Joaquín García Monge

14 Repertorio Americano Eca de Queiroz: Antero de Quen que sesionará en esa ciudad en el mes de celebrar el Centenario de la Inde.
tal. Victor Hugo y otros ensayos. 3, 50 de ju io próximo.
pendencia con un concurso histórico pesetas.
Lo felicito por tan. uerecida distin centroamericano, para lo cual sugiero Giovanni Papini: El crepúsculo de ción y al mismo tiempo me permito la conveniencia de que el Ateneo nonlos filósofos. ptas.
insinuar a Ud. y. sus dignos conpa bre una Junta que le dé toda la serieñeros la conveniencia de llegar a un dad necesaria a csta iniciativa, que Tomos recientes de la Cultura Ar. completo acuerdo con las otras Dele sólo podría prosperar en nuestro ine.
gentina, Buenos Aires: gaciones de Centroamérica para no dio ambiente con el auxilio de ese presentarse en el Congreso como re Centro, que es sin duda alguna el llaMarcos Sastre: El tempe argentino. presentaciones parciales de Socieda mado a acuerparla. peso moneda nacional argentina. des, Federaciones o Estados de nues Querría asistir, si es el caso, a la reuAgustín Alvarez: Historia de las tra patria, sino con el carácter general nión que supongo se verificará con instituciones libres. peso inoneda na de REPRESENTACIÓN DEL GRE wotivo de la excitativa que hago en cional argentina.
MIO OBRERO DE CENTROAMÉ. mi revista, y. por medio de la presente.
RÍCA; que, aunen en todo y, para Con muestras de toda consideración Dos entregas recientes de la Revue todo sus esfuerzos; identifiquen sus me suscribo atto, Hispanique, New York, París: propósitos, trabajos, iniciativas, etc. LEONARDO MONTALBÁN y aparezcan solidarios, unidos, en La Vida del Buscón, por Fitz cuanto digan y en cuanto hagan, no maurice Kelly, García Calderón y haciendo nada en nombre de gremios Washingtoy, de julio, de 1919.
otros. 80 páginas en octavo.
o Corporaciones determinadas, sino Mi querido amigo: José Enrique Rodó, por Gonzalo del gremio todo de nuestra Patria, porAyer en todo el trayecto de Nueva Zaldumbide. 103 páginas en octavo. que en el Congreso uo van a diluciYork a Washington, no lice más que darse cuestiones de interés particular pensar en Costa Rica y en la hermosa Mſis opiniones sobre educación. sino general, de provecho para. todo conducta de sus buenos maestros y Francisco Machón Villanova. Im Centroamérica y el continente, maestras. Mientras más hermosa euprenta Nacional San Salvador, junio En este mismo sentido he escrito a cuentro la actitud de esos buenos ser.
de 1919. todas las Sociedades del Istmo; y es vidores de Costa Rica, más reprochaConsta de los siguientes. capítulos el pero que Ud. antes que el Congreso ble encuentro mi alejamiento, pues elegante folleto: 10 Mis opiniones so sesione, hablará con los otros Deleconsidero que he abandonado el puesbre educación. Fin de la cducación. gados para que se lleve a cabo, si les to que en estos momentos debía estar El educando. El educador. parece oportuno, patriótico y proveyo ocupando al lado de ellos.
Medio. Folleto interesante, bien escri. choso, mi pensamiento: recuérdese que Puede que no vuelva nunca a Costa to; como el autor confiesa, más con a conio yo indico procedieron, en cirRica a trabajar con sus buenos maesel corazón. Aspira a una modificación cunstancias análogas, en las CONFEtros, pero sí quiero que Ud. como asustancialísima) de la Instrucción RENCIAS del PASO, los señores PA buen amigo les lleve el saludo que ini Pública de su país, hermano nuestro, Rfs ESPINAR, BENJAMÍN Huezo y corazón lcs wanda. Dígales que los por lo que buena parte de las obser RICARDO DE LEÓN; y fué así, porque felicito porque veo que han compren.
vaciones del autor nos concieruien en ellos, alejados 110 poco del terruño dido y comprenden la misión que está mucho, y convendría que las cono natal, se sintieron sin las estrecheces encouierdada a ellos; que no importa cieran nuestros maestros. Son obser del egoísmo regionalista, su corazón que sufrau hoy, que han sentado un vaciones expuestas con claridad, con palpito de amor por todo Centroamé. precedente que será no sólo una pá.
franqueza, y con un ánimo de cons rica y comprendieron que debían acgiua gloriosa en la historia de Costa trucción cívica bien grato a las nece tuar en nombre de la NACIÓN EN Rica, sino en la historia de la educasidades y preocupaciones de la hora. TERA y no de estos fragmeutos de ción del mundo; que se unau. con los Patria que muy poco pesan ante el obreros, que a los maestros y a los criterio de los pueblos extranjeros. obreros corresponde el dar a los pueDeséole completo éxito en su misión blos gobiernos prievos que garanticen y el juayor bienestar.
libertad, justicia y bienestar, y que se Soy de Ud. su amigo Afuio. y cuiden mucho de los hombres de la po.
SALVADOR MENDIETA lítica. Por último, dígales que si el pueblo de Costa Rica ha perdido su REPUBLICA DE CEXTROAMERICA ACLARACIÓN: Debo advertir que no libertad política y económica; yo estoy recibí de la Sociedad Federal de Tra seguro de que ellos continuarán traba.
PARTIDO UNIONISTA CENTROAMERICANO bajadores de Costa Rica las credencia jando y avanzando basta restituirle a JEFATURA SUPREMA les para presentarme al Congreso a ese pueblo sus derechos perdidos.
que el señor Mendieta, se refiere. Le incluyo un cheque por 00; Zona Central: Diriama, 14 de junio de cáu bielo en Nueva York y lleve el 1919 98 de la I, dinero a Costa Rica, como mi primera San José, 25 de abril de 1919.
contribución mensual para ayudar a PROFESOR DON los maestros que hayan sufrido las JOAQUÍN GARCÍA MONGE SEÑOR PRESIDENTE cousecuencias presentes de la lucha DEL ATENEO DE Costa RJCA que hau empeñado.
Nueva York.
Un buen viaje y mucho valor,. sli Pte.
Muy estimado amnigo: amigo que lo quiere.
Muy señor mío: He tenido el gusto de saber que us. Eu mi carácter de Director de la Re.
ARTURO TORRES ted, én asocio de dos centroamerica. vista Lecturas, tengo el gusto de reininos, ha sido nombrado Representante tirle el nº 32 de dicha Revista, con el Joaquín García Monge.
del gremio obrero de Costa Rica ante objeto de que ponga en conocimiento el Congreso Panamericano de Obreros de esa prestigiosa entidad el proyecto Nueva York.
Correspondencia y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica