¡72. Arnauta moso mariscal don Manuel lgnacio de Vivanco. e. inventa el club politieo. sea el núcleo combativo eminentemente popular organirado, organizado en decenas y centenas con cierto oentido progrómico o sea presto a copar el núcleo de población militar. La curioao es que un movimento tan ageno al demos agrupa fuerte dósia de pueblo con eentido de acatamiento patronal. Se funda asi una manera política nacional. la que no tuvo otra ideología sustantiva que un mensaje de unificación para luchar contra los motivos contingentes del conflicto vencifdo en la trágica sanción a la dictadura rojiza y efímera de los Gutiérrez, al que se teme: el ejército.
Eata manera política se entroniza y con el devenir se caracteriza con el prometer de acuerdo con las circunstancias. acomodar el pensamiento a. la oportunidad y ser flexible a la: necesidades precarias del momento, del clima político a fin de alcanzar el logro fundamental: re tener el poder dentro de los limites de una alternabilidad de círculo.
aliada por divenos motivos localee; no interrumpir el orden. la quietud y. de cuando en cuando permitir la incorporación de jóvenes promete.
dores a fin de vigorizar el núcleo con gente nueva y con el propóeitd de jugar a la democracia. Uno de esto: jóvenes prometedor ea en 1903 acogido a la manera politica de ese entonces viene a resultar año. mía tarde, el creador de un aiatema propio hiriendo de gravedad a cuaren¡a años de manera politica.
Con el trascurso del tiempo sufrida una doloroca crisu se pretende operar un reajuste de valores. al que ee menester conceder una breve atención por la coincidencia de diverso. elemento; en la defla ción de los miemoa.
Viene al caso recordar un acontecimiento próximo exponiendole sencilla e ingenuamente.
Un juego de bolsa ilusionado hizo que en los Estados Unidoa los valores comerciales obtuvieran una plusvalorización exagerada y de un.
golpe certero hizo criris perdiendose cien mil millones de roles. por el sencillo hecho que los valores se descargaron del valor de inflación en.
cuperando su verdadero nivel financiero. Después de la tragedia, dec pués de la. criais vino el reajuste efectuándose cierta redutribución de la riqueza y descendió el ficticio standard de vida obligando a un rea. eomodamiento de los guetos.
En el Perú cuarenta año. de especulación con los valore. personales intelectuales efectuaron una inflación que al fin y al cabo hizo crisis y entonces de un golpe vino el inevitable descenso y se tuvieron aalvado reo de la patria y profundíaimoc pensadores desplazadoa a su exacto lugar como magníficas buena. persona: que vivían en equilibrio de no aventurar pensamiento. figuras de club y nada mas. La camouflada cayó, lo. salvadora: de la patria devinieron. ciudadanos y no llegó el.
fin del mundo. Pasada la crisis ee efectuó una redistribución de los va loras (recuerden que el veneno. de la especulación y del juego ea innato) y es entonce. que comienza un reajuste que se puede adin nar observan do.
Contra ese reajuste e mflaci6n reatall6 el pensamiento de Mariategui. introduciendo nuevac y azenu directivas. la atención popular.
denuncimdo lo falso y oropelesco de los programa: y eneeñando adonde debe ir quien desee encontrar una fuente de verdad y de probidad política desde que estableció prelativamemte el criterio económico ¡0bre el político. la redistribución de la tierra. com o solución al problem