ARIETE intelle lug PRELUDIO Del libro on pronsa Plotoras do Ylda.
No es mi musa la masa de antaño, la doliente, la triste. la déifica, la que en arias cantó el genio en Delíos, la que en odas cantaron aedas; no es mi musa la musa de Horacio, la galana vestida de seda, la tendida en el césped florido, la cantante, la mustia, la buena; no es la musa, la musa de Píndaro, suplicante, llorona e ingenua, que inmoló pavos reales a Juno y prendió pebeteros a Vesta; es mi musa la musa del siglo, la que altiva a la forma se muestra, e insumisa maldice a los proceres y rebelde a la lucha se apresta; es la musa de Falco y Al Campo, tempestuosa, vibrante, soberbia; es la musa de Sux y Ghiraldo, musa roja, de flamas que incendia.
Musa Amor, musa Luz, musa Vida, cuyos versos son guijas que true! an, versos lanzas de acero que ensartan, versos rachas de furia que queman; no se crea que es de placeres, de festines y besos que enferman; sino musa de cóleras broncas que dan tumbos de mar y desgreñan.
encomiar una cara de cera, el esmalte de dos ojos lindos y el morado de grandes ojeras; rendir parias al rey, al tirano, al que chupa la plétora obrera, imaldición! ique me trague la boca de un abismo! imi musa no es esa!
Es mi musa la musa del siglo, roja, fuerte, valiente, plebeya, redentora: en la izquierda un martillo, y en la diestra y en alto una tea; es la musa de Falco y Al Campo, si se quiere infernal y cainesca, musa Amor, musa Luz, musa Vida, musa roja, de flamas, de estrellas.
Leed, pues, los proscritos, los parias, los sufridos de toda la tierra, los de carnes heridas, los pobres, los que lloran y arrastran cadenas; los ilotas, leed estos versos; los plebeyos, cantad estas quejas, estas quejas que son como rayos que desgajan, descopan, desmechan; que en la cumbre más alta, más alta, donde el lábaro rojo flamea, os convoca la blusa, la gorra y el ideal del siglo os espera.
Entonar cancioncitas dulzovas, ROSENDO SALAZAR.
a someterse a ella. Kant, por ejem suma, sino un haz o florilegio de nas de engañarse o de engañar a los plo, da en ocasiones con algunas metáforas, sobremanera penetrati demás. De esta forma, el tipo más metáforas que hacen que huelguen vas y colmadas de conocimiento puro es el diálogo. Todo diálogo páginas y páginas de prosa y de ar. emocional, agrupadas y enhiladas de buena fe puede haber diálogos gumentos. inextricables. La metá con irreprochable arte lógico. La de uno consigo mismo es una fora es el vehículo dilecto de la fi otra forma de expresión, ya no in obra filosófica. cuando no es diá.
losofía clásica. Don José Ortega y tuitiva y subitánea, sino planato. logo, que se acerque a él la filosoGasset, que se ha hecho filósoforia, discursiva y dialéctica, ha de fía e intente remedar su carácter clásico en Alemania lo cual es tan. ser con voces tan llanas, que todos honestamente polémico. Las mejoexplicable, tan fatal para un latino puedan llegar a entenderlas, y con res obras de filosofía son aquellas inteligente y preocupado como para movimiento tan despacioso, que to en que el autor, no sabiendo cabalun creyente sincero hacerse ateo en dos puedan seguirlo, pues discer. mente lo que pensaba, movido de Roma, según reza el proverbio. nimiento que toma veredas extra la buena voluntad de averiguarlo ha dado al público, no ha mucho, viadas, y va solo y por su cuenta, claramente, se pone a escribir un una obra de carácter filosófico, Me es porque no se atreve a mostrarse libro. Andan cerca el filósofo y el ditaciones del Quijote, que no es, en en público, y no es otra cosa que ga poeta. Para mí, don Miguel de