23 REPERTORIO AMERICANO PUBLICADO DECENALMENTE POR GARCIA MONGE y Cía. EDITORES NO MISTRAL.
Vol. SAN JOSÉ DE COSTA RICA, SÁBADO 20. ETIEMBRE DE 1919 423 424. 28 tờ cie asegura la reproducció por los sacrificado por el bien de la familia.
SUMARIO wejor dotados, por los que han desen humana. Son ellos los sabios, los arvuelto las más altas cualidades de la tistas, los inártires, los santos, la mejor especie: lo que los naturalistas llaman: florescencia de la humanidad, los que La cooperacibn social. Por ENRIQUE la selección natural. Este proceso es la renunciando a su bien personal, saJIMÉNEZ NÚÑEZ lucha por la existencia y la supervi. crificándose por los demás, legándonos La enseñanza del idioma. Por Ro: vencia del más fuerte. En efecto, en el ejemplo de sus virtudes, iluminán, BERTO GIUSTI.
Oración de la maestra. Por GABRIELA el estado natural, la seniilla que ger donos con la vida luz, de su ciencia, miva y se desarrolla, procede siempre haciéndonos entrever la magnificencia Cuestiones de asistencia social. Por de las plantas más vigorosas, que ma del espíritu en los esplendores del arte, ANTONIO SAGARNA.
tan a las débiles, privándolas con su los que han realizado la evolución que Quechuas y Angelus. Por GREGORIO sombra de los vivificantes rayos del RAYNOLDS.
hemos alcanzado. Hermes, Zarathus. Cuadros de la Naturaleza. El Sol. sol y robándoles con sus raíces, exten tra, Orfeo, Krishna, Homero, PitágoPor JOAQUÍN ANTONIO URIBE.
didas y potentes, el alimento de la tie ras, Jesús Galileo, Gautama Budba; Amado Nervo. Por DÍEZ CANEDO.
rra. Así ha tenido lugar la selección Shakespeare, Newton, Pasteur, Bee.
Algunas ideas de Cecilio dcosta. Por ROMULO TOVAR.
perfecta que ha transformado las tos thoven, Vicente de Paul, Helena BlaEn la baja marea, Por PEDRO PRADO. cas plantas de las épocas prehistóricas vatsky, para no citar sino unos pocos Correspondencia: eu las más finas, más bellas y maravi de los nombres de estos grandes seres Epicu. Por José ORTEGA Gasser, llosas que hoy admirawos.
del sacrificio, han realizado el progreso El amor en cl arte. Por CARLOS Gu.
TIÉRREZ LARRETA.
En el reino animal ha sucedido lo del mundo. Los conquistadores de tomisino. En el estado natural se repro. das las edades no han producido sino duceri sólo los individuos miás inteli. exterminio, retroceso y barbarie. Su gentes, más fuertes y más gallardos. camino está sembrado de cadáveres y Nada pelean con más encarnizamiento de humeantes pavesas! La última leclos animales que esto. Los débiles, ción acerca de lo que produce el egoíslos inal formados, son elimivados de mo nos la ha dado la gran guerra, la reproducción sin misericordia. Por haciendo descender a un nivel moral este proceso, cruel en apariencia, rea. que espanta a varios de los pueblos liza la Naturaleza la selección de las más cultos de la tierra, a pesar de qu e.
especies aniniales. Así se ha produ. ellos también han servido de instru. QUERIDOS AMIGOS. 1)
cido, del deforme caballo prehistórico, mento a la Ley, que sacando bien del de cinco cascos, llamado vequus primi. mal, promueve la evolución de los seres, lución de todos los seres. Por ble caballo moderno, del que puede Estainos atravesando una época de evolución entendemos esta ley de la decirse que casi está tocando el límite transformaciones materiales, sociales Naturaleza, comprobada por la obser del reino humano.
y mentales, que hubieran sido inconvació i, la experiencia, la historia y la Tratándose de la evolución del hom. cebibles hace muy pocos años! Lo que ciencia, en virtud de la cual todos los brè, el proceso es distinto. La evolu era tenido hace poco por una utopía seres soñiconducidos, irresistibleueutę, ción verdadera no tiene lugar por la es hoy una realidad hermosa. Lo que a una condición cada vez mejor. La lucha por la existencia la supervi era tenido antes como una verdad in.
evolución actúa sobre todos los seres: veucia del más fuerte, sino en virtud conmovible es boy réconocido como sobre los minerales, las plantas, los de otra ley espiritual más alta: la del un error que se derrumba. He aquí animales y el hombre, que alcanzarán sacrificio voluntario de uno inismo. unos pocos ejemplos: Siempre se ha por ella, en el transcurso de las edades, No podía la Soberana Armonía que tenido como verdad incontrovertible la condición gloriosa de las más replan rige el Universo, aplicar al hombre, lo siguiente: Los pueblos se engrande decientes jerarquías del Universo. en quien resplandece de un modo más cen por el trabajo y la paz; pero la El proceso evolutivo de los minemanifiesto que en los animales y plan grandeza adquirida debe consolidarse rales es lentisiino: Tiene lugar en pe. tas la chispa divina; que goza de la y mantenerse por el filo de la espada.
ríodos de tiempo tan largos que a prerrogativa del lenguaje articulado. Si vis pacem, parà bellum. Si quienosotros, acostumbrados a medirlo por expresión de la inteligencia y voluntad res paz, que quiere decir progreso, la duración de la rotación de nuestro evolucionadas, el mismo proceso que adelanto, prepárate para la guerra. planeta sobre su eje, nos parecen inter a aquellos seres inferiores. La obser Este error funesto engendró ese monsminables eternidades. Pero hay que vación atenta de los hechos y las en truo ipsaciable llamado paz armada, tener presente que en el reloj del Uni señauzas de la Historia confirman este que por tantos siglos ha devorado el verso, un segundo no difiere, sustanascrto. No se ha alcanzado la evolu. pan y la dicha de todos los pueblos de cialmente, de una eternidad.
ción actual del hombre por el egoísmo, la tierra. La espada de Guillermo II, La evolución de las plantas y de los por el dominio, por el imperio de la que pretendía. el dominio del mundo.
animales tiene lugar por un proceso fuerza. Se ha realizado a despecho del arruinó a su propio país, que habría egoísmo, luchando contra el dominio. llegado al zenit de la grandeza, si en (1. Los protesores y alumnos del Liceo de Costa de la fuerza, por la obra de los hombres vez de seguir el precepto de los miliRica, al recibir el señor Jimenez su diploma de Pro.
abregados que voluntariamente se han tares de Roma, se hubiera concretado La cooperación social Teade. Tesor de Estado. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica