Democracy

AÑO NUM. 12 MEXICO, LUNES 24 DE MARZO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LiBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
11 MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV, REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA.
RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de segunda ola 80, on la Administración de Correos de MAzico, con fecha 11 de enero de 1941, ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS EN EL CARRO DE LA PAZ, LA LO PRINCIPAL ESTA LOGRADO GUERRA LAS DECLARACIONES DEL SENADO LA PAZ ES POSIBLE Hlace dos semanas, ante lu flagrante contradicción que habiti entre las palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Alemán, y las del entonces Secretario General de er der Cuando el Secretario de Relaciones, hace escasamente dos meses, manifestó a los po número 10 preguntó cuál era la verdad.
podrían en lo futuro ser contratistas de petróleo en México, COMBATE, en su riodistica que en caso de entrar los Estados Unidos a la guerra, la actitud de México reformas la ley del Petróleo, en el cual seria de colaboración DE ACUERDO CON LOS CONVENIOS PANAMERICANOS Nuestros lectores recuerdan el caso, sin parecía un artículo 10 quie adelante inserDE DEFENSA DEL CONTINENTE. fué COMBATE único picriódico que se apre duda algunä. Además tle. publicación, tamnos, mediaban unas declaraciones del suró a scñales al pueblo incricano 108 peligros que est decluración entrañaba y la neu en toda la prensa del país del proyecto ile Scuretario de Gobernación hechas a un pecesidad urgente de que el gobierno precisara los al.
riólico dle Vuera York, llamando con encances que daba a los compromisos panamericanos.
tusiasmo y convicción al capital extranjero. Posiciones metas, tomadas a tiempo decíamos para que viniera a hacerse cargo de exploel 15 de enero, pueden salyarnos todavía. El pue.
blo de México las pide.
tar nuestra riqueza petrolera. En oposiriin Hoe onton Durante los dos meses transcurridos de enton il ese proyecto y exits declaraciones, el li.
ces a acá, el gobierno no sólo se negó a precisar cenciarlo Lomhardo Toledano. los semanas el carácter de los compromisos contraidos, sino que Las declaraciones que el Bloque de la Cámara de Nenadorcs acordó publicar en su ya a últimas fechas el Secretario de Relaciones ha sesión do clín 25 de febrero, fueron; al fin, aprobadas. 11 de marzo jaudas ai conos slespués de publicada lit iniciativa, dijo en declarado arbitrariamente ante el Senado, que Méel congreso (le la que era obra de cc por medio de la prensa del dia siguiente.
xico ha dejado de ser neutral, y yendo todavía más provocación reaccionaria el haber agrelejos, sin más título que el que le confiere su call Recordarán nuestros lectores quc en el número de hace tres semanas de COMBATE: gado a la iniciativa del Presidente Avila dad de hermano del Presidente de la República, el denunciamos el sentido amenazador y profundamente reaccionario del paso acordado por Camacho el párrafo que habla de extranje.
general Maximino Avila Camacho acaba de decla. Jos senadores, y prometimos mayores comenrar en la Habana que la Nación entera tiene gran tarios, ma vez que la comisión que había si las declaraciones públicas que se juzgi neBOX. que la maniobra estaba hecha con des simpatías por la causa de los aliados. ganare.
propósitos de lesprestigiar ill Gobierno.
mos o moriremos por ellos mexicano es klo vlesignada para ese efecto, preséutara al cesario formulár.
COMBATE fué, para gran houra y sile COMBATE no cree que el pueblo mexicano es Senado y éste, como ya lo hizo, aprobara. Paga a la pág. 4)
tisfacción suya, como recordarán nucatios té dispuesto a entonar resignadamente un ave Cé.
lectores, EL NICO PERIODICO en el gar, log que van a morir te saludan. no cree que la ley que nos rige sea la de callar, obedecer. y país, que apenas aparecida la iniciativa del morir; y ya que el gobierno se ha rehusado a dar residente, levantó su voz de protesta. Hi.
a conocer a los habitantes del país cuál es el al: cimos publicar en las calles de México una cance real de los conveniog panamericanos, con log Sobre columnas de Hércules de solidez inconmovible descana la inconformidad gran caricatura del general Avila Camacho, cuales, como pretexto, se nos lleva a la guerra, Juz.
que dabar plásticamente una idea clara del gamos indisponsable demostrar que esos convenios (0. BATB con la política que nos lleva a la guerra.
no nog imponen la obligación de ir a Inglaterra o de importanciu esencial reiterar y esclarecer 89 fundamentos, porque sólo sentido de la reforma que en materia de a las Filipinas a combatir en defensa de los interes en la medida en que el pueblo llegue a compenetrarse bien de la médula y los alcunces petróleo se quería introducir. Disgustamos somero de las reuniones panamericanas celebradas de nuestros puntos de vista, estará en condiciones de hacer sentir su resolución de muchos y desconcertamos ir ilgunos, pero desde 1936, demuestra que el gobierno está siguien. Paglia la pág, ti todos vieron que teníamos razón.
De ahí que, aparte «le la gran significa do una política internacional contraria y al margen vion intrínseca de la materia, sea un pla: de los convenios concertados en aquellas reuniones.
72 (Viene de la pág. BUENOS AIRES iniciativa del Presidente Roosevelt se celebró en diciembre de 1936 la Conferencia Panamericana de Consolidación de la Paz, en la ciudad de Buenos Aires. Ahí se reveló el Secretario de Estado norteamericano como apostólico pacifista. Vale la pe.
na de recordar ahora los conceptos, entonces cmitidos por él. Exclamaba Cordell Hull en aquella ocasión: El propósito primordial de esta Conferencia es el de desterrar la guerra del hemisferio occidental.
Es evidente que hoy toda nación se halla frente a una alternativa suprema. Cada una debe desempedar su correspondiente papel para determinar si el mundo ba de retroceder hacia la guerra y hacia la Desde hace dos o tres semanas, alifibarbarie o si puede mantener y elevar el nivel de cilmente transcurre im solo ilía sin que a pilu la civilización y de la paz. Ninguna de ellas puede 10 ca publicada en la prensa mercantil at eludir su responsabilidad.
guna noticia relacionada con los preparat: Cuando muchos otros goblernos o pueblos tetivos militares que viene haciendo el gobiermen o go resisten proclamar y adoptar un plan o programa de paz amplio y definido, y sus hombres no para lanzar al país a la más insensitta de Estado profieren gritos de guerra, es más necesa.
de las aventuras: a la guerra imperialistai rio que nunca que nosotros, los pueblos de las Amé.
que están librando en Europa Ins naciones ricas, clamemos por la paz, mantengamos vivo el es.
más poderosas y a la que se aprestan gran ve.
píritu de la paz, observemos las normas de la paz locidad, para traerla a este continente, los Estay perfeccionemos, sin pérdida de tiempo, el meca dos Unidos.
nismo de su consolidación. SI NO LOGRASEMOS Es posible que a esas noticias aisladas, sin APORTAR ESTA CONTRIBUCION FUNDAMEN.
aparente relación entre sí y un poco relogadas, TAL KABRIAMOS VIRTUALMENTE DESERcon toda mala fe, a segundo término; pero que TADO DE LA CAUSA DE LA PAZ, HIRIENDO responden a un mismo y bien definido propósito, DE MUERTE LOS ANHELOS DE LA HUMANI.
no se les haya concedido toda la importancia que DAD.
tienen. Es tanta su trascendencia para el futuro Las naciones de este continente no deben omi: destino político y económico de México, por lo que hir palabra o acto alguno, en gus esfuerzos por ha.
hay detrás de ellas, que no vacilamos un instante cer frente a la grave situación que pono la paz en en hilvanarias aquí para denunciar que poco a. peligro. Que nuestros actos en Buenos Aires cong poco, pero con resolución y a espaldas del pu:blo, tituyan la más potente exhortación, tanto a los que se están adoptando medidas y realizando cosas que en todo el mundo fomentan la paz como a los que el día de mañana, qulérase o no, nos habrán com: provocan la guerra. Hago votos por que este con prometido en forma irremediable.
tinente de un verdadero y alto ajomplo como defen: Esas informaciones han venido a poner de ma sor de las fuerzas de la paz de la democracia y nifiesto que hoy día, casi toda la actividad ofl.
de la civilización cial del gobierno, y hasta la que no tiene ese ca.
Poseido do Igual sentimiento pacifista, pero su.
rácter, se mueve al impulso de un solo deseo y se perando a Cordell Hull en fervor lirico, Castillo Na endereza a conseguir un solo propósito. El gobierJera decia en aquella ocasión: no siento cada día más la necesidad de crear una Por mi emoción imagino la que embarg2 a opinión favorable para que sus movimientos adtodos, al pengar que en estos instantes las vibrado quieranya sin ollastre de un clima adverso muyor amplitud y desenvoltura, Claro que la tarea musculos del cable propagan por todos los sitios de nuestro continento la buena nueva. América se eses difícil. Como nuestro buen vecino. apenas ayer decidido campeón do la neutralidad y atacado.
tremece ante los albores de una aurora que os pro hoy de un tremendo furor belicoso, está a punto maga da un mediodía de trlunfos, y do triunfos no do lanzarse a la guerra, es necesario probar, y manchados de sangrea, sino trlunfos purísimos de la paz (Pasa a la pág. Baludomas, sofores, esta advenimiento, que Bea orguillo de la consolidación de la paz, como 80 ha llamado a aata Conferência; quo ao consolide de tal manera que go mellon todos los instrumontos (PABA a la pág. COMO VAMOS ENTRANDO LA GUERRA ll!
The Chen PRECIO 10 Cus.