6 ARIETE fe LIERA SOBRE EL CONCEPTO DE BARBARIE Federico el Grande el grande ra no se trata de un mozo cualquie. la aquiescencia de sus semejantes.
cínico decía: hago siempre lo ra; antes bien, de un mozo vanido. asi, desde que florece hasta que que me da la real gana, y luego so y con algún temperamento. Tem sazona, la filosofia culta es un acto Dunca faltan en mi reino filósofos peramento es la suma de los instin. continuo de humildad y suele conpedantes que inventari razones y tos característicos de una persona ducir al solo sé que no sé nada. La teorías irrebatibles con que justifi determinada, su manera peculiar de filosofía bárbara, por el contrario, car mis actos. Acaso esta es la me. reaccionar enfrente de la realidad desde que comienza a hincharse jor explicación de la filosofía bár El temperaniento es una cualidad hasta que alcanza la última turgen.
bara. Según ella, la inteligencia específica, diferente en cada perso cia e inflazón, es un acto continuo cumple menesteres ancilarios, ser na, así como la razón genérica y de infatuación, impertinencia y peviles, del instinto. El instinto, en universal, y sus frutos unánimes, tulancia. La misma «Crítica de la pleno señorío, exige la satisfacción vengan de donde vinieran. Este Razón pura. de Kant, escrita al de sus concupiscencias y apetitos; mozo cae en la facultad de filosofía, parecer con el propósito de demos: luego, a la inteligencia, profesio. y si es inteligente, no se contentará trar que nada podemos saber, es a nalmente adiestrada al efecto, le con menos que con erigir en sistema modo de una cortina de niebla decumple hallar una justificación teó. universal una filosofía según la trás de donde se escucha en todo rica y dogmática. Durante la Edad cual se justifiquen y satisfagan las momento una voz agria e inmateMedia era aforismo de las escuelas inclinaciones y tendencias de su rial, diciendo. nada podéis saber; que la filosofía no podía ser sino temperamento. Este será otro filó yo he amojonado para los siglos de ancila, criada de la teología. la sofo bárbaro, por muy interesante, los siglos los límites del conoci.
teologia no representaba tanto la por muy inteligente que sea; y pe miento; pero no se olvide que esto ciencia de Dios cuanto el cimiento dante, claro está. Tercera: nos ha no lo podía llevar a cabo nadie sino misterioso del poder temporal del llamos ya en el caso del filósofo yo, Manuel Kant, que todo lo sa.
papado y del derecho divino de los culto. En la raíz o iniciación de toda be. reyes. La barbarie, en todos sus filosofía culta hay un acto de buena El discernimiento es una opera aspectos supone una escala o grau voluntad, un deseo humilde y digno ción subitánea, de conjunto. La radación de jerarquias arbitrarias, las de ver claro dentro de uno mismo. zon ve las cosas en su acabamiencuales respectivamente se humi lo primero que se advierte, cuan to ideal; conoce por intuición, tollan, con indecorosa bajeza, a la do se trae la mirada a las regiones talmente, de tal suerte, que si en el que les es superior, y se imponen, silenciosas del espíritu, es que hay mismo punto de este conocimiento con insolente tiranía, a la que les dos manaderos cuyo caudal se mez se nos requiriese a que lo expresá.
es inferior. La virtud esencial del cla de continuo: el del instinto o, ramos, no sabríamos cómo, o quizá hombre culto es la ecuanimidad, el por mejor decir, el de los instintos sabríamos expresar su resultado o ánimo igual con todas las gentes y y temperamentos, y el de la razón. fórmula última; pero nunca, en el en todas las ocasiones. El bárbaro Se descubre más tarde que las ve primer momento, el cómo llegamos no acierta a ser ecuánime: es siervo nas ocultas del de la razón vienen hasta el ni por qué es tal conoci.
o es tirano.
de lejos, más alla de la propia per miento. Esta función corresponde Veamos de qué manera se puede sona, e igualmente afluyen en la a la inteligencia discursiva. De aquí hacer un filósofo. Primera: se pue razón de todas las demás personas, que la saturación interior de preocude hacer aleatoriamente, por casua. y que las del instinto nacen en el paciones fundamentales, que cons.
lidad y luego por rutina. Un mozo recinto obscuro y angosto del cuer tituyen la aptitud para la filosofía entra en la facultad de filosofía de po individual y mortal. De donde clásica, se resuelve necesariamente una universidad, se gradúa y sale, deduce que así como sus sentimienen dos formas sensibles de expre.
como catedrático, a enseñar a su tos y emociones son suyos, propia. sión. Primera: la forma intuitiva o vez aquello que aprendió. Este es mente suyos y diferentes de los de. artística, la metáfora, mediante la un filósofo bárbaro, puesto que en más hombres por donde, si quiere cual el que la recibe acompaña en lugar de ejercitar su razón se con darles expresión estética, artística, el conocimiento intuitivo a quien la forma con conocer unos cuantos pa buscará una forma personal, un es concibe. El alto linaje espiritual sos gimnásticos y piruetas de la tilo propiamente süyo su discer de la metáfora es tan imperioso, inteligencia. Es pedante, claro está, nimiento, o sea operación de su ra que no hay filósofo bárbaro que al.
Pero éste no cuenta. Segunda: abo. zón, ha de contrastarse y solicitar guna vez no se haya visto obligado