BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismHitlerLiberalismNazismSocialismSocialist PartyWorking ClassWorld War

Luz SOBRE EL CINE 22 de enero de 1941 COMBATE Página Cinco gan a nuestros cines lle en los últimos ESQUIRLASH días han recorrido particularnicute log lieuzos de los cines baratos no son solamente Los estrenos de la semana han sido casi de difusión de los mitos propicios a las na todos malos. Besos de Fuego. una pelícnciones beligerantes; hay una gran cantidad la francesa de antes de la guerra, no tiene de films destinados a restaurar la fé en el más valor que el de hacer pensar en la dicapitalismo, a espumar las supuestus excesolución social de la burguesía gala, un film lencias (le un régimen que pierde fieles cada bobo, frivolo, para acariciar los instintos.
minuto. Estas películas son generalmente Joba, la ciudad perdida es una serie del de las llamadas de época, es decir con temas peor tipo destinada a corromper el gusto y situados en tiempos lejanos, precisamente la curiosidad del público. Sólo un humilde LA DULCE ILUSION DE MEISI en los días de la aurora del capitalismo, de salón de las calles de Lecumberri exhibe una la dorada prosperidad financiera e indus cinta de calidad. Rebeca.
NTRE los inumerables vicios de los, mostrando las caracteristicas más duras del trial, de la conquista del Oeste. Dichas cinproductores cinematográficos de Nor. despojo capitalista, en esta última película tns son naturalmente románticas, dulce y ulce ZACATEPEC teamérica hay uno bastante notório: todo se vuelve pálido y borroso, y el asunto melodiosamente románticas; pero en medio el de la mala imitación de los temas de éxi se (lesenvuelve con un objetivo tendencioso de polizones y de serenatas, al amparo de (Viene de la pág. 4)
to artístico o económico. Cuando los estu. La Dorada Ilusión de Meisi es en el fon delicados valses, escondidos entre los paisa se reparten utilidades anuales en relación a lo que dios lanzan al mercado una cinta de gran do, un intento de desviar al pueblo norte jes bañalios por la luz de la luna se encuen producen.
rategoría y ésta logra una victoria en las americano de la solución positiva de sus tran siempre los propósitos políticos, la do Pero lo que importe, como antes decimol, es aprovechar todos los pretextos para calumniar a los Taquillas o en la opinión del público. surge problemas. es una propaganda de la filan sis de propaganda que trata de convencer ejidatarlos.
ilna verdadera avalancha de películas de ter. tiopia personal que trata de dar a un pro al pueblo que concurre a las salas cinema Zacatepeo es un fracaso, produce el Azúcar cela categoría que intentan seguir explo blema social una ingenua, torpe y falsa de tográficas de que todavía puede durar in muy caro, ha sido inút el empeito de construkcio tando el asunto o el problema de la super liberadamente endulzada solución de mo definidamente, con un poco de fé y, sobre para beneficio de los que trabajan. Se impone una rectificación, hay que corregir errores y entregarlo producción. Como es natural, el noventa y ral întima, como si los hombres que traba: todo, con una cordial colaboración entre em. un empresario privado, a un hombre competento, nueve por ciento de este lote está formado jan en el mundo pudieran estar esperando presarios con dinero y trabajadores con es que con el incentivo del lucro y la propiedad priva mr films mediocres, que mixtifican. y echan siempre querla caridad o el humanitarismo peranzas, el sistema que hasta lioyha or da, transforme en un emporio da riquesa E50 perder el tema.
de unos cuantos millonarios arreglaran las ganizado al mundo. Un ejemplo de esta cla: goco. Son las palabras que so callan 1og poriode Tal es el caso de La Dorada Ilusión de cosas para que todos podamos gozar de la se de películas puede ser Pasión de Liber cos independientes, pero resultan claras sus cam. Jleisi. Esta película trata de desarrollar felicidad.
tad.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria algunos aspectos del tema de Viacrucis.
Sin embargo, a pesar de la anemia dra hay también la propaganda del impe: Azucarera y similares, descubro en declaraciones El asunto central de La Dorada Ilusión mática de la película, el problema de los rialismo, particularmente del imperialismo pósitos: que el conocidisimo Jenkins, latifandista aparecidas el 17 de este mes, otras maniobras y pro.
se refiere a la miseria de los campesinos campesinos norteamericanos despojados por británico, iniciada hábilmente, con las tra famoso en el estado de Puebla, on su afán do zorteamericanos despojados de sus tierras, crear un monopollo de azúcar en el país, 80 ha dei la lucha constante de los trabajadores de las grandes empresas de explotación agri. dueciones fílmicas de las obras de Kipling dicado a una campaña de intrigas en contra de los campo contra el hambre y las privaciones, cola, es de tal intensidad, que aún las imá como Gunga Dun. continuada con cintas trabajadores y particularmente de la Unión do Pro sina mala organización económica vuelve in. Muchas de las escenas de las primeras par das aquellas películas donde aparecen lºs derarse de todos los ingenios. He aquí el peta la pelea contra una naturaleza a la que genes más descoloridas resultan vigorosas. del tipo de Las Cuatro Plumas y con to ductors, con el fin de malquistar a los elementos fecunda y hostii. Pero si en la versión cine. tes (le la cinta valen precisamente por eso, heroicos y abnegados conquistadores brita ne. He ahí al empresarlo norteamericano. em matográfica de la novela de Steinbeck el porque sin desearlo o sin lograrlo artisti.
versiones puede evitar el fracaso de Zacatepoc.
motivo se recorre con energia y con vigor, camente, señalan inconfundibles rasgos hu nicos, sacrificándose casi hasta la santidad prendedor y con cuantloso capital, que con sus in 1cusando todos sus términos dramáticos. manos, aspectos vivos de la paupérrima exis por accidentalizar y civilizar a los pueblos xaltando con valentía los aspectos más vi tencia de las víctimas de una democracia bárbaros y primitivos de Africn y de Asia, chazar la calumnia de que Zacatepec es la catsa da vos de una lucha infrnctuosa por ln viila, sin ajustes, para lo cual tienen, por supuesot, que ex renda del artícnlo se debe, por una parte, las plotarlos, despojarlos y asesinarlos con la sequías que mermaron considerablemente la pro.
ayuda de algunos nativos leales a Su Ma ducción, las heladas observadas on los ingentos com LAS PELICULAS DE PROPAGANDA mo en los Estados de Michoacán, Jalisco y Naya.
jestad que comprenden las excelencias de rit y señala otras causas que homos de analizar ESPUES de Cuatro Hijos y de La rrio. Se trata de Corresponsal Extranje anuncia ya, con gran bombo, una película reses de 109 campesinos y obreros de Zacatepec.
los propósitos de los rubios salvadores. Se en próximos artículos.
COMBATE estará alerta para defender los inte Hora Fatal han venido sucediéndose ro. En esta película se aprovechan ciertos que seguramente será de ese mismo género Claro que no se hace solidario de los desaciertog en en las pantallas mexicanas muchas elementos picos, cierta materia de avena juzgar por la crítica norteamericana y genio, al contrario, tiene interés vivísima en conoque pudiera haberse incurrido en el manejo del fn.
otras películns de franca y clara propagan. tura y de emocióú folletinesca para deslizar, ja bélica, casi todas ellas con tendencia an en medio de los consabidos elogios plásticos por la publicidad que se ha difundido en cer y estudiar su situación, pero sostendre en to 26fila, Hace algunos meses un cine del cen al valor y a otras virtudes propias de todo México. Se trata de Los Siete Jinetes de dos los tonos que los ejidos y los ejidatarios sólo iro estrenó una cinta que empieza por es héroe; una fina publicidad tendenciosa. la Victoria que comentaremos en esta sechan de prosperar cuando, como en Zacatepeo, leg pertenozcan las plantas de industrialización de sus dias su recorrido por los cines de ba Pero las películas de propaganda que lle. Ición cuando se haya exhibido.
productos.
El mismo sindicato coincide con nosotros al re.
que falten cuarenta mil toneladas de azúcar. La Ch lucrativas fuentes de Ingresos en Franca, se había desplos on los últimos anos, vajando de cuatro millones de visitantes anuales, a menos de uno. El desempleo fola la astructura social de la nación. El número de los desocupados se había cuadraplicado: dog millones y medio de trabajadores aptos no hallaban ocupadon, y do bllo: solo 275, 000 abían la mezquina pitanza del subsidio gubernamental trabajadores del gobierEl Estado tenía quo sostener un ejército de un milón de 10. Sucosiyos gabinetes habían intontado hacer posar la crisis sobre las vapaldas de los aurbæratas, obligándolos acoptar rebajas on Bris sueldos Slempre so osgrimfa el mismo zastado argumento: hay que nivelar el presupuesto, implantar una Ostricta sconomia don tro del gobierno y atornillar 108 causantes. Los burócratas incapaces de luchar Alg. 4208, por millaros organdzaban grupos y movimientos de protester Los campesinos, un ejército de más de ocho millones de frugalos Infatigables labradores, maldecian abiertamento. El precio del trigo y el vino era el problemal Ambos han sido talismanes para el campesino francés. Cuando logran buon proclo por ellos, como Bucedió hasta 1981, está contento. Pero apenas el precio mundial y con este ol domestico, bajan, comienza el campesino ordinario a rascarso In cabeza y rotinhuar se biosamente. Echa la culpa de 81 sdtuadón a los errores, enredos y torpezas que se co.
moton en París. partir de 1920, el proclo del tilgo había descendido un treinta y tres per cento y el del vino había sufrido una reducción todavía más drástica. El panorama futuro, respecto a 8808 dos productos fundamentales, ara todavía más nogto.
También la clasa media tuo daramonta golpeada por la crisis. Destrobada por la contradicción entre si ansa do alcanzar situarse entre los ricos y su tomor do Torga empu.
jada bacia el proletariado, Il clase media be prendia a la esperanza cada vez más ro.
mota de quo, a posar do todo, sus modostos comercios, sua talloros, granjitas, los por.
mitirlan no sólo vivir, sino también ahorrar para su Vojos. Además de 400, 000 RENTITAS (Personas quo vivian do un ingroso sognaro o invariablo) habia alrededor de storia millones de tonadores do bonos del gobierno francos, que ansiosamento segalan öl curso de las cotizaciones ofldales de la bolsa. otras cajan, calan. basta alcansar un des Denso del 12 en un afo. Estaban bion lejanos los días en que el Ministro de Hacienda dol gabinoto Olomanonan podia doar a la Ugora: Log boches. pagarán Вste mismo ministro, de nombre Klots, más tardo tuo procesado por expedir cheques sin on.
doa. No sólo sus choquda oran falsos; también lo eran sus promotes de que Alomania ps.
garía las roparaciones, al igual que les promosso do gabinete tras gabineto, on ol sen.
tido de que la caída catastrófica, mundial, do 308 prodos, do afectaria e Francia Francla tba a ser ana fortaleza, tun paraíso de prosperidad, nna isla do bonanza. Pero a la cina modia 1o bastaba con sogilr el curso de las cotizaciones de la bolsa. Todo lo que posola pröpdedados, rontas, blondas, granjas y fábricas ostabia on peligro. Criklan belanantaban, con gran descontanto.
Do log onca millones do trabajadorog ocupados en Franda en 1993, corca do Bols millonan trabajaban en la industria. Había dos centros compactos, claramento discorniblos. Uno concentrado en París y otus alrededores, con la industria motalúrgica, la de armamentos y la automovilística, ol otro en el norto, arrancando do ZU16, con minus da carbón e Industria textil. Sin embargo, una do las características espocincas de Francia 78 que hay una abundanta población industrial, prácticamonto on el país entero, Pard los obreros de Paris son los que dirigen a todos los trabajadores do Francia. El antu.
de Parls og el qua da slómpre la boia do lucha.
De ahi quo a medida que la vida no intensificaba, tonalón Codora en París.
Cuando Daladier Humió el podor, ya ootaban agdtados. Bu agitación ora tega y esporá.
dica, pero gradnalmente tuó cristalizando. El número de huelgas tad aumentando. Habla una corrienta de desplazamionto de socialistas hacia el partido comunista, por más que ol númoro do miombros do ano y otro do bra en realidad muy grando. Alrodedor do mlostaban organisados on sindicatos.
Los sociallstas, cuyo pacto pro cloctoral con 106 radicales había significado una importanto victoria para los partidos do lsquierda on las elecciones de 1992, sentian aho.
ta una presión todavía mayor de parte de los oloctores. Al mismo tiempo, el grupo de.
rochista de los dirigentos socialistas se preparaba para soltar amarra y Paraiso al Par Hdo Radical Bocalista. Los miombros de 086 grupo aran llamados 100 socialistas.
Tal 000. socialismo rápidamente se convirtió en fascismo. Bu ffder ara el apuosto al.
walda do Bardoos, Adrian Marquet, un dentista político, famoso por su slogance 60. ol tos ministeriales, aunque estaba reservado Daladier proporcionar al cuarentou de Bonnet su primera tarea importante en el gobierno francés, Bonnet dio a conocer por pri.
mera vez en 1919 como el encargado de la desmovilización francesa, tarea que puso al joven y ambicioso político en contacto con influyentes rinancieros e industriales, Esos contactos nunca 80 rompderon ni fuoron olvidados. Con un poderoso respaldo, Bonnet entró al parlamento en 1924, donde inmediatamente se dedicó a los problemas de.
nanzas y comercio. Se ligó estrechamento al importante partido radical socialista, che sándose con la sobrina de su antiguo Jete, Oamlilo Pelletan. Muchos diputados murmuraban que la ambición de Odotto Bonnet era aún más grande que la nariz de su ma rido. Aunque ésta no es precisamente una descripción muy amistosa, da una idea muy exacta de las grandes ambiciones de madame Bonnet, La pareja jugó una parte sintestra en la traición. a Francia Del mismo modo que Daladler, Camille Chautemps recibió su primer puesto en el gabinete de Eduardo Herrlat; pero a diferencia de Daladier, no tenía pretensiones de sor un hombre mierte ni demostraba las ostentosas ambiciones de un Bonnet. Su padre, que también había sido ministro, lo habia ensoñado que la politica francesa og, en gran perto, una cuestión de compromisos. Chautemps 80 labró un prestigio de parlamentario de excepcional habilidad, do gran estucte para maniobrar, que on momontos de crisid le permitían allanar las diferencias y pronunciar discursos calculados para suavisar pugnas y apasignar a los descontentos. Cuando en 1933 se le designó en el gabineto Daladier Ministro del Interior, era extraordinariamonto blen visto en el parlamento. Ale embargo, algunos do sus colegas decían que jamás habían visto a Chautemps mirar ahTa a cara a las personas. Sus ojos parecían ocultar un perpetuo secreto. Georges Mandel, que babia horedado de su viejo maostro Clemenceau el talento para hacer mordaces obsorvaciones, en una ocasión exclamo: oste Camille Chautemps tiene la cara de um traidor. Estos tres individuos. Dairdier, Bonnat y Chantemps, eran miombros del par.
tido radical socialista, que por muchos lustros habis dirigido el destino del parlamento do Franda o desempeñado un pipol proponderanto en él.
Los radical socialistas pretendlan sor 100 ganainos herederos de los enérgicos jacobf.
n08 quo florecieron durante la gran revolución francesa do 1789. 80 apropiaban tambión a Caorgos Clemenceat, al famoso Tigre do la Guerra Mundial. Es certo que Clemencenu tao presidents bonorario del partido Radical Socialista, pero prácticamente to.
dos los partidos, excepto la extrema izquierda, buscaron el amparo de su prestigio.
En realidad el nombro radicalsocialista. era más imponente que al programa del partido o que el partido mismo. En él no había nada de socialista ni do radical, Es el partido de la clase modta. el partido del liberalismo tibio, a menudo adulterado, o corrompido basta volverse lo contrario. Su poder estratétigo consistía en el hecho de que pocos gabinete podían ser organizados sin 60 concurso. Era un partido de apoyo, con una posició privilegiada para hacer o deshacor ministarlos, El gobierno Daladier tad la tercera combinación radical socialista desde las olacdones de mayo de 1932, que había proporcionado una gran victoria al bloquo do Izquierda (del quo formaban parte 105 partidos Rodical Socialista y Socialista. Pono: la cuartoadura do la coalición quedaba a la vista desde luego. Aunquo so arrastro débil.
mento a lo largo de un año, los estrategas parlamentarios pudieron prover ol momonto on quo los radicales comportan la coalición virando abiertamento a la derecha, Hablando constituido Bu gabinete en el que retivo para sí el Ministerio de la Guefra Daladier 80 once por varias horas en el nitra conservador eneral Woygand. Na so dio ninguna informadón rospecto a esta larga y como ahora parece: muy importan.
conferencha, pero unos dias después, el editor del periodico en que yo trabajaba luzo una visita a Daladier y tuvo una larga conyorsación con él. El editor de mi porio.
dico lo expresó su analedad por la nueva sltuadón creada en Europa con la toma dol poder por los nazis. Para colmarlo, Daladier le hlso un resumen do su discusión con of goneral Weygand, que habla girado sobre el advenimiento de Hitler al poder. y sobre sus posibles consecuencias para Francia. Después de despedirse del Primer Ministro, mi Jefe escribió inmediatamente la parte sustancial de la conversación. Las líneas siguien.
tos exproban, en condit, el contenido do sus notas. La enfatica convicción do Weyganch, tal como entoncos 10 la expresó a Daladier, ora 208 81:14 Alemanla ned dedicaba todas sus anorglas y explotaba toda su potencialidad para coarmarse, seriad pocosarios, por lo menos, otros dies ados para llegar a disponer de una máquina militar somojanto a la róa rojo.
ten T961 18