CapitalismDemocracy

ARIETE 11 respecto de Alemania como de cual. dadera valentía. Cuando sus ber rusos del sarismo, pero seguiría quier otro pueblo; mas por el mo manos socialistas opuestos a la gue siendo, él mismo, esclavo político, mento vivimos bajo el despotismo rra abandonaron el Reichstag, en esclavo de la trinidad del militaris.
de la ira, y ésta rechaza el racioci. los momentos en que se votaban los mo, la monarquía y el capitalismo.
nio como si nos hiciese traición.
créditos de guerra, el de diciem En esta ocasión se le permitió a Confieso que a pesar de mis mejo bre, él permaneció en el recinto del Liebknecht que hablase; pero la res deseos por ser sensato, me sien. Parlamento para consignar su pro. Dieta se dispersó cuando se puso en to un tanto infeliz cuando descubro testa. El presidente le negó el uso pie para pronunciar su discurso; no que el barbero o el criado que me de la palabra y, cuando presentó osaron los diputados esperarse a sirven me hablan con acento ale su discurso por escrito, el presiden oírle decir. Cómo habrán de enmán. Bien sé yo que esos infelices te se negó a insertarlo en los Ana. señar los puños nuestros soldados son tan inocentes de este gran cri les. Empero, el discurso vive y, en las trincheras cuando sepan que men como lo soy yo: bien sé que su después de leerlo, no nos sorprende se les ha hecho traición. vida en estos días debe ser un in que el Kaiser no se atreva a permi La magnitud de esta traición ape.
fierno, y, sin embargo. preferi. tir que su pueblo lo conozca. Ese nas puede exagerarse. Prusia es la rla no emplearlos. así en lo que discurso denuncia la guerra, spre. encarnación del despotismo. El surespecta a la música de Alemania: parada por los partidos de Alemania fragio de las tres clases excluye de hasta el mismo intenso lenguaje de y Austria, obrando de consumo en manera tan efectiva al pueblo, de Schumann, que es la expresión más obscuridad de un semiabsolutismo la representación, que en toda la fraternal y tierna en todo el reino y de una diplomacia secretos, con Dieta sólo se cuentan siete socialisdel arte, paréceme el lenguaje de la atención de ganarles de mano a tas. Agréguese a este hecho la ciralguien de quien nos hallamos dissus adversarios. El grito en con cunstancia de que el Gobierno es tanciados por algún incidente trá tra del carismo fué una impostura. responsable ante el Káiser. no angico. La Alemania hermana del zarismo, te el Parlamento y se comprenesa Alemania que encarna el más derá cuán divorciado está el pueblo EL ENEMICO DE LA GUERRA alto exponente de reacción política, de los asuntos del Gobierno. Y, sin Pero el otro motif habrá de vol no tiene misión ninguna que llenar embargo, no falta quien nos diga ver; hoy mismo podemos oírlo, aun como emancipadora de pueblos. que no hay cómo elegir entre el pueque en débiles tonos, al través de «La liberación de los pueblos rusos blo y la tiranía que lo esclaviza.
la discordia. El Testigo Ocular en y alemanes ha de ser obra de ellos LA GUERRA DE IDEALES la línea de fuego, nos refiere que el mismos. Sus palabra vivirán cooficial alemán conserva su actitud mo una de las más célebres admo.
Si tal cosa fuese cierta, habría en insolente hasta en el mismo cauti niciones de la historia: verdad razón para desesperar. Mas verio. Es el símbolo de la Alemania «Como protesta en contra de no es así. El periódico Vorwaerts que combatimos, de esa Alemania la guerra; contra todos aque sabía que esto no era cierto cuando que vamos a vencer; pero Liebkllos que son responsables de declaró valerosamente. pues banecht es el símbolo de la Alemania ella y han sido sus autores; bia sido ya suspendido varias vecon que habremos de reconciliarnos.
contra los propósitos del capi. ces que el control democrático El se yergue allí, en este momento, talismo que ella ha de favore del pueblo habría evitado la gueel bravo entre los bravos de Eurocer; contra los proyectos de tra. Es con el rey coronado de pa, en ademán de desafío, resis.
anexión; contra la violación de Potsdam, no con el rey sin corona tiendo toda la corriente de la gue neutralidad de Bélgica y el de Potsdam, con el que nos hallarra; y, como ya dije, es significativo Luxemburgo; contra el reinado. mos en lucha mortal; y mientras no el hecho de que todavía esté en li.
absoluto del derecho de la gue apreciemos este hecho no podemos bertad. Las cosas pasaban de modo rra; contra la violación social comprender lo que en realidad mo.
muy distinto en 1870, cuando Wily política de sus deberes vio tiva esta guerra. Ella no es una helm Liebknecht, su padre. uno lación de que son culpables el lucha entre este país y aquel, entre de los fundadores de la democracia Gobierno y las clases directo este y esotro pueblo, entre esta. y social alemana. fue reducido a ras. votaré en contra de los aquella raza, sino entre dos ideales: prisión, en unión de Bebel, por ha.
créditos que se piden. el ideal despótico y el ideal de liberse opuesto en el Reichstag a la bertad; entre el absolutismo y la proposición de anexionar la Alsacia LA OLIGARQUIA democracia, entre el imperialismo y la Lorena. Karl Liebknecht ba No menos notable fué su discurso y la libertad nacional. Los comba ido mucho más lejos que su padre en la Dieta prusiana, pronunciado tientes se han entremezclado de una en aquel entonces. Fue él quien en este mes, cuando la burocracia manera tan rara, que esta verdad cuando la prensa alemana aviva. reveló «la verdad desnuda de que es poco fácil de apreciar y hasta ba la llama del odio contra los bel en Prusia todo continuaba como algunas veces bastante difícil de gas con historias y cuentos de atro. antes. La guerra se había princi creer. Empero, la verdad es la miscidades cometidas contra los solda. piado como la promesa de que el ma, y en ella recide el único rayo dos alemanes investigó todos esos infame sistema del sufragio basado de esperanza que nos alumbra en la decires en su misma fuente, en los en la propiedad sería abolido; pero, inmensa tragedia.
hospitales y en otras partes; probó mientras los soldados se hallaban el hecho de que Karl Liebknecht que eran falsos, y como tales los comprometidos en las trincheras, esté en libertad da en cierto modo denunció en el periódico Vorwaerts. la oligarquía había repudiado la la medida de esta esperanza, porque Empero, ha sido en su oposición promesa. El pueblo iría a la muer si el Gobierno creyese que podría a la guerra en lo mismo que el docto, mas no habría de tener ninguna correr el riesgo de reducirlo a pritor Liebknecht ha revelado su yer recompensa; babría de libertar a los sión, ya hiciera tiempo que Lieb.