AntifascismCivil WarCommunismFascismPrivate PropertySocialismSocialist Party

Página Seis COMBATE de marzo de 1941 AL BANCO INTERAMERICANO.
glos quo no Honon paralelo od on la época múa crao tratándose de un banco interamericano seria difi: da del porfirismo.
dil ajustar sus emisiones a las leyes particulares de cada país; pero nosotros contestamos que nada (Viene de la pág. 1)
estamos stamos seguros de ono de que en caa forma de maniobro SE SUSPENDEN LAS FAOULTADES DEL impediría que los títulos que se dotaran en cada Médco nunca ha estado on 088 triste condt. porque no creemos que el Senado hubiera aprobado CONGRESO EN MATERIA MONETARLA nación, se ajristaran a sus leyes interiores clón; muy celoso de su autoridad Interior, siempre una Convención, en la cual, de una manera flaNuestro deber es dennnclar de qué manera en ha obligado a los extranjeroa, no importa quiénes stante se volan las leyes fundamentales del país, según lº vamos a demostrar a questros lectoros, De acuerdo con la congutuelón, el Congreso de este capítulo, 8e crea también un régimen de ex Bean, e ajustarse a laa loy88 moxdcanas.
El Artículo II de la Convendón concede al Ban.
la. Unión tono facultades para fijar las condico cepción en provecho de una organización extran.
Contrarlando ese principio, el Senado de la Roco tel número de privilegios, inmunidades y exon10 de la moneda Interior y determinar el valor Jera.
pública, por iniciativa del Presidente, suspendio clones, que jamás se habían concedido ninguna de las monodos extranjeras; es decir el Congreso la aplicación de ciertas leyes del país, en favor del corporación extranjera. Vamos a enumerar las primaria, expedir leyes de pagos y regular todos estos EL PAIS PAGARA LOS Banco Interamericano.
dpa 88.
fonómenos en el interior del país.
VIDRIOS ROTOS De acuerdo con la Convención que acaba do ENTREGUISMO FINANOLERO SE SUSPENDE LA APLICACION DE LOS aprobarse, las leyes que se expldan sobre estil ma Be ha convenido también en que si por cualARTICULOS 27, 28 y 31 DE LA CONSTITUCION teria no afectarán en nada las operaciones que el quler razón, el país. se ve obligado a imponor Desde que COMBATE empezó denundar los Banco realice en el pala, pines, exprosamente se restricolones, reglamentos o controles sobre la conextremos a que han llegado los responsables de las finanzas públicas, en su camino de entrega del exproplación de la propiedad privada, por causas El artículo 27 de la Constitución antoriza la detormina que aquel queda inmune de cualquier version cambio de su moneda en monedas país a los interesos capitalistas extranjeros, pues de utilidad pública; no importa qué fundamental reglamentación o control monetario de cambios extranjeras, la nación Buministrare al Banco el tros lectores han podido seguirnos en una serie de sed esta causa de uulidad pública, incinsiyo on y de deudas que realicen el gobierno federal, los cambio exterior o los metales preciosos, que le 50ejemplog bien definidos, con los cuales 86 rovela casos de guerra, los bienes mueblos o Inmuebles del Bación por esos actos.
Estados y sus municpos, ofrézcase a no compon Lato a cambio de la moneda nacional que éste dquiera como resultado de sus operaciones; y ese La actitud, no oculta por certo, del gobierno de la Banco, las obligacönos a su favor, los blonas on República para amplar, sin límite alguno, las opor. al depositados en general todo su activo, están En esas condiciones el Banco adquiero una: el cambio exterior y los metales preciosos, se pondrán tunidades y garantías al llamado capital de Impor inmunes a cualquier acto de requisidón, contocas tuación de privilegio excepcional. que no tiene pre a disposición del Banco en las mejores condiciones sión que se está esperando de los Estados Unidos, ción o EXPROPIACION, cedente, no sólo en México sino en ninguna parte do tratamiento que el país otorgue, incluyéndose ei del mundo.
mismo, Bus Estados o municipios o a cualquier 30 dica.
individuo, socledad, asociación, corporación, u otra JAMAS SE HABLA HECHO EN FAVOR DB El Presidente Avila Camacho, responsable anto organización o entidad, no importa cuál sea ay nala nación de esta política, ha venido dando su CANDALOSA DE UN PRECEPTO VITAL DE LA UN PARTICULAR UNA DEROGACION TAN ES SE PARALIZAN LAB turaleza.
aprobación a una serie de actos, realizados por sus CONSTITUCION DEL PAIS, ACCIONES JUDICIALES En otros términos, el gobierno del pais, garan.
Secretarios de Estado, que van oncaminados am: tiza al Banco Interamericano el cambio, por las in.
pliar, sin consideración a log intereses nacionales, Lo lamentable es que no os esto sino el comien Además de todo lo anterior, la Convención es versiones que en un momento dado pueda haber las oportunidades para que, sin ningún riesgo y zo de una multitud de privilegios o copcloneles que tablece que no puede haber enubargo o ejecudón roalizado, de manera que en ningún caso esté excon todas las garantías, vengan los capitalista, ex. 80 han concedido al Banco.
en contra del Banco, sino hasta que se haya dic puesto a pérdidas por los capitales quo traiga al tranjeros a continuar la explotación del pueblo y del suelo de México, iniciada en la época del dlc obligan a pagar los impuestas que las leyes estaLos artículos 289 31 de la Carta Polstica tado sentencia en jułdo llevado ante los tribuna país.
tador Porfirio Díaz con los caracteres de una coblezcan para cubrir los gastos públicos y prohlben les de Justica; eg deur, no habrá procedimientos Hasta ahora los inversionistas particulares coejecutivos en contra de ese organismo, creándose, lonia económica de los grandes países imperialisrren sin protestar ese riesgo natural; si log dólares en el terreno judicial, un tratamiento de excopción tas; explotación que se había silspendido, en su toda exención de contribuciones. El Banco Interque traen al país se convierten en cinco pesos por: que no se ha concedido nunca a nadie.
curso ascendente, durante la época revoluconaria. e mericano, de acuerdo con la Convención aprobada cada dólar y despuég; al retirar su dinero, resulta por el Senado, GOZARA DE UNA EXENCION Se trata en consocuencia de crear un sistema que necesitan seis pesos para adquirir un dolar, Durante algún tiempo el Presidente Avila Ca TOTAL DE IMPUESTOS, que no solamente se 08. de protección y garantías on favor del Banco In consideran que esa pérdida cg la normal por las macho estuvo justificando la venida de capitales tablece en favor del Banco sino también, cosa in teramericano, de tal naturaleza, quo no importa que transacciones y los riosgos que corren y a ninguno extraños, asegurando al país que en todo caso so solita, EN FAVOR DE SUS EMPLEADOS por los 99 rompa hasta con las loyes reguladoras de los pro se le había ocurrido demandar una compensación del obligaria a los inversionistas a cumplir con las le sueldós o remuneraciones que reciban de él. cedimientos Judiciales, yes do la República y que, dentro de ellas, se les gobierno del país.
darían las más firmes garantías. Ahora, contrarla.
Las exenciones establecidas alcanzan al Banco Ningún inversionista extranjero había pretondido Tratándose del Banco Interamericano, el go Antes un tratamiento do esa naturaleza.
mente a eso, se han tomado medidas para no aplio y sus blenes, incluyendo sin limitación, su constibierno de la República se ha obligado venderle car las leyes del país en los casas más importantes tución, concesión, capitales, reservas, superávits, dólares en las mejores condiciones para disminuir de Inversiones extranjeras, como son las que hará Ingresos y ganancias; sus actividades, transaccio.
SE PARALIZA TODA LA ESTRUCTURA DEL esa pérdida, que eventualmente pudiera producirse, el Banco Interamericano. La Constitución no se neg y operaciones; sus acciones y todos los pagaPAIS EN MATERIA DE TITULOS DE CREDITO pagando como es natural el gobierno, la diferencia.
aplicará en asuntos tan importantes como el mis rés, cédulas, bonos y cualesqulera otras obligaciomo interés público, no se cobrarán impuestog, se nes que emita el Banco, inclusive log dividendos e Volvemos a repetir, nunca en la historia bler El proplo artículo de la Convención establece suspenderán las leyes del procedimiento judicial, intereses sobre ellos, quienquiera que los possa; cualesquiera remuneración o salarios que pague el quo las acciones y los pagarés, bonos y otros titu triste por cierto, de las inversiones extranjeras on monetarias, etc.
Banco; y cualquier individuo, sociedad, corpora los y obligaciones que emita el Banco, estarán México, se había llegado a extremos semejantes.
Los extranjeros no tendrán que cumplir con las ción, asociación u otra entidad en sus negocios y exentos e inmunes de las prohibiciones, restriccio. Al suspender la aplicación para una organizaleyes del país, porque se han derogado en su favor. relaciones con el Banco en cualquiera de las mato. nes, reglamentos o controles que, en el presente o clón no mexicana, de las más importantes y fuerza Estő, sólo había ocurrido en China y Africa, rias antes mondonadas y en la adquisición, poseen el futuro, imponga el país, los Estados y los damentrles leyes del país, el gobierno de la Repúnunca on México.
sión, traspaso o disposición de dichas acciones y municipios, respecto al registro, emisión y venta blica ha establecido un precedente funesto de exEl Senado de la República, el aprobar la con obligaciones ya sea quo tal tributadón esté o fue. de acciones, cédulas, bonos y otros títulos y obli traterritorialidad, mermando la soberanía exterior vención sobre el Banco Interamericano aprobó al to establecida por el Estado Foderal, log Estados gaciones.
y su Independencia política y económica en pro.
mismo tiempo, sin darse cuenta de ello, porque no municipios, incluyéndose en lo anterior los arbiEn otros términos, toda la reglamentación in. vecho de los capitalos norteamericanos de inver conoció la Convención sino un extracto que iba en trios, derechos a impuestos.
terior sobre esta clase de valores no será aplicable slón.
la iniciativa, la ley Orgánic del Banco y sus Esto párrafo, que es casi textual repotidón do a los que el Banco emita, que va a regirso, sin COMBATE seguirá examinando, en sus números Estatutos. Conocemos la inidativa y todog los do apartado del Artículo II, revela el alcance a que ninguna razón que lo funde, por un sistema de ex. siguientes, otros aspectos no menos importantes, del cumentos relacionados con este asunto, para 250. Vegan los privilegios que el Goblorno del país hacepción que paraliza todas las leyes del país en acto del Senado, aparentemente inocuo, de haber gurar que así ocurrleron las cosas. Por otra parte, concedido a una organización extranjera, privile. esta materia. Puede argumentarse, claro está, que ratificado la Convención del Banco Interamericano.
guer. Ordenaba repetidos gimwacros militares en gran escala y ensayos de movilización en gre participaban numerosos aeroplanos. Lo recibía el mariscal. Pétain, on forma que estaba destinada a permanecer secreta pero que no dejó de saberse y sirvió para au mentar la tensión: Las cotizaciones de bolsa reaccionaron con brincos importantes. Paris vivía de nuevo en una atmósfera parecida a la de guerra civil.
El grupo Doumergue preparaba sus fuerzas. Le Temps clamaba: Doumergue está en el camino justo; debemog ayudarle y seguirlo. La carta que nos aconseja jugar es al mismo tiempo la única y la mejor. si no se reforma el Estado tal como Doumergue lo propone, dentro de pocos años, quizás en pocos meses, se vendrá al suelo nuestro regimen Ilberal. La gravedad de esta amenaza era visible para todos, por su origen semioficial. En los circulos informados, hasta se cuchicheaba la fecha precisa en que estallaria el mo.
vimiento: los Cruz de Fuego habían escogido el 11 de noviembre, dia del Armistico, como fecha crítica. Cada año, el 11 de noviembre había una gran parada de los Cruz de Fuego y de otras organizaciones de excombatientes, que incluía una visita, ya tradicional, a la tumba del soldado desconocido en el Arco de Trunfo, 8o dijo que en esta ocasión los manifestantes no 86 dispersarian y que mientras gus aviadores se encargaban de dominar el cielo de Paris, los Cruz de Fuego. 80 apoderarian de lºs puntos principales de la metrópou y de varios centros provinciales. Enseguida clausurarían el taDer de hablar que cra el Parlamento, e instalarían el conocido Directorio de 108 Oinco. compuesto esta vez por Donmergue, Pétain, Laval, Marquet y el general Weygand.
Tardieu no estaba en la lista, eliminación que nunca perdonó al. coronel de la Rocque, hasta vengarse de él pocos años más tarde.
También la izquierda Cacía sus preparativos. Paris estaba excitado y se sucedían las manifestaciones en rápida serie. La más impresionante demostrador de fuerza de la iz.
quierda. Be tuvo la víspera de la convención del partido Badical Socialista, Cerca de.
100, 000 hombres y mujeres desfilaron por las calles de Paris, pidiendo la rennunca de Danmergue y la revocación de sus drásticos decretos financieros, Llegó cierta ayuda de rumbos completamente inesperados, pues interylno Jorge Man del. Era un republicano independiente que en la Cámara gozaba de excopcional prestigio con los partidos de derecha, por haber sido intimo amigo y el más cercano colaborador de Clemenceau. Mandel logró persuadir a la mayoría de los más influyentes miembros del ala derecha, de que cualquier intento de introducir el fascismo modiante un patsch con.
duciría :a una guerra clyll prolongada y sangrienta, sin que fueso seguro el triunfo del fascismo, ya que las masas estaban en una actitud de antifascismo beligerante.
carloba: el hombre que en último término decidio la cuestión y convondo Doumergue de que debía abstenerse de una lucha abierta, fué au Ministro de Obras Pú.
blicas Pierre Etienne Flandin. Pocos días después de la reunión del partido Radical BociaHists, Flandin hizo una oferta apenas velada a los radicales, en el sentido de formar un nuevo ministerio que no incluyera a Doumergue. Herriot tomó la idea, procuro evitar un conflicto directo con Doumorgue sobre la importante cuestión de log cambios constitucionales, y en cambio optó por luchar alrededor de un asunto presupuestal relativamente insignificante. Donmorguo, inconmovible, insistió en sus puntos de vista y entonces, de golpe, los ministros radical. socialistas abandonaron a Doumergue para seguir a la robusta. figura de Herriot, con lo que el gabinete fue derribado.
Se acercaba el tan temido putsch de la derecha. El dia del Armisticia, 10g Cruz de Fuego dostuaron a lo largo de los Campos Elíseog de Paris gritando agresivamente. IQneromos a Doumergue! Pétaln al poder. Queremos a Woygand! Pero no pasaron de palabras vad83. La vloja y cansada mediocridad de quien era otra vez Gastoncito para sus El sucesor de Doumerguo fué, con sus sols ples soig pugadas de altura, Flandin, quien se llamaba. el rascacielos del patlamento francés y el mal hecho. hombre que fué el Primer Ministro más joven, a 108 45 años.
Flandin ofreció el Ministero de Guerra a Pétain, que se rehned, por consejo de Weygand. Este le dijo: Guarde Bits (Qorzas, quizás le esto reservado a usted jugar en Franda el mismo papel quo Hinderbug en Alemanla. Eduardo Herriot se mantuvo en el gabineto Flandin como Ministro de Estado y Pierre Layal como Ministro de Nogodios Bertranjeros.
Flandin proviene de una acaudalada familla de la alta clase media. Su padre fué un Residente General en Túnez, Africa del Norte, que dejó a sus hijos una fortuna coneiderable. Pierre Etienne se lo encamino ha cla el estudio del derecho, pero a los 25 afloe entró a la Cámara en representación del distrito rural de Yonne. Era el más joven de los diputados en el Parlamento. Fue uno de los primeros aviadores militares francesos en 1914, y en 1917 llegó a ser director del servicio aeronáutico interaliado.
La educación de Flandin es lo que los franceses, con gesto mal disimulado, Lamast uns educación inglesa. Tlene hábitos y gutos de ese tipo: es muy afecto a la cacería y la pesca. Amante de manejar automóvil a toda prisa, llegó a reunir el mayor número de infracciones por exceso de velocidad, entre todos los políticos de Francia, y preflore los suaVeg guisos ingleses a las salsas y complicaciones de la cocina francesa. Sobre gag hombros extraordinariamente anchos, sobresale su gran cabeza casi calva. Gusta de permanecer muy erguldo, con lo que da la impresión de ser aún más alto.
Antes de ser Primer Ministro había ocupado siete puestos en gabinetes Anteriores.
Era el líder de un grupo parlamentarlo conocido con el nombre de Allanza DomocrátiCA del que Polncaré babía sido Jefe en una época, De paso diremos que habla on ella otra de las intrincadas complicaciones del sistema político francés, pues el ala izquierda de esta coalición tan poco rígida, políticamente hablando, no estaba muy lejos de sus vecinos de la izquierda, en tanto que ol ala derecha apenas 80 podia distinguir de sus veunos de la dereche. En todo caso, las opiniones de Flandin eran abiertamente dorechistas y él había figurado solamente en gabinetes dominados por la derecha, de tal sperto que la manobra con que contribuyó en forma tan decialva para derrocar a Doumergue, fué de lo más sorprendente.
Estamos frente a uno de los ejemplos clásicos de las contradicciones dominante eu 14 Tercera República francesa. Por estar ligado social y económicamente, en forma muy egtrecha, los circulos que sostenían a Doumorgue y lo empleaban como útil pan.
ta ln, Flendin, normalmente, debía haber sostenido a su jefe contra vlento y marca. Pero en la complicada situación que se creó on el otoño de 1934, lo que Flandin acechabe erx la oportunidad para convertirse él mismo en líder de la vida pública de Francia. Por lo tanto en vez de permanecer inactivo, ballo al paso la ocasión y dió un brusco viraje hacia 18 izquierda. Los hechos demostraron que su cálculo ora correcto.
La gran sorpresa del gablñete Flandin fué el nuevo Ministro de Correos, Télégrafos y Teléfonos: Jorge Mandel. Al fin Mandel lograba un ministeria, secundarlo sin duda, pero una excelente oportunidad para 61, Mandel podía controlar los teléfonos de todos BUS amigos y enemigos políticos, sin Imitación. Flandin, temiendo que la policia escuchara HU18 conversaciones telefónicas, disponía de un hilo privado especial, que defrandaba a la poltcia pero no a los diligentes espías de Mandel. Bin conochintento de Flandin oscuchaban desde su oficina, Los socialistas y comunistas Adoptaron una actitud hostil bacia el nuevo goblerno, pres para ellos, Pierre Etienne Flandin era el hombre del escándalo do la Aero Postal.
Esta compañía, que se vio envuelta en especulacions frandulentas, habla quebrado en 1931. Bus combinaciones bucles provocaron cierta sensación y arrastraron a tres bancos de Paris la quiebra Flandin babía sido el consejero legal de la compañía Aero Postal. Había pruebas de que figuraba en las nóminas de la empresa, biondo Ministro do FinanLas en un gabinete anterior. Ovando Flandin presentó a 80 gobierno en la Cámara de Diputado8, se escucharon gritos de Aero Postall. lanzados cruelmente desde los bancos do la izquierda. Pero a pesar de ego obtuvo una tranquilizadora mayoría en la Cámara.
Bu gabinete duró sieto meses. Hasta que se le impuso un castigo por lo que las 200 famiias consideraban una traición, es decir, su participación on el derrocamiento del gobiorno Doumergne. En mayo de 1995, el gabinete Flandin necesitaba urgentemente un préstamo del Banco de Francia, Pocas semanas antes, Flandin había pedido ayuda al banco, que le dió un modesto anticipo. Pero el banco expidio al mismo tiempo un comunicado declarando lo siguionte: El gobierno Flandin tendrá que solicitar nuevos cradle tos. La rospuesta dependerá de Bi el banco está satisfecho con la conducta que observa el goblerno durant este primer respiro, que se le da como recompensa por su determinación ozpresa de defender el franco. Esto era, como todo el mundo lo entendió, la sentenda do maorto del gabinete Flandin. Cuando el Primer Ministro volvió al Banco de Francia on busca de nuevos créditos, la Regencia de los rehusó rotundamente y con frío tono Maal.
El gobierno de Pierre Etienno Flandi, apuñaleado, se agito desesperadamente y por lltimo cayó on mayo de 1936.
Tieto parar sus partidarios. tuvo que tomar su tren para Tournefeuilo.
30 31