LeninWorking Class

Pagina Cuatro COMBATE 11 de Agosto de 1941 ALGUNOS PERFILES DE Cuestión Agraria DEPARTAMENTO AGRARIO.
نظام علت El Petróleo y los Extranjeros US month 11H La Bandera de Ayotzinapa Miguel Prieto y a José Chávez Morado, dos artistas de verdad, COMBATE que admiten al capital extruqjero. Ničestro semuna. nacional y perseguir a todos 809 enemigos al gri: les debe mucho de lo que logró hacer. El uno, con cariño y dedicación ejemplares, rio, 110 por afin de molestar u quienes cumpliendo to conmovedor de ſtraidores a la Patria! COMdió cuerpo y fisonomía a nuestro semanario, logrando maravillas de formación Bu pupel ge emperīnban on negar la luz del díu, BATE señaló, con toda ecuanimidail. el papel de El otro, con su agudeza política y gu ojo mexicanistmo, puso en sus caricaturas la sino para dejar bien señtnda unu verdad histórica cisivo que jugó en la solución de este enredo, la esencia de nuestras intenciones y alcanzó a dejar en nuestras páginas un valioso que por una parte es justificación moral y politi justicia federal. Aún huy jueces en México. exconjunto plástico que, sin exageración está incorporado ya a la historia política ca de nuestra línea de conducta y por la otra es clamanos en un artículo que subrayó la importunde nuestro país.
lección de cómo urechan los peligros y cómo es me cin del fallo judicial absolutorio para los profeso.
Para los dos, nuestro agradecimiento cordial.
nestor una incesante vigilancia revolucionaria, nues res víctimas viel grotesco atentado. En efecto, bi fro seinanario, decimos, publicó la copin fototástica no hubiera sido por la valentía del juez que se atre.
del Diario de los Debutes, que demuestra que el Pre vió a desafiar a los patriotus defensores in Con la resoluciones firmadas, nos informó el sidente de la República, por lo menos hasta el 15 de dignos de nuestra bandera toduvía a estas horas ingeniero Foglio, desde el primero de diciembre úl febrero de 1941 no era partidario de la nacionali: estarían en la cárcel los pobres maestros que estu.
Tanto como en la cuestión del petróleo, en esta timo hasta la fecha, han sido repartidas más de zación del petróleo, en la forma absoluta y total ban sirvienda de cabeza de turco para que todos, fué decisiva y certera la posición de COMBATE. medio millón de hectireas, beneficiando a doscienen que la establece la ley vigente y en que la del Presidente para abajo, se dieran unos conmo.
Apareció nuestro semunurio cuando se ogcurociri citos treinta y cuatro. poblador. consagra la reforma última del artículo 27 de la vedores aunque un poquito sucios baños de fala horizonte politico mexicano con lensos nubarro COMBATE felicita a los camposinus mexicanos. Constitución.
so patriotismo. Olía mal, y daba risa, a un mismo nes de rectificación y ataque a la obra agraria. No El Presiilerte les ha dado la razón a ellos tnnbion.
Quando niás türile ac diseutió la iniciativa en el licmpo, tanta palubrotu patriuteru, eritromezclada Si en los primeros seis meses de su gobierno no pudo seno la Cámara de Senadores, había sido exami. con tanta desvergücuza.
dar más vie klieciséis resoluciones, ahora ha dado, unda y aprolundu la tesis de COMBATE por toda la on menos de dos meses más de doscientia Esokora Nación, de tal suerte que los senadores presenciaron lo espectáculo increible senador colegu suyo, pendiente del volumen de resoluciones agrarias y de nuestro injurindo semanario,. sc empeñó en oli.
ing miembros de la LIGA DE ACCION POLITICA tener las máximas seguridades en el sentido de que lles, pero que se agudiza considerablemente en los El mimetismo político, mal de todas las latituseguirán, tenazmente. a lo largo de los cinco años por ningún concepto se daría entrada, directa ni trópicos latinoamericnnos, hizo que la Suprema Corpróximos, registrando el curso de la obra ejidal. indirecta, al capital extranjero. Hubo que compla: te de Justicia, formaclu por el Presidente de la Dijimos que no era imposible tomar o ritmo dell cerlo y de cae modo robustecer definitivamente el República a fines del año pusado y que si se porrégimen de Cárdenas y seguirenios luchando por rechazo de la iniciativa original del Poder Eje tura mal podría llegar a conocer cómo es movible conseguir que lo adople, como mínimo, el gobierno, cutivo.
actual.
Pero COMBATE no suspende sa publicación restaura ésta, comienza por eliminar de ella a quic la inamovilidad, pues la reforma constitucional que con la tranquilidad de quien siente que todo peli.
gro ha desaparecidlo. Ni mucho menos. La amenaY za tle intromisiones imperinlistas es una de las mis reales y de las más difíciles de prevenir en la poco indar COMBATE no tenía cntonces industria petrolern. Siempre habrá cien caminos sino cuarenta y cinco dias de vidasu nos echó el abiertos. rando no se de entrada a socios capi.
cima, súbita aunque no inesperadamente, uno de talistas. podri admitirse il exploradores y exlos problemas políticos más graves, entre los niu. plotadores por cuenta del gobierno. o se enaje: chos que suscitó la tendencia de rectificación sis nará un producto conio ci petróleo aún no extraí AA!
temática que durante los primeros meses dió ruta do, bajo in apariencia de que se le vende en la y: pauta al régimen naciente. El Presidente, que boca del pożo, o en suma, se emplenri cualquier hatiin reunido al Congreso de la Unión en sesio otra: fórmula técnica, que sirva parn interesar lies extraordinarias, mandó el 15 de fchrero una al capital extranjero en el desarrollo también iniciativa de reformas a la Ley del Petróleo, que en la absorción nuestra imustria petrolera.
contenia solapuila, furtivamente modifick. Sailie podrá encher de cxagerada la satisfacción que era una verdadera bomba de tienipo. rión de COMBATE, cunndo a la hora de suspender porque los miembros de la LIGA DE ACCION POW! petardo destinado a hacer saltar el cogollo de su aparición regular en el futuro, lanza la declaLITICA seamos, que no lo somos ni lo fuimos nun la obra revolucionaria del régimon anterior. Cárderación de que si no le hubiera sido posible prestar 01, seguidores personalistas del generul Lizaro Chr. nas se llevó a Pátzcuaro,. con satisfacción y volup al país otros servicios que si le fué y en qué denas, sino porozue en este capitulo la sinceridad troritlad, un agradable olor a petróleo. Era in na forma bustaría para dejarlo satisfecho, el haber del último Presidente fué indiscutible y su claru sionalizacion su mejor presea; cra. Ia oliminación podido atajur, solo y contra todas las voces ali.
filiación agrarista fué innegable, consideramos uno del capital extranjero en la industria del petrólen, mentadas por el Presupuesto, una sucin maniobra de nuestros deberes políticos el defender la tenden su más acabada y brillante hazaña. Pues çao ha imperialista que había logradio ya la aceptación de neb no reciban en: soptiembre la ratificación presicia del régimen anterior, que no era otra que la bia que destruirlo. No sabemos. si por haberlo he nuestros gobernantes.
dencial de sus. ahora resulta que son provisiona.
del Plan Sexenn. REPARTO AGRARIO INTE cho quien lo hizo a pesar de ello. El caso es que se mandó al Congreso un texto que abría lạ, les nombramientos; el mimetismo político hizo, reGRAL, SIN DEMORAS. No vonios a intentar, en Puer.
petimos, que la Suprema Corte de Justicia, durante estas marginales notas de glosa final, iacer la hista a los capitalistas extranjeros, aunque no por la fala jornada política cubierta por COMBATE, come.
toria completa de los pasos agrarios del régimen Uno do los ejemplos más perfilados al mismo tiera dos o tres graves, gravísimos yerros, que, como actual. De esta taren se han de encargar otros y en tiempo que el más escandaloso entre todos del no podín menos de ser, obligaron a este periódico circunstancias distintas de los nuestras. Por ahora, grado oxuyperante a que llegó durante la etapa ini ja lanzar duros ataques contra unos jueces que asi con un sentido de lucha politica inmedinta que cial dol gobierno del general Avila Camacho; la comenzaban a mostrar no ser dignos de la garan.
tiende a ser eficnz, nog intercau simplemente ropornocución contra las ideas progresistas en Méxi: tía de innmovilidad.
gistrar dos hechos bien definidos: el primero se co, nos lo ofroco el caso de la bandera nacional y El primero de los cigog fué el de una rectificarefiere al acuerdo de 11 de diciembre de 1940, los supuestos atentados contra ella, en Ayotzinapa, ción introducida en el mes de marzo, a la juriabuxe y punto de partida de la política antiagraris.
Fatado de Guerrero. Con la mayor amplitud trata prudencia dominante en el seno de la Suprema Cor decidió iniciar el Presidente Asiln Camai mos: oportunamente de los aspectos más bochorno. te durante años, rectificación que vino a mal inter: cho su nctunción gubernamental y el segundo a un xos de esta conspiración. Nada menos que eso fue pretar el artículo 123, estableciendo la tesis de que boletín informativo expelido por la Presidencia de el caso de Ayotzinapa: una conspiración de la las patrones de toda la República están legalmebte la República el día 31 de julio último.
pranga renccionaria y ciertos elementos retardatr. faciltados para despedir a sus trabajarlores, sin Respecto al acueriló de 11 de diciembre, homos rio del gobierno, que por cloakracia encontraron mis qué carles los tres meses que como indemnizadie derir algo que ustí yn lien claro en la concien por un momento apoyo en el propio Presidente de ción mínima consagru la Constitución. Esta tesis, cia ilu todos los gobernantes mexicanos, de los po profundamente halagadora para los patrones, les líticos, de los dirigentes agraristas, de los hom no sólo en claro toda permite librarse de sus salariados como quien se bres con interés y preocupación por la ruta de Ja vorilad labor que en este caso consistió en libra de una molesta niercancía: paga poque de la nuestro país en materia tan vital como la refor: hacer ver que no la había en nada de cuanto Heren y asunto concluido. Frente a ella estaba ta ma agraria, y, en general, en la mente de todos vino sosteniendo. gino que hastit se hn tenido que interpretación ya ndmitida hasta por los patrones, los ciudadanos. Hy lo siguiente: el acuerdo de 11 rectificar la enorme injusticiu cometida al cerar de que el despido, aun con la indemnización de tres de dicieniire lixtlla de ACABAR CON LA EXPLO a un grupo de profesores que no eran culpables de meses, no puede consumarse sin la voluntad del araTACION COLECTIVA de los ejidos. Quiere hasta ninguna falta; ahora que la infomia está aceptudn. Inrindo que lo sufre. Un principio de relación or proscribir ese sistenia, en nombre de un supuesto por todos, COMBATE puede, legítimamente, uťa Sinicn, sana y fecunda, entre el hombre que traba.
deber emanado de la Constitución. Contra sucim.
narae de haber sido el único periódico que sin talja y la negociación en que lo hace, fué así suprimicial propósito, indiscutible, cl. Presidente avila pujos señaló In arbitrariedad del Presidente, que no de cuajo. La Corte prostó en esa forma su contin.
Camacho se ha visto obligado a rectificar. No pudo.
en un movimiento vle sospechosas tendencias retrógente vergonzoso a la tendencia rectificadora.
ncabar con el ojido colectivo. COMBATE tiene la Fradu, por sí y ante si declaró que los hechos eran También entonces clamó COMBATE. Lo hizo satisfacción de haber sido el inice que desde lueciertos y que los culpables estaban ya determi jcon fuertes y desgarradoras razones desgarradoras, Buile dijo que no podría hacerlo, que no debin innados por lo cual decidió, también por sí y ante si, no hay que equivocarse, para el prestigio y la buetentarlo. COMBATE tenía razón. Ahora todos 09 decir, contra el Estututo en vigor, ccaurlog en sus lo entienileri, comenzando por el general Avila Ca na fama de los ministros que firmaron un fallo onipleos. Fué algo escandaloso y, sobre todo, fuésemejante pues no le fué posible a mientro sema macho. Con eso es suficiente pritra In LIGA DE AC.
una arbitrariedail innecesaria. Obedeció a un im :nario solidarizarse con el silencio que otras publi.
CION POLITICA.
pulso tenebroso e inconfesadlo. Los periódicos jugacaciones. quisieron guardar frente a la nuova juli En cuanto al boletín informativo incncionurlo; ron en esto un gran parel. Inventaron la calumnia, risprudencia de la Corte.
casi sobra todo comentario. Nos basta con rogar a los lectores de COMBATE que recuerlen la pos: clinda principal sino por la de servicin; pues los tle Ink rectificaciones, con el cinismo que su larga nuevamente, a exhibir las desvinciones lamentables la hicieron rodar, la inflaron y luego, Ja hora Antes de mucho tiempo nos vimos precisarlos, turn de nuestro periólico en sus números 22. 325; extranjeros sólo podrían ser socios de compafiias oxperiencia les da, tranquilamonte se desentendie: de los jueces más importantes de la República.
de fechiin 2:2 le junio pasario; con las que cxa de soconomía mixta. En otras palabrag: 08 0x ron de! enredo, como si tal cosa. Lástima que las También con propósitos visibles de acomodamien: minamos la política del régimen. BALANCE tranjeros iban a entrar. pero ocultos bajo un fuerzas de tendencia rrvolucionaria no hayan sa to a la que creyeron situación política estable del AGRARIO TIERRAS, NO PALABRAS se nombre mexicano.
bido actuar vigorosamente en este caso, Si su res futuro, los ministros de una de la: Salas más imllaman nuestros dos artículos. Estin Jeros de acu COMBATE no sólo lanzó su inmediata y más puerta no hubiese sido lo parca, amañada y diacre portantes: la del Trabajo, dictaron otro fallo bossaciones. Su tono és frisicninente agresivo Pern categorica protesta, sino que adolentándose a la ta on el peor de los sentidos de esta palabra till a la clase trabajadora, alrededor de la cuestión ni las sensaciones son infudilülás. ni el tono so forha de su aparición normal, tapizá las parodos que fue. el caso de Ayotzinapa hubiera sido apro de los salarios caídos que debe pagar el patrón en aparta de las normas que impone in lucha política de la ciudad de México con una proclama vigorosa: sechado para poner un hasta aquí a las audacins log casos de conflicto con alguno de sus trabajadosin embozos ni Non mitadurog följes que dan 108 el sentido de la inicintiva de reformas petrolorna, respeto a la verdad ni he subordinan jamás a las res.
dos artículos camos, al callitr momentánermen. así como el que tenían las modificaciones a la Ley exigencias de la justicia.
Pero si dos discrepancias importantes frente al te; COMBATE tuvo razón. or or fortuna para el del Trabajo, que simultáneamente fueron introdu. Trng del cachndalo de la cacuela de Ayotzinnpa criterio de los nuevos miembros de la Suprema Cor país y para nosotrog, en este punto como en el antecides al Congreso por el Poder Ejecutivo. re veía la mano conspiradora de la burguosia, que te, ros puso contra ellos, consideramos que en rearior, la rectificación del régimen del general Avila Nuestros lectores no han olvidado sin duda, por pensaba halser hallado una oportunidad únics: lidad todavía no se ha llegado al tema de már trna.
Cårjacho es manifiesta, hasta podríamos decir que que nadie lo hn olvidado ni lo olvidará en mucho ocultar sus interescs arropándolos con la bandera cendencia y de mayor peligro, entre todos los que e oslenioga: Yola registramos con verdadero piltiempo en México, todo lo que vino después. Rocorcer. No sólo porque es rectificación de una políticarán cómo se desató una verdadera ola de inju.
tienen en bus manos le Supremå Corte en estos. y Ya no niomentos. Nos referimos al problema de la proce teníanos razón, había por lo dencia del amparo en materia Agraria, cuando que es una rectificación a la que COMBATE, sien menos que injurinrnos. Sin embargo, el final no Bunque en plano de importancia mucho menor, por posible negaron online pedido por log terratenientes afdctador, que a titu pudo ser más to de pequeños propietarios acuden a la justicia que convertir en una infame 18 fodern. Sobre esta materia aún no hay fallos que nuestros lectores log lätos que contionen nuestros niobri de la reacción. había sido aing den conocer el camino do la nueva Corte tam loy artículos de principios de junio con este bole un brole sincera de Tel retrógrada del poco, si se ha de hablar con verdad, hay elementos fin de desapravio que publica ahora la Presidencia ne kohernantes, se modifica la redacción del prode la Repúblicat: yecto presidencial, suprimiéndole la parte que nosbastantes para anticipar cuál habrá Besc or Presidente de la Repúbilica, genoral otros con tanta justificación habíımos atacado. lución que se adopté. COMBATE no tendrá opár. tunidad de comentar y si de ollo es el CN80 consi: neuerdo que tuvo con el Jefe del Departamento cierto punto de vista quedamos; si no hubiern sido rar lo que en döfinitiva ne haga. Pero los miem: agrario, Ingeniero Fernando Foglio Miramantes. porque COMBATE pudo hacerse do un ejemplar bros de la LIJARDE ACCION POLITICAS inde firmo treinta y seis resoluciones presidenciales de del Diario do Debates de la Cámarn do Diputados, pendientemente de cuáles medios do expresión tierras, con una superficie de cuarenta y siete mil que contenía el texto oficial de la iniciativa del sca dähle emplont, no dejarán de estar atentos a in hectáreas, correspondiendo esta dotación a ocho Presidente de la República. En el entan los incisos que venga, ni lo abstendrán de bacor oir au voz de cienlos hetenta y cuatro individuon. siel Artículo 10 de la Ley del Petróleo, en términos protesta nisfuere menester, CONCE SI ONES RE TROLERAS ta con la República. on solo se ha puesto en: cini Forum do y exrelentes resultados para el país. Comparen poids de tener questo storico para COMBATE. Des ANASTA taman ser: