78. Amauta que fueron la esencia misma de su vida. Proceder así sería históricamente absurdo, en oposición manifiesta a los principios más elemenla la de la pedagogía social. Por eso. porque no Se ha querido respetar estos principios es que el indio ha resistido a todo intento de civili zarue. Ni las escuelas ambulante. ni la máxima propaganda eacolar.
ni lo: internados. ni las granjas talleres. nada nada cervir, para sacar lo de la quietud. indiferencia en que vive.
Un principio fundamental de la educación es el interés, iuz gndo ya Sea como un simple auxiliar didáctico o como una fuerza que determine el proceso total de la educación. El indio no tiene interée. ni puede despertarle una escuela de curáctr administrativo. destinada a. desasnarlo. volverlo. ome6er. la gleba. convertirlo en carne de cañón, con menoscabo de los valioso; intereses del grupo nocial a que pertenece. La escuela burgueaa que es le que se ¡cría en la oficina: de un ministerio para llenar algunos renglones de una memoria adminiºtrativa, o para halagar la vanidad de gobernante; mediocru. no hiere el comensua social. Su influencia es epidérmice, a penas recoje lo que flota en el ambiente. LA educación para ¡er tal ha de incidir con vigor sobre la estructura social, ha de ser un real y verdadero elemen. to revolucionario. Esta es la única orientación que debe darse al problema educativo sin distinción de grupos Sociales.
Analizados los faetoreu económicos que rodearon y rodean la vi da del indio, eo inadmisible una política educativa teniendo como propósito único enseñar a leer, a escribir y a rezar, dejando en el tintero»
lo esencial, o sea el problema económico. Es igualmente into erable y odi05a esa tendencia. diferenciar entre las necesidadez apiu tualeu del indio y las del Finca mestizo. Qué razón hay. ni qué derecho asiste para señalar éstos cinco o más años de escuela, dejándole. el.
abiertas las puertas de la enseñanzn secundaria y universitaria. mientras al indio Le conceden teóricamente, la escuela obligatoria de doc Años, insuficiente para aprender siquiera medianamente el español, cerrándoles, en consecuencia; el paso hacia aspir aeionea superiores. Por que va limitarse la capacidad adquisitiva del indio en provecho de quienes lo explotan? Conviene a los intereses de? Peru seguir mantemendo y ahondando el profundo surco que separa al indio de los otros grupos ¡ociales? Qué interés tiene el Estado en seguir considerandbº al indio como la maaa expl otable sin reconocerle derecho algu ho para intervenrr en la vida política del país. sin concederle garantía alguna? El indio continua ¡osteniendo ¡obre sus espalda el peºo de lo.
trabajos forzado: en la contrucción de los caminos. en el laboreo de la; mina: y de las tierra. En el unico englobádo. la fila del ejército donde va a perder su salud física y espirrtual. E: el meíor clien te para los intereses del catolidiamo. El meior maten por su ignorancia. de las tiranías. Toda. esta: son cuestiones que se relacionan con el problema educativo general del país. Dejurlu de lado, como bra que queman las manos. es ver las cosas con una visión de pigmeon.
Por adelantado podemos afirmar que la escuela única es la bi. e de todo régimen escolar democrático. Puede variar el modu! operandi, según loe países. pero la esencia de la doctrina de esa escuela e.
invnriable. vieja leyenda dorada del Peru. fruto de la imaginación de lo!
eipañoles meridionales es uno de los tantos mito. que ha servido para agravar la indolencia y la pereza de gus habitante. No hay tal rique