Archivo rebelde es
01 09 1926 10
01 09 1926 10 black white

r idealmente, por los artistas. Es preciso restablecer para el arte, de una manera consciente, esto es, subida, esa potencia o capacidad procreadora que se nos antoja, con frecuencia, un delirio imaginativo, porque nuestro raciocinio sólo se puede mover con certeza en los planos interiores o físicos.
El hecho de la vida es decir, la eclosión morfológica en lo que respecta al hombre, es apenas una categoría, la más sensibleo perceptible, pero no la vida en toda su rica integridad. El pensamiento y el arte, el impulso vital que palpita dentro de ella es una anticipación a la forma fisioló gica, a la percepción de nuestras pupilas o de nuestro tacto.
III. LIBERTAD FATALIDAD Nuestro arte no ha hecho sino crear muñecos por que hatrocado en episódieo y anecdótico el Destino. Libertad y fatalidad son los elementos primarios de un carácter. Los artistas occidentales han pecado por defecto y por exceso, han sido unos rate del arte, no han acertado a dar en el blanco. Personajes cargados de libertad hasta la anarquía y la dispersión caótica. Personajes cargados de fatalidad hasta la petrifieación y eongelaeión espirituales. Personajes inflados de aire, vacios, ingrávidos y desearnados, como peleles, flotantes como pompas de jabón. El carácter es ajuste orgánico de libertad y necesidad, acoplamiento sincróni co y gravitante. No puede haber conflicto dramático sin plenitud de caracteres, sin plenitud de destino. El hombre estrágieo por que a la vez es libre y limitado. Hace su dolor y su dolor lo hace, fatalmente. En el arte griego se peeó por fatalidad. El hombre era esclavo de los acontecimientos que le conducían atado hacia su condenación o su felicidad. En el nuestro, es esclavo también de su libertad, que le arrastra y le hace trizas en la dispersión.
Es preciso ir habia un arte dramático integral en que el carácter esté presidido por el destino, el cual es libertad y determinación. Libertad y determinación no se dan sino dentro de su ambiente y de su contorno vital. El ambiente dramático ante todo, íntegro y no cercenado en episodios y en anécdotas. El ambiente no cabe enlas unidades de lugar, de tiempo y de espacio, tampoco cabe en las bamba linas y tramoyas convencionales de nuestro teatro o de nues tra novela. Para renovar el teatro hace falta libertad del personaje de la tremenda carga que arrastra sobre sus hombros. Libertario de todo la convencional, pegadizo y ex traño a su esencia vital: de la mise en scene, del savoir fai re y del metíer del oticiante. Especialmente, el teatro iraneés que se ha reducido en gran parte al juego escénico y a la habilidad del autor. sobre todo, acción, impulso dinámico y envolvente.
No intriga, ni trama, sino personajes, personajes que generen acción espiritual, vida interior enérgica y reveladora.
El Peer Gynt del inmortal noruego y algunos personajes de Dostoiewsky son los prototipos de lo que hemos alcanzado, como dinamismo vital, en nuestro arte de Occidente.
MARTIN FIERRO Periódico quincenal de Arte y Crítica Libre Victoria 344! Buenos Aires L A Revista de Arte y Letras Director: juuo. CASAL Cantón Pequeña 23 La Camila A I A l Revista de Humanidades Directores: Carlos Amaya. Julio González. Sánchez Viamonte, 53 Núm. 538. La Plata. O I D 0 Revista quincenal de poesia DIRECTOR ARMANDO BAZAN Apartado 2107 Lima REVISTA DE ORIENTE Asociacián Amigos de Rusia Lo más completo y moderno para información y estudio. de la realidad soviética. SARMIENTO 2616. Bs. AIRES. EL ESTUDIANTE Revista de la juventud española Marqués de Cabas MADRID. REPERTORIO AMERICANO Semanario de cultura hispánica Director: Joaquín García Mange SAN Jose DE COSTA RICA.
INDEX PERIODICO MENSILE. BRAGAGLIA.
vm vrononesx RO. o.