CapitalismDemocracyFascismHitlerSocialism

Vio Hitler no es el ocupó del problemas que se plantear ele que está dispuesta a conquistar, cueste lo que necesidad que por esu razón tienen los due primas en beneficio exclusivo de sus amos, Hace aperto das 10 de febrero de 1941, COMBATE Página Sieto Si Hitler obtuviese el triunfo en el actual conflicto, podemos estar seguros de que su nuevo orden no se traduciría en una redistribución de población alemana en (Vieno de la pág. 1)
tra explican nada. Pensar que con referirse tablecer un nuevo orden social en Euro las regiones conquistadas con el fin de hacer frente al problema de la sobre pobla.
que Hitler no era nada de eso, y que, de al Fuehrer como desequilibrado, como me. pa, fundado en la equidad y la justicia, no común acuerdo con Churchill, era necesario galómeno ambicioso, o bien calificándolo de son mas que frases huecas, infantiles patra ción. La reorganización de Europa, bajo el dominio del imperialismo alemán, sería alacabar con él. dos ditirambos de nuestra genial guerrero y de notable organizador, se ñas.
preusa se convirtieron en frases condenato llega al fondo del problema, equivale a in No se necesita de un gran esfuerzo para go muy distinto.
rias, que aunque justificadas, no se compa currir en la práctica supersticiosa de atri demostrar la falsedad de la tesis de la 180. Desde un punto de vista económico, la ginan con el incienso que ayer qnemaban buír los bienes de que la humanidad disfru bre población. El problema que Alemania. aplicación del plan de Hitler consistiría en sin De acuerdo con esa prensa, como con ta, o los males que padece, a la misericordia al igual que todos los países imperialistas. explotar a los campesinos y, en general, a secuencia del cambio de frente operado, es del Espíritu Da CABO. Ya es tiempo de te o a las actividades de tiene ante sí, no es un problema de exce los productores de materias primas del conahora a Churchill a quien corresponde la sa. Lucifer, según cl osanta misión de reorganizar Europa B0ner un conocimiento más exacto de las cau nización irracional de un sistema de productas del Tercer Reich detentarían el monoposo de población, sino hre bases firmes de democracia y de justi. sas de los acontecimientos políticos.
ción que no tiene por objeto la satisfacción lo industrial, Mientras la clase dominanta cia. Ante semejantes contradicciones no es el genio omnipotente que de las necesidades de los habitantes de esos alemana 10, el pueblo alemán, utilizaría de extrañar que amplios sectores de la opi creen sus admiradores, ni el desequilibrado países, sino el lucro de los propietarios de la maquinaria industrial de Europa para nión pública desconozcan que es lo que en que pretenden Fun enemigos. Fué creado por los medios de producción. En otras palabras, su propio provecho, desmantelando aquellas realidad representa, Hitler. al igual que ig: fuerzas poderosísimas, de las cuales él es tan el expansionismo es una tendencia que se industrias de los países conquistados que noran qué es lo que Churchill y Roosevelt sólo un símbolo. Es el representante, el re produce co como consecuencia de las limitacio pudieran significar una fuerza de competen.
persiguen.
presentante típico, aunque la fraseología de nes que el propio régimen capitalista im cia, la gran masa de trabajadores europeos ha se vería condenada a dedicarse a las laboYa en ocasión anterior COMBATE se magógica; de sus últimos discursos preten pone a la capacidad de consumo de da ocultarlo, de la plutocracia alemana que bitantes de un país determinado, y de la res agrícolas y de extracción de materias tarea de reconstruir Europa, en caso de está fuese Churchill a quien correspondiese el cueste, ja hegemonia del continente euro: ños de los instrumentos de producción de sin control alguno sobre su propio destino iunfo. señalamos entonces que si bien peo. Si Hitler está loco, su locura corres hacerse de mercados cada vez más amplios económico.
el gobierno británico se ha negado hasta ponde al mismo grado de locura de que Prueba de ello es el hecho de que cuando Ya el doctor Fishboeck, Comisionado Fi.
ahora a hacer una declaración enfática de dece el capitalismo alemán, de igual mane los países iinperialistas han adquirido nue: nanciero y Comercial de Alemania en llo sus propósitos, e elel actual gobierno conservador británico yen a Churchill ya Roosevelt corresponde mente, pero jamás ha habido un desplaza: siderarse de hoy en adelante como un seg significaría tan sólo la instauración del do a la locura del capitalismo inglés y norte miento de los supuestos excedentes de po mento del nuevo orden europeo, y que estes blación, actividades deberán ser de carácter exclusiininio del imperialismo inglés en Europa, sin americano.
que fuese eliminada una sola de las causas Cuando Hitler no era más que un pintor El vamente agrícola. Saturday Evening Post, fsario recuperar las colonias de que Alema1o. de febrero de 1940, 52. Tal seria Tia ciamiento gradual de ese continente desde logrado reorganizar la maquinaria indus nia había sido despojadá por el Tratado de suerte del resto del continente. nadie puede desconocer el descenso que semejante siliace varias décadas.
trial más poderosa de Europa; y al ocurrir Versalles es intrinsecamente falso, porque e apenas unos cuantos días, al llegar ese hecho, por razón misma de la dinámica plantea el problema en función de la distuación significaria para el nivel de vida de los habitantes de Europa.
a Washington el cómplice de Chamberlain del imperialismo, el continente europeo que tribución de colonias en tal o cual forma, y El nuevo orden hitlerista no sería un sisen la traición a Checoeslovaquia en Munich, 16 condenado a convertirse fatalmente en no en términos de la injusticia e inestabili.
tema que permitiese la prosperidad del cony ahora Embajador de Inglaterra en los Es teatro de una nueva guerra. ese resulta dad del sistema colonial considerado en su tados Unidos, lord Halifax, refiriéndose in do dentro de la organización existente. te: conjunto. En realidad, el conflicto entre las tinente en su conjunto, sino el establecimiendirectamente a la resolución presentada por nía que llegarse, con Hitler o sin Hitler. El potencias imperialistas poseedoras de color to de un régimen de desigualdad permanenlos senadores norteamericanos Nye y Wheels problema no ha sido, ni es, un problema de nias y los imperialismos no poseedores, 8610. te, de un feudalismo industrial que se caer, en el sentido de que el Presidente Roose individuos más o menos buenos o ma: puede entenderse a la luz de la voracidad racterizaría. por una jerarquización de clases de categorías étnicas, y por la relt determine cuáles son las verdaderas fi los. sino de un sistema que como conse: expansionista, nunca satisfecha, del imperia sociales nalidades que Inglaterra busca en la guerra; cuencia de sus contradicciones internas en: lismo considerado como sistema, que condivisión política de Europa en zonas vasa: Halifax evadió una contestación franca di gendra necesariamente la guerra, duce a problemas y contradicciones que sólo llas de Berlín.
Otro problema distinto es el de si seciendo que el propósito inmediato del go Las razones con que Hitler ha pretendi: pueden resolverse, y eso momentáneamente, mejante organización podría mantenerse en bierno de Churchill es el de ganar la guerra, do justificar sus agresiones anteriores y. su por medio de las armas, y que próximamente expresaría los pla posición actual, consistentes en que la den Por último, la tesis de que Hitler ha pug. pie. Para intentarlo siquiera sería necesanes de reconstrucción. Con la palabra pró: sidad de la población alemana obliga a la nado por lograr la reivindicación de terri ria la acción represiva incesante de una fel oz policia continental, que recurriendo a ximamente se ha venido evadiendo una de expansión, en que es preciso reparar las in:torios habitados por mayorías alemanas, pufinición desde que se iniciaron las hostili justicias del Tratado de Versalles, y en que do haber engañado a muchos cuando Austria los métodos de opresión más brutales, obliclades hace diecisiete meses. Si, además, te es necesario integrar la unidad racial del y la región sudetina fueron ocupadas, pero gase a los habitantes de Europa, y a los obrenemos en cuenta el reciente discurso de Sirpueblo alemán, al igual que sus declaracio cayó por su propio peso desde el momento los de la propia Alemania, a trabajar en beRobert Vansittart, que consistió en un vi: nes en el sentido de que el propósito que en que Hitler procedió a la invasión de Cheneficio del puñado de capitalistas de Berlín.
Es difícil creer en la estabilidad de un sisrulento ataque, no contra Hitler, sino contra Alemania persigue en esta guerra es el de es coeslovaquia y Polonia.
tema en que los hombres sean gobernados int pueblo alemán, guiado por un intenso odio definidamente a latigazos. No sobreviría. 12nacionalista, nuestro tesis ya expuesta ancho tiempo el régimen què convirtiese Euroteriormente se ve ampliamente confirmada.
pa en un inmenso campo de concentración El gobierno conservador de Churchill pelea bajo la vigilancia de la Gestapo.
inica y exclusivamente por el triunfo de los Por otra parte, desde un punto de vista intereses imperialistas de las clases domi.
internacional, con el triunfo del Tercer Hantes inglesas, y todo lo demás son palaReich, se intensificarían los antagonismos bras.
entre el imperialismo alemán y el imperiaLa victoria de Hitler, por otra parte, lismo norteamericano, lo que conduciría, plantcaría un problema de inmediato distin.
tarde o temprano, a la lucha que ya se perto, aunque a la larga los resultados serían fila entre las dos potencias por la dominaidénticos por lo que se refiere a lo único ver.
ción del mundo. Que hacia alla conduciría «laderamente importante: las posibilidades el triunfo de Hitler lo reconoció el propio vie paz y de progreso para los pueblos euroFuchrer en su discurso de Munich de 14 de peos.
marzo de 1936, al expresar: No creo que Para comprender debidamente los alcanpueda existir la paz entre las naciones miencas que tendría el triunfo de Hitler, es in.
tras no sc rijan todas por la misma ley y por dispensable, ante todo, destruir el mito Hiel mismo sistema jurídico. Por esta razón tler. Ni los superlativos con que antes lo espero que algún día el nacional socialismo designaba nuestra prensa, ni log adjetivos se extenderá a todo el mundo. Este no es condenatorios que ahora endereza en su conw sueño fantástico, sino un objetivo reali.
zable.
Tal es la ambición de los imperialistas alemanes, pero la aspiración de los imperiaEn la Revista HOY de la semana palistas norteamericanos, de los imperialis.
zada, hay un artículo contra nuestro ditas ingleses y de los imperialistas japoneses rector, que sólo merece breve relerencia.
es también el dominio del mundo. En abs.
En él, textualmente dice el periodista tracto, es posible concebir el triunfó final y definitivo de uno u otro de los imperialisGonzalo de la Parra: El Gobierno tendrá que enfrentarse en breve con HUTAN mos rivales, y es posible concebir también los al resto del mundo convertido en una gigano izquierdistas que con todo quieren arrasar, y con el pueblo que quiere tenca ergastula, pero en la práctica, tenienCONSTRUCTOG do en cuenta el equilibrio de fuerza que en.
trabajar y salvar su nacionalidad y su vida.
tre los imperialismos existé, así como los an.
tagonismos políticos y sociales que en el se.
Gran honor para nosotros, estar 11o de cada pale se observan, esulta que sedel lado del pueblo que trabaja y quiería mucho más fácil acabar con la civilizare salvar su nacionalidad y su vida!
ción que establecer el predominio exclusivo de cualquiera de ellos sobre los demás. Habrá en esto una prueba adicional, aunque innecesaria, del dón proUna victoria momentánea de Hitler, dislético y la buena inlormación de los taría mucho de significar paz y equilibrio.
periodistas reaccionarios?
El fascismo alemán es una fuerza guerrera, exencialmente destructora. No podría im20 es más bien acto fallido que dio plantar otro orden que el de los sepulcrog.
cauce a los buenos deseos de un anPero sí puede arrannr Europa. Si puede tiguo almazanista a quien se le lué la Rembrar el terror en todas partes.
lengua?
Ta lo está haciendo, sin que a la vista No cabe duda: prolecia o cinismo.
haya expectativas de solución final, apenas entra la noche.
Quizás ambos.
MECASTS NIR MENAZA ர யர ANTLER MEIN PLAKPF