Archivo rebelde es
01 03 06 1920 1
01 03 06 1920 1 black white

: Por ¡el Comunismo. industrial y Revo lucion rio ANO!
VGA Man eslo a los Trabajadores de T0das las lnduslri ef. lionoo atado lllor oo Organo del Partido Comunista de México yde la fºl. ll. ll. déltlixibo MEXICO, JUNIO DE(1920 mo ºº Con la guerra. el capitalismo ha llegado a su apogeo.
Ai tener que sacar del trabajo productivo a 50 millones de hombres, dedicando sus energías a la tarea destructiva, forzosamente túvose que moralizar a todos los elementos productivos de la sociedad capitalista.
Todos los paises que hasta entonces habían servido de dado ocasiona invertir el sobrante acumulado en opa los Estados Unidos. desarrollaron sus propias incul productivas a un punto tal que no solo se bastaron a si r:t. smo sino que produjeron másde lo que necesitaban.
Durante el periodo de las hostilidades, todo el exceso de. ºíuccidn fué absorvido por la guerra. Al lirmarse el armisÍlCiíf. las necesidades de la sociedad habian bajado al nivel no:;nal en carla país.
La contradicción inherente al sistema de producción capita está acercándose al punto culminante. Porun lado nos. a lll(l álll0 con elgrandioso desarrollo de la »maquinnria y ias demás energias productivas, que producen la superai,;l. bondancia de productos; por otro, vemos reducidas al minimo. facilidades para el consumo, que, al estado actual de ex. tación, puede soio consumir la quinta parte del total de la riqueza producida por los trabajadores.
El dominio capitalista en la sociedad sólo es posible si las energías productivas pueden emplearse como factores pro:iisczores de ganancias. Mientras antes de la guerra, sobre todo durante los últimos años de ella, estas energías empleában ;c generalmente 52 semanas al año, ahora se corre el peligro u. ue. lo sean sólo una quinta parte del a o, es degir, unas, ll, semanas. La desocupación va haciéndose permanente, con tendencia a aumentar con la demovilización. en éste y eny los demás paises. La incapacidad de la clase capitalista de afrontar la nuev situación ha producido en Europa el caos. Los Estados »z ídos precipitanse también en él. El único modode evitar eí cataclismo que se avecina es transformar completamente la z; uc rora social. Debe abolirse la producción para la ganan. establecer la producción para lo necesario, para el bien un.
La única fuerza ca az de salvar a la sociedad de Su com oí¿fa ruina, es la organización del trabajo desde elj zmto de zs; a de la producción.
Las sociedadesdebfmio organizados con los métodos de ¿a American Federation of Labor, se deshacen donde quiera ii; intereses de los trabajadores como clase, están en lucha.
Donde lasri mpelentes necesidades económicas fuerzan a las casas, organizadas en sociedades de oficio, a luchar contra tan insoportables condiciones, tienen que hacerlo sin la ayuda. aún en contra la voluntad de sus directores. Incapaces de defender realmente los intereses de la clase trabajadora, los d¿. ectores de la of con pocas excepciones, conviérSigue en la página Por Linn Gale El New York World del dia militarismo, imperialismoyesclavi.
LA eevoLocr0n En ALEMANIA 19 de enero de 1919, declaró en sus columnas editoriales, que Aleziia. nia Bolshevil sigr;ifrcaba Europa 83lsheviki. En ese tiempo los soldados atema.
nes, regresando del frente del Este, trajeron copias de una proclama he, cita por el Gobierno Soviet de Ru sia que decia: La unión Socialista de Rusia, Austria y Alemania, debe ser establecida sobre las ruinas del tud económicas.
Discutiendo la situación, Luis Fraina, entonces fdirector del Re; volutionary Age y ahora! secreta.
rio internacional del Partido Comunista Americano, escribió: La fevolución general o sea la revolución mundial, dependen del compleme nto de la revolución proletaria en Ale ania; pero igualmente la revolu. Sigue en ll página4. El ¡2 de julio se celebrará en ¿sta ciudad al Tercer Congreso PmA1ñérícano del Trabajo, encabegodo por Sñnuel Gompcrs ui EE. Ub v. en Máxic0p0r Luís Morones, comp:ñeros trabajadores. rcjlexiomd, y no presteis nuestro apoyo a los que os engañan y tratan de dr díros en grrrpos aislados y por consiguiente débiles. desprrcr ad sus 1¡anariri¿rn. tosy estab reed la comparación que representa este gral aa oy rerei5 como mientras Gompers trartz onando. los trabajadores acude a un bon quete dado por el Rey jorge de ¡ng atarra, a 5frulando de honores y di.
nero, Wr inm Hizyaood, jqfe delal, W, sufre un nzwrcela. mtcnfo de, 20 años por oponerse a que los trabajadores fueran cnrrola dos en los áfércífos de soldados que nurrclzoron a la guerra europeo; Afiliado con la Texcera lntcmaeional de Rusia NUM. l l ¡nslageoonnl LA ULTIMA HUELGA DE Los OBREROS DE EL BUEN Tono. Por Enrique Rodríguez El mes pasado, impulsados por un ñn. verdaderamente justificado, se lanzaron a la huelga los compu ñeros trabajadores de la Fábrica de cigarros El Buen Tono. al habér.
soles negado un aumento que ha bian solicitado para sus salarios. Mucha buena disposición y enluSiasmo reinó entre los empleados, obreros y obreras de dicha fábrica yde los de la Cigarrerzt MQXlCR¿
na. que con verdadero espíritu de. Fraternidnd y Solidaridad, secunda ron a sus Compañeros de la fábrica antes mencionada.
El Partido Comunista de México, siguiendo en todo con su programa, felicitó y propuso al Comité Ejecu.
tivo de la Unión deObrctas Obreros y Empleados del Buen Tono. algunos puntos de los que creió que los harian triunfar con más éxito el movimiento huelguistn.
Sabemos que los compañeros que integran la Directiva de la Unión, con el más amplio consentimiento de la Asamblea, van o encarrilar la Unión luchando. Base Múlu plc, es decir, organizando una coopera tiva, y defendiéntlose al mismo tierirpo de las asechanzas del Capl tal. Muy loable es este empeño y por ello, los felicitamos sinceramen te poniéndonos asus órdenes por si Signo en la plgiua Vale centavos.