SocialismURSSWorking Class

COMBATE Página Ocho 11 de Agosto de 1941 PRONTO APARECERA. LA URSS COMBATE SUSPENDE SU PUBLICACION El Socialismo en la Sexta Parte del Mundo por HEWLETT JOHNSON Deán de Canterbury.
LA LIGA DE ACCION POLITICA se complace en anunciar a los lectode COMBATE la próxima aparición de un magnífico libro, el segundo que publicamos dentro de nuestro esfuerzo editorial iniciado con el gran éxito de YO ACUSO. la abra de André Simone que pusimos a la venta hace apenas dos meses y que está agotada ya a estas horas.
Se trata, en esta vez, de un libro que ofrece, además de relevantes méritos intrínsecos, el atractivo insuperable de su enorme oportunidad. En los momentos en que la atención y las preocupaciones del mundo entero se hallan concentradas en los frentes de batalla de Smolensk y Kiev, en los que está decidiéndose la suerte de la humanidad a todos nos interesa saber qué es el país soviético y cómo se ha desarrollado en el uno de los experimentos más importantes y grandiosos de la historia. De ahí que no pueda haber ninguna obra de mayor actualidad que la que nosotros pondremos a la venta el dia 20 del mes de agosto en curso.
En esa lecha entrará a las librerías y empezará a distribuirse por todo el país, la obra que anunciamos.
Se trata de un volumen de cerca de 300 páginas, extraordinariamente ameno y variado, en el que una persona de insospechable origen e indiscu.
tible independencia de criterio frente a la política y las tendencias sociales de la Unión Soviética, como lo es un clérigo de alta categoría en Inglaterra, pone ante nuestros ojos, en viva y perspicaz descripción, los rasgos más significativos y los más reveladores datos sobre la organización económica y social de la Unión Soviética.
El clérigo inglés, en el prólogo del libro comienza por contamos con gran sinceridad su propia vida, para explicar cómo su contacto con los dos exiremos de la desigual sociedad inglesa. aristocracia selecta en un extremo y proletariado miserable en el otro lo llevó poco a poco, en su condición de auténtico cristiano, a una postura mental de crítica de la sociedad capitalista en que se movía y de inquietud por hallar mejores soluciones a los quemantes problemas de la vida contemporánea. Esta primera parte de la obra es la que nos infunde confianza moral en el autor. No podemos, después de saber de quién se trata, dudar de que es sincero en grado máximo. Además de confianza moral, el prólogo autobiográfico nos infunde se.
guridad en la categoría intelectual y en la preparación científica técnica del autor, que no es ni un ignorante, ni un advenedizo en los temas que desarrolla en su obra. Estamos frente a una persona de excepcional y bien destilada cultura, que maneja los hechos sociales y económicos, con gran dominio y agudeza.
Esos atributos, indiscutibles en el Deán de Canterbury y que toda Euro.
pa le reconoce sin limitación, le han permitido alcanzar una verdadera hazaña de síntesis, lograda en términos de gran sencillez.
Porque fundamentalmente eso es el libro de Hewlett Johnson: una síntesis sencilla, admirablemente sencilla y completa, de lo que es y cómo se desenvuelve la Unión Soviética.
No es cosa fácil encontrar una obra accesible para cualquier persona que sepa leer, no muy larga, no técnica, y que sin embargo de una noción completa de los fundamentos, las tendencias y las formas de vida económica, política y social de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistae, es decir, de la Hay muchos libros importantes sobre la Unión Soviética. Pero son poquísimos los que reúnen las dos características del que ahora publicamos: sencillez por una parte y amplitud por la otro. Amplitud en el sentido de que no enfocà solamente un aspecto determinado de la vida y las aspiraciones del régimen soviético, sino que los abarca todos, con un propósito descriptivo general, que es muy valioso para el lector común y corriente, desprovisto de fuentes de información sobre las condiciones de vida de nada menos que doscientos millones de habitantes de una buena parte del planeta.
Tales son, muy rápidamente examinados, los perfiles de la obra que aparecerá el 20 de agosto en curso. La circunstancia de que COMBATE suspende su publicación con este número, nos obliga a dar a conocer por esta sola vez, las (Fiene de la pág. des modestas, que más bien deben medirse por la indiscutible limpieza de la intención que las anima, y no por la gran trascendencia de sus resultados.
Pero si el sentido de las proporciones señala caminos de sensata modestia, éso ao quiere decir, ni mucho menos, que respecto a la utilidad de COMBATE, a la justeza de su línea y a la función política que ha venido cumpliendo desde el primer día, quepa la menor duda. La LIGA DE ACCION POLITICA, con la mayor satisfaçción constata el acierto que tuvo al crear este semanario. Con un optimismo que a muchos podrá parecer de momento injustificado, pero que a los más perspicaces les servirá de índice de la verdadera condición que a estas horas guarda en lo político nuestro país, con un optimismo, decimos, que en nada puede aminorar la suerte que nuestra pobre economia privada nos impone, hemos de reconocer el gran progreso inicial que acusa el éxito oblenido por COMBATE Es cierto que, como ya señalamos, se trata de un progreso puramente inicial, de una verdadera etapa de germinación y de brotes inseguros, que todavía conduce, en concreto, a que nuestro periódico de vea en el trance en que hoy se mira; pero sería totalmente injustificado y ciego el tratar de negar o de regatear siquiera el volumen de progreso que hay detrás de la suerte magnífica que COMBATE gozó en su creciente, animada, y sabrosa aunque no larga vida y circulación.
En todo el país hay ansia de leer, de informarse. Pocos o muchos, en todos los pueblos de la República hay ya ciudadanos capaces de distinguir la calidad de un órgano de prensa y deseosos de obtener la mejor. Es verdad que aún no se organiza esta demanda, es cierto que el volumen de periódicos que se leen diariamente en México es insignificante en comparación con lo que sucede en países más viejos y de mayor desarrollo cultural. Todo eso es cierto; pero quienes hemos conocido de cerca las condiciones que guardaba en esta materia la Nación hace veinte años, no podemos dejar de registrar el sensible aunque incipiente adelanto que se nola.
Pero se nos dirá: si esa es la situación, si ya existen las bases necesarias para el éxito de un periódico. cómo explican ustedes, los redactores de COMBATE, el hecho de que antes de un año de haber aparecido, tengan ya que retirarse por falta de fondos. No es, entonces, más revelador e inexplicable su fracaso? Si el pueblo busca y acoge ya los periódicos bien orientados. por qué COMBATE no logró estabilizar su vida y obtener de su propia venta de ejemplares, como todos los demás órganos, periodísticos, los recursos necesarios para subsistir indefinidamente?
La respuesta a esas preguntas fundapentales es bien clara. En ella está la explicación completa de nuestro caso particular.
Es que dentro de la situación económica y social que prevalece, una cosa es tener EXITO y otra cosa es obtener INGRESOS suficientes para pagar el costo de un periódico. Hoy día, y esto lo saben ya hasta las personas manos enteradas de lo que es el periodismo, ningún periódico se sostiene con la venta de ejemplares. Son los ANUNCIOS pagados por los industriales y comerciantes de todas clases, los que no sólo permiten cubrir el costo de la publicación diaria, sino que convierten en un magnífico negocio la empresa editorial.
COMBATE sin embargo, por razones evidentes, se impuso desde el primer dia una política de rigurosa eliminación de todo anuncio. como, por otro lado, también desde el primer dia fué una norma primordial de nuestra organización el mantenernos fuera de toda influencia económica, directa o indirecta, de carácter gubernamental; hubimos de planear y desenvolver nuestro esfuerzo sobre las bases estrechas angustiosamente limitadas, de los recursos de la LIGA DE ACCION POLITICA.
La solución final, que en esta vez no pudimos alcanzar, pero que estamos seguros de que más o menos pronto logrará el movimiento social mexicano, radica en obtener la COOPERACION ECONOMICA de todos los que se sientan identificados con un periódico, como medio de asegurar su subsistencia.
Aunque hasta hoy no se ha llegado en nuestro medio político a esa etapa, es indiscutible que todos los esfuerzos de los revolucionarios sinceros deben tender a alcanzarla. no hay, por duro que parezca, otro camino que el de los ensayos y las tentativas. La independencia, la madurez que supone el contar con órganos propios de expresión, sostenidos por la masa misma de ciudadanos, corresponden a un grado de desarrollo, que no se alcanzará jamás si no se pone en práctica, una y otra vez, pesar de los momentáneos fracasos, la decisión de crear tales órganos. Hay un refrán mexicano que expresa muy bien esta idea: a golpes se hace el charto, decimos. fuerza de intentar, es como habrá de llegarse a tener un periódico politico no su.
peditado al gobierno, limpio de las taras de las empresas comerciales que explotan los anuncios de los capitalistas y fuertemente vinculado a los intereses del pueblo trabajador.
COMBATE proclama con orgullo su participación destacada en ese esfuerzo. AI verse en la imposibilidad de seguir abriendo el surco inicial que como deber impone etapa política que estamos viviendo, no se retira dominado por el desaliento. Al contrario: insiste en que van madurando ya las condiciones que habrán de permitir el éxito final en este aspecto. los miembros de la LIGA DE ACCION POLITICA en lo personal, con mayor fe que nunca, con más entusiasmo que hasta hoy, seguirán empeñados en la empresa de dotar al pueblo mexicano de la clase de periódicos que sus intereses vitales, y hasta su dignidad humana, exigen con apremio y que, sin embargo, hoy, para desgracia de todos, no tiene, VENTAJAS ESPECIALES PARA NUESTROS SUSCRIPTORES NUESTROS SUSCRIPTORES que en cuanto al precio de la obra, hemos decidido conceder.
Sobre la base de que COMBATE devolverá a sus suscriptores, integramente, las cantidades no devengadas hasta la fecha, según anunciamos en este mismo número, les daremos el libro a DOS PESOS Al anunciar la suspensión de este semanario, creemos obligado dar las gracias a todos y cada uno de nuestros suscriptores, por la confianza y el interés que pusieron en nuestra publicación.
en vez de tres que será el precio de libreria. Bastará que nos remitan el saldo, descontando lo que COMBATE les adeuda, para que les enviemos la obra. Si desean que se haga la remesa por correo certificado, deberán agregar treinta centavog, Para el público en general, el precio de venta será de TRES PESOS Esta cantidad apenas si corresponde al costo, pues como ya dijimos, se trata de una obra de cerca de 300 páginas, en buen papel, con forro especial a dos colores. Basta comparar este precio con el que alcanzan obras muy inferiores en calidad y costo de edición, para comprender que nuestra oferta es en realidad excepcional.
Todos los pedidos deben dirigirse a nuestras oficinas, que a pesar de la suspensión de COMBATE seguirán abiertas en para corresponder dignamente por nuestra parte, nos aprestramos a manifestarles que TODAS LAS CANTIDADES NO DEVENGADAS. con la entrega de ejemplares de COMBATE, les serán devueltas. Del costo de la suscripción descontaremos la cantidad proporcional correspondiente a los ejemplares que cada suscriptor tenga ya recibidos. El resto, cuando se trale de suscriptores del Distrito Federal lo pondremos a su disposición en nuestras oficinas y lo enviaremos por correo a quienes residen en el interior de la República.
AV. REP. DEL SALVADOR No. 23.
México,