8 ARIETE PAGINA PEDAGOGICA CARTAS INFANTILES ADVERTENCIA EDITORIAL Habitan en la misma casa en Bar tienden entre Francia y España, en Responde esta publicación a las celona y van a una misma escuela, una gran cordillera, desde el Medireiteradas demandas de profesores aunque asisten a clases diferentes, terráneo al Atlántico, están en esta amigos, que notaban la falta de un porque Pablo tiene diez años y An: época cubiertas de nieve.
Primer Manuscrito, entre las public tonio no tiene más que ocho. Al principio me parecía muy hercaciones de nuestra biblioteca.
Mas la familia Moller se ve pre moso el chispeante brillo del sol Su autor, buen observador, ha cisada a ir a París, donde la recla sobre los picos lejanos, en tanto que tomado como protagonistas dos niman sus asuntos, y los dos amigos, hacia el Este se percibía la línea ños, uno influído directamente por obligados. a separarse, se despiden azul del mar, confundiéndose con el una educación modernizada; otro, con la esperanza de verse después, horizonte. Sí, me extasiaba viendo dentro de dos o tres años quizá.
menor, que recibe la sugestión del aquel cuadro tan bello desde mi cóprimero, y ambos, con ingenuidad.
Esta separación les entristece, modo asiento; mas pronto se me infantil, tratan, en una correspon. pero son bastante razonables para representó la idea de los viajeros de dencia continuada, cuestiones im hacerse cargo de que el ser humano tercera: ino tendrían calor. Infeportantes que resuelven con senci no ha de permanecer como un ve lices!
llez y buen sentido, como las re getal, sujeto al suelo donde ba naciEntonces pregunté a Papa: solverían todos los hombres y todas do, y comprenden además que los Papá (no sería mejor que hulas mujeres si no opusieran graves viajes, por la vista de países dife biera una sola clase para todos los obstáculos las preocupaciones, los rentes, dan curso a las ideas y des. viajeros? Por supuesto, una clase convencionalismos y la rutina.
arrollan el entendimiento, en que todos los vagones fueran En este libro, como en los que Para conservar su amistad y sa cómodos y bien calentados.
bemos, publicado anteriormente, secar provecho de las circunstancias. Claro es que sí, hijo mío, me guimos nuestro propósito emanci se prometen escribirse regularmen. contestó Papá, pero la Compañía o pador, prescindiendo de ideas de te: Pablo explicará a su amigo lo el Estado que explotan los ferrocalucro, de agio, de indebido acata que vea y aprenda en Francia; An: rriles ganarían menos dinero.
miento a categorías sociales funda tonio referirá al joven viajero lo que Tú sabes que Papá no piensa codas sobre la desigualdad privilegia. suceda en Barcelona.
mo todo el mundo, y viendo que me da, a la vez que rechazando dogmas Los dos amigos cumplen su pa callaba, reflexionando sobre la res invalidados por la ciencia. Traba labra, como lo demuestra la corres puesta que acababa de darme, añajamos para fundar una sociedad de pondencia cambiada entre ambos, dió: paz y bienestar, y, a este fin, recu que reproducimos a continuación. Tu observación es justa: no debería tratarse de rrimos al silencio o a la implacable ganar dinero crítica razonada contra todo lo que sobre lo que es de utilidad pública, sustenta aún el regimen actual de París, 19 de marzo de 1904, como los ferrocarriles. En tiempos hipocresia e injusticia.
Mi querido Antonio: pasados, hasta para atravesar alA la correspondencia, que no 1Qué hermosa invención la de la gunos puentes se había de pagar; en la actualidad ha desaparecido ese permite variedad de caracteres, aña. escritura! Yo hubiera en verdad sudimos una colección de dictados es frido mucho a no poder referirte abuso. Tiempo vendrá en que todos cogidos entre los que se han hecho cuanto he visto desde el momento podrán viajar cómodamente sin paen la Escuela Moderna durante el en que nos separamos en la esta gar su asiento.
Sobre esto anterior año escolar, lo que permite ción de Barcelona.
Se iba cómodamente en nuestro variar algo la escritura, siempre avisa que se acerca la hora de recoger las cartas. Termino ésta fácil, como corresponde a un pri vagón de primera clase, bien calenmer libro de lectura manuscrita, tado y donde nos encontrábamos a apresuradamente; pronto te escribiré la continuación de nuestro via.
quedando para las dificultades de la gusto, porque además de papá, ma.
escritura ordinaria el Cuaderno Ma má y yo, sólo había un viajero, un je y nuestra llegada a París. Esnuscrito anteriormente publicado. joven que siempre leía. Conside críbeme a tu vez, y recibe el şaludo Al complacer a nuestros comprorando que al exterior hacía mucho afectuoso de tu amigo PABLO MOLLER, fesores y facilitar la instrucción y frío, pensaba yo que no se iría tan la educación de la infancia con esta bien en tercera clase, en los vagones rio calentados, donde los viajes los trabajadores gana menos de lo Cuando la inmensa mayoría de nueva producción, de conformidad con nuestros deseos y nuestros meno ricoseban apilados unos so necesario para vivir, presentarles dios, queremos y creemos ser prebre otros como sardinas en cuba.
como salvación el aborro, es un Al acercarnos a la frontera se cruel sarcasmo.
cursores de la regenerada sociedad del porvenir.
sentía aumentarse el frío cada vez Lo que se ahorre a fuerza de que se abría la portezuela. En Fi hambre en las familias obreras, es CORRESPONDENCIA ESCOLAR pérdida y no ganancia, porque es gueras el aire era glacial, debido a a costa de la salud y de las enerPablo Moller y Antonio Valdés la proximidad de los Pirineos. Esas gías que precisan para seguir trason amigos hace ya mucho tiempo. montañas que, como sabes, se ex. bajando.
pero mamá me