Amauta 23 el garrote no hay al fin como en la guillotina efusión de sangre. sigue clamando la sangre de Rizal.
Desdeñar? Alguien creyendo adularme, me ha recordado el proberbio latino: aquila non capit muscas, el águila no caza moscas, y aunque yo no sepa si las moscas no son un buen aperitivo, o siquiera laxante para el águila, sé que esos a quienes persigo con mi pluma y con mi lengua no son moscas o son moscas de los cadáveres, portadoras de la peste. si mosquitos, de esos mosquitos que trasmiten el paludismo. qué mejor empleo podría tener un águila que el de destruír mosquitos de las tercianas si es que no había gorriones u otros pajarillos que se dedicasen a esa caza?
Desdeñar? Sí, pero nó con el silencio ni con la reticencia.
Porque esa canalla ha empequeñecido y deshonrado hasta la tiranía! Si siquiera tuviese una grandeza trágica! Mas ni la gracia burda de La venganza de Don Mendo que tanto admira Primo de Rivera dando con ello la medida de su desabrida ramplonería de señorito chulo del Lebrero de Jerez de la Frontera. No Andaluz, por supuesto, ni de Jerez de la Frontera, nó! Porque últimamente he oído, apropósito del Primo, hablar de andalucismo en un sentido que debe sublevar a todo buen español justiciero. Andaluces fueron muy andaluces, para no citar a otros, Alvarez Mendizábal, Narvaez, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo, y eran gente. seria y honrada. en cuanto a Jerez de la Frontera, de allí salió la Mano Negra, que fué también algo serio. Es como si tratando de Anido quisiéramos compararle con Manuel Casanova, a quien admiró mi amiga doña Emilia Pardo Bazán que de vivir ahora despreciaría, estoy seguro de ello, al Anido.
Desdeñar? Sí, pero no con el silencio ni con la retictncia.
Odiar? Odiar nó! Se odia a las personas, no a las cosas. esos sujetos, esos individuos, si personifican algo son fuerzas elementales de la animalidad española, de su infra humanidad, de su bestialidad. lo más triste, lo más descorazonador, es que se sirva de ellos todo ese poder demoniaco de la antigua inquisición, de las heces del paganismo. hay un paganismo honrado que se alojaron en el cuerpo. no en el alma. de la cristiandad católica.
El sacrilegio de Primo, que ha querido hacer de María Santísima una Celestina de la tiranía pretoriana, ha también hablado alguna vez del Sagrado Corazón de Jesús. Qué sabe de sagrado, ni de corazones ni menos de Jesús? eso no es corazón! eso es bolsa.
Se trata de la Sagrada Bolsa de la Compañía de Jesús, cuyo guardador es Judas Iscariote, el traidor. Se trata de la Compañía de la Bolsa de Jesús, la del Imperio jesuítico del Paraguay, la de la gran Compañía Social. no traigo en vano acá esto del Imperio jesuítico del Paraguay. Porque ahora que ven el justísimo fracaso de la cruzada marroquí, ahora que empiezan a ver que fué el dedo del Padre del Cristo el que trazó el desastre de Annual, el castigo de una agresión injusta; ahora que empiezan a darse cuenta de que el apostol Santiago, el hermano del Señor, ni montó jamás a caballo su maestro una vez en una pollina. ni menos mató moros. mete tu espada en la vaina. reconocen que la campaña del Rif es contrapopular y que al cristiano pueblo español le repugnan desquites de mercenarios del honor y nos empiezan a hablar de reconquista espiritual de América, de imperialismo cultural sobre los pueblos de lengua española. Imperialisto cultural sobre América? Que quiere decir eso?
Donde el imperio? Ya que el desgraciado Maximiliano de Austria, el trágico Habsburgo esa familia de los Habsburgos es tan trágica como la de los atridas no logró implantar el imperialismo intelectual jesuítico, también habsburgiano. Porque no debe ol.
vidarse que si Iñigo de Loyola fué un español de la más pura cepa y del más rancio abolengo, un vasco, fué soldado de un Habsburgo, de un Austria, y quedó cojo, inválido para la guerra castrense, en Pamplona, luchando contra el francés, y que la fundación de la Compañía llamada de Jesús se hizo en un ambiente más habsburgiano que castizamente español, y que la Compañía ha sido tanto como española austriaca e italiana, o mejor italo austriaca, de la italianidad austricante. es ese el imperialismo que se quiere llevar a América?
Al Imperio jesuítico del Paraguay, destruido por el Borbón Carlos III, o mejor por sus consejeros enciclopedistas y en el fondo rousseaunianos, apenas la América española se emancipó del abyecto Fernando VII, sucedió la tiranía del Doctor Gaspar Rodríguez Francia, el mestizo ajesuitado, discípulo de los jesuitas, casuista sanguinario, que empezó a proteger la siesta secular de su pueblo. más adelante la tiranía de los López padre e hijo. Como en Méjico el imperio de Maximiliano. habíale precedido el ridículo de Iturbide. anunció la tiranía de Porfirio Díaz. en el Ecuador bajo la Sagrada Bolsa de la Compañía de Jesús se instauró la tiranía de García Moreno. Pero ni Rodríguez Francia ni los López, ni Porfirio Díaz, ni García Moreno eran ni un Primo de Rivera ni un Martínez Anido ni un Don Alfonso. Hay que distinguir. En Rodríguez Francia, en los López como supo morir el hijo, Solano López! en Porfirio Díaz, en García Moreno también este profesor y excelente poeta creyente supo morir hubo una cierta grandeza trágica, pero en ese botarate, en ese epiléptico y en ese tramposo? jenvidio al gran escritor y patriota ecuatoriano Juan Montalvo el haber tenido en García Moreno un blanco digno de sus ataques, un objeto a la grandeza de su pluma! El gran cervantista, el que escribió los Capítulos del Quijote que se le olvidaron a Cervantes. podía, sin sentirse torturado por ello, dedicarse a combatir la tiranía civil de García Moreno, pero esto de tener. tener que, sí, tener que. emplear toda el alma en persebuir al Primo, al Anido y compinches, no es, Dios mío! una expiación por alguna profunda culpa? Pero me pongo en manos de Dios y a la casa de mosquitos de la terciana, de moscas de la peste de los cadáveres! Imperialismo intelectual!
Sí, hay un imperialismo cultural hispano americano! al decir hispano incluyo a los pueblos de lengua portuguesa, Portugal y el Brasil, porque Hispania quiere decir toda la Península Ibérica; hay un imperialismo cultural hispano americano. Pero no de España y menos de la España del trio Habsburgo Anido. Primo, sino de los pueblos todos de lenguas hispánicas, ibéricas, un imperialismo de todos los que pensamos y sentimos en las lenguas de Cervantes, Camoens y de Raimundo Lulio. Remon Llull. la madre patria es la patria espiritual común, un alma y no un territorio; una historia y no un código común. por lo que hace a nosotros, los españoles, una lengua común, la lengua en que alguna vez pensaron y al pensar sintieron en ella. los portugueses Gil Vicente, Camoens, Francisco, Manuel de Melo el que hiza pronunciar para siempre el más hermoso discurso político que se conserva en castellano al gran patriota catalán Pau Claris. en que mandó, contra el intruso Habsburgo imperial, el indio mistico Benito Juarez y en que dió a la eternidad su último canto el indio tagalo José Rizal, la lengua en que nos dejó su alta doctrina de civilidad el nobilísimo patriota Pi y Margall.
Este, este es nuestro imperialismo, el de aquellos hispano americanos que cemo el gran Domingo Faustino Sarmiento, archi español, fueron tachados de anti españoles por menguados coloniales de tenderete de baratijas quisquillosos, recelosos y ansiosos de cintajos; el imperialismo de Simón Bolívar, de abolengo vasco, el más grande discípulo de Don Quijote. este imperialismo lo estamos sosteniendo nosotros, los que aplastamos con nuestro santo desdén a los tiranuelos pretorianos, cainitas y rapaces, nosotros, los intelectuales. Nosotros y. es la hora sagrada de sacar a la luz del sol todo el corazón y ruin sea el que ruinmente juzgue y tanto como el que más yo. Yo, sí, el despechado, el loco, el ambicioso, el energúmeno, yo! Yo que estoy llevando lo más íntimo del alma de nuestro pueblo, su esencia eterna, su divina sobrerazón de ser, el jugo de su cristiandad quijotesca, al conocimiento y al entendimiento de los pueblos de lenguas latinas, anglosajónicas, germánicas, esclavas. a la humanidad civilizada.
Imperialismo. sí, pero el del espíritu y la conciencia y la justicia que no nos hablen de reconciliación, y que no vuelva ese vesánico de Martínez Anido, traficante en sangre humana, a volver a decir que en la unión patriótica caben todos los hombres de buena voluntad, porque la suya no es voluntad, sino gana, ni es buena sino perversa. No, no cabemos juntos ellos y nosotros. La plenitud excluye el vacío.
Imperialismo! Sí, pero de la cabeza y del corazón y no de la bilis ni de los testículos. Se tiene que acabar esa soez grosería de señoritos fajinados de casino no de cuartel ni de cuarto de banderas. que hacen gala de masculinidad y de casta. Los hombres no son jacos. Hace aún muy poco, con ocasión de un nueyo atraco. este al Duque de San Pedro de Galatino. el chulo que cree dictar algo para explicar el robo, decía que el Duque pretende mantener su personalidad! Ese es el delito. ser persona.
Eso es lo que esos sujetos, individuos, no pueden perdonar, el que sea persona.