Workers Movement

ARIETE MOVIMIENTO OBRERO REGIONAL Las Ideas en el Teatro MEDIDAS RADICALES EN YUCATAN lar una escuela rural en una de sus fin de cas baciendas. Ya ha quedado abierta tigar a aCon el placer que sentimos los la escuela.
quel indirevolucionarios de corazón cuando viduo como se merecía, no sólo por su se hace obra efectiva revoluciona JUSTICIA REVOLUCIONARIA conducta brutal, sino que para que ria, damos a conocer a nuestros sirviera de ejemplo a todos y comº compañeros algunas de las medidas Los compañeros de la Casa del prendan que no es esa la forma en tomadas en la península yucateca Obrero Mundial, en Orizaba, nos que deben proceder los oficiales de por el ciudadano Salvador Alvara comunican el entusiasmo creciente un ejército formado por el pueblo do, gobernador de aquel Estado, de los trabajadores de aquel Can para conquistar sus libertades.
quien ha sabido imponerse al des tón por la lucha sindicalista y los Nuestros compañeros de Orizaba potismo de los burgueses y ha qui trabajos llevados a cabo para ob nos participan que es probable que tado del espíritu de los trabajado tener mejoras en el terreno econó le apliquen la pena de muerte al res toda, huella de abyección y ser mico, así como para preparar el es. tantas veces citado capitán.
vilismo, trocándolos, con sus me píritu proletario para la justa que didas esencialmente libertarias, en ha de sostenerse a fin de llevar hashombres conscientes del papel que ta su término la revolución social como productores representan en la que es nuestro anhelo más ardiente.
sociedad actual: Sigue de la 4a página.
Asimismo nos dan a conocer un Por sentencia del. Comandante hecho que, como todos los ejecuta Los Condenados sostiene la tesis Militar de Temax, ciudadano En dos por la Revolución, demuestran de que aquel que obra mal, lo bace rique Recio, los señores Peón de que los que la hacen no están dis. impelido por algún grave motivo, Regil Hermanos pagaron, en cali puestos a tolerar más la imposición y para demostrar hasta qué punto dad de indemnización por accidente de ningu:10 de sus tres enemigos es cjerta tal afirmación, nos presenen el trabajo, tres mil pesos, a un principales: clero, militarismo y ta el caso de dos creyentes, fervorojornalero que perdió tres dedos en capital, y que cuando alguno de sos hasta el misticismo, los cuales, la hacienda de aquellos. La sen ellos empieza a sacar la cabeza es. a pesar de estar convencidos de que tencia la aceptaron sin protesta os. tán dispuestos a aplastársela para el jurar en falso es un abominable tensible y entregaron el dinero, que el trabajador pueda libremente delito, no se arredran ante el temor. Olegario Aznar Mendoza fué seguir su lucha emprendida. de Dios, y cometen el sacrilegio condenado a dar a Luciano Dzul, por Los hechos acontecieron como delante de un crucifijo. Sin embarvía de indemnización, quinientos sigue: estando el obrero José Ponce go, su conciencia queda tranquila, pesos, y a pagar doscientos al méen la esquina de la calle en que se porque con ello salvan la vida de dico que atendió a Dzul por haber encuentra la fábrica donde trabaja, un hombre.
perdido éste la primera falange de dispuesto e entrar cuando llegara la Dora Vila supo dar los matices un dedo de la mano derecha en la hora, se le acercó un capitán, di que reclama el difícil papel de Sahacienda San Antonio Kiol, propie ciéndole que él lo conocía como lomé, con sus furiosos raptos de dad de Aznar. Este se vió obligado espía zapatista y arremetiendo concelos, y sus resignaciones de deA pagar.
tra él a cañonazos con una pistola mente en delirios de éxtasis. El ciudadano Florencio Avila, que portaba. En esos momentos Mutio, en el principal personaje jefe de la Oficina de Información pasaba por aquel sitio el obrero de la obra, estuvo muy inspirado, que nos proporciona estos datos, Guadalupe Villagrán, quien al ver sobre todo al final del tercer acto, descubrió una guarida de monjas y el atropello que estaba cometiendo donde la desesperación culmina con dos curas en la hacienda Tekik. el capitán mencionado, fué en de rasgos de tragedia.
Con ayuda de la Comandancia Mi. fensa de su compañero, siendo gol.
La patriarcal figura de Santiago litar de Mérida recogió en dicha peado también.
Paternoy tuvo en Catalá un intérhacienda a monjas y curas, impo Al tener conocimiento de los he prete como seguramente lo soñara niéndose a éstos multa de diez mil chos el Comandante Militar, gene visto regocijar al público en innuel autor, y a nosotros, lo hemos pesos, y al propietario de la hacien. ral Martín Castrejón, ordenó la merables papeles cómicos, nos ad.
da otra multa por igual cantidad o, aprehensión del capitán, y en pre miró la perfección con que desemº en su defecto, la prisión equivalen sencia de varios trabajadores que peñó el solemne personaje.
te. Prefirieron pagar las multas. en forma de protesta fueron a poner El drama es digno de verse tanto. El rico hacendado Luis Bolio y en su conocimiento lo acontecido, por los bellos conceptos que encierra como por la labor de los interBolio fué multado con quinientos lo degrado, manifestando que sepretes.
pesos, por haberse negado a insta: guirían los trámites necesarios, a AB EL KADER