Archivo rebelde es
06 25 06 1927 07
06 25 06 1927 07 black white

der tras el. rarrio, de azaharés nupcrales al ser. que palprtaba ya en sus entrañas.
El primero en anatamatrzarla eºs el padre Fedenco Blandín. el. tipo perfecto del. vil re. presentante de. Ciisto; que. no logra ocultar con la sotan a las pezuñas de sátiró Es él. quien. tratando de hacér que la viuda. prote se,. la seduce tras ella, ala hija, a la Gricelda casí mpúber. En nuestra América abundan, desgraciada merite, los Blatdinea Pero el padre es amigo de Juan Siniestro, el presidente que reina desde hace casi veinte. años en Venezuela, la patria de Blanco Fem. bona: uan Vicente Gómez, conde del papa verdugo de una nación. lejos de caer en desgracia por los cinicos desllorarnientos, el estuprador recibe de ma nos de la hermana de Gómez la mitra codiciada. Sób res alii en esta novela el dominio del idioma que posee su autor. Los años han ma durado? su estilo; es ahora más que nunca 86 brío, sintético, con la virilidad que siempre caracterizó sus ésdritos. Conoc em o en Blanco Fombona una pasión que sobrepasa a todas: su amor por la patria. por la Venezuela mártit, proetituída; un. odio máximo: el. tirano Gómez. en su libro nosrevelzi que esa pasión y odio tienen insospecha de fuerza en su alin a. Aim cuando no fnése ya grande su obra, bastaría su apasionada siiiccrida para col o cado en el primer raºngºo de nuestros escrito rca. La Mitra en la Mano está escrita por im. hombre que ha vivido sus peatones que.
tiene el valor de rnnstrarlas. envueltas en. el.
cinccladn estilo. no todos le eonocemos. Es digna del pasado tumultúoso de este paladín de la Verdad yla nstrera acerbo enemigo de.
los opresores de nuestrds patrias latinas y digno heredero de los príncipes de las letras hispanoamericanas. :M.
Biotegz de la Democracia El ensayo que con Pºr Alberto La ºººº este titulo ha publi mar Scheweyer cado en La Habana La Habana: don Alberto Lamar Schweyer, tiene para mi doble interés, por que ademas del propio a todo examen since ro de, la situación política de la América espa.
ñola, tiene el. mu particular de que el autor llega a conclusiones con las que simpatize y el particrilarísimo de que las funda en razones que no son las mias y por caminos que no se me hubiera oeurr ido emprender. Ei autor, en suma,. ha tratado de crear una teoría biológica para la politica que la. experiencia impone enlas repúblicas hispanoamericanae o, cuando menos, en algunas de ellas.
Las repúblicas hispanoamericanasº son demoeracias o tienen constituciones democrát1cas, a juicio del autor, porque surgieron a la vida :i en un tiempo en que prevalecian en. los e3pi Í, ritos cultivadas las ideas de independencia norteamericana y de la revolución fr ahcésa, pero no porque respondreran esas coñatitu. ff. ciones a las realidades de la Vida americana. Lademocracrasuponecrerto estado deigual. dad acera y psicológica pero en la Ainériri, a emstía, subsiste, fin factor pei lógico y blº;D081biltdad democrática, y ése ta tº es la ii º. Si el. 1nñmto ha ºpa sadode nioda comete. roniínas Bar b, b1, ºgmñcáfºº. de dictaduras o al aumento de poderes pre sidenciales, aunque sea a costa de la disminu ción delos derechos políticos del ciudadano y del vulneramiento de las constitpcionés.
Lo que propone el señ01 La mar para la so, lu ción legal de este problema consiste, de una parte, en la extei rsión de los poderes presiden ciales. que de hecho existe, pero que debe re gulatse, y, de otra parte, en la restricción del sufragio, para que no lo tengan los analfabetos, por ejer nplo. como estoy de acuerdo con estas conelusrones. parece que no debiera continuar hablando del asunto si no lucia por una no in e parece necesaria la biología para justificar estas conclusiones.
Aquí debo decir, que, aunque sepa muy poJo rdmsºide Sant Pol Por Pedro COma. de preocupación. para los ñlósofos, no.
carpeta que la 1neoluhrhdad de su problema, puente, que hay. insolubilidad 3r hay probleme, tienta todavia a más de un espiritu sincero, en la inquietud de su mente colocada delante del misterio del mpndo. La posición intelectual de tal eeplritn responde más bien a un. catadó peieológicn que tiene por corren el soli tario diálogo de yo mi pensamiento. Sin embargo, éste. es el tirano de arjoél aquél, en resumidas cuentas, es su pose cloz tal (medítese bien) es el germen de las conclusiones tal, de clara manera, se delineala identidad de la raz ón, que está a la ver. en el yo fuera del yo: maravilla.
Que el lector nos perdone semejante petalancia en gracia a nuestro culto por la sencillca del vocablo por la maneta en el razona miento, cosas, claro. que él ignora en nosotros y que. por nuestro primer párrafo, no hubiera podido adivinar mundo. Un libro de un escritor catalán, Pedro Coro mínas, nos ha en gerido esas divagaciones: Jardins de Sant Pol. El autor se ha trasladado a un lugarejode una placidez deliciosa que tiene por horizonte el mar, aquel mai cuya, por así decir, contextura Conserva el ve stigio olímpico y la.
pureza déla literatura clásica de Grecia y de Roma. Corominas, con una pliima de poeta que price hermosura en la veracidad de sus descripciones, te allí más al nazareno, a aquelnazar en o que tuvo la gloriosa dicha de repre sentar la ¿necesidad histórica de tina de las ¡más fuertes: evoluciones de la ¿paciencia humana. que no a los dioses del antiopomorñs mo divino. Guestión de sensibilidad, cuestión de formacion mental, en la que la influencia. enternecedora de. ui1a ºíinadre tiene su parte preponderante, decrmvaºstto, que no resul. tará, para algunos, muv moderno, es. bajo elf ff punto de vista. de. la en tencia cotidiana, muy, natural Ni lecturas raza es dela vida, célona. nit: uehaceres absorbentes cenar uen; la. des ilógic o según el señor Lamar, que entorpece la o aparición de ese intliij sensrb1hdad ºº laº. heterogener de (1. u razas aiii mentahdad forman parte integrante de indi. duo Son mdestructrbles en. éifºfhasta 1t. sin epiiltu que ha cumphdo para. Vaya usted a cambia. dé aturaleza po vc íinta prep1al Más fácil es atravesar el Atlán º. Lo flha¿querrdo Corommas?? Ne lo creo, ll ltlillarsezfla. roni dé a. actual juventud. º5 prueba de tal carácter. co de biologia, he seguido, como todas las gen tes cultas, diaputas de estos años, lo bastante para preferir las, entelequias o especies re lativamente fijas de Drieséh y de kaul a la evolución de los darwinianos. Pero no me pa rece necesario sacar a colación estas hipótesis tan poco demostradas para justificar medi das que tienen surazón de ser en la experien cia politica de tódos nuestros pueblos, ya que lo mismo que en los países americanos, donde hay heterogeneidad de razas. ocurre en Espa ña, a pesar de loescasa que es la diferencia.
de tipo de n catalán y un andaluz, un caste llano, un valenciano o un gallego.
RAMIRO DE MAEZ TU.
tica en avión y llegar a viejo tomando co cuina.
En las cosas rnás sencillas del paisaje que le rodea y en los espectáculos del mar ve Corominas una exposición de la belleza eterna, una afirmación de verdad, una como especie de uñitarismo filosófico la filosofía, por lo demas. no pcr5igue la unidad en la diversidad? Esas objetividades del mundo visible la llevan correlativamente al descubrimiento.
dela causa suprema. Corominas, en el fondo. experimenta la obsesión torturadota, el pro fundo convencimiento de que nadie, de que nada ¿el mundo no viene de la nada?
pncde crear una obra tan hermosa, tan miste ricsa corno la naturaleza, que la naturaleza no ha surgido, en su sentir, por generación espontánea: no le cabe en. la cabeza este último factor y no admite. ni aun por el ab5urdo. su. demostración. Ex;dicithmente no lo declara Corominas, cuya alta cultura es honor y proa de Cataluña, pero tal tendencia se deduce de cuanto ha escrito en la luminosidad primave ral de su libro.
Después de una vida impregnada, por lo que hace a su actuación externa, de un severo laicis mo, Corominas ha venido a refugiar se en el concepto divino del mundo, en Dios.
Como sorpresa moral, es de las que motivan reflexión, y uno busca antecedentes de tal metamorfosis entre los modernos. Uno los encuentra en las postrimerías de Wágner, en su culto por la santidad. De cristiandad pasamos a santidad. Pero esa trasmutación no se descubre en otros grandes erebros: ni en Veltaire, ni en Goethe, ni en Ibsen; y que el iector nos perdone la pedanteria primaria de esas citas. Pero para, aquilatar hay que esta blecer eompara ciones y hay ¿pre investigar el origen de la evolución de la conciencia, por más quela conciencia no puede evolucionar mucho, como. hbmos dicho antes, en el fondo.
Otros sostiene ríºfque el estado físico, la edad ¿de imc influyen en el camino de su pensa miento. Otra de las cualidades más de estimar en Corominas. es su. sentido de la poesía y la. alianza que le hace pactar a ésta conla tilo sofía. dentro del sentimentalismo romantico ue tiene presa, en cárcel rigurosa. a su per sonahdad ¿Corominas es poeta y es filósofo. delicia para el lector y gloria para si. Coto, minas es un ºeje mplo de vasta intelectualidad 535 yeonsab1do de gen y figura hasta la Ií ly fde diversa idoneidad flexible: orador. poií ºfthO, economuta ab ogado; poeta. novelista y. ºrágrca tremendas asp1rauones del hombre, f filósolo. ºES univer5al a, Pºr enema de zumversalrdad opino coronación desu indivi ººº dual pirámide, resulta profunda y altamente catalán. Su embelesador libró. publicado úl. ti mamente eiii Barcelona, es una palpable. 15eiiiz JORBA. 29 de mayo de 1927. Repertorio Anieritano Director: García Monge Costa Rica Con la umplida asiduidad que caracteriza al Réperto rio Americano. he mos continuado recibiendº esta importante revista; cultural, sin duda alguna la mejor que, en su género. ve la luz pública en.
América. De modestisimo aspecto editorial, Repertono. sin embargo, constituye un verdadero oasis de meditación, entre el tá rrago de publicaciones pesades muchari de ellas por la cantidad de cadenas de es clavitudes, dependencias y servilismoe que las atan a uno u otro amo que llegan a nuestra mesa de redacción todos los dias.
García Monge merece nuestra más calurosa enhorabuena y la más amplia ayuda por la obra estimuiante y viviñcadora que des arrolla desde San José de Costa Rica.
AGENCE MONDIALE DE LIBRAIRlE l4, Rue de Saints Péres. Paris EDICIONES EN FRANCES esear rot La Raza Cósmica por José Vasconcelos. Crear por Edouard Hernot ºJosé Martip or. isidro Méndez. Armando Palacio Valdés. por Cruz Rueda El Asesino Sentimental por Alejandro Sux nara.
CIENCIA. LITERATURA Libros en Francés y Español.
de los más famosos autores clásicos y contemporáneos a precios de ocasión Agencia General de Publicaciones Madero, 28 México, La Edit0riai GUERRI Pi y Margall, 65 Valencia. España Recomienda al público El Estúpido Siglo XIX por León Dau det Dei Reino de Bainbalina por Alejandro Su: Grandes Úeacucntóa a los. Libreros. Enviar! dos ejemplares de vues tºres ¡ms obras para que las dediquemos un ¡nido crítico.
Ed ltorer tar. nrzazz:rrnaa, der¡ay como tu! necesitan de Ia publicidad. PA GINA.