2 ARIETE do LFCIKINAIRES GESTOS INUTILES la guerra.
aguas, millones de hombres Basta señalar ese fin absurdo de están haciendo esfuerzos colo tantos gestos inútiles para condenar sales, trabajos gigantescos, el militarismo a la execración de gestas múltiples y variados los hombres.
que abarcan toda la ciencia; Basta contemplar los estragos y pero estos gestos no son produc las ruinas que la guerra engendra IV tivos, sino destructivos; no son para darse cuenta de la abundancia útiles, sino nocivos, porque tonela. y del bienestar que reportarían a la ¿Cuál es el fin del militarismo? das y más toneladas de bierro, ace. humanidad esos gestos aplicados a ¿A qué tarea son destinados los in. ro, cobre, aluminio, son labradas una producción útil.
numerables ejércitos levantados en para servir deinstrumentos de muer En vez de tantas ruinas. cuántas los países donde impera el milita.
te y de destrucción. La ciencia del rismo? La guerra, nada más que ingeniero se aplica a confeccionar y casas higiénicas se construirían?
En vez de tantos fusiles y caño: perfeccionar máquinas de sorprenY somos testigos del terrible y nes. cuántas máquinas productodente delicadeza y precisión, con el pavoroso significado que encierra sólo fin de destruír y de matar. El ras, útiles, benefactoras, serían esta palabra: guerra.
puestas a disposición de los trabaquímico arranca sus secretos a la Desde un año y cuatro meses a jadores, aliviando sus esfuerzos y Naturaleza para que combinaciones cambiando su actual trabajo penoso esta parte, la guerra se hace en más de gases y substancias destruyan de la mitad de Europa. Unos. ca.
en un sport agradable. Cuánto más edificios y asfixien seres humanos.
torce millones de hombres han dellevadero sería el trabajo si los miY más de media humanidad está sertado de los campos, los talleres, ahora trabajando en toda la tierra llones de hombres que se están ma.
las fábricas; han abandonado la para enviar a los ejércitos que lutando dejaran el fusil, el cañón, el producción útil, el gesto creador que chan provisiones de todas clases: instrumento de muerte, para empualimenta, aloja, viste y recrea, para vestuario, armas, pólvoras, explo.
ñar la herramienta, dirigir la má empuñar el arma que destruye, que sivos, ferrocarriles, barcos, aereoquina sembradora en los campos o devasta y mata.
transformadora en los talleres?
planos. Media humanidad ha tra.
Para destruir y matar en mayor bajado durante años y años para Es verdaderamente asombroso lo escala y más arteramente, el hom. alimentar, vestir, alojar, a millones que el hombre trabaja para acumubre se ha hecho pájaro, se ha con.
lar tanta ruina y causar tantos dode hombres que hacían el aprendivertido en pez: surca los aires y zaje del arte de matar. Media bulores, mientras que todos esos gessiembra el incendio, la ruina, la manidad ha trabajado para acumutos inútiles y nocivos podrían trans.
muerte, en un gesto trágico, a tra lar montañas de hierro, acero, coformarse en una fuente de bienestar, vés de los campos, los villorrios, las bre, aluminio, para tranfórmar estos de placer y armonía.
ciudades.
metales en fusiles, bayonetas, ca. Cuándo cesará el hombre de ser Nadando debajo de las aguas, ñones, trenes blindados, acoraza un «lobo para el hombre. Cuánacecha el paso de buques cargados dos, submarinos, aereoplanos e ins.
do sabrá aplicar los esfuerzos de su de pasajeros de todas edades y, ar.
trumentos científicos: industria y de su ingenio a la proteramente, precipita infantes, adul. esta fabulosa suma de esfuer ducción útil, la que garantizaría la tos y ancianos de los dos sexos en zos, trabajos y estudios, todos estos paz fundada en la dicha común?
el fondo del abismo de los mares.
gescos con un solo fin: la guerra.
SOUVARINI.
Las vías férreas son minadas para que al pasar los trenes una horren.
da explosión destroce a los pasaje.
ros; y en el fondo de las aguas, llevadas por las corrientes, otras miHa salido a la luz un nuevo se das partes y se la encontrará en tonas infernales amenazan a las em manario, El Otro Mundo, y cumpli: dos los tiempos venideros.
barcaciones que surcan la superfi mos con nuestro deber de compañe: Vaya, vaya; lástima que ese liris.
cie.
ros de prensa saludándole y deseán. mo, ese himno a España, no pueda El hombre se ha vuelto pájaro y dole larga vida aunque desde su conmover sino a los españoles; porpeż, decimos; pero se nos olvidaba lado de la barricada en la que comprimer número se coloca del otro que en lo que toca a los otros pue.
blos. el cántico les resulta una que también se ha hecho topo. Ca. batimos.
cantilena, y en cuanto a nosotros, vando agujeros, zanjas, galerías, El Otro Mundo, según el artículo inconoclastas, tan ateos en patriotrata de avanzar oculto a la vista, en el que se presenta a sus lectores, tería como en religión, nos resulta hacia otros bombres, para volarlos significa nada menos que España, una lata.
esa España que no empaña. no. Hemos leído, en efecto, cosas aniquilarlos.
ble, caballeresca, grande, tan gran. semejantes en autores de todas las En la superficie de la Tierra, en de que no cabe en sí, que invade el naciones; sabemos que cada nación al subsuelo, en los aires y en las mundo, que se la encuentra en to os el combligo de la tierra. que es UN COLEGA