Strike

Pagina Dos COMBATE 17 de febrero de 1941 EL MONOPOLIO DE.
LA HUELGA DE NUEVA ROSITA una utilidad de 504 y el segundo nedores de la libre competencia. No se tra 11, 250. 00 o sea un tipo de ganancia de 420 ta del público, no se trata de beneficiar a al año. Es natural que si el malz sube un las manns, ni a los trabajadores ni a nadie (Viene de la pág. 1)
la estéril discusión de los que apoyan la li medio centavo y la utilidad se reducirá en centavo el kilo, el costo de la masa subirá excepto ellos, los molineros mismos.
mado en nixtamal y clespués molido a mano ble competencia y de los que, por el contra la misma medida. ero la situación actualja un problema que nada tiene que ver con Las autoridades se hallan, pues, frente sobre el metate, Ahora basta con adquirir rio, la combaten señalando las ventajas del Ja masa en el molino para echar lus tor monopolio.
la ciencia económica para ni. con el derecho es la que pinta már ahora.
Que se nos diga que otro negocio, chico en abstracto; es un simple problenia de usar tillas en los hogares o comprar las tortillas Lo que nos interesa es demostrar que las o grunde, en México o fuera de México tie la autoridad, para impedir que en forma yá hechas en la tortillería. Desde luego la autoridades tienen en sus manos el camino masa o las tortillas compradas salen más para lograr con o sin monopolio. que el comprenderán fácilmente con esas cifras hlo. COMBATE da a la publicidad esus cine rendimientos iguales. Nuestros lectores tan desconsiderada de siga robando al pue.
caras porque tienen incorporado mayor tra precio de la masa sea por lo menos razona: cuál es el sentido de toda la discusión; por fras para que sus lectores perciban dónde bajo y las utilidades de los industriales mo ble y no se robe al pueblo con él. Nuestra qué unos quieren entrar y los otros no los esti una causa de vida cara: el quinienlineros y de los cineros de las tortillerías. tesis consiste en que el problema fundamen: dejan; por qué tan enconados argumentos y tos por ciento anual de utilidad en un renNadie objeta que las cosas ocurran de esa tal está en el precio y que, con frecuencia, diatribas de los monopolistas y los soste. gión. No hay otra cosa.
manera; lo objetable es que las ganancias de este anunto se ha olvidado mientras se dig.
esos dos nuevos intermediarios sean exce. cute si debe haber o no libre competencia sivas y representen in elemento considerable para lograr que baje.
en la determinación del precio.
Lo que cuesta hacer un kilo de masa, La discusión pública sobre este problema es un asunto bien conocido de las autori.
tiene las siguientes bases. hay dos grupos dades y cuentan por lo mismo con la base (Viene de la pág. 1)
obreros; mientras toda la prosión para el arroglo 80 de molineros que quieren controlar el ne para la fijación del pacio de venta. Con El Becretario del Trabajo se encontró la situa: bacía sobre los trabajadoros, las ompresas elndlan gocio; de una parte están los molineros or ese elemento en las manos, el de octubre ción más o menos sobre las siguientes bases: 1o cualquier compromiso formal, escapándose de los ar.
sus intereses y de otra están los molineros deral calculó unas tablas para determinar 308, a un millón solscientos mil posos al año, a re.
ganizados en una Asociación de defensa de de 1936, el Departamento del Distrito Fe mineros, habían reducido ya sus pretensiones primi. sumontos usados por las autoridades; młontra ostivas, quo sumaben cerca de tres millones de pe tas han podido obligar a los obroros, han rosultado totalmente incapaces para ajustar a las empresas, libres que no tienen cabidi ya en la Asocia: el precio de la masa en función del precio partir entre salarios, clínicas, escho As, jubilacion por no ofercer sobre ellas la autoridad que la ley ha ción, porque quieren ir a competir con los de la carga de maíz. desde entonces, ile nes, etc. Las empresas on cambio, no habiau ce.
puesto en sus manos, El problome es más bondo y el Sindicato Indug.
organizados en los lugares en que estos ya acuerdo con esas tablas. propiestas por los aido nada y se mantenían en su nogativa inicial están establecidos. Los primeros llaman a molineros, se ha venido fijando el precio de Pario del Trabajo, llevó las proposldlowes del pro: pronto. Las compañias mineras y metalúrgicas del a mejorar las condiciones de los obreros, El Secre. tolal do Trabajadores Mineros, va a comprobarlo muy los segundos desorganizadores de la indus la masa. Las autoridades no han caído en sidente para resolver con rapidez las dificultades país están agrupadas en una lamada Osmara do Mltria, saboteadores de los contratos de tra la cuenta de que el precio permitido por existentes. El punto de vista del Presidento de la peria que se ha trazado, con motivo del cambio do bajo, piratas del comercio, etc. los libres de ellas como legal, es el resultacio de una serie República fue contrarto parcialmonte los intero régimen, una política de intranslgoncla que llevará defienden alegando que la Asociación es un de cálculos hechos con la intención de pron que los mineros redujeran sus pretensiones, y Bo trata de provocar en forma intendonal a los mi.
ges de los trabajadoroa, pues se becó en la idea de muy pronto al nacimiento de numerosos conflictos.
monopolio para mentener altos precios, proteger a los molineros y perjudicar al pú. Has veces reducidas, que en lugar del miúón sols noros, para que vayan a la huelga y para que el tegida por las autoridades y los reglamen blico. El error fundamental estriba en con clentos mil pesos, se conformaran con quintentos goblerno, fronto a una sorto do problomas obrorog tos, contraria a la Constitución, etc. siderar que los costos son iguales para cual. mil y el cincuenta por ciento de los salarios caídos de carácter grave, pruebe su buona dlsposición haLa verdad es que los dos tienen razón. quier molino, cuando en realidud sólo se to empresas costuvieron de acuerdo con la propos con los cometa a los intereses de las compaflías. No Durante las primeras pláticas en Naeva Rosita, las cls of capital, roprima las demandas de los mineros Nuestra actitud frente a esa discusión es mó en cuenta un tipo ideal que no corres del Presidente trasmitida por su Secretario del Tra. do otra forma se explica que las empresas, pa da independiente de los clos bandos; no nos in. ponde a la mayoría de los molinos existen bajo. los obroros, sin admitir desde luego el punto estog momentos, so nieguen a tratar amigablemente teresan sus particulares propósitus de an tes y, en que, sin mayor análisis, se admi. do vista sugerido, solicitaron una cantidad de cue otros muchos casos do contratación pendientos, de.
temano sabemos que los dos tratan de ga tieron cargos que no existen, inflando los renta y dos mil pesos para cubrir los gastos de Sando de asistir a las juntas altadas por la Socreuna hueig4 qua tiene cuatro mosos de duración.
tario del Trabajo y manifostando abdertamente su nar dinero en perjuicio del público. lo cortos, que deben ser, en consecuencia, cuique nos importa son los intereses generales dadosamente revisados. Si el precio legal tió con los obreros que deberían aceptar el arreglo En ese momonto, el socretario del Trabajo insis: negativa a resolver en forma amigáble las dificul.
del público y en especial de los trabajadores, que se admita debe ser el costo más una propuesto por él, indicandoles que su actitud per conocedor de la política interior de México. 05.
La Cámara ds Minería está manejada por un inclusive los trabajadores de los propios mo utilidal razonable; los molinerox aumenta judicaba la economía general del pals, la actuación linon, ron sux utilidades. al hacer que el Departa que ele secretario del Trabajo costo bere og minden sabe mejor que los directores extranjeros de la Respecto al problema de los precios de mento Central, pasara por costos más ele ros llegó hasta anunciarlos que el gobierno federai minas a que personas hay que hablar y mover; ha la masa y a ui éstos pueden ser menores en cados. Aquí radica todo el problema que no voría con buenos ojos, que alios, los trabajado sido Societario de Estedo, director de los Ferroel caso de que hubiera libre competencia, tienen las autoridades enfrente; no perder res, siguteran Inststondo en obtener cantidades más carriles en donde se distinguió por su fobia con.
nosotros 110 tenemos la menor duda de que el tiempo discutiendo principios económicos crecidas. En atención a todo lo anterlor y especial tra los obreros, después fue diplomático moz momentáneamente, los precios bajarian, jurídicos. Lo que debe hacerse es revisar no ofrecida al gobierno, los obreros cedieron en sus sorada que es la persona de que habiamon, tleno cuando los molineros novidas por la com las tablas de precios y vigilar que se cum pretensiones y aceptaron el punto do vista, que acceso directo el Secretario de Hacienda, dos petencia, para conservar a su clientela, se plan; lo demás es academia, lo real son los para el arreglo del conflicto, habla expuesto al Pro bancos naconales fué basta bace poco Consejero vieran obligados a vender la masa, inclusive: precios y ellos los que urge controlar.
sidenta Avila Camacho, del Banco de México y tione convencidos a todos los funcionarios, de que la minería necesita el apo.
abajo del costo de producción. En esta lu Tenenios elementos indiscutibles para midad de los obreros y contando, como se conta. iarlos son tan altos que no son costeables muchas Inmediatamento que se habla logrado la confor.
yo del gobierno en contra de los mineros: los sacha saldrían ganando los más ricos y los probar, que molinos que muelen ocho bultos ba ya, con la acoptación inicial do las empresas explotaciones. Los impuestos tan crecidos abmejor dotados; los otros abandonarían la ile maíz o más diariamente, de medianos pa mineraa, go creyó que el conflicto habla quedado sorbon todos los ingrosos derivados de la venta do industria y, posteriorniente los primeros fi ra arribu tienen un costo de molienda que o uclonado. Sin embargo, on ose mismo momento los motales, ahora tan abatidos en su procto, que no jarían los precios a su antojo, como ya hann es superior a centavo y medio por cada las compañías manifestaron que su aceptación ini.
90 pagan ni los gastos. Sónchor Mejorada, va y pasado muchas veces. nosotros no nos in kilo de masa, incluídos alli, con bastante dores aceptaran aumentar en volntida Individuos ia vlene. solicitar com abielustpora remonts, como teresa que sean unos ii otros los que ven. amplitud todos los gastos. Ahora bien, un planta de emploados de conflanes, aceptaran el vuelta a la Cámara de Mineria, instruyo a las tm.
la mana, lo que 108 importa es que es bulto de maíz de setenta y cinco kilos, pro reajuste de trescientos trabajadores y se excluyeti se venda barata y, para lograrlı, es in duce como mínimo ciento cuarenta kilos de ra del contrato colectivo una serie de clausulas de prosaa asociadas del camino que han de seguir dispensable una firme intervención de la nasa y si el maiz al mayoreo, en estos mo. protección para los casos de vacantos, Jubilacio. vorablo, el gobierno no puedo permitir que la pronoa, etc, Ante esa salida Inesperada y do mala fe, duoctón so paralice; dejarta de recibir sus impuostos autoridad, independientemente de que haya mentom, tiene un precio promedio que no monopolio o no.
excede de ciento veinte pesos la tonelada, tinpo, con el fracaso de la intervención de los y toda la economía se vería afectada. El camino correcto os no coder, hay que reducir salarios y roa.
Tenemos nuestras ideas respecto a la resulta que el costo de la masa; por el maíz cretario del Trabajo.
justar trabajadores.
existencia general de les monopolios en una que contiene. no llega a seis y medio cen primer artículo sobre este conflicto, las fillalos do fabulación do las empresas mineras, para no tran.
Como tuvimos ocasión de explicarlo on nnostro ¿Qué va bacer el gobierno frente a esta con sociedad como la nuestra; los consideramos tasos. Ahora bien, si a esos seis y medio la American Smelting, no estaban procediendo do sigte y provocar conflictos? Concretamento equé va males que no podrán salvarse mientras el centavos agregamos el centavo y medio que buona fe al demorar indefinidamente las pláticas móvil de la actividad económica sea el lu cuesta la transformación, tendremos un cog. para el nuevo contrato de trabajo; no procedian Las empresas mineras de Nuova Rosita son las cro y no nos hacemos ilusiones de que po to total de ocho centavos, que contra once taba de desarrolar un plan dilatorio para esperar tro país; do esa zona so extrae el mayor volumen honredamento sus abogados nt sus directores; so tra.
más importantes compañíag carboníferas do muog.
drán desaparecer con leyes o reglamentos a que se vende, arroja una utilidad de tres que el goblerno federal hiciera ofoctivas las garan, de carbón de piedra que se consumo; dol carbón de de más o de menos, que dicten nuestros le centavos por cada kilo vendido, Un molino tias de protección que habla venido ofreciendo pledra sale el coke, que callonta los altos hornos gisladores. Los monopolios podrán ocultaire grande, de veinte bultos, aparte de que tie capital extranjero invertido en México y, lloles.
en un momento dado, pero en segnida vuel ne el costo reducido un poco, tendrá una osa táctica, en todas las conversaciones y juntas para fundir el minoral de florro y los convertidoras de conciliación, no cadian absolutamente nada on para fabricar el acero. Do la destilación del carbón yen a imponerse. El camino único que den. utilidad diaria de ochenta y cuatró pesos, 13 puntos do leta, contrarlos a los intereses de 80. obtienen wil derivados, fundamentales para la tro del régimen económico imperante cabe con una inversión que nunca es superior 108 mineros. Isas autoridades de trabajo, creyeron de manera que la paralización de las minas do carsegnir, es controlarlos, someterlos a la vi sinco mil pesos; uno mediano, de diez bul quo reria fácil llegar a un entendimiento obilgan bin puede suspender definitivamonto la vida de un gilancia del poder público, impedir que me. tes, alcanzará una utilidad de cuarenta vão a los obreros a ceder; hiceron proslón sobre ellos dren, regular sis ganancias, subordinar sus dos peros, con una inversión de menos de come de lograr una forma aceptación de las com. e suspender det under one on pera que redujeran sus pretensiones, poro no se país. Las compañías mineras lo saben y van alla; intereses a los generales del pueblo. Por tres mil pesor. Trabajando trescientos dias parlias y no tuvieron al cuidado de negociar con Luls Potosí, chthuahua, otc. Entoncos el gobiorno 80 no entramos, porque no nos importa, a al año, el primero obtiene 25, 200. 00, sen Uas, debidamente, la aceptación lograda de los (Pasa la pág. 6)
tados. a hacer en el caso de Nueva Robit Tome Una Suscripción NO BASTA ESTAR DE ACUERDO CON ESTE PERIODICO сом А E SEXANARIO POLITICO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR, 23 México, Nombre.
Domicilio.
Estado.
Precio de la subscripción: HAY QUE AYUDARLO CONSOLIDARSE Ciudada.
EL UNICO MEDIO SEGU.
RO DE RECIBIR EL PERIODICO CON REGU. ARI DA ES SUSCRIBIRSE EL NOTA: PARA ESTADOS UNIDOS, LATINOAMERICA LOS PRECIOS DE SUSCRIPCION, SERAN SEIS MESES.
DI. 00 UN AÑO.
Moneda de OBSEQUIE SUS AMI.
daarna GOS UNA SUSCRIPCION Seis meses 50 Un año 50 Envío a Uds. giro o vale postal)
Marque Ud. el cuadro que elija.
SUSCRÍBASE SI EL PERIODICO LE INTERESA 75