Archivo rebelde es
32 08 09 1930 86
32 08 09 1930 86 black white

84 N T S EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO. El problema de la Reforma Univer sitaria está otra vez a la orden del día.
Simultáneamente casi, el mismo im pulso se ha manifestado en todas las universidades del país. En Lima han ¿do los estudiantes de Medicina los primeros en iniciar el movimiento. Las. tachas cont1n los catedráticos ineptos les ha valido la más recalcitrante eo lidaridad de las autoridades universita rias. con los catedráticos tachados lo que ha empujado sucesivamente a las divemas facultades a la protesta que ha. culminado en la huelga genee1i en que los estudiantes han llegado. apoderarse. de la Universidad y. declararlo en estado de Reforma con la consiguiente vacancia del Rectorado y demás autoridades universita ñas. Las condiciones que han empujado a la juventud a las primeras jornadas de la Reforma subsisten en la realidad social que no ha sido tocada. la fuga. de Leguía del poder no ha significado. absolutamente un cambio de aquella.
No solo las mismas circunstancias, pero tambiénlos mismos hombres que exacerbaron la agitación de época an terior quedan en pie. El señor Manzanilla, por jemplo, ha sido quien ases tó el golpe reaccionario abatió. la Fedemción de Estudiantes en 1927.
Proclamado el Estatuto de la supuesta Reforma universitaria.
sin embargo, a causa de des crédito entre la juventud, el Señor Manzanilla fué sustituido por el soñor Deustua y entraniaadog los agentes incondicionales de Leguía. Alejados estos ahora, los civilistas de los que el señor Manzanilla es representativo, se apresurar on. capturar la Universidad.
La actitud del estudiantadº al desalo jarlos y al abordar el problema de la Reforma Universitaria indica que la ngudizaci6n. de laa contradicciones que ha legado Leguía han empezado. expr. mrse. través del movimiento univer sitario. La agitación actual no es sino el preludio de los conflictos sociales que se avecinan. La pequeña burgue Amauta sia estudiantil. como suele acontecer.
antec ed. e al movimiento de las masas decisivas de la ciudad y del campo.
No será, naturalmente, desalojando. a. los catedráticos y reemplazándolos, co. mo se solucionará el problema de la Reforma. Universitaria de acuerdo con la pedagogía revolucionaria contemporánea. Ya empieza a aparecer claro el problema de la enseñanza esta ligado al problema social y económico. Intu cado éste, la Reforma Universitaria que dará siempre como una aspiración por conquistar: Lo que no quiere decir que.
no quepa moverse. a las conquistas in mediatas y a las reformas urgentes.
Solo que el rol de estas es tan preca rio, como lo ha mostrado la experien cia dé los años anteriores, en que la reacción barrió todas las conquistas estudiantiles al menor a. flojam;iento de la tensión con que las masas lo impusieron. Esto lo ha comprendido la parte más avanzada que, superando el movimiento meramente pedagógico, ha sabido adherir a la causa de la transfor mación de la base económica y social.
del problema de la enseñanza, que lo e; también de los demás problemas en que ahora es debate el Perú. Ahoia está planteada por la acción del estudiantado una conquista y preciso es ganarle. E R L G A LUIS BUSTAMANTE Nuestro compañero Luis Bustamante. asiduo colaborador de Amauta ha fallecido en Paris, recicntemen. te. Uno de los mejores militantes de la Universidad Popular de la primera ho ra, fué deportado en 1925 cuando ocu.
paba la presidencia de la Federación de Estudiantes. Su trayectoria, a, par tir de este incidente, se inclina del la do de los que superan gradualmente la etapa populista de la Universidad Popular. Si bien. discusión. rail de la desviación oportunista de sus coin.
puñeros de exilio lo encuentra impar cial. su actitud fué harto amplia y compresiva y su gravitación al marxismo se acentuaba. Se ha perdido en Bustamante. uno de los más inteligentes wnuodu.