Archivo rebelde es
06 25 06 1927 08
06 25 06 1927 08 black white

La riesílile destrucción del imperio yanqui Nueva York, junio 19. Dos ve ces y con un breve intervalo, los aviadores norteamericanos han cru zado el Atlántico, en vuelo ininte numpido. Lindbergh llegó a París. Chamberlain, y Levinahasta cerca de Berlin. Qué dirán ahora los caballeros del ejército y la flota norteamerica na, que sostienen que e aeroplano no constituye ninguna amenaza real para los Estados Unidos. En; ambas tentativas hechas pa ra cruzar el Océano, el éxito más. halagúeño coronó los esfuerzos de los aviadores. Cuál sería el proba ble porcentajc de buen éxito en el caso de que cinco mil aviadores eri tranjeros, contando con el apoyo de un gobierno poderoso y con fondos ilimitados, realizasen la travesía del Atlántico en sentido inverso, en una empresa hostil para los Estados Uni dos. El presidente Coolidgc debe pres tarle la más minuciosa atención a este hecho escueto: Una nación en. ropca. 03th podría eauiar mil a dos mil oeroplaaos de bombardeº hacia al oeste y o rairés ch Atlán ¿tica, y a los mune nta y ocho horas podrían quedar borradas del mapa. Necro ¿York, Boston y il rishing¿on. Bursnann.
El formidable publicista norteameri cano Arthur Brisbane, cuyas son las apocalípticas previsiones que antece den a estas líneas, debe haber puesto como cr ¿rn. de git tina. las honorables pantorrillas del presidente Calvin Coolidge. En efecto: Los recientes vuelos trasntlánticos de Chamberlain y de Lindbergh ¡am demostrada ry. mplu mente la perfecta seguridad con que mm potenez ir ñomfil pod¡ºirr (lcstncrfi contra los. Estados Ú77;íd0s mit. dos ¡m rrcroplrr nos de torbbardeo, capc ccx de (lesirzu7r en. aumenta y¡ ando. o ms las. eíprlles poblncz omc de ese colosal irnperin moderno, especie de gi gantesco KILKLUX KLAN que tras el disfraz de mentidos republicanismos y dem ocraciae, se ha convertido en el amo del mundo y en el coco de la América española.
Esta posibilidad viene a dar a los Estados Unidos una razón más para obstruccionar por los infinitos medios asu alcance el progreso yla unión de nuestros países, para desacreditar en todos los tonos el hispanoamericanismo y para fomentar, en todas las for mas ese estúpido trnít nm ón imposible que han lanzado al mercado, con etiqueta de panamericanismo. como si fuera practicable conviene repetirlo ninguna alianza permanente entre el cordero y el lobo. Pero estas con sideraciones nos dan, al mismo tiempo, a nosotros los hi spe¿noamericarústas convencidos hasta más alla del opti mismo respecto al destino manifiesto de nuestros países. Un motivo mayor tros pueblos, liver; indicando ¿como fórmula salva dora. Íco mb camino providencial, una estrecha liga de nuestra repúblicas, a base. déidos o tres andes confedera cionesgdefnacionesui. El libertador habidº ideado una espe Cíé de; gran cooperaticáij continentdl que; sm restar autonomiazintenor a los. paísesliggaliadós, significajraí una. férrea; asociación defensiva en feualquler. emergen c1a de agresión exterior. PAGINA. inmºshlºasc. Haitt Eºi? 917Ạpara forcejear sm descanso. por el prb. Íj éy senadoreshaitianosfueióhexpulsarlosdeºsua greso y por el entendimiento de nues No; hoy menos queº ffnunca puede. ser una utºpía el 1deal máx1mo de Bo Tiene esta fórmula política algo de utópico? Adolccc acaso de complica ciones quc, por este o por el otro. aspecto, la hagan irrealízable? Indirda blemente que no. Puesto que:, si fue aplicable con éxito en laépoca gran diosa de los Bolívar, los Sucre y los San Martin, el más elemental proceso lógico nos permite afirmar que lees en mayor grado ahora, y más y más lo será a medida que con el tiempo que transcurre, las ca rreteras, los fer roca rriles, las vias de navegación marítimas y aéreas, la progresiva modifica ción de las barreras arancelarias, el in ter oambio en todos los órdenes de la vidaf. etc. etc. nos acerq uen efectiva. mente en. cuerp y alma¿. yiarmomcen nuestros intereses y mancomunen nues tras superiores aspiraciones. No; el hispan0amerimnismo no es.
una paparrucha ¿desacreditada: es el supremo ideal de veinte países de la misma raza; ramas del mismo árbol. sangre del mismo torrente circulatorio; comprensión del mismo idioma criérgi co y vinculador; plena identiñcación de los mismos comunes destinos, senti.
mientos y necesidades.
Nada se ºpone, pues, para que nuestros hermanas repúblicas de habla lati na puedan confedera rse o establecer alianzas o tratados de ventajosay efi caz reciprocidad que les permitan cons tituir, de hecho, UNA GRAN PODesde la ocupación norteamericana el pue blo haitiano no ha podido mejorar material moral. ni intelectualmente.
La miseria es la principal causa de su alar. manto emigración hacia Cuba y Santo Domingo. La juventud ha sido corrompido me diante el sistema de espionaje establecido en. Haití. Casi todos los servicios del gobierno tienen espias.
El presidente Barna recibe anualmente 72, 00. 00, moneda norteamericana. para sus espías.
Las escuelas secundarias nacionales han sido clausuradas en algunas ciudades. De nmnera que, después de completar su educaciónprimaria, los discípulos no pueden adelantar en sus estudios, a menos que sus familias ten. gan los medios para enviarlos a Otros lugares.
Tal es la situación verdadera que prevalece en la Isla.
La Constitución de Derechodjºf:dé pro1889, artículo 66, no piedadfd5 losep permitía a los extran tfdliiirós jeros la adqirisíción de. u.
lod diputados escaños porque se negaron a;suprimir esé artículo de la Constituriión. ff¿j En la nueva Constitución de 1918, ifel ar tículo (tº se convierte en elisrticulo 5ºEl derecho de propiedad sobre inmuebles con cedido a losº extranjeros con ciertas, muy pocas restricóionee. cho de propiedad Sobre inmi1éblesbe. jcóiiiiédd a todos los. rextrsnjeros residentes éng. odas las sociedades fºrma despol. antrmpmalrstd. bombardeó revisión. ff:;No. eiiiste¿fj, bpción. iiosible. Per o. Llos comerciantiisíl sostiéneii;ífqúe Íel;:iiiirnenio 3fde¡deiiechossera ira ¿tipearnueºa Bu bomér. cío¡ yífjd ue eli ¿conáúmidorjlsiendo ipobre ;ºizjom3. prará ºmenos2 ngl hecho jésºdiic laínúéiáriºítarifa. Íhºaauaienttdó los rechºós de ía dniihaíiíitlio. ralnen, respecio El articulo 59. diee coinó biguéiíi. El;dére flds de; primera. 53 fercncialf deopiniónntre fÍ consejéib;liñiiiitiérd ri. Los1i aitiá ros con¡fresidencia en. el:. pafé jjpaaíaémpreas. agrieultirrales, comerc ialés, ihddiitiiilés o edn TENCIA, con todos los recursos y todo la fuerza política accesar ic para poder contar en un futuro prrírcim0, a. gr. con mil dos rail ¿raroplrtnos de ñorndaadm, capaces de corz testcr rcsnmente cualquier posible agresión de los Estados Unidos del Norte. mayor abundamiento y dicho sea de paso, más de una de nuestra na ciones, México inclusive. cuentan conla modesta suma modestísima, Si a tan alto y noble objetivo de defensa se de di cara delcien millones de pesos disponibles, suñcientcs para pagar, con exceso, el ºimpórtc de mil aei¿oplanosºde I Tiene raión. mi estimaddcelega Mi. Brisbanc el piéslidéhte Goolidge debe prestarle :la; más minucioslrºateneión a. ese hecho teacueto; y. débé méditdr, además, en que ºla hora de los paíscs débiles se acerca, día con día y a pasos acelerados; La química, la electricidad, los inventos, la. ciencia, en gene, ral, están poniéndose de su parte, tal: dijérase que por :designio mismo de Dios, para que los poderosos y los se.
berbios tampoco puedan escapar a las ineludibles sanciones de la Ley del Ta lión, que inexorablemente rige los hu manos destinos. Tan sólo a este precio la igualdad y la fraternidad podrán reinar algún día sobre la tierra.
AMADO Or ravanar Mamnoaos.
Haití padece la más tremenda esclavitud 1275peñodistaahaasido presos. abandone la residencia en el pais o Que cesen las transacciones de estas compañías. De acuerdo con el artieuló arriba mencionado, el presidente Dartigucnave promulgó una ley refercnte a la materia. Fue votada. Perc la Legación americana en Puerto Principe abrió una controversia sobre laintcrpretnción del artículo 5º. Finalmente, en febrero 15, 1925, bajo presión del alto comisario. una nueva ley fue sancionada por el Consejo dé Estado.
Ahora los extranjeros tienen los mismos dere chos que los haitianos para poseer bienes inmuebles. El derecho de propiedad sobre inmuebles. iue prohibido eri Haití a los extranjeros, con el objeto de proteger a los campesinos, pai, queños propietarios de tierias,. coutra la com. potencia de las grandes compañías y paracvitar la forinación, de un proletariadoºrúral sujeto a los grandes itcrratenientes. Actualmente las compañias americanas han adquiri do enorm es extensiones detieirae; la ff Pineap.
pldí00mpany. en el norte,. la Hasco en el valle de Puertoflºlrincipc. éte. f. La ¡ej y la. tarifa. írduooosº adnin al estaras una ff. sidad; ex; na gran dr. périodo de añºs. despnésf7dire el eirtrfábjdtd de ningún banco ame.¿tos a su politich actual( El. sekñbr¿iiclogue, ue a independiente. y ;hbnra do. incurrió en. 133 1i3? fº. Constitucion. De acuerdo con el artículo tiene solamente funciones legislativas y no existe ningún artículo que declaren ese Cuero po de actuacióp permanente, dándole poder. para elegir presidente. La clase analfabeta;es rilrededor del 65. de. a poblaciónl ggLá ciudddºfdé Huerto. Principe, censos ¿100, 000. jh abjtantes. tiene. 180 de la ¿poblaci6nque sabe leerá yes cribir.
Ma de so, coo, snes reciben instrucción las escuelas en:z las:caeasijEl 35 ¿déildº cla seno analfabétd es, pdró. eáléulo imaginativo, pues nofºcsta1baiadoíen ningdna cstadínicsx Los analfabetos cn Haiti no tieri éníuria baja ineñ talidád:f¿ ón. iuteligenté5 y;mdí; antutos. ¿ven la sfºneéddida artisuiosdelujoya de comercial con Francia. Por iásteltratádof. el café haitiauo pagabii un impuesto iiiínimo¡
en los puertbs, fr airceses y, por recipr ocidad. el vino francés es tasado moderadamente. El café haitiano en su mayor parte e8 embarca.
do a Francia, yaa. que siempreestá buscan de mercadºs pa rasus vinos, cen toda ¿certeza ejercerá represalias. Esto significará un de sastre para Heiti.:Comb dice el alto comisa rio, nuestra exportación de café suma el 70 del total de las exportaciones. naa pone obie The Nafional City cíón al establecimiento. Bank. ricano en el país. Pero lo que es perjudicial para elbienestar del pueblo haitiano es el monºpolio acordado el Banco Nacional de a República de una. eri la realidad al Na.
tional City1 Baírk, para emitir piustrespapel (gourde notes) a 20 centavos, cuando originariamente la. iaslre fue. emitida con el. va lor de un dólar y luego rcdímida, a causa de la depreciación. No abid. jninguna. Refóríntr jir diciál necesidad el año¡p zisri de parala reiorma delos tr u ales, La medida fue inconstitucionali Elgobreranurso, en realidad. fie inever jueces que consideraba¿gpum. del. señor Borno pof hábei absi1elto algiinos periodistas ¿ilegalmente. detenidos y manteni; dos en prisión, siiif prbceso, fdumntc ó rue ses. No existenecesidad alguna para reorgani zar o reformar. los ¡tribunales. No existen.
jueces incompetentes. Siendo permanentes no. pueden ser removidos, a, menos que sean acu. sados. jiicondenados por prevaricación.
La r¿iíoilrma propuesta está dirigidacontra algunoii. jueces que se negaron a aceptar las sugestiónes del señoº Borho, actual presidente de la República de:Haití.
La ¿administración actdal no puede sopor tar ninguna critica de los periódicos. ha tra tado. por todos los medios, de silenciar la prensa. Todos los años la ley sobre la prensa es modificada con el fin de mantener a los periodistas el mayor tiempo posible en prisión, sin iproeeso. Durante los últimos tres años La prensa Nb hay articulo de Mentalidad de la Constitución de. 1918. los nativos que de derecho el pre.
sidente para convocara elecciones nacionales.
Siendo la Asamblea Nacional la única cali ñcada constituéioiralmtante para elegir presí. dente, el decreto contenido en el articulo tran. sitorio paralas elecciones nacionales. es un acto obligatorio que el Ejecritivo no puede. eludir sin violar el espirituy la letra de la. provisión transitoria), el Consejo de Estado 335 DE JUNIDIºDE iii?