Hitler

a REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA AÑO Numero Mexico, MIERCOLES 1º de ENERO DE 1941 LIBERTAD DE PRENSA LA LINARCISO BASSOLS, BERTAD DE CONCIENCIA DEBEN EMIGDIO MARTINEZ ADAME, CONSOLIDARSE EN REALIDADES Combate MANUEL MESA ANDRACA, INEXPUGNABLES VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, MANUEL AVILA CAMACHO RICARDO Z EVADA.
LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESTA LIBERTAD.
REDACCION: SEMANARIO POLITICO AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 DIRECTOR. NARCISO BASSOLS ÓRGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA ¿Está Derogado R ZO N Hitler Código Agrario? NI Churchill S: OMBATE ha suscitado ya, desde antes de su aparición, con su solo nombre, la primera de las mil inconformidades que está llamado a provocar.
No faltan quienes vean en la denominación que decidimos dar a nuestro periódico, una simbólica exageración, un indice inicial, anticipado, de los que se diLA LUGHA AGRARIA NO HA TERMINADO ce están llamados a ser nuestros errores capitales. El temperamento y las limitacio Dieciséis meses han transcurrido desde que, oficialmente, el de septiembre de 1939, se des.
Precisamente cuando el General Avila Camacho nes personales de los que hacemos el periódico, parecen ser la explicación única, aunencadenó la segunda guerra europea, veinticinco tomaba posesión de la Presidencia de la República, que por supuesto no satisfactoria, de un nombre que el extremar y con ello circuns años después de haberse iniciado la primera. los que a sí mismos se califican como agriculto cribir las finalidades de nuestro semanario, parece que también mutila y empequeñe ahora, al igual que entonces, para los pueblos res del Estado de Jalisco, le dirigían un ocurso de ce el ámbito de sus posibilidades.
de los países contendientes, la lucha significa la mayor significación, para demostrar que las ¿Qué es eso, dicen los inconformes de comenzar una acción política poniendo hambre y miseria, desolación y muerte. La guerra fuerzas reaccionarias están en pie de lucha. Repite al vehículo que va a emplearse, un marbete que en sí mismo es, por una parte, tesis que también boy, al igual que entonces. conducen ese documento las afirmaciones que hace veintiún de que hacer política consiste en luchar y por la otra. negación implícita de que ha botar el estandarte de la civilización invece no años hacía el Sindicato Nacional de Agricultores. Que no existe problema agrarlo en México, sino un ya algo más que lucha pura en toda acción política Vesania, aberración jaco ambos el nombre de Dios, hunde cada día más a problema de enseñanza y preparación del campesino; bina, exasperación morbosa, es la respuesta fácil y tranquilizadora que los in la humanidad en abismos de barbarie, sin que la perspectiva de que la victoria pueda corresponder, que donde hay abundancia de brazos y escasez de conformes se dan la larga, a uno u otro de los gobiernos enemitierras puede existir el problema, no donde hay abunY ya se sabe: siempre que en materia de interpretación de hechos sociagos, entrañe una promesa de paz y concordia dancia de estas y escasez de aquéllos; que expro les o políticos, así se trate de la aparición de un periódico o de la declaración de para los actuales habitantes del globo o para las piar a los particulares sin indemnizarlos para dar una guerra como la de 1914 1918, es posible dar una explicación de naturaleza generaciones venideras.
tierra a otros, no justifica, sino que ataca la utiliCierto es que como consecuencia de la acpsicológica mientras más sutil y aparentemente más científica, mejor que per ción que desarrollan los órganos de propaganda dad pública; que el reparto de las tierras no está mita atribuir los hechos a móviles personales dē quienes intervienen en ellos, interesados en el triunfo de cada uno de los adde acuerdo con el ideal político y económico de la revolución, cuyo banderado cra Madero, quien en hay que preferir esa explicación, en vez de aceptar aquella otra que busque las versarios, se han creado en la opinión pública 1911 1919 decretaba invertir millones do pesos causas en el seno de la realidad social misma y de las relaciones de los hechos dos corrientes de simpatía: una en favor del cepara adquirir terrenos, regarlos y fraccionarlos en: entre sí. Por ejemplo: es más científico atribuir a la histeria bélica del Kaiser tual gobierno inglés apoyado por el norieameritre los agricultores, y deslindar los nacionales para Guillermo II. la guerra de 1914, que a la composición económica y política de dos Los grandes periódicos y las agencias cableadjudicarlos en una extensión de 200 hectáreas. la Europa de aquella época, o creer que la locura personal de Adolfo Hitler gráficas, que funcionan lisa y llanamente como Vi meras ni insólitas son estas pretensiones.
y no la pugna mortal e inevitable que enfrenta a los dos grupos de imperios empresas de negocios, recurriendo a la mentira Descle fille la revolución comenzó a destruir el feudalismo agrario, cada nuevo período de gobierno, que necesitan dominar al mundo, es a su vez la causa real de la contienda ini diaria y sistemática, han hecho creer a grandes sectores de los distintos países que el dilema que ada vez que cambia la administración, se repiten ciada en septiembre de 1939.
se plantea a la humanidad se resuelve en la disestos argumentos y actitudes. Cuando terminó cl Del mismo modo: es aparentemente más fundado y desde luego mucho yuntiva: Hiller o Churchill. Pero ante la trascengobierno de Obregón, se dijo como ahora, que de. más fácil astante más ingenioso y elegante atribuir la denominación de dencia del momento cctual, de cuyos elecios ninbien modificarse los procedimientos agrarios y quie este semanario a una falla personal de sus redactores, que ponerse a pensar (icon gún país, grande o pequeño, podrá escapar, es ney habían desarrollado la labor correspondiente, 911lo difícil que es eso de pensar. si en efecto es verdad o no que en la sociedad necesario luchar por impedir que se escamotee la realidad con ampulosas engañilas; es indispenfrieron toda clase de ataques y censuras, En oc. en que vivimos, la política consiste, por mucho que se trate de ocultar el hecho sable que toda persona consciente, acoịa con tubre de 1997, el General Calles citó a todo el peryonal de 31 omisión Nacional Agraria para re.
crudo y patente, en una perpetua y universal contienda, que apenas si transi sonrisa escéptica las frases con que los propacomendar la aplicación estrieta de la Ley, para evitoriamente y en regiones limitadas y cada día más pequeñas del planeta, es gandistas de los dos bandos en pugna, intentan tar los llamados abusos que trastornaban la econo algo menos que una guerra material, completa, con uso direcio de aviones de jar responsabilidades personales o propalar ofrecimientos que jamás serán cumplidos.
mía el prís. Después expidió la Ley del Patrimo bombardeo y artilleria pesada.
nio Parcelario Ejidal para garantizar al campesiFALSAS CAUSAS DE no el disfrute de su parcela y evitar todos los abu 09. Sin embargo, el régimen de Calley continuó la no quisimos eludir, a la hora de darnos nombre, la afirmación de que el único LA GUERRA dotación de ejidos, aunque buscando por otros meplano posible para nosotros es el de la lucha, porque en él se desenvuelve acdiog la construcción de obras de riego para colo tualmente la totalidad de la vida pública, mucho menos podíamos haber inten Hoy se pretende hablar de las causas de esta nizar nuevas zonas. la resolución del problema agra tado disimular o rebajar las aristas netamente políticas, que son nuestra definición guerra, de igual manerc que hace cinco lustros rio. Durante el interinato de ortes Gil, las fuerzas y nuestra razón de ser al propio tiempo. COMBATE es un semanario político. Nada se discutían los responsabilidades de la anterior. Entonces el gobierno alemán y sus simpatide siempre insistieron en señalar la necesidad de dar más que eso. Pero ni un punto menos. Es un periódico sin máscara, sin falsas postu zadores atribuían la culpabilidad Poincaré. a fin a las afectaciones agrarins, de terminar cuanto ras literarias o científicas; sin cobardías que pudieran llevarlo a negarse a sí mismo. Lloyd George, o a Nicolás II, en tanto que la proantes el reparto. or primera vez, en 1929, se de.
claró resuelto el problema agrario en el Estado de Nace para hacer política y no lo oculta. Entre otras razones, porque si tratara de paganda al servicio de los aliados lanzaba el mismo cargo contra Guillermo. y Francisco JoMorelos y con este precedente, Ortíz Rubio, en los hacerlo, nadie se lo habría de creer.
sé. Nuevamente se repite el mismo disco, variando años de 1930 y 1931, alió por concluída la aplicación Aunque sus redactores iniciales somos todos personas que pasamos por la an sólo los nombres de los presuntos responsade las leyes correspondientes, on Aguascalientes, Universidad, es decir, que podríamos conservar los prejuicios y las falsas ideas que bles. Según Berlín o quienes se hacen eco de la Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y son peculiares de los intelectuales mexicanos, los que empezamos hoy a escribir propaganda que de alli proviene, la responsabiQuerétaro. De manera anticonstitucional, se defrauCOMBATE, no tenemos ya, para fortuna nuestra y de nuestros lectores, la actitud lidad histórica recce exclusivamente sebre el dia daban así las aspiraciones de los campesinos pero lunio Chamberlain y el encarcelado Daladier. que han tenido y siguen teniendo los hombres cultos de nuestro país, frente a la su vez, los anglo americanblilos condenan a HiHe complacia, en cambio, a los terratenientes.
política nacional y su posible participación en ella.
ler, como cntes acusaron a Guillermo II, como Además de lo anterior, la lucha por la tierra Nosotros, en vez de creer que el hacer política es labor indigna de un único responsable de la maianza, y se esfuerzon ba tonidos durante o largo lapto en que se ha des.
aarrollado, toda clase de enemigos y de obstáculos.
verdadero intelectual, pensamos que su rango en nada desmerece al confron por hacer aparecer a Churchill. a De Gaulle, y a Roosevel! como denodados paladines de la demotarse con la ciencia, la filosofía o el artė. En vez de juzgar que es actividad pro cracia y de la libertad.
Las traiciones de autoridades agrarias y de falsos agraristas, log amparos ante las autoridades judi. pia de los espíritus inferiores que no pueden moverse con soltura en las nubes COMBATE opina que semejante forma de enciales, las prevaricaciones y cohechos, la larga tra de la metalísica, consideramos que sólo la cobardía, la pereza o la ignorancia, locar el análisis del problema es falsa y desorien.
milación que ha scondido, en la generalidad de los pueden explicar que a estas horas no sea un político cada universitario y cada ladora y que debe ser enérgicamente rechazada 62909, la complicidad con los propietarios, los asesi. llamado hombre de ciencia de nuestro país. Aunque parezca mera paradoja, pa prensión del momento en que vivimos, enfrascarse natos de log campesinos par loy guardias blancas de ra nosotros la explicación de que no haya verdaderos hombres de ciencia en discusiones bizantinas sobre las causas ocalong lacendados, los fraccionamientog simulados. Toda una serie de actos que han entorpecido y aplaen México, radica, antes que nada, en el hecho de que ninguno es, por prin sionales del conflicto y las responsabilidades individuales en él, pues el examen desapasionado zado la solución completa del problema, y con ello. Pasa a la pág. 4)
de los hechos ocurridos durante los años anteriohecho ineficaz lo que muy poco a poco se ha ido lo res a septiembre de 1939. pong de maniliesto que grando.
sobre todos los gobernantes de los países adverDespués de un período de seis años en que se sarios, sin excepción, recae una responsabilidad dió impulso a la destrucción del feudalismo agrario, ineludible. Poco importa, para los efectos de decuando ba evolucionarlo la legislación y los propóinir la significación de la guerra, precisar cuantl.
ativamente el grado de culpabilidad que a cada xilog para hacer del ejido base de nuestra economía uno de ellos corresponde. Lo importante consiste agrícola y sostén de lo8 campesinos; sin que hayu en saberse elevar por encima de consideraciones hún cuajado el nuevo régimen de propiedad y me.
locales de detalle y de individuos, de pretextos.
jorado la explotación agrícola, consolidando la reno de causas. si así lo hacemos, la lógica más dención de los de abajo; los propietarios de Jalisco elemental nos conduce a la conclusión de que las se atreven a pedir que se pare el reparto agrario, causas determinantes de la hecatombe de 1914, que las tierras se floten ar condición de que las paasi como de la tragedia iniciada en 1939 que guen los campesinos a sus propietarios. Un paso actualmente vivimos, nada tienen que ver con la atrás de más de veinticinco años, una completa maldad o bondad de los gobernantes considera El Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para derogar vuelta de campana. para dejar a los campesinos la de abril de 1938, que estableció la Administración Obrera de los Ferrocarriles, y crear en su la dos como personas, y que ni el disparo do Saramás degheredados en la miseria en que se encuen jevo ni la disputa sobre Dantzig, pueden ser gar una nueva Administración de carácter mixto, obrero estatal, Integrada por representantes del gotran. En efecto, son los más pobres y atrasados, log bierno en mayoría, y por representantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y en la que considerados como origen de ic lucha (Pasa a la pág. 2) el Gerente General será nombrado por el Ejecutivo. La nueva entidad que se crea asume la forma de corporación pública descentralizada, con personali o dad y patrimonio propto. En el Congreso, la inicia otro experimento en el manejo de los Ferrocarriles CAUSAS REALES liva se amplió a manera de dar al gobierno fede. Nacionales de México; hasta ahora los ensayos han Durante el periodo anterior a 1914 ocurrieron ral la facultad de designar a la mayoría de los consistido en cambiar el nombre, variar las formas ministradores y el gerente.
jurídicas y reglamentar la manera de designar a los diversos choques diplomáticosmen 1905, 1908 y Nuevamente el Gobierno de la Repóhlica hace (Pana a la pág. Pasa a la pág. NUEVA ERA EN FERROCARRILES?
Precio: 10 Cts.