36 Repertorio Americano Oración de la maestra.
caña lauza un piño; inenos sincera.
mente aún, pues, éste envuelve en ella un soplo adorable de su ingenua fantasía, de su ilusión pueril y candorosa, como un mensaje de misterio a misterio.
Senor, Tú que enseñaste, perdona luntad ardiente sobre mi vida. Acomque yo enseñe, que lleve el nom páñame, sostenme! Muchas veces 110 ¿Estamos seguros de que al batir, bre de maestra, que Tú. llevaste por la podré tener sino a ti a mi lado. Cuanrevibrante y sonoro, el parche de tierra, do mi doctrina sea más casta y más nuestro «amor patriótico. del «septiDame el amor único de mi escuela; quemante mi verdad, ne quedaré sin miento nacionalista. del «culto a la que ni la quemadura de la Belleza sea los mundanos; pero Tú we oprimirás raza. de la «glorificacióu de nuestra capaz de robarle wi ternura de todos con todo tu corazón, el que supo harto Historia. adoptamos también los melos momentos, dios conducentes a traducir en eficiende soledad y desamparo. Haz que no Serior, hazme largo el fervor y pa. busque sino en tu mirada las dulzuras cias, la inspiración y el impulso de sajero el desencanto. Arranca de mí. de las aprobaciones.
esas virtudes colectivas. Que en cada: este imporo deseo de justicia hacia mi Dame sencillez y dame profundidad, hora de nuestras vidas, realizanios la faena, que aún me turba, la mezquina líbrame de ser complicada o banal en labor necesaria para conservar, honinsinuación de protesta que todavía mi lección cotidiana.
rar, continuar y mejorar la más saneasube de mí, cuando me hieren. Que no Dame. el levantar los ojos de mi da herencia de nuestros proceres y cime duela la incomprensión ni me en pecho con heridas, al entrar cada ma.
vilizadores? No es a los peruanos tristezca el olvido de las que enseñé. ñana a mi escuela, que no lleve a mi exclusivamente a quienes formulo Dame el ser más madre que las ma mesa de trabajo mis pequeños afanes estas interrogantes; es a los hombres tres, para poder amar y defender como materiales, mis mezquinos dolores de de todas las patrias que quieran con ellas lo que no es carne de mis carnes. cada hora.
lealtad auscultar su propia vida que Dame que alcance a hacer de una de Aligérame la uiano en el castigo y.
se los planteo, como me las he planteamis viñas mi verso perfecto, y que te. suavízamela más en la caricia. Que. do a mí mismo y a mis paisanos se las deje en ella clavada mi más penetrante repreuda con dolor, para saber que he formulé en diversas oportunidades y melodía, para cuando mis labios no corregido amando.
formas; pues fácil es advertir, a quien canten más.
Haz que haga de espíritu mi escuela lo quiera, que van por el mundo mu.
Muéstranie posible tu evaugelio en de ladrillos. Le envuelva la llana de chas gentes, las cuales en los grandes wi tiempo, para que no renuncie a la mi entusiasmo su aspecto pobre, su aniversarios nacionales, en las cere. batalla de cada día y de, cada hora sala nuda y mi corazón le sea más mouias ostentosas y en oportunidades.
por él.
columna y mi buena voluntad más oro de catequismo político o de otra natuPon en mi escuela democrática algo que las columnas y el oro de las esraleza interesada, recién recuerdan con de lo que se cernía sobre Ti y tu corro cuelas ricas, énfasis los deberes patrióticos, pretende piños descalzos una tarde de Pales Y, por fin, recuérdame desde tu diendo adoctriuar al pueblo con las tína.
imagen de Guido Reni, que enseñar y formas de uva liturgia huera, verbaHazne fuerte aun en mi desvali. amar intensamente sobre la tierra es lista, mientras a la vera de su plenitud imiento de mujer, y de mujer pobre llegar al último día con el lanzazo de satisfecha, van quedando en olvido. por añadidura, hazwe despreciadora Longinos en el costado quemaite de: desdéo, o deshechos, por la puja bárde todo poder que no sea puro, de amor.
bara de los apetitos, los niños endebles toda presión que no sea la de tu voGABRIELA MISTRAL y sin escuela, los obreros cansinos y abitos de injusticia, las madres burladas y afrentadas; y los aucianos lamentables, que acaso fueron paladines en las cargas épicas, que abrieron picadas en los bosques malsanos, quie soportaron penurias en esquifes endebles sobre las crestas bravias, en busca. Veçorizar o. fortificar la raza o el. o de un cariño, ni el resquemor de de rutas civilizadoras, y que hoy, en pueblo, no quiere decir, simple. una lágrima?
los pórticos de las iglesias, a las salidas mente, nutrir y acerar sus músculos, Fortificaremos el pueblo, si cuida. de los teatros o estrujados por el trajín templar sus nervios, aumentar el ren mos amorosamente de proporcionarle en las calles centrales. Piden con voz dimiento útil de su esfuerzo; entra alimentos sanos y abundantes, habita. dolorida, una linosna por Dios. también en el problema, y por modo ción amplia, higiénica y uoralizadora. no son, por ventura, factores de principal, agilizar. y disciplinar el es. trabajo fecundo, remunerador y alegre, patria, esos niños, esos obreros, esas píritu, educar el corazón para las distracciones fáciles, reparadoras y tó mujeres y esos ancianos. No son, grandes emociones, para que vibre nicas, al propio tieinpo que frecuentes acaso, la Patria muisma, toda entera, como las cuerdas de un arpa eólica al motivos de elevación espiritual en la bi testimonio glorioso de lo que fué,. co.
paso de la más sútil brisa de amor, de blioteca, en el diario y la revista, en el lunina sólida de lo que es, prenda y gratitud, de justicia que se filtre, erra. teatro y en oportunidades filantrópicas esperanza de lo que será?
bunda, por entre el boscaje de nuestras para que viendo y liacieudo apren. Coucibo y siento la Patria. dije vidas tan lleno de marañas. Es da, en la gloria y beatitud fruicientes en un diario limeño, el 25 de mayoacaso, un specimen ideal, esė atleta de del dar, del «devolver. que prego como el solar pativo o el que luego circo que su empresario cuida como: naba el magnífico Froment en el se. eligió nuestro albedrío para levantar un buen caballo de carrera, para la gundo evaugelio de Zola a compren. en él, al amparo y responsabilidad de faena de ring? esotro gañán torpe, der. todo el hondo y trascendental su Historia y sus instituciones, nues.
membrudo y adiposo que hace pereu. sentido de esa palabra asolidaridadı, tra tienda de lucha y de trabajo; donde dengues con la bordalesa de su vino a que tantas veces lauzan nuestros la. éste, por sano, alegre, fecundo y digcuestas, sin que jamás le perturben la bios, hueca, brillante y frágil como la dificado, sea ley de vida; donde la inquietud de una curiosidad generosa pompa de jabón que con su tubo de justicia impere soberana y pacificado, XXXXX Cuestiones de asistencia social Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica