Proudhon

4 ARIETE NUESTRA PORTADA DEL LIBRO ¿QUE ES LA PREPIEDAD. Si tuviese que contestar a la si rar el rayo de las pasiones popula. mi áltima palabra, he querido adguiente pregunta: Qué es la escla res si nuestras preocupaciones nos vertirte, no incitarte; porque creo vitud? y respondiera en pocas pa permitiesen comprenderla. Pero sinceramente que si me prestas tu labras: Es el åsesinato, mi pensa cuántos intereses y prejuicios no se atención obtendré tu asentimiento.
miento se aceptaría desde luego. No oponen a ellol. La filosofía no Las cosas que voy a tratar son tan necesitaría de grandes razonamien cambiará jamás el curso de los acon sencillas, tan evidentes, que te sortos para demostrar que el derecho tecimientos: el destino se cumplirá prenderá no haberlas advertido ande quitar al hombre el pensamiento, con independencia de la profecía. tes, y exclamarás. No había rela voluntad, la personalidad, es un Por otra parte, no hemos de pro flexionado sobre ellos, Otras obras derecho de vida y muerte, y que curar que la justicia se realice y te ofrecerán el espectáculo del genio hacer esclavo a un hombre es ase que nuestra educación se perfec apoderándose de los secretos de la sinarlo.
cione?
Naturaleza y publicando sublimes ¿Por qué razón, pues, no puedo La propiedad es el robo Qué pronósticos; en cambio, en estas contestar a la pregunta qué es la inversión de ideas! Propietario y páginas únicamente encontrarás propiedad, diciendo concretamente ladrón fueron en todo tiempo expre. una serie de investigaciones sobre la propiedad es un robo, sin tener la siones contradictorias; de igual mo lo justo y sobre el derecho, una es certeza de no ser comprendido, a do que sus personas son entre sí pecie de comprobación, de contras.
pesar de que esta segunda afirma antipáticas; todas las lenguas ban te de tu propia conciencia. Serás ción no es más que una simple consagrado esta antinomia. Ahora testigo presencial de mis trabajos transformación primera?
bien. con qué autoridad podréis y no harás otra cosa que apreciar Me decido a discutir el principio impugnar el asentimiento universal su resultado. Yo no formo escuela: mismo de nuestro Gobierno y de y dar un mentís a todo el género vengo a pedir el fin del privilegio, nuestras instituciones, la propie humano. Quién sois para quitarla abolición de la esclavitud, la dad; estoy en mi derecho. Puedo la razón a los pueblos y a la tradi. igualdad de derechos, el imperio de equivocarme en la conclusión que ción?
la ley. Justicia, nada más que jus.
de mis investigaciones resulte; es ¿Qué puede importarte, lector, ticia: tal es la síntesis de mi empre.
toy en mi derecho. Me place colomi humilde personalidad? He na.
sa; dejo a los demás el cuidado de car el último pensamiento de mi licido, como tú, en un siglo en que ordenar el mundo.
bro en su primera página; estoy la razón no se somete sino al hecho PROUDHON.
también en mi derecho.
y a la demostración; mi misión está Un autor enseña que la propiedad consignada en estas palabras de la LAS IDEAS EN EL TEATRO es un derecho civil, originado por ley: habla sin odio y sin miedo; dt la ocupación y sancionado por la lo que sepas. La obra de la humaley; otro sostiene que es un derecho nidad consiste en construir el temNo serán Los Condenados los que natural que tiene por fuente el tra plo de la ciencia, y esta ciencia harán inmortal al gran cultivador bajo; y estas doctrinas tan antitéti comprende al hombre y a la Natu.
del teatro idealista, pues al escri: cas son aceptadas y aplaudidas con raleza. Pero la verdad se revela a bir este drama, don Benito Pérez entusiasmo. Yo creo que ni el tra. todos, hoy a Newton y a Pascal, Galdós se apartó demasiado de su bajo, ni la ocupación, ni la ley, mañana al pastor en el valle, al propio estilo, y aunque sus person pueden engendrar la propiedad, obrero en el taller. Cada uno aporta najes están revestidos del simbolis pues ésta es un efecto sin causa.
mo que tan maravillosamente sabe su piedra al edificio y, una vez reaSe me puede censurar por ello? lizado su trabajo, desaparece. La crear, se descubre en muchas de ¿Cuántos comentarios producirán eternidad nos precede, la eternidad las escenas culminantes, la preocuestas afirmaciones?
nos sigue; entre dos infinitos. qué dica muchas veces el mérito artístipación de la teatralidad, que perjuLa propiedad es el robo. He ahí poede importar a nadie la situación co de la obra, quitándole la naturael toque de rebato del 931 iLa tur de un simple mortal? Olvida, pues, bulenta agitación de las revolucio. lector, mi nombre, y fíjate únicalidad, que es el alma del arte.
De todos modos la obra gustó, nes. mente en mis razonamientos. DesTranquilízate, lector; no soy, ni preciando el consentimiento univer. pues además de las primicias litemucho menos, un elemento de dis. sal, pretendo rectificar el error uni. rarias que contienen los floridos diácordia, un instigador de sediciones. versal; apelo a la conciencia del logos, encierra un fondo de profunMe limito a anticiparme en algunos género humano, contra la opinión da y humana moral, de dulce y piadosa filosofía, enseñándonos a ser días a la historia; expongo una ver del género humano. Ten el valor dad cuyo esclarecimiento no es po de seguirme, y si tu voluntad es indulgentes con las debilidades y sible evitar. Escribo, en una pala sincera, si tu conciencia es libre, si los errores agenos, pues no hay bra, el preámbulo de nuestra cons tu entendimiento sabe unir dos pro ble ante los ojos bondadosos de la ninguna falta que no sea disculpa titución futura. Esta definición que posiciones para deducir una tercera, tolerancia, te parece peligrosísima, la propie mis ideas llegarán infaliblemente a dad es el robo, bastaría para conju ser tuyas. Al empezar diciéndote Concluye en la página