BourgeoisieCommunism

32 AMAUTA Mensaje de Alberto Ulloa a la Juventud de Panamá 20. El desarrollo del capital financiero. El resurgimiento de bancos que financian diversas empresas industriales y comerciales; pero que se mueven dentro de un ámbito estrecho, enfeudados a los intereses del capital extranjero y de la gran propiedad agraria.
30. El acortamiento de las distancias y el aumento del tráfico entre el Perú y Estados Unidos y Europa. consecuencia de la apertura del canal de Panamá que mejora notablemente nuestra posición geográfica, se acelera el proceso de incorporación del Perú en la civilización occidental.
40. La gradual superación del poder británico por el poder norte americano. El Canal de Panamá, más que a Europa, parece haber aproximado el Perú a los Estados Unidos. La participación del capital norte americano en la explotación del cobre y del petróleo peruanos, que se con vierten en dos de nuestros mayores productos, proporciona una ancha y durable base al creciente predominio yanqui.
La exportación a Inglaterra que en 1798 constituía el 56. 070 de la exportación total, en 1923 no llegaba sino al 33. Én el mismo período la exportación a los Estados Unidos subía del 070 al 39. este movimiento se acentuaba más aún en la importación, pues mientras la de Estados Unidos en dicho período de veinticinco años, paseaba del 10. al 38. 070, la de Gran Bretaña bajaba del 44. al 19.
50. El desenvolvimiento de una clase capitalista, dentro de la cual cesa de prevalecer como antes la antigua aristocracia. La propiedad agraria conserva sú potencia; pero declina la de los apellidos virreynales. Se constata el robustecimiento de la burguesía urbana.
60. La ilusión del caucho. En los años de su apogeo, el país crée haber encontrado El Dorado en la montaña, que adquiere temporalmente un valor extraordinario en la economía y, sobre todo, en la imaginación del país. Afluyen a la montaña muchos individuos de la fuerte raza de los aventureros. Con la baja del caucho, tramonta esta ilusión bastante tropical en su origen y en sus características.
70. Las sobre utilidades del periodo europeo. El alza de los productos peruanos causa un rápido crecimiento de la fortuna privada nacional. Se opera un reforzamiento de la hegemonía de la costa en la economía peruana.
Me parece que estos son los principales aspectos de la evolución económica del Perú en el período que comienza con nuestra post guerra. No cabe en esta serie de suma rios apuntes que aquí concluyen un exámen prolijo de las anteriores constataciones o proposiciones. Me he propuesto solamente la definición esquemática de algunos rasgos esenciales de la formación y el desarrollo de la economía peruana.
Me limitaré, para determinar, a una última constatación. La de que en el Perú actual coexisten elementos de tres economías diferentes. Bajo el régimen de economía feudal nacido de la conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena. En la costa, sobre un suelo feudal, crece una econoinía burguesa que, por lo menos en su desarrollo mental, da la impresión de una economía retardada.
Señor Alberto Rodríguez, Secretario General de la Comisión Organizadora del Congreso Estudiantil de Panamá.
Señor: Al cruzar lleno de tristeza, por un corredor extranjero. el territorio panameño, envío un saludo de cordial solidaridad a la juventud libre de Panamá que lucha por redimir a su patria del protectorado de los Estados Unidos.
Frente al panamericanismo convencional y burocrático de congresos oficiales y de cancillerías serviles, que quiere encauzar la vida continental dentro de los moldes de hierro que los Estados Unidos forjan, se va afirmando cada día con más fuerza en la América nuestra el movimiento de la Unión Latino Américana. al que sumamos los profesores libres nuestro esfuerzo orientador y las juventudes libres su espíritu de lucha y de sacrificio.
Poco ven quienes no alcanzan a presagiar en el horizonte la gran lucha por la nueva emancipación americana de un coloniaje económico y político más grave que el despotismo distante de los reyes españoles.
Uno de los objetivos de esa lucha debe ser, ha de ser, liberar a Panamá, víctima de una fatalidad geográfica que debía serle ventajosa, de la tutela de los Estados Unidos.
Más tal obra fuera incompleta si se limitara a la supresión del tutelaje norteamericano, pero dejara subsistir la zona del Canal bajo su soberanía, que hace de la comunicación transoceánica no un pacífico símbolo de solidaridad humana, sino la hoja de acero con que los Estados Unidos atraviesan el corazón del continente en una afirmación dominadora.
El Canal de Panamá debe ser internacionalizado. No debe confundirse la retribución económica a que pueden aspirar los capitales invertidos en la empresa industrial, con el carácter político de la cuestión. No es posible consentir el ejercicio en Panamá de la soberanía de los Estados Unidos, apoyada por una fuerza naval y militar incontrastable. Como Suez, como los Dardanelos, como Kiel, el Canal de Panamá debe estar sometido a un régimen internacional, pero no solamente en el sentido limitado del libre paso sino en el amplio sentido de una neutralización que haga innecesario el erizamiento de los cañones que hacia el Caribe como hacía el Pacífico, se enfrentan a la América latina más que con la incertidumbre de una amenaza con la realidad de una imposición.
Esta campaña constituye una empresa pacífica desprovista de odio. Vayamos a ella con una voluntad persistente de triunfar, como el mejor homenaje al espíritu que animó hace cien años a los fundadores de la independencia americana. Ellos vieron entonces llegar tarde a la cita anfictiónica a los representantes de los Estados Unidos. Nosotros les hemos visto después llegar en oportunidad para izar su bandera sobre las ruinas del esfuerzo de solidaridad que no pudieron encarnar los discursos elocuentes de 1826.
Tales hechos tienen una acerba enseñanza porque demuestran cómo se desinteresan los Estados Unidos de la obra retórica, reservándose tomar para sí los provechos donde puedan hallarlos.
Afectuosamente de ustedes.
ALBERTO ULLOA.
LA VIDA DE AMAUTA DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE LA COOPERACION DE LOS HOMBRES HONRADOS IDEALISTAS DEL PERU