Archivo rebelde es
06 25 06 1927 10
06 25 06 1927 10 black white

De La Habana Vamos hoy a in. El pa voroso sistir sobre los datos que tomamos pºrvenir ecº del último Apén. nóénigº de :lice de la Oficina a. a Nacional del (km se. 37 que explican con sólo unos númcr os la causa verdadera, la causa fun damental de la difícilsi tuación económica que el pais sufre, mejor de lo. que podría explicarse con largas co lnmnas de apretada prosa.
En el año fiscal de 1923 a 1924, Onba importó mercancías por valor de 272 millones de pesos y las exportó por valor de 407 millones. Quedaron. favor del país, en nuestro platillo de la balanza comercial, 135 millones. El año de 1924 a 1925 importamos 308 millones exportamos 367. Iodavía quedaron 59 millones. ndestro favor.
El último año económico, de 1925 a 1926, importamos 285 millones y exportamos 283. Por primera vez desde caso de que las exportaciones sean menores que las importaciones, es decir, que ha 3amos comprado más que vendido; de que nuestra balanza comer cial se haya inclinado en contra nuestra. Lo que hemos tenido que compra: nos ha costado dos millones más que lo que nos ha producido lo que hemos podido vend er.
Este dato, alarmante para cualquie: país, indicador si el de». n1vcltrendea acentuarse, del plano inclinado de la bancar rota nacional lo es mucho más en Cuba si se tiene en cuenta que en nuestra balanza comercial hay que contar con lo que nosotros llamamos el tercer platillo, que es el de las su mas considerables de las utilidades que corre5ponden al cuantiosa capital ex.
que existe la república se ha dado el tranjero radicado en Cuba. Es decir.
que de la suma que parece que a 0uba viene como producto de nuestras ventas, ba3 que rebajar los millones que no vienen enrealidad, porqueoon ellos pagan sus dividendos las grandes: compañías extranjeras que emula.
tan muchos de nuestros m: is ricos ne gocios. Con esto, no son dos millones los que este año pasado ha perdido Cuba según su balanza comercial, sino bastantes millones más; no es pdsible. por falta de datos, precisar cuántos.
De más de cien millones en que cada año se enr ¡quecia Cuba hace poco, ha bajado un sólo a no enriquecerse, sino a empobrecerse en varios millo nes, sólo por el comercio, sin contar con lo que suponga, por otra parte, la conf. ua dewubam rrrrmr de. es ir. riqueza, que continúa pasando a manos extrañas: nuestra tier:a, nues tros ingenios, nuestras industrias, nuestro comercio. todo, en fin. Sc cmn prende con estos datos terri. rn. bles. la vista por que la s:t uacron es.
mala, por qué los negocros se desea vuelven don tanta dificultad. por que la vida es cada día más angustiosa nido una partida de cinco bancales de. loa cubanos sc los cierran todos los puertas 3 a muchos boearcs se esta asomando el espectro de la miser ¡al somos un país rico, indudable. Escaleras, Pisos, Bustos. un Apartado Postal No. 21 85 PAGINA 10.
MARMOLERlA UlSl. ummz; PIETRASANTA. ITALIA La Casa más Importante en la República Gran Taller y Depósito de Mármoles de Carrera Capillas, Altares, Monumentos, Tel. Ericiión, Oli 20. Mexicana, 10 21 Hidalgo MEXICODF Cubrertas para Muebles, etc. etc.
Balaustrados, Estatuas. Calzada de la Piedad No. 128.
mente, de enormes rccurscs. Pero somos probablemente uno de los paises del mundo de organización económica más absurda Seguimos pensando solamento en los negocios fáciles del azú car, que cuanto peores son para nosotros, para el hacendado, para el colo no3 para el ob:ero cubano. mejores son rra las grandes empresas extran jeras, ya casi controladoras de los mis mos, dueñas de 1n3 rcnios en nuestro propio suelo. esas erandes empresas, productoras aquí, refinadoras 3 especuladoraa en el norte los convicne que los precios de la materia prima que el azúcar es realmente para ellas. sea lo más bajo posible, porque cllasº ganarán enel refinado y en la es peculación, asi este mismo año para Cuba tan desastroso, a nado esas compa ñias ha ganado más de cincuenta millonesdedfilares. Mientras losbacendados los colonos cubanos han perdido dinero los obreros han tenido que trabajar, los que han consc(ruiclo traba jo, por la comida.
En cambio. sabemos que en el vap. Orizaba. llenado directamente de Nueva Yoik el dia 17 de mayo ha veboniatos. regist: ada con el mim rro 509 marca, con un peso de 113 ki los lo que demuestra que va en Cuba hemos llegado también a tener que importar los boniatos para el consumo, como importamos cerca de cien millones de pesos delos productos del ce. lo la vaca la vallinal ¿Cuál el remedio de esta situa ción que. de. pr olonºarse no puede llevamos sinofatal di. ectamente al abismo de la quiebra económica de la repriblica? Lo hemos dicho muchas veces 3: lo semu:emos diciendo. Pero, por desgracia, parece que las razones dela economía las entendemos mal. muy mal los cubanos.
CH ACHO.
De R: El levantamiento Rusiaylasgran.
del general Chiang Kai Shah contra los dºs pºtencms extremistas representados por el gobierno de Hackeo (antes de Cántón. ha llenado en el primer momento de esperanzas exageradas a las grandes pot encías adversarios dela Rusia bolchevique. Es indudable, en efecto. que en estas últimas semanas, la influencia rusa ha. sufrido en China un grave quebranto. Sin embargo. los asuntos no se presentan nunca tan sencillos cºmo aparecen a primera vista. El levantamiento de Chiang no tiene ca rácter antinatio nalistzi, ni es el juvenil caudi. llo militar amigo de las potencias OccidentaIna. método económico Aparte de algunos. de traer sino un gobierno democrático y bur Jtomática menteel peligro bolchevique y la ten con Tokio, ni con Paris. Dirigida por Caloerliiri, sociólogo extremistas como Carlos Radek (director dela Universidad China de Moscú. los mismos. prohombres bolcheviques se dan cuenta de es la verdad. El gobierno ruso mantiene oñcialmente la tesis de que el número muy reducido de obreros industriales imposibilita en China el establecimiento del régimen bolchevique, y que la actual revolución no puegnés, como las revoluciones de 1789 y 1848.
En su último discurso, el teórico del comunis mo ruso, Bukbarin, polemizado contra Ra?
del. afirmó categóricamente que no considetaba maduro al pueblo chino para un régimen soviético.
Pero los amos de Moscú son demasiado inteligentes para insistir en todas partes en la implantación de las teorias de CarldsfMarx.
Lo que quieren es minar el poderío de las pc tancias capitalistas, y los medios las importan. poco. Cuando ayudan a un cabecilla como Abd el Krim, saben perfectamente que el co munismo no ya a tener raíces en el Riff, y que la vuelta a la barbarie primitiva lo aleja, por el contrario, de esa forma social Los bolcheviques expldtan hasta las manifestaciones más ¡lógicas y más mezd uinas del nacionalismo para conseguir sus fines. Así. por ejemplo. una China industrializada por el capitalismo extranjero se acercaría cada vez más a un estado en que el socialismo podría impiantar. se; sin embargo, los soviets hacen lo posible para impedir esa industrialización, con el úni. co propósito de causar dificultades a la Gran Bretaña y a las demás potencias capitalistas.
Can la defección de Chang, disminuye ausiói: anglo rusa. Surge, sin embargo. otro pro blema en que no se ha pensado suñcienie men te. En efecto, mientras el peligro bolchevique estaba agudo, las grandes potencias se sentían. solidarias, mientras que ahora va a renacer. Ila vieja rivalidad entre ellas. No olvidemos Íque se trata dela conquista del enorme mer:cado chino, que podria remediar la crisis iníd ustrial de cualquier país. El Japón a Inglaterra, las dos potencias que con más urgencia. chcesitan el mercado chino, hacen lo posible para conseguir la amistad del general Chiang. Fi nuevo gobierno japonés quiere basar en este caudillo militar su política en China, y sue na con la eliminación de la influencia britá¡nica en el rico valle del Yang Tse. en prove. cho de la industriaiaponesa. Los Estados Uni. dos. por su parte, exigen la llamada puerta abierta. y no quieren admitir que una u otra potencia llegue a dominar en China. Renace, pues, la vieja rivalidad, que se manifiesta por la vacilación respecto ala redacción de la nne. va nota de protesta que se enviaría al gobicr. no de Himkeu. Inglaterra se halla otra vez aislada, sin poder contar con Wáshington, ni.
BEGAM1L nn AÚNAS.
Einsenberg Brothers Sastres lagle es Av. República: de Chile, 32 Tel. Eric. 85 04 México, lmpoitáción.
duects de telas y gabardmas THE MODERN.
les. Su levantamiento obedece a varias razo. nes, entre las cuales encontramos también la. amhici6n personal. No negaremos su patric. tism o. pero notaremos que ise. pronunció eon. ftra el gobierno de Hankeu cuando éste subordmó los asuntos militares a un: comité en que. ff ¡r la voz de: Chiang no. hubiera sido prepon f deranté. Not:ireinos también que pór la, for ff; tuna de su esposa, Chiang pertenece a la alta. bur¿iié:ils chma, es decir, que, sus ntéresésfr3: matorrales lo alejan del comumsm. Decíamos varias veces qda el pueblo chido.
ji. ano sentia mcbnauón hacia el bolchevi8mo. jiºporque su construccrón social no lo predesti QUARTERLY La revista de Ideas Avans. andes de. Estados Unidos. y ardor de La Expresion Sexaa1oi la ¿L:icraiura 318 Marth Exeter Street. j. Balt:more, Md. ai DEJÚ316 MDE 19:27