. i Amauta munistag no agúardamos. tampoco, la caída de Leguía para propiciar la cons titución de partidos, ni los fundamos. en el extranjero. Fué aquí, en medio de los mayores peligros, que el Partido Comunista se formó con los mejores elementos del proletariado. Loi obre rs y los campesinos tienen su partido de clase. Este es el Partido Comunis ta del Perú. La historia del marxismo entre nosotros, y por consiguiente del Partido, se remonta a la llegada de José Carlos Mariátegui, de Europa, en 1923. quien comienza desde entonces la infatigable labor de propagar lo. La.
aparición de AMAUTA marca en la historia del movimiento social del Pe rú. el comienzo de una jºrnada que culminará con la toma revoluciona na. del poder por nuestro Partido. El Partido Comunista del Perú se organizó ilegalmente. no obstante las persecusionea del régimen dictatorial de Leguía. Los mejores elementos de la clase oprimido, los más conscientes. los que demuestran. poseet dna mentalidad profundamente revolucionaria y un. estricto sentido de clase, han sido los primeros afiliados en momentos en que solo verdaderos luchadores pod an incorporará en sus filas. En e3tos dos últimos años, no ha habido ninguna ha.
talla mndical en que los miembros del partido no hayan jugado un rol de importancia. Bajo la feroz represión policial, el proletariado se ha sentido misteriosamente guiado y. empuja do. la. ucha. Estºs animadores de las guerras económicas eran los obreros comunistas. los cuales la posesión de. una, teoría revoluciowialde cluse, lle vn. enfrentarse. loa patronos y a la.
burguesía, vendida al imperialiamo. El Partido Comunista del Perú, fie a las enseñanzas de Marx y Lenin, con.
tinuuá, como desde su aparición y su duenvolvimiento ilegal, a la cabeza de todos lo. combates oconómicoa y políti con del proletariado. del campesino, de las masas indigenas. Llevuú. cubo, inflexiblomente, yum politica estricta. mento proletaria. aitulda en un lirmo termo de cla. se. Combatirá implaca blomento. todos lo. dema:ogoi opor 81 tunlstas, sea cual fuere el ¡matiz con que se presenten. ante la. clase asala riada. El Programa de nuestro Partido es el de la Internacional Comunista.
con reivindicacione propias u nuestra condición semi colonial. teniendo en cuenta la realidad concreta, objetiva, del país. Los obreros, campesinos, indígenas, cuentan en elPartido comunia ta del Perú su mejor instrumento de lucha contra la clase dominante y sus aliados y contra el imperialismo. Co mo Sección de la II Internacional, está sometido a la disciplina de todos los Partidos Comunistas, cu ya central rc sido en Rusia. patria del proletariado mundial. He aquí la definición de lo que es para las masas oprimidas la III Internacional. La Internacional Comunista, fórmada por los obreros revolucionario; que conducen al combate contra la.
burguesía y sus agentes socialistaslas masas constituidas porrm! illones de explotados y oprimidos, se considera como el sucesor histórico de. la Unión de lo; Comunistas y de la Primera Inl e rmional, dirigidas de un modo inmediato por Manu, y, como el heredero de las tradiciones de la Segunda Internacional de antes de la.
guerra, La. Primera Internacional a sentó los cimientos ideológicas de la lucha internacional del proletariado por el socialismo. Segunda Inter naicd nní, en sus mejores tiempos, preparó el terreno. para Íel desarro llo amplio del movimiénto obrero do masas. La Tercera Internacional. la Internacional Comunista. céntinuar la obra del lo Primera Interna. cional y apropiarse los írutoa del tra bajo de la Segunda, ha echado por la borda, con decisión, el opoitunio mo, el social patriotismo. la mistifi cación burguesa del socialismo de es tu última y. empezado a realizar la dictadura del proletariado. En esta forma. la Internacional. Comunisla continúa todos las gloria¿ y hcróicui tradiciones del movimiento obrero. in. ternacional; de los eartistu ingles» y. los insurgente: francesa de 1881.