26 Repertorio Americano Glosas sobre tres textos del poeta Samain silencio tiene un precio infinito: rables, que no liable para no turbar el catalán es propio de los países que grupo de náufragosllegó a conocer que no hay mayor tristeza que recoraun no se emancipan. Ignacio Ramí la y amarla, realizando así, dentro de dar un tiempo feliz en los días de dolor. réz. El Nigromanten, gritaba todavía, sí mismo, lo que había de constituir, y angustia? Si un recuerdo feliz puede encarándose con Castelar: iDesespa ya que no el ideal, al menos una de suavizar muchas penas; y muchos des: ñolicémonos. y Castelar tenía la cor las características de la nueva genera graciados ahuyentan la sombra del pe.
tesía de declararse vencido. Aquellos ción: la que ha sucedido a Rubén Da. sar evocando alegrías pasadas.
hombres eran súbditos rebeldes de río y ya no le imita. Un siglo ha tar El olvido es lo más triste de todo.
España, pero al fin súbditos.
dado, más o menos, este nacimiento Los muertos olvidados parecen todavía ellos siguió la generación postro espiritual. Abora podemos ser francos más muertos y una tumba abandonada máutica de los años de ochenta: Gutié. hispanistas sin necesidad de ser espa es doblemente digna de compasión.
rrez Nájera, Rubén Darío, Casal, ñoles. Por qué es tan dolorosa una separa.
Silva. Estos ya no dependían espiriA.
ción? Por el olvido; una de las debilitualmente de España, pero la ignoradades del corazón es olvidar y con la ban. Por caminos personales, Rubén (La Unión Hispanoamericana. Madrid, ausencia se esfuman en la menioria Darío el único que sobrevivió de aquel enero de 1919. figuras y visiones. Felices aquellos que poséen más intensamerite la facultad del recuerdo!
Eternizan sus momentos de dicha y no mueren para ellos las dulces horas claras, esos instantes en que el corazón gustó un poco de la felicidad del derse y amarse. El silencio produce cielo.
emociones exquisitas y sutiles. que las Pero también sufren más, porque el EL SILENCIO palabras no pueden engendrar.
recuerdo de los días tristes sigue puoSur le lac enchant du Silence. Samain, el maravilloso poeta, pide a zándoles y sus lágrimas les dejaron un la amada, en una de sus poesías admi sabor. de amargura que todavía sienten. Los perfunes, la música lo haLas manos invisibles de los espí encantamieuto inefable del lago del bréis observado tienen una gran fuerritus familiares tejen los hilos de oro Silencio.
za evocadora y un leve aroma; los pridel silencio al rededor de nosotros. El silencio es majestuoso, sereno, meros compases de una melodía, nos mientras que las palabras son propie. augusto. Reina en los templos y en los hacen ver, escenas enteras de nuestra dad nuestra y nada tienen de miste claustros, sobre la inmensidad de los vida, nos recuerdan detalles que pare.
rioso, ni de sutil. Las palabras son campos y en la doliente tristeza de los cían completamente olvidados, pero turbadoras, indiscretas, rompen la ar hospitales. Porque el silencio. es ber que reviven a su conjuro.
monia del momento y a veces son causa mano de la piedad y de la compasión El recuerdo tiene parte importantíde decisiones irreparables. El silencio y sus alas blancas se posan suavemente sima en el amor y a la dulce interroes religioso y lleno de misterio, añade sobre la frente de los enfermos y su gación aime amas. sigue un inquieto la belleza de las cosas no sé qué suave presencia se hace sentir en la cabecera adno me olvidarás nunca. muchas encanto, qué grave y solemne poesía. de los moribundos.
veces la evocación de los días pasados, En la tranquila hermosura de una no. El silencio es hermano del misterio, un acte acuerdas. hace revivir un fue.
che estrellada, lo que hacemos es callar; de la noche, de la sombra; proteje al go próximo a consumirse.
ante un paisaje maravilloso o cualquier awor brindápdole emociones misterio Hay recuerdos que amamos y acari.
otro espectáculo de la naturaleza, su sas y un encanto inefable. Sin ha cianos, recuerdos que son según dijo perior en belleza a todo lo que los hom blarse, sin el vano simulacro de las un poeta como un libro predilecto bres han imaginado, nos recogeruos en palabras mentirosas y falaces, las al que sin cesar hojeamos.
la mansión del silencio y solamente los mas pueden unirse más seguras con la espíritus mediocres, y vulgares turba complicidad del silencio misterioso y rán la serenidad del momento con sus sutil, religioso y augusto.
Repertorio Americano palabras huecas y souoras, sus exclamaciones excesivas.
II Antología de la prensa castellana y Las horas supremas de la vida siem.
extranjera.
LOS RECUERDOS De Filosofía y Letras, Artes, Cienpre se han deslizado en el silencio. cias y Educación, Misceláneas y Docuuna apasionada declaración de amor. Ton souvenir est coin me un litre bien aimé. mientos.
a la comunión inefable de dos almas sigue el recogimiento más profundo. Cuando los poetas han hablado del Publicado decepalmeute por Cuando sufriuios, queremos silencio y recuerdo, han tenido siempre frases GARCÍA MONGE Cia. el ruido vano de las palabras nos hace maravillosas, porque esto es algo tau EDITORES olvidar nuestra pena. En nuestras re. exquisito y delicado, tan intimo y sitlaciones con la divinidad tiene más gestivo, que ha inspirado estrofas in.
Apartada 533 precio el silencio que la palabra: ense. mortales: ejemplo, el «Souvenir» de SAN JOSÉ, COSTA RICA, ñan los teólogos que la oración mental Muset. el «Lacả, trozo no menos es más excelente que la vocal. Para bello, también es inspirado por el reorar mejor, buscamos el templo más cuerdo de un amor feliz.
recogido y silencioso; y el inurmullo Los recuerdos son la poesía del alma, La serie trimestral lo entregas. ensordecedor de las palabras será obs. la inmortalidad del corazón, la fra: citada a la Administración.
táculo a vuestra plegaria.
gancia del espíritu. Bendigamos a Dios Para el extranjero, el número El silencio produce acercamientos que nos ha dado el recuerdo, que ha La scrie anual (36 entregas. inefables entre las almas, que cuando puesto en nuestro corazón la facultad La pàgiua de avisos. por in.
serción.
llegan a un punto culminante e ictenso maravillosa de evocación, aquel poder del sentimiento no necesitan ya de de revivir el pasado, a veces mejor de descuento. En el anual, un 10.
palabras. En silencio puede compren. que el presente. Por qué diría el Dante.
ECONOMIA DE LA REVISTA El número suelto 40 pagada por anticipado y soli. 00 suelto. 0 15 oro am. 00 20 00 En el contrato semestral de avisos se da un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica