Archivo rebelde es
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Vn. DOCTRINA ARTE LIMA 926. Pºl EMIOA LITERATURAV PRESENTACION Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movi miento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día mas vigorosa y definida, de renovación.
ta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios etc.
do definitivamente todavía. Existen entre ellos al gunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de la que los diferencia. todos estos espíritus ponen la que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. La inteligencia, la coor dinación de los más volitivos de estos elementos, progresan gradualmente. El movimiento intelectual y espiritual adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de AMAUTA entra en una fase de de. finición. AMAUTA ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía.
to de fundar una revista. Dolorosas viscisitudes personales no me permitieron cumplirlo. Pero este tiem po no ha trascurrido en balde. Mi esfuerzo se ha articuladochn el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mi. Hace dos a ños, esta revista habría sido una voz un tanto per sonal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generacion. El primer resultado que los escritores de AMAUTA nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El trabajo de la revista nos solidarizara más. Al mismo tiempo que atraerá a otros buenos elementos, alejará a algunas fluctuantes y desganados que por ahora coquetean con el vanguardismo, pero que ape nas e ste. les demande un sacrificio, se apresurara a. dejarlo. AMAUTA cribard a los hombres de la vanguardia militantes y simpatizantes hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenó meno de polarización y concentración. No hace falta declarar expresamente que MAUTA no es una tribuna libre abierta a todos los los fautores de es. La historia no los ha bautizaYo vine de Europa con el propósiw ÍDE. 4AMAUTA vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnóstzcos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polémica. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas. En el prólogo.
de mi libro La Escena Contemporánea escribtque soy un hombre con una filiación y una fe. La mise mo puedo decir de esta revista, que rechaza todo lo que es contrario a su ideología así como todo. lo que no traduce ideología alguna.
Para presentar AMAUTA. están demás las palabras solemnes. Quiero proscribír de esta revista la retórica. Me parece absolutamente inútiles los programas. El Perú es un país de rótulos y de etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido, vale decir con espíritu. AMAUTA por otra parte no tiene necesidad de un programa; tiene necesidad tan solo de un destino, de un objeto. El título preocupará probablemente a algunos.
Esto se deberá a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo. No se mire en este caso a la acepción estricta de la palabra; El tt tulo no traduce sino nuestra adhesión a la Raza, no refleja sino nuestro homenaje al lneaismo. Pero espe cificamente la palabra Amauta adquiere con esta revista una nueva acepción. La vamos a crear otra vez. El objeto de esta revista es el de plantear, escla recer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero considerare mos siempre al Perú dentro del panorama del mundo: Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artisticos, literarios, cien tzficos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará alos hombres nuevos del Peru. primero con los de los otros pueblos de América, enseguida con los de los otros pueblos del mundo Nada más agregará. Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.
JOSE CARLOS MARIATEGUL