CominternHitlerLeninMarxismStalinURSSWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE fundizar y exacerbar las contradicciones que conducen a una gue rra civil incesante en el interior; y en la arena internacional, a las derrotas que son su consecuencia. Qué representa el discurso de Stalin: un eslabón en la ca dena de una nueva política en vías de formación, apoyada en primeros acuerdos ya celebrados. con Hitler, o solamente una pe jota de ensayo, una oferta unilateral de la mano y el corazón Es muy verosímil que la realidad. esté más cerca de la segunda variante que de la primera. Vencedor, Hitler no tiene prisa en fijar de una vez por todas, sus amistades o sus enemistades.
Por el contrario, tiene gran interés en que la Unión Soviética y las democracias occidentales se lancen una a otra la acusación de provocar la guerra. En todo caso con su ofensiva Hitles ha ganado algo: Stalin, que todavía ayer era casi el Alejan dro Nevski de las democracias occidentales, vuelve hoy sus mi radas hacia Berlín y confiesa humildemente los pecados come tidos. Qué lección? Durante los tres últimos años, Stalin declarý agentes de Hitler a todos los compañeros de Lenin. Exter minó a la flor del Estado Mayor, fusiló, destituyó, deportó a cerca de 30. 000 oficiales. codos bajo la misma acusación: la de ser agentes de Hitler o de sus aliados. Después de haber des mantelado el partido y decapitado al ejército, Stalin, ahora, lanza abiertamente su candidatura al papel de. principal agente de Hitler. Dejemos a los rateros de la Komintern que mien.
can y se desembrollen como puedan. Los hechos son tan cla ros y tan convincentes que nadie podrá engañar a la opinión pública de la clase obrera internacional con frases, charlatanes 26. Antes de que caiga Stalin, la Komintern será despedazada. para que una y otra cosa se realicen no habrá que esperar muchos años.
11 de marzo de 1939. Después de la entrada de Hitler a Praga han circula so rumores, naturalmente, del regreso de Stalin al regaço de las democracias. Es imposible considerar excluída esa versión.
Pero tampoco se puede excluír el que Hitler haya entrado a Praga teniendo en las manos las pruebas del alejamiento de Stafin de las democracias. El abandono a Hungría, por parte de Hitler, de la Ukrania Carpática que no le pertenecía, es una renuncia bastante significativa a planes sobre la Gran Ukrania.
Si es por mucho tiempo, esa es otra cuestión. En todo casa; 11