Archivo rebelde es
01 03 06 1920 2
01 03 06 1920 2 black white

Pa j;ina EL. en España. N5 Por Digna de conocerse. para deductr conscrucnc:as en todos los órdenes, es la organización que los sindicalistas han dado a los traba jadores de E5paña. Llama31a atención. no solo la formidable organizacion consegui de sino lo rápidamente que se la obtuvo. tan perfecta que hastava una orden para que la huelga general quede declarada en toda España.
Al promediar el año 1916 a con secuencia de la que los obreros jugaban intransigente actitud de la burguesía en general y ante los precios exorbitantes que adquirt¡n los articulos de primera necesidad el malestar y el descon tente que ya Se apoderaba en grado máximo de las clases tra bajadoras a últimos de año 1914 llegó. traspasar los limites de la prudencia y provocó aquella canipaña emprendida por las mujeres proletarias que tuvo una expresión exterior tumultu05a eri el asalto a mercados y almacenes de comestibles para apoderarse de articulos que por su elevado pre cio les era imposible adquirir. El año finalizó con la huelga de 24 horas como protesta contra el en carecimiento de las Subsistencias. En1919 en el mes de Agosto la Unión General de trabajadores de acuerdo con la Federación Nacional del trabajador declaró la guelga general. provocada por la huelga, de ferrovrarios. Dicha huelga duró una semana, no satisfizo a la masa obrera, se dió cuenta de que para obtener resultados positivos debia apelar a prºcedimientos y táctica diferentes en su totalidad. delas que hasta entonces habia empleado.
Consecuencia de esta convicción fue que en Noviembre de dicho ¡lío se procediera a la formación del Sindicato Unico.
Llegado el uiesde Junio de 1918 se celebró el Congreso Regional de Sindicatos obreros en el cual se acordó adaptar todos los sindicatos a nueva forma de organización. base de Sindicato Unico de Ramo Industria.
Se declaró bien definidas las agrupaciones de hombres que se dtsputan la egernonia del poder en elmundo, disputa que adquiere su mayor relieve después de tu. guerra: a un lado los defensons del capitalismo, francos o encubiertos defensores del privilegio. otro lado los que quieren sustraerse a. la tiranía del poder público y a la esclavitud de la desigualdad económica. no se admitía una concepción moderadora que pudiera cetar el abismo de la separación porque el proletariado no cree mi; yque en una cosa a justicia y tiene, por enemigo otra. la injusticu. aunque sea empleada con mo, duración. en ese Congresoi partiendo de la convicción de que con el mis me esfuerzo que se puede conse4airp elírninirno de reivindicacióm bc lograrlas todasu se inició el prepjógítºrdc ir, preparandoel ad Y:nimiento al poder del mundo del trabajo y su añanzamicnto en el mismo. para lo cual se han inspirado en normas trazadas por propagandrstas de otrospaises.
SINDICATO UNICO Iii Sindicato Unico es la inédula dela organización obrera y un nuevo método por el cual se evita la aglomeración inorgánica en un solo grupo de todos los obre ros.
Un ejemplo.
Los taladores de bosques, escojedores de maderas. aserradores, carpinteros. toneleros, calasates, torneros. aplicaciones mecánicas dela madera, ebanistas, embaladores, mueblistas de junco y de madera. esteros. constructores de pianos, constructores de carros, y toda clase de vehiculos de madera y todas las aplicaciones dela misma forman un agrupamiento. constituyendo en realidad distintas secciones se funden en un sindicato que se llama el ramo de la madera La organización es muy robusta aunque todavia no sea completa.
Constituidos hay siete sindicatos que abarcan todas las necesidades dela vida, los cuales son. Artes Graficas. Madera, Meta les, Alimentación. Fabril. Textil, Construcción. Agua, Gas y Electricidad.
Algunos de estos sindicatos constan de más de setenta oñcios diferentes.
Con esta organización se proponen para lo futuro formar estadisticas de la producción total y también realizar el reparto de la misma y para el presente hacer efectiva la solidaridad y afrontar la lucha en defensa colectiva.
conun15ra DE iitr :xrco Cómo Sº ºf? anizau lóstrabajzióores tructora, sino constructora. La St Ci tllttñ lá Junio a: 1920. Manifiesto. de los trabajadores. »r. Sipin: de la Marca tense en una camarilla de contrdentes de los verdugos de la clase capitalista. Iloy, más que nunca, la lº oi. muestra lo que es, el baluarte del capitalismo.
Las organizaciones independientes, que con la escasez de brazos pudieron crearse, cucuéntr;rnse hoy entre la espada y la pared, la desocupaCirln y el dominio de la. t, ij. oi eze los talleres. No tienen como moverse. No pudiendo organizar a los trabajadores en grande escala, logran solo dividir y desorganizar a los trabajadores.
Los partidos obreros politicos han hecho su camino, Cuando la entera estructura capitalista de la sociedad se desploma y soterrzt en sus propias ruinas, no podemos perder el tiempo er)oniendo teorias respecto el modo de destruirla.
l)estruyéndose esta sin que a elloayudemos nosotros.
La misión de la clase trabajadora conscu:nte. no es tiestles:nenuz¿inrl se. Millones de trabajadores en todo el mi ndo ll2tli;ill?
la miseria y la muerte, porque las arcaicas institucrones talistas de la sociedad están paralizadas.
Organizar (1 los trabajadores desde el pzrrilo de usta de. ¡Erorlrrccián, en UNA GRAN UNION, con el exclusivo proposilo de osesiorzrrrse de todas las industrias y hacerlos jimc:onar, debe ser la palabra de orden hoy. Todo lo que no sea esto, es ir al fracaso.
La sola organización que labora de acuerdo con este pr grama esla Trabajadores Industriales del. lunci Después de años de terrible persecución por los agentes ;i capitalismo. esta organización ha subido de unos cuantos ini»
les a centenares de miles; de los listados Unidos se excen dido por todo el mundo. Cuando las demás organizaciones dejaron de ser activas o pasaron al campo enemigo, fue la la que mantuvo enhiesta la bandera de la lucha de olases. hoy, cuando las demás organizaciones van desbacrez; dose, debido a sus divisiones por olicios. nuevamente l;i ltlv. es la que mantiene con éxito su campaña organizadora.
Por cuanto dejarnos sentado, hacemos un liarnarníen:o a s trabajadores de todas las industrias para que se unan a ía si;i cristente One Big Unión (Una Gran tfnior. de los Trabajadores Industriales del Mundo.
Además, pedirnos a todo trabajador que presen niiiesto para ser adoptado a la reunión de su soc ret. Trabajadores del mundo, um os. No tenéis un der. un mundo mejor que conquistar. Íi. maad.
la t, ue perv La Condición delTrabajo en Inglaterra. Por Sylvia Pankhurst, Director de The Workers Dreadnought, de Londres En tado el pais los panaderos libel gar. contra el trabajo nocturno. Los mineros de Yorltsiiire, despecho de toda negociación se encuentran todavia en huelga es significativo el he¿ho de lt;ii cr la huelga con los otros también los obreros adeptos a la bombas. Esto no habia acontecíd en ningun precedente conllicto, y esto demuestra ur ;i despreccupa. delos derechos de propiedad de los ernprendedores que hasta ahora no habían tlei73 istrailo. Una parte del público rnanir sta una gran sim.
patio para los agentes dcpolit id que están en lltli l;1u, en algunos casos aquellos ut1ejiresi;iri servicio de ur.
den han sido violentamente ataca.
dos. odiesta inquietud, debo repetir o es por demás inconsciente.
Aquellos que desprecian la union.
dad no Iran llepado aún a adquirir conciencia de sus deseos. concretarlos, en un cambio desisterna; pero ci lucho de que muchos huelguis Noi. e tisie art :ulo tur. cr;io gunos rr ses cuando la a el tioblerno Sinict de El. tas y revoltosos no han formulado comportarse de este ntodo. o,. con precisión sus rerlannt;iones de prurederia si fuera prirner niín:stru, retornia demuestra que estan tl. tí. xpresíndose en En contentos del sistema en general muestra ser contrat:o a la ouenotienen te en nngun. ipunu(en ción Social. No es la en particular. que si unir ica esto, pc o :n:n:a zum una manuesta:ron tan precisa, ciertamente provocar. ;na iní:est.
ción entre. los terrux irios. 51 expresión. ser l. causa de. u:t des contento eri la Federación. ldri. t, lo qu: quiere tiegir un iso ¿i ielunte, puesto que todo descon ento se rest:elxe en una por iti. is intensa reti. xíón. en un in.
cren1entu rlnui de fa conciencia de la politica de ;ih;ij. las Llilll. t5. liebe re;nrda sc que la respuesta. ni. por el British Olti;i. il ;tbour al i.
madutlel italiano de I Ar iguitu y lS :K revolz»
Mientras tanto, esta creciendo el abismo entre los jefes oticralestle los obreros, en el parlamento en las organizaciones y e tre la pr. iiusa, tl. hunias, secretario de la Federación de los terruviariti5 qUe durante la guerra cornhai1ó conscripcrón y tS¿ dlldli(itt5(oli5ervo el favor popular por mucho ticin.
po después que lian. lerson, ti ;dgc.
Barnes los otros abiertos sostvlie dores del gobierno lo habian perdido peru lioin is ha derl:i udu eii el parlamento que est;ly. lispuesto u sos tener al gohierno en ul uso las tropas y de todo otro medio contra los huelguistas, cuya acción uhs taculo a los servicios públjeus, al ubastecirniento, tle los víveres. Dice que es un deber de todo gobier de los jefes de la de lºi. tii ria Itlt llt 1tlii tf se consintió realt1. ur mitin. pero la i::cl. gencrai fue prohibida por los ie. es no ohs tante ll. li chc? tota¿o ei la ;pu. tert o Nj, uc en la p;tng.