Opportunism

22 de enero de 1941 COMBATE Página Tres LA PRODUCCION SUBE BAJA SI. PERO. QUE ES UNA AGRESION?
BAR los campos, porque las tierras han sido expropia.
das a los verdaderos y activos agricultores para ser entregadas a 108 Ojidatarios que no trabajan. ante las cifras estadísticas usadas según con.
vieno a los intereses de cada quién, sogún og. la teals que se sustenta o según es el criterio para de. punarlas o rechazarlas, la verdadera situación del país, apareca ignorada o alterada o simplemento disfrazada. Pues cuál es, en efecto, la tendencia del desarrollo agrícola de México, el monto exacto de las cosechas más importantes, 01 área dedicada a La Falta de Estadística Hace que su plagas y enfermedades y por condiciones meteoro.
Volumen Resulte Siempre Incierto lógicas destavorables. Qué volumen de la produc.
ción se consumo entre las familias de los campesinos que no entra al mercado, qué cantidades 88 El dia primero de este abio, la Secretaria do industrializan y cuánto se almacena on los campos?
Agricultura y Fomento anuido a la prensa que el Cómo ha venido variando la producción en las diConsejo Nacional de Agriculture 40 reunirla para ferentes zonas agrícolas, sustituyéndose unos culestudiar el plan de reorganización agricola dal pals tivos por otros o alternandose según la demanda, la se pondría en práctica en 1941 y, aalmiamo, exportación o las conveniencias de la explotación que se avocaría al estudio en esa misma Barton agricola?
de las pérdidas que se hayan resentido por la fal Estos datos apenas se conocen imperfectamente ta do lluvias en una amplia región del país el año en algunos casos y, en otros, so ignoran por com.
pasado y que, según informes de carácter oficial pleto. Prueba de lo primero, las Informaciones que se han recibido, determinaría una morma en las que nos referimos al comienzo de este artículo y, cosochas previstas, de un 42. En elocto, quienes de lo segundo, que no erdste una sola investigación hayan recorrido a partir del 14 de septiembre al que determine la cantidad de maíz y de frijol que gunas regiones del altiplano y de las sorranía, ob se consume por los campesinos: los ojidatarios, los servaron sin duda el desastre que significaron las Indígenas que viven bajo el sistema comunal 108 heladas tempranas y la escasez de lluvias para los pequeños aparceros y arrendatarios, los mág peque.
plantion de maíz, de frijol y otras plantas, en los 1o9aún, propietarios, que se encuentrán dispersos valles de Toluca y Tulancingo, en la slerra de Pue en todo el territorio. Se conoce la producción de bla y en Cholula y en muchas otras partes donde esos dos productos básicos para la economía de la se reportaron pérdidas considerables.
Nación, por medio de estimaciones defectuosas que Sin embargo, la Dirección de Economía Rural concentra y depura la Secretaria de Agricultura y de la misma secretaria, dio a conocer en informes la situación de la producción agricola se computa a publicados el 14 de este mes, el resultado de las través de lo que entra al mercado interior y lo que cosechas obtenidag en 1940, correspondientes a al. se importa y exporta, pero se carece do un buen gunos de los cultivos más importantes, afirmándose servicio do estadística agricola, que año con aflo, que lag afras de producción comparadas con los registre los camblos, las tendencias, los progresos promedios de producdón obtenida en el quinque de nuestra agricultura.
nio 1996. 1939, representan los porcentajes de au Una cosa es evidente, por lo objetiva y sus conmento siguientes: garbanzo, 132. Jitomate, 117. secuencias manifiestas y funestas: que con desgraalgodón, 87. trigo, 104. arroz, 112. maíz, ciada frecuencia las cosechas se pierden en gran 99. y frijol, 82. proporción, por la Irregularidad de las lluvias o por 86lo nos llmitamos a transcribir estos datos, las heladas y granizadas y porque los plantios o sus para destacar el hecho tan común de que las estima. frutos son destruídos por las plagas. El año agrícociones sobre la producción agricola varian grande la último fué notable por la falta de lluvias on mu.
mente según son las estadísticas usadas y el crite chas regiones y porque las heladas ec abatieron pre, rio adoptado para computarlas y juzgarlas. En lo maturamente en todo el altiplano. No nos sorprengeneral, la Secretaria de Agricultura siempre pre de que se hagan informes halagadores sobre las cosenta informes optimistas que contrastan con los de rechas de ese año, pero si scialamos los errores on comerciantes, banqneros o terratonientes, enemigos que incurre la estadistica agrícola y la necesidad de la reforma agraria, que sostienen que hay una de que se perfeccione ese servicio, tan útil para co.
baja continuada y creciente en la producción del nocer y dirigir la actividad agrícola.
DINERO NUEVO CONTRA DINERO VIEJO AJO el título de IMPRECISION PELIGROSA que como veremos ahora, resultó ser mucho más acertado y oportuno de cuanto pudimos imaginarpublicamos en nuestro número interior un artículo saturado de grave, justo inquietud, ante la forma sospechosa en que pocos días antes había abordado el Secretario de Relaciones Exteriores el tema de la participación de México al.
lado de los Estados Unidos, como tiene que ser por fuerza, en el conflicto que está acabando con Europa y la civilización capitalista que en ella prevalece.
Hicimos notar que en vez de haberse mantenido la interpretación de los compromisos que México tiene contraidos en materia internacional, dentro de los linderos precisos que han tenido y deben tener, se había entrado con las palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, en un terreno resbaloso, oscuro y leno de amenazas.
La ambigüedad que nos alarmó provenía de que ya no se mantuvo este concepto sólido y claro, garantía de la sangre y el porvenir político de los mexicanos: nuestro país SOLO DEBE ENTRAR LA GUERRA en el caso de que se trate de la DEFENSA MILITAR DIRECTA DE NUESTRO CONTINENTE.
Se dijo en cambio, con palabras embartosas y un poco humillantes, que, en el caso de que los Estados Unidos entrasen a la guerra en favor de Inglaterra, nuestra actitud sería de COLABORACION.
La diferencia es manifiesta y COMBATE la puso de resalto en palabras que. novadmiten mayor nitidez. Son éstas: Si no hay invasión de América, México no debe pelear. Frente a esa noción lapidaria que todo mexicano honrado debería convertir en bandera activa de lucha y propaganda, el Secretario de Relaciones pore esta olra: iremos a la cola de los Estados Unidos, sumándonos al conflicto que ya tienen planteado con Alemania e Italia quizás también con el Japón, pues México juzga que su papel consiste en COLABORAR, esto es, en seguir a otro por el camino que él escoja, sin más condición, ni más límite. que dar gusto a los gobernantes de los Estados Unidos.
El mismo día en que apareció nuestro periódico pidiendo una rectificación salvadora, que volviese a poner los compromisos de México en el terreno en que los dejaron las Conferencias Panamericanas de La Habang, Panamá y Lima, que es, además, el terreno en que nuestro gobierno los había mantenido hasia las últimas semanas, el mismo miércoles último, decimos, en que apareció COM.
BATE señalando un peligro, tuvimos en esta casa el placer de recibir, con una oportunidad que no esperábamos tan próxima, la contestación del gobierno, por boca del mismo Secretario de Relaciones. Sus palabras fueron, en esta segunda ocasión, las siguientes. Toda agresión en contra de cualquier país panamericano, México la considerará como una agresión a México. no puede entenderse de otra manera la solidaridad continental. No se crea, sin embargo, que los dos conceptos que contienen las palabras anteriores fueron emitidos como respuesta a COMBATE. Se trataba de algo un poco anterior a la aparición de nuestro semanario. La víspera, con motivo de que en Cuba la presión de los Estados Unidos obligó al Presidente Batista a romper un solemne compromiso que contrajo con su pueblo al llegar al poder, los periodistas, en forma aparentemente natural para quienes no saben cómo se hacen las cosas en los gobiernos, creyeron pertinente preguntar al nuestro, cuál sería su actitud en caso análogo al que Cuba acababa de examinar por boca de su Primer Ministro Saladrigas. Los honrados periodistas, al ver que el Presidente de Cuba, para complacer a sus amos los yonquis había roto el juramento que hizo hace tres meses, de que los cubanos ao pelearán, sino para defender al Continente de una agresión. tuvieron que interesarse por conocer si México también estaba dispuesto a variar el alcance de sus compromisos.
La respuesta de nuestro Secretario de Relaciones tiene un solo defecto: está coja.
Por esa razón la cabeza de nuestro artículo aparecido en el número anterior, subsiste. Hoy, como hace una semana, URGE DESLINDAR BIEN LOS COMPROMISOS DE MEXICO.
Veamos dónde está la vaguedad. Toda agresión a un país PANAMERICANO (lo cual excluye al Canadá como tenia que ser. es una agresión a México. dice nuestro gobiemo. está bien, pero ¿qué es una agresión?
Porque si no se hija con una honrada y definitiva claridad lo que ese término quiere decir; o se deja que OTRO, PODER y no la soberanía de nuestro Congreso de la Unión sea quien diga cuándo se está en el caso de una agresión de las que provocan la guerra; o mediante cualquiera de los mil subterfugios que es bien fácil hallar, se desplaza el caso de guerra de una noción objetivamente indiscutible, DE HECHOS que todos los pueblos pueden apreciar, como la de INVASION DE AMERICA, para substituirla por otra noción no objetivamente indiscutible y no basada en hechos que los pueblos puedan apreciar, como la de una indefinida, variable, controver tible AGRESION.
SE HABRA LANZADO AL PUEBLO DE MEXICO LA GUERRA, contra su voluntad y contra los preceptos de la Constitución Política que lo rige.
COMBATE examina en otro artículo de este número, a través del reciente discurso del Secretario Hull en Washington, qué es lo que los Estados Unidos en.
tienden por agresión a estas horas, llevados muy lejos por la presión de sus intereses guerreros. Ese artículo destaca los inmensos peligros que tiene para nosotros los pueblos latinoamericanos, la concepción yanqui de la AGRESION, tal como elásticamente y con un oportunismo puramente político, la entienden los gobernantes yanquis.
Pero una cosa es indudable: AGRESION ya no quivale a INVASION.
La primera ha quedado convertida en una noción política, en una mera palabra, si asi lo desean los gobernantes.
La segunda es una noción de hecho, que los gobernantes no pueden fácilmente inventar, si no corresponde a realidades físicas.
México no debe entrar a la guerra, sino través de la última. Es decir sól para la DEFENSA MILITAR DIRECTA DE NUESTRO CONTINENTE.
polo después de que el Congreso de la Unión libremente así lo resuelva.
Ojalá que a los periodistas se les ocurra preguntar al Secretario de Relaciones Exteriores que entiende por AGRESION.
que la respuesta sea la que debe ser, la única que el pueblo de México acepta. La siguiente: Por agresión se entiende todo acto material de guerra, consistente en invadir el territorio de un paris panamericano.
De otra suerte, la carne de los mexicanos será came de cañón de los yanquis.
antes de mucho tiempo. El Banco de México Abate los Tipos de Interés No hace muchos dias que el Banco de México des be ampliarán si el volumen de préstamos crece Anunció que su Consejo de Administración había como tiene que crecer. cuando la solicitud de acordado reducir los tipos de interés en 139 Opera nuevos méditos aumento con el estímulo de los ti.
clones de descuento como medida para fomentar pos bajos y la razón no es buena, porque, como lo las inversiones bancarias destinadas a la industria vamos a ver, los bancos principales tienen en sus ya la agricultura, es decir, al proceso de produc manos recursos muy cuantiosos que el público les ción, invirtiendo en cierta forma el tratamiento anu; ha llevado, y no tienen necesidad, en la mayoría terior según el cual, las tasas más altas se aplica de los casos, de ir por dinero nuevo al Banco de ban a los créditos destinados a la producción y 128 México, compartir con él los intereses que reciben más bajas a los que tenien un propósito especula. de sus deudores y sujetarse a todo el complejo sis tivo o de simple distribución de mercancías. toma de operación, quo dicho banco tiene estableEn efecto, anteriormente, con apoyo en una idea cido. De esta suerte, la acción benérica do un tipo simple de seguridad para los créditos bancarios, on de Interés barato, sólo puede llegar al público por razón de los plazos de los mismos y atendiendo en conducto de los bancos pequeños, con limitada clien.
forma casi determinante a la solvencia de las fir tela, sin capacidades amplias do distribución, y tomas deudoras, los tipos de escuento del Banco de davía es muy relativo que en esas condiciones lleMérco eran menores cuando menor era el plazo de sue a sentirse un efecto favorable, porque los ban.
relctegro y mayores las garantías personales ofre. cos meyores podrán competir en facilidades, pla.
cidas por el deudor; en cambio las tasas erañ ma 209 menores gastos, etc. que sus colegas menores yores cuando los pläzos que se podían oran más no pueden igualar, por los requisitos do operación amplios y menor la garantia personal, sin importar del Banco de México.
1o mucho a la institución si el dinero iba o no Por otra parte, la reducción tan decantada de destinarse a un proceso productivo, 109 tipos de interés, no 88, ni con mucho, tan im.
Por el juega complejisimo de las Reglas de Ope. portante que por sí sola sed capaz de impulsar la racón aprobadas anteriormente por el Consejo, el producción; la agricultura, por njemplo, está nocaBanco de México en realidad se encontró aparta sitada de tipos muy bajos, inferiores al cuatro o do casi de una manera absoluta de las operaciones cinco por ciento y poco o nada se remedia si log reproductivas y cuando, en alguna forma intervenía cursos del Banco de México siguen llegando a los en ellas, aplicaba un tipo de descuento tan crecido, agricultores, por conducto de los bancos privados, que los particulares difícilmente podían pagarlo, B1 tpos más altos, mantenidos por estos últimos con además del tipo ordinarlo de descuonto, tenían que la intención bien precisa de incrementar sus ga.
cubrir al Banco particular con el que trataban, uno nancias.
o dos puntos más por su intervención hay que re.
Como mejor demostración de que el Banco de cordar que el Banco de México no opera con los par. Móxico no tiene en sus manos los modios para im.
ticularcs, sino que éstos tlenen necesariamento que poner, a través de los tipos de interés que fije, las concertar sus operaciones con los bancos asociados, direcdonas que le interesa imprimir al crédito del es decir, con bancos privados, en su inmensa mayo país, hacemos refcrencia a lo insignificante del ría.
som monto total de los descuentos, en comparación con La idea que se encuentra detrás del último el volumen general de préstamos vigentes en 108 acuerdo del Consejo de Administración es la de que, bancos privados y del Estado. La razón para quo los reducido el Mpo de descuento para las operaciones descuentos sean y sigan slendo pequeños, es obvia: de producción, los bancos privados prestarán ahora más barato que antes, exactamente en la medida en 109 bancos princípales del país, como lo hemos dicho, no necesitan ir por dinero nuevo al Banco de Méxi.
que so redujo el tipo de descuento, Es fácil demostrar que el Banco de México ha co; tlenen en sus manos cuantosos recursos que progsufrido una lamentable ilusión, si espera, como lo airso con el banco central, los interesės reabidos.
tar a su clientela y naturalmente no quleren divi: demuestran las declaraciones dadas a la prensa, 08timular de una manera importanto la producción del público. El dinero nuevo proviene, entre otras indnstrial del país. Nosotros no compartimos esa causas, de los descuentos que el Banco de México Ilusión, porque podemos apartarnos de que los hace a los bancos privados al pagarse los préstamog hancng privados, como toda actividad de esta natu. cl d! nero regresa y 80 cancela; mientras está on raloza, sólo persiguen un pin lucrativo y de ga crculación, lo llamamos dinero viejo, que lo halla nancia; los bancos particulares, Independiontemen on poder del público y va a dar fatalmente a los te de las necesidades del país y de sus más ürgen bancos. El Ranco Nacional de México, que tiene en tos cer la mayor cantidad do dinero para repartirlo an no cast bli uso, la posibilidad do diofrutar del cré.
tre buig accionistas, dlrectores y empleados, y como dito que el Banco de México lo ticno abierto; 10.
no de. ojalá, también, que e cobran por los préstamos, an ol fondo, se pondrán Mexicano, el Banco de Comercio, etc. Todos ollos slempre en contra de cualquier reducción de las tagay. No es argumento en contra, qne lag utuida. Paga la phg.