demandas públ cas. Las ma sas e tdn despertando. Alemania Soviet es una St j¿lll idiid. reno y iiti tech o. nosotros los Gmnuni tas vemo la boberia uicida de la clase capit dista de to dos lo paises.
Nece itamos únicamente preparar.
nos pira establecu el Nuevo Orden.
Los capitalistas elos il liti estan despedazando el antiguo orden, tan pronto como lo podiamos desear.
lLibertad, ldibertadl grito de ref dención eternamente proferido por los corazones que se postrano los pies de tus altares para incensarte y glorihcarte. Libertad. ll5anto vocablo que. rºnunman nuestros labios amorosa meo porque fecund iza resoaancias degl joriosas tradiciones y besos de cmbri agadort¡s esperanzas libertarios ¡A Si SE LUCHA. igue de la áginal nuestros estuerzo que eho tr ahora lian ido siempre en bien de lobrero, pueda a udar su labor que tiende ;i uniticar las ideas delos operarios de hi Buen Tono.
Muy especialmente recomendo mos a nuestras compañeras tabaquera que poniendo todo lo que te de su parte ayuden moralmente it los compañeros que forman la Me.
su Directiva de la Unión. CODCLi.
rran sin filta a las iunta que Cada semana e etectú an Companeros y compañe a s, unio. porque estando unidos podremo hacer frente a las injusticias del capital que siempreha do nues tro eterno enemigo. y porque ionidos, lograremos el iiiejuramiento de la clase obrera, sieiiipie teja ida explotada.
iLibertad. Eres encarnación de sueños redentores; en ti se cifran reivindicaciones intioita. por ti se vierten rios de sangre noble. generosa y humeante de heroi mo y sacrihcios. Libertad. Tu nombre nena como himno que arrulln y fortalece; recuerda di as de lucha hasta el martirio, albores dolorosos tiamcar dc cóleias que comandos y gloritican.