Ameute. tual (fue se le acercó llevándole la culture nniversitaria yºtrntó de sdjuzgar solo a sus aspiraciones y nnhelos. La Universidad Popular, en la que sólo la intervención de Mariátegui marca uno mentación clasista fué el instrumonto de esta tentativn. El primero en uñolar el rol de la clase proletario que, al iguel que en todo; los paises del mundo, también en el Perú habia hecho su ¡petición, fué Mariátegui. El la reflejó ideológicn y politicamente, eaelnreciendo quem pope no es por más tiempo. el de marchar. remolque de los eaudillos burgueses o pequeño bur gués sino de moverse por su cuenta. El proletariado no tardó en reconocer lo como. uno de los voceros de ru olue. cuando Mariátegui cayó en su puesto, eup o despedirlo contado la Itv ternocionul. Al dar vida ahora. o sus propia. escuelas, el proletar udo no ha provino de los medios que necesite para nrmarse de las enseñanzas. cuya diíusión consagró su vida el cmnrada dé upurecidm. LA pequeña buiguesia oportunistn tmtará una vez más de eeducirlo llevándolo su pequeña ciencia confusa. Pero la cultura. de clase le permitirá delplegar su lucha histórica ta mbién en el terreno de los ideas, des.
eimrasearando. todo: los cienté o inconscientemente, traten de desoñentulo.
mi. y campesinas, el proletariado se entrenará pera lucha de dues. LA VORGANIZACION DE LA LIGA NTI IMPERIALISTA. y Uno a. los pnso que revelan lo ere. eiente orientación del proletariado meno eg el que a dado el crear un secreta iodo organizador de la Liga An. tiimperialista. Es importante epuntar como. eeh acuerdo ha llegado eepq1í¿. áneamente en el curso de una. blu en. que el asunto fué plante. do de manera incidental. Hasta ¡ho. rn el rótulo pnti imperlnliste babio oi do agitado por los pequeños burgueeeg no al frente de olgún movimiento de ¿mem sono. como pretexto de un elque, con. En las Escuelas ºbre 83 peculneiones, lo que no quiere decir que el proletariado no. hubiere libra do de hecho verdaderas batalla. utiimperiálistas. La aetuel efervescencin.
del proletariado minero dé todas lu dependencias deja Cerro de Pasto Copper Corporation. es, a este ree pecto. un ejemplo de movimiento unti imperinlista. Batu condiciones huían: pues, urgente lo creación de un orga no que conalice la lucha contra el imperialismo. El II Congreso Muridinl contro el Imperinlismo reunido en jul ro del ¡ño pasado en Francfort sobre el Mein había elegido miembro de su Consejo Ge.
neral a nuestro compañero José 5 los riátegui y encomendándole; la turca de organizar una sección. meio.
nal de le Liga. No ¿tuvo tiempo para realiear esta labor Mariátegui. Mim ahora le asumen los trabajadoreo y con las experiencias acumuladas por lol dos congresos mundiales anti imperia listae realizados hasta ¡hora ubráu organizar y. conducir la lucha oontrn el imperialismo, para lo que, como está. bucediendo en todoe. los pnises eemico lonial es como el nuestro, son la fuerza más enti impeaialistu por ser la más revolucionar ¡o.
HACIA EL CONGRESO nr. TRABA.
JADORES MARITIMOS PORTUARIOSm x. IA Confederación General de Tr»
bnjndom del Perú y la Federación Obrera Lou del nlloo nn eonvocn. do. por medio de un maniíiesto. lo. trebajadclros marítimo. de todo el litoral peruano. un Congreso nmodioí to.;n realiurse en el Calle o. la importancia de este Congreso está fuera de duda pero lo uhificnción y organiuci6n del proletnrlado por induitria. y yn ha ¡ido evidenciedo por la eco. gida. ontusiute que. ho merecido convocatorin de la , on to doo loo puertos. Este poso que. el proloteriado ha de ser la culminación del resurgimiento ¡indio nue. lun ini. ciado los mbaind4o res maritimo. del Celllo.