Archivo rebelde es
01 09 1926 08
01 09 1926 08 black white

IA UNIVERSIDAD OFICIAL ES SOLO UN OROANISMO BUROCRATICO Si la universidad oficial no es capaz de reformarse, fijémosle, de una vez por todas, su papel de organismo burocrático, expedidor de diplomas, y su función de impartir el conocimiento técnico, necesario para ejercer profesio nes u oficios, y, en lugar de perder nuestro esfuerzo procurando reformarla, creemos otro organismo espontáneo y desinteresado, que nazca de nuestra iniciativa cordial, que reciba el calor de nuestra sangre joven, que lleve el sello de nuestra espiritualidad y que ponga a prueba, en esta hora histórica, la verdadera eficacia de nuestro dinamismo renovador y constructivo.
Ninguna acción es más fecunda en sugestiones y enseñanzas que la realizada cooperativa y solidariamente por un esfuerzo común, producto de afinidad selectiva, y tendiente a una finalidad común, por encima de los intereses particulares inmediatos. El esfuerzo popular espontánea mente concertado tonifica, depura ytortalece la conciencia social, y debemos buscar en él la influencia saludable que nos haga abandonar definitivamente la tradicional obsti nación también hereditaria de pedir todo al gobierno, de exigirle todo del gobierno, de echar al gobierno la cul pa de todo.
LA UNIVERSIDAD LIBRE FOR ARÁ HOMBRES Dejemos librada a las universidades oficiales la ta rea de formar ingenieros, médicos, abogados, etc. más dis mutémosles de frente la altisima misión de formar hombres, de formar grandes hombres. Dejemos a las universidades oficiales la tarea pedestre y exigua de enseñar la ley, mas disputémosle la misión de rectificarla en nombre de la justicia, sin contemplar los intereses creados que traban el libre juego dela voluntad social. Dejemos a las universi dades oficiales el triste privilegio de enseñar la ética en los libros, más disputémosles la misión de enseñarla enla vi da, en el amplio escenario de la vida. Dejémosles impara tir el saber, dosificado y lastrado burguesamente, más dis putémosles la orientación dela cultura puesta al servicio de la sociedad y penetrando su íntimo sentido. Deiémos les la multitud anónima. dispuesta de antemano a marcar el paso, con la renuncia anticipada de su personalidad. más disputémosles los altos espíritus y los grandes caracteres.
De ém osles la masa amorfa de los inscriptos por obligación y por mterés, más disputémosles. por último, a todos los que busquen un ambiente homogéneo de labor cordial, de solidaridad activa y efectiva y de fecundo amor.
Que sea ese el anverso de nuestra medalla. Eman cipémonos de la tutela burocrática y construyamos con nuestras manos nuestro propio hogar espirituaI, si quere ¡nos ser los obreros forjadores de un nuevo ciclo de cul ura.
El dilema es terminante, perentorio: o estamos llama dos a orientar, creando. o nos conformamos con ir ala za ga de los que nos preceden, disimulando nuestra impo tencia bajn el razongo de comadres, que será pronto nues tra inútil protesta. Y termino, compañeros yamigos, formulando votos para que la próxima ocasión en que nos hallemos reunidos departamos largamente, no sobre lo que vayamos a hacer, sino sobre lo que hayamos hecho. Por ahora, enarbole mos el estandarte de la cultura frente a la Universidad y contra la Universidad. La dictadura y el imperialismo hui rán a nuestro paso, como dos sombras. Conferencia leída por. su autor en la Universidad de Montevideo, el 22 de Junio con mºtivo del Centenario del Congreso bolivariano. CANCION DE NOCHE Ha venido el ave tenue. de la luna mensajera; se columpia en los jardines de Malvina soñadora.
Ha venido tenue el ave, la celeste maromera. y a la niña, clara entona los andantes de la noche.
Canta el ave selenita la canción de las linternas, el lunaje donde ríen las sonámbulas figuras: trova el ave candorosa de esperanza las lunelas, el amor en los azules y luceros pensativos, del espacio los bateles invisibles y las malas; a Malvina va tejiendo. sus maromas fantasmales; sube lívida, y se apaga en la noche de la luna.
jose EGUREN. Dzemhln. ky agonista de la revolución rusa fallecido recientemente. 3